resumen lectura la atención una compleja función cerebral (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Psicologia
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

La atención: una compleja función cerebral Introducción Atender o “prestar atención”  focalizar selectivamente nuestra consciencia, filtrando y desechando información no deseada; temporizar las respuestas apropiadas y controlar la conducta. Exige un esfuerzo neurocognitivo que precede a la percepción, intención y acción.
La atención cada vez es considerada más importante y se dice que puede ser el tercer sistema neurofisiológico “el sistema atencional”, juntamente con el motor y el sensorial, que son los integrantes fundamentales del funcionamiento del sistema nervioso. El interés es teórico pero también clínico, ya que muchas enfermedades van acompañadas de trastornos en la atención.
¿Qué es la atención? Es muy dificil definir atención. En lenguaje cotidiano implica percepción selectiva y dirigida, interés por una fuente particular y concentración sobre una tarea.
- Los aspectos que definen la atención son: orientación, exploración, concentración y vigilancia.
Los aspectos que muestran déficit de atención son: distractibilidad, impersistencia, confusión y negligencia.
Entra mucha información del exterior e interior del individuo, demasiada, y es necesario un mecanismo neuronal que regule y focalice, seleccionando y organizando la percepción y así un estímulo puede dar lugar a un impacto. Este mecanismo neuronal es la atención.
La atención se centra y distribuye en el sistema reticular activador, tálamo, sistema límbico, ganglios basales, córtex parietal posterior y córtex prefrontal.
Atención: lateralización cerebral Cada hemisferio está especializado: - Hemisferio izquierdo control unilateral.
Hemisferio derecho control bilateral y regula el sistema de “arousal” y mantiene el estado de alerta. Está mejor capacitado para regular la atención, tiene un papel dominante de esta.
Atención: neuroanatomofisiología La base neurofisiológica de la atención es una amplia red neuronal entrelazada de estructuras subcotricales (el colículo superior, el tálamo, el neoestriado y la pars reticularis de la substancia negra) y cotricales (áres visuales occipitales y temporales, el córtex parietal posterior, los campos oculofrontales, el córtex prefrontal lateral y el córtex cingulado).
Atención: tipos y sistemas, su aplicación y exploración clínicas ...