CONDICIONAMIENTO CLÁSICO - MECANISMOS (2014)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura aprenentatge
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Unybook: prodriguezj TEMA 3 - CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: MECANISMOS 1·NATURALEZA ASOCIATIVA DEL CC El EC se asocia con lo que ocurre después. Lo importante es que esa respuesta se dé para que se establezca la RC.
La base biológica donde se implementan las asociaciones es en la cabeza.
¿Asociaciones E-E y/o E-R? Existen dos modelos de Condicionamiento: el E-E y el E-R, cualquiera de los dos modelos puede crear el CC.
Que sea E-E o E-R implica entender de forma distinta la naturaleza del asociacionismo Ej: petit Albert: Teoria E-R conductista: EC EI >Los conductistas se acogen al MODELO E-R: En este modelo no hace falta pasar por la representación/asociación de la comida Aprendizaje (de CC) : donde se hace incape en los reflejos naturales y la formación de la nueva asociación.
Unybook: prodriguezj Definición de aprendizaje de un conductista: “Igual que el equipamiento heredado de las tendencias de acción y reacción consiste en conexiones entre receptor y efector, de la misma forma el proceso de aprendizaje consiste en el reforzamiento de algunas de estas conexiones frente a otras, o en el establecimiento de conexiones completamente nuevas” (Hull, 1943, pp. 92).
>Los cognitivistas se acogen al MODELO E-E: Antes que Watson, Pavlov: Teoría de sustitución de estímulos E-E: Según Pavlov no hay una asociación directa con la salivación sino que se produce una asociación entre tono (EC) y comida (EI).
Se conectan los centros neuronales que tienen relación con los estímulos Definición de Aprendizaje de un cognitivista: “...el aprendizaje ha de caracterizarse como la formación de una REPRESENTACIÓN de las relaciones existentes entre distintos hechos oeventos del ambiente… En otras palabras, elaprendizaje es adquisición de conocimiento.” (Dickinson, 1980, pp. 56).
>Tanto el modelo E-E como el E-R pueden explicar el condicionamiento clásico.
·Contrastar entre estas dos interpretaciones del condicionamiento clásico: Estudios sobre 1) Precondicionamiento sensorial EC1→EC2 | EC2→EI | EC1? EI apetitivo →EI aversivo | EC? 2) Devaluación del reforzador EC→EI apetitivo | Unybook: prodriguezj 2·DEBALUACIÓN DEL REFORZADOR: 2 grupos: control y experimental 1ª Fase: TONO, predice la aparición de la comida 2ª Fase: EXPERIMENTAL: se les da la misma comida y se les inyecta floruro de litio CONTROL: se les inyecta litio (no relacionado con la comida) PRUEVA: les pone el tono En el modelo E-E al devaluar el estímulo se producirá el rechazo a la comida En el modelo E-R sigue provocando aproximación aunque devalúes la comida (se asocia tono con aproximación no con comida) (Grupo control, no devalúas el estímulo) Siempre hay aproximación al estímulo, como los del grupo experimental comen menos Favorecen la teoría E-E.
Unybook: prodriguezj 1·PRECONDICIONAMIENTO SENSORIAL: (Asocias dos estímulos, luego condicionas uno) Grupos del experimento: ·EXPERIMENTAL: luz + tono (juntos) = miedo (los asocias) ·CONTROL: luz / tono (separados) ≠ miedo (no hay asociación) Este modelo defiende la teoría E-E (porque no va ha haber la formación de un nuevo arco reflejo) ( entra luz descarga, e inmediatamente luz miedo) Favorece la interpretación del modelo E-E PROBLEMA PROVA 1 EXPERIMENT EC 1 > EI 1 CONTROL EC1 > EI PROVA 2 EC2 > EC 1 EC 2? EC 2 / EC 1 EC 2? Que RC provoca el EC 2? ·Modelo E-E: EC2 * EC1 EI R *Como no hay conexión con el EC 2 en el control, no hay respuesta.
En el experimental: EC2 EC1 EI R * *Hay conexión por lo tanto hay respuesta ·Modelo E-R: Con el experimento se va a crear un nuevo reflejo que dará respuesta. Mientras que en el condicionado no hará ninguna respuesta >Los dos modelos (E-E / E-R) esperan que haya respuesta en el experimental y no en el condicionado.
2·VARIABLES DE LOS ESTÍMULOS QUE AFECTAN AL CC 1) La fuerza biológica del EC y el EI: ·condicionamiento de orden superior (2º orden) 2) Saliencia de los estímulos ( EC y EI ) 3) Naturaleza del EC y el EI: relevancia causal 4)La experiencia previa con el EC y el EI ·Inhibición latente Unybook: prodriguezj 1 · La fuerza biológica del EC y el EI: El EI fuerza biológico > EC (debido a que el EI siempre produce respuesta) Experimento: El condicionamiento de segundo orden se basa en un EC que hace funciones de EI.
EC 1 * EI / EC 2 EC1 / EC 2 *El EC1 adquiere fuerza biológica y actua como EI 2· Saliencia Saliencia (afectividad perceptiva) de los estímulos A más intensidad mayor saliencia, produciendo un mejor condicionamiento.
A más saliencia más aprendizaje. Esta saliencia se puede modificar, por ejemplo, incrementando el tono con una caja de Skinner.
El estímulo fuerte produce más respuesta de miedo.
El estímulo flojo apenas produce respuesta 3·La naturaleza del EC y el EI Experimento de García y koelling (1966) CONDICIONAMIENTO: G1: azúcar + audio – visual G2: azúcar + audio –visual Lice descarga PRUEVA: Azúcar / audio-visual (beben agua) El negro representa beber agua normal y el blanco con azúcar disuelto en agua.
Los de litio buscaban agua normal (mostraban adversidad al azúcar) y los de la descarga buscaban el agua normal.
Por lo tanto hay una aversión selectiva en la prueba.
·INHIBICIÓN LATENTE: Fenómenos de exposición provoca al EC y al EI predicen alentecimiento posterios de un condicionamiento.
Se diferencian del condicionamiento inhibitorio porque dificultan: EC EI EC No EI (condicionamiento inhibitorio) Unybook: prodriguezj Experimento: -0- representa el condicionamiento normal.
-20- representa el grupo que ya conocen la luz y que finalmente predicen descarga (adquieren condicionamiento pero latente) -40- representa el grupo donde no pasa nada en la fase 2 La conclusión es que hay déficits atencionales o de asociación. A más experiencia más retraso en el condicionamiento.
MODELO DE RESCORLA – WAGNER: El modelo intenta hacer predicciones asociativas entre estímulos, por lo tanto, mide la fuerza asociativa del EC ( potencia con a que el EC activa el EI) Fórmula: α : saliencia del EC efectividad perceptiva, en función del contexto y entorno valor entre 0-1 a mayor alfa mayor relación entre EC y EI β: saliencia del EI Sorpresividad: (λ-V EC n-1) produce aprendizaje no esperas que pase, desconocimiento Casos en los que se λ nivel asimptótico del aprendizaje (normalmente es 1) V EC n-1: representa lo que sobemos hasta ese momento (expectativas del EI) Unybook: prodriguezj PROBLEMA: ΔV EC n =α β (λ-V EC n-1 ) = 0,5 ·1 (1-0* )= 0,5 * Si es el ensayo 1 del ensayo anterior no tenemos información por eso es 0.
(Datos: α=0.5 β=1 λ=1 ensayo numero: 1) (A medida que vas haciendo ensayos cada vez se acerca más a 1) Si presentamos el EC y el EI el valor de V EC n-1 tiende a 1 ( el valor de λ ya no lo hace) 3· CONDICIONAMIENTO EN COMPUESTO · Ensombrecimiento y bloqueo Unybook: prodriguezj Kamin (1969) Los trabajos sobre condicionamiento en compuesto influyeron de forma decisiva en la aparición de la teoría de Rescorla-Wagner (1972) Ensombrecimiento: sugiere que hay competencia entre los estímulos (ECs) presentes en un ensayo para ganar fuerza asociativa con el EI.
Bloqueo: el procesamiento del EI es el parámetro principal del CC.
- el efecto de bloqueo se produce porque el EI ya es esperado.
Rescorla y Wagner recogieron las ideas de Kamin y propusieron una teoría del condicionamiento clásico basada en la sorpresividad del EI.
Se produce condicionamiento cuando el EI es sorpresivo.
...