Resumen a ordenador muy completo de Derecho Penal (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Ingeniería en Tecnologías Industriales - 3º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2015
Páginas 28
Fecha de subida 19/02/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

VIDA • HOMICIDIO: Puede ser doloso o culposo (imprudente).
o Art. 138.
El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de 10 a 15 años.
o Art. 142.
1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente con la pena de prisión de 1 a 4 años.
2. Cuando el homicidio imprudente sea cometido utilizando un vehículo a motor, un ciclomotor o un arma de fuego, se impondrá asimismo, y respectivamente, la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores o la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, de 1 a 6 años.
3. Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de 3 a 6 años.
o Art. 621.2 Los que por imprudencia leve causaren la muerte de otra persona, serán castigados con la pena de multa de 1 a 2 meses.
• ASESINATO: Puede ser de tipo básico o de tipo agravado.
o Art. 139.
Será castigado con la pena de prisión de 15 a 20 años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes: • 1. Con alevosía (Art 22.1) • 2. Por precio, recompensa o promesa. (Art 22.3) • 3. Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. (Art 22.5) o Art. 140.
Cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el artículo anterior, se impondrá la pena de prisión de 20 a 25 años.
RELATIVOS AL SUICIDIO: Puede ser inducción o auxilio al suicidio.
o Art. 143.1 El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de 4 a 8 años.
o Art. 143.2 (Simple o necesario) Se impondrá la pena de prisión de 2 a 5 años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.
o Art. 143.3 (Ejecutivo u homicidio consentido) Será castigado con la pena de prisión de 6 a 10 años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar su muerte.
o Art. 143.4 (Tipo atenuado) El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e 1 • inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.
A lo largo de la historia han sido numerosos los casos en los que se ha considerado asesinato y no homicidio. Por ejemplo por mandato de otro, por traición, por sorpresa, artes mágicas, a parientes, con incendio, con veneno, con ensañamiento, con ocultamiento del cadáver… En la actualidad, el C.P solo recoge 3 circunstancias para que se cumpla el asesinato que son: Alevosía, precio y ensañamiento.
ALEVOSIA: Además de convertir un homicidio en un asesinato, es una circunstancia agravante genérica de las del artículo 22.1 o Art 22.1 Son circunstancias agravantes: • 1. Ejecutar el hecho con alevosía Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido La alevosía tiene 3 conceptos o elementos: o 1. Normativo: Solo vale en los delitos contra las personas. (P.e. No hay alevosía en una estafa).
o 2. Objetivo o material: La alevosía son medios, modos o formas que tienden a asegurar la ejecución o disminuir el riesgo que asume el autor.
o 3. ¿Teleológico o subjetivo? La alevosía tiene que ser buscada por el autor, provocar la situación de indefensión. (la jurisprudencia no suele exigir este requisito) Se considera alevosía en los siguientes casos: a) Indefensos: menores, ancianos, disminuidos..
b) Uso de veneno c) Uso de explosivos, armas de fuego en general d) Por sorpresa e) A traición f) Francotiradores g) Uso de incendios h) Naufragios/ inundaciones Cuando se produce una muerte, aunque sea por la espada, en una riña, no se puede definir como asesinato, siempre será homicidio. (art 134).
o Art. 134.
Quienes riñeren entre sí, acometiéndose tumultuariamente, y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas, serán castigados por su participación en la riña con la pena de prisión de 3 meses a un año o multa de 6 a 24 meses.
2 ¿Se puede dar el caso de asesinato con alevosía por omisión? Sí. Se puede dar por ejemplo al dejar morir a un recién nacido de hambre.
¿Se puede cometer un asesinato con dolo eventual? Sí. Cuando se pone una bomba y además del objetivo, muere más gente.
o Art. 65.1. (Personales o subjetivos) Son relaciones entre personas. Se aplican solo en quien concurran. P.e. Mi amigo me da un arma para que mate a mi padre, a él no le aplicarían el agravante de parentesco.
1. Las circunstancias agravantes o atenuantes que consistan en cualquier causa de naturaleza personal agravarán o atenuarán la responsabilidad sólo de aquellos e quienes concurran.
o Art. 65.2. (Materiales u objetivos) Medios, modos o formas. Se aplican también a quien lo conozca. P.e: Mi amigo me da veneno para matar a mi padre, no se le aplicaría el agravante de parentesco pero sí el de alevosía.
2. Las que consistan en la ejecución material del hecho o en los medios empleados para realizarla, servirán únicamente para agravar o atenuar la responsabilidad de los que hayan tenido conocimiento de ellas en el momento de la acción o de su cooperación para el delito.
Visto lo anterior, la alevosía se aplica a los participantes que la conozcan.
PRECIO, RECOMPENSA O PROMESA: Para este caso es necesaria la existencia de una dualidad de sujetos, una dualidad de responsables. No es idéntico al mero lucro, siempre que se den estas circunstancias debe haber ánimo de lucro, pero no todo lucro es asesinato. P.e: Mato a mi tío rico para heredar, pero no es asesinato porque no hay dualidad de responsables.
No es necesario que el dinero se entregue, es suficiente que se prometa. Se puede ofrecer un valor patrimonial que no sea necesariamente dinero (un cuadro, unos servicios…). La recompensa debe ser pactada anteriormente, además debe haber un móvil económico.
¿Se puede cometer de forma omisiva un asesinato por precio? Sí. P.e: Pagar al médico para que no le dé un medicamento al enfermo que lo necesita, provocando así su muerte.
¿Se puede cometer un asesinato con dolo eventual? Desde el punto de vista de la recompensa no, pero en el caso explicado de la alevosía sí.
ENSAÑAMIENTO: Es una circunstancia agravante genérica (Art. 22.5). El ensañamiento es el uso de los medios, modos o formas de ejecución que aumenta de forma cruel e inhumana, además de innecesaria, el sufrimiento de la víctima.
El ensañamiento en Derecho Penal no coincide con el concepto común o vulgar de este. Los actos de crueldad post-mortem no son constitutivos de ensañamiento. El ensañamiento no es idéntico a las torturas. Las torturas solo la pueden cometer los funcionarios.
o Art. 22.5 Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito.
3 o Art. 175.
La autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo y fuera de los casos comprendidos en el artículo anterior, atentare contra la integridad moral de una persona será castigado con la pena de prisión de 2 a 4 años si el atentado fuera grave, y de prisión de 6 meses a 2 años si no lo es. Se impondrá, en todo caso, al autor, además de las penas señaladas, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público de 2 a 4 años.
¿Se puede cometer un asesinato con ensañamiento en comisión por omisión? NO ¿Se puede cometer un asesinato con ensañamiento con dolo eventual? NO En el artículo 140 (página 1), se requieren al menos 2 de las 3 circunstancias. Si se dieran las 3, puedo castigar por el art 140 por usar 2 de ellas y la tercera ponerla como agravante genérica 4 DELITOS DE ABORTO Los delitos del aborto van desde el artículo 144 al 146: o Art. 144 El que produzca el aborto de una mujer, sin su consentimiento, será castigado con la pena de prisión de 4 a 8 años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de 3 a 10 años.
o Art. 145 1. El que produzca el aborto de una mujer, con su consentimiento, fuera de los casos permitidos por la ley será castigado con la pena de prisión de 1 a 3 años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o prestar servicios de toda índoles en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de 1 a 6 años. El juez podrá imponer la pena en su mitad superior cuando los actos descritos en este apartado se realicen fuera de un centro o establecimiento público o privado acreditado.
2. La mujer que produjere su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, fuera de los casos permitidos por la ley, será castigada con la pena de multa de 6 a 24 meses.
3. En todo caso, el juez o tribunal impondrá las penas respectivamente previstas en este artículo en su mitad superior cuando la conducta se llevare a cabo a partir de la vigésimo segunda semana de gestación.
o Art. 145 bis 1. Será castigado con la pena de multa de 6 a 12 meses e inhabilitación especial para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de 6 meses a 2 años, el que dentro de los casos contemplados en la ley, practique un aborto: • A) Sin haber comprobado que la mujer haya recibido información previa relativa a los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad.
• B) Sin haber transcurrido el período de espera contemplado en la legislación.
• C) Sin contar con los dictámenes previos preceptivos • D) Fuera de un centro o establecimiento público o privado acreditado. En este caso, el juez podrá imponer la pena en su mitad superior.
2. En todo caso, el juez o tribunal impondrá las penas previstas en este artículo en su mitad superior cuando el aborto se haya practicado a partir de la vigésimo segunda semana de gestación.
3. La embaraza no será penada a tenor de este precepto.
o Art. 146.
El que por imprudencia grave o acasionare un aborto será castigado con la pena de prisión de 3 a 5 meses o multa de 6 a 10 meses.
5 Cuando el aborto fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá asimismo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de 1 a 3 años.
La embarazada no será penada a tenor de este precepto.
Los delitos de aborto pueden ser con consentimiento o sin consentimiento de la embarazada.
• Sin consentimiento o Contra su voluntad. (Art 144. I) o Consentimiento inválido (Art. 144 II) • • Con consentimiento o Fuera de los casos permitidos por la ley. (Art. 145) Si el autor es un tercero (Art 145.1) Tipo agravado: Se podrá poner en su mitad superior si el aborto se practica en un centro no acreditado.
Si la autora es la embarazada (Art 145.2) • Caso de autoaborto.
• Caso de consentimiento.
o Dentro de los casos permitidos por la ley (Art. 145 BIS) Si el médico no informa a la mujer, no le da un plazo de reflexión, falta un dictamen médico o no es un centro acreditado, constituye delito.
(Art. 145.1 BIS) Además, se aplicará la pena en su mitad superior si se hace después de las primeras 22 semaas.
Si el autor es la embarazada (Art 145.3 BIS), no hay pena.
La embarazada no será punible en ningún caso.
Aborto culposo (Art. 146) o Si es un tercero….
Si es con imprudencia grave Multa de 10 a 12 meses (Art. 146 I) Si es con imprudencia leve Penalmente impune, pero se le puede pedir indemnización por la vía civil.(Art. 1902 CC) Si fuera un profesional se inhabilita de 1 a 3 años (Si es imprudencia grave) o Si es la embarazada, será impune. (Art. 146.III) “Art. 1902 CC: Quien por acción u omisión cause un daño a otro por imprudencia, está obligado a repararlo” Hay diferentes sistemas de ver el aborto: • Posiciones extremas: o Que el aborto siempre sea punible.
o Que el aborto siempre sea libre y nunca punible.
• Posiciones intermedias: o Que sea delito, pero menor que el asesinato.
o Con excepciones, dentro de un plazo establecido y siguiendo ciertas indicaciones.
6 DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: • Requisitos generales: o Por personal médico o bajo su dirección.
o En centros acreditados ya sean públicos o privados.
o Con el consentimiento de la embarazada (salvo urgencia vital de la embarazada Art 9.2 de la Ley de Autonomía del Pariente) Si la embarazada es menor de 16 años necesita el consentimiento de su representante legal.
Si tiene 16 o 17 años, es necesario informar a un representante salvo riesgo de coacciones o amenazas, o de exclusión social.
Si es incapaz Se hará lo que diga su representante.
• Supuestos o indicaciones (Art 14 y 15 de la Ley de Interrupción del embarazo) o Aborto voluntario dentro de las primeras 14 semanas (Art. 14) Absorbe viejos casos de violación, no tiene sentido mantener este supuesto.
Hay que informar a la embaraza sobre ayudas.
Hay que darle a la embarazada un período de reflexión de 3 días.
o Aborto por causas médicas (Art. 15) Aborto terapéutico Cuando produzca un grave riesgo para la vida o la salud física o mental de la embarazada. (Estado de necesidad) • Plazo de 22 semanas, si es más tiempo nos vamos al estado de necesidad.
• Dictamen de un médico especialista en la cosa que merme de la mujer (psiquiatra, ginecólogo..) o Tiene que ser anterior a la práctica del aborto o Tiene que ser un médico diferente al abortista Aborto eugenésico • El nasciturus presenta graves malformaciones físicas o psíquicas.
o Tienen que ser establecidos por dos dictámenes de 2 medios distintos del que va a practicar el aborto.
o Plazo de 22 semanas.
o El feto tiene graves anomalías incompatibles con la vida (Va a morir igual) • El feto tiene una grave enfermedad extraordinariamente grave e incurable.
o No existe plazo en este caso o El cualquier momento que se descubra se puede proceder al aborto o Se tienen que dar los informes médicos y haber conformidad del Comité Clínico.
7 8 LESIONES Artículo 147.
• 1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.
Con la misma pena será castigado el que, en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción descrita en el artículo 617 de este Código.
• 2. No obstante, el hecho descrito en el apartado anterior será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses, cuando sea de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido.
Artículo 148.
Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido: 1.º Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.
2.º Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía.
3.º Si la víctima fuere menor de doce años o incapaz.
4.º Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.
5.º Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.
Artículo 149.
• 1. El que causara a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica, será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años.
• 2. El que causara a otro una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones será castigado con la pena de prisión de seis a 12 años. Si la víctima fuera menor o incapaz, será aplicable la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de cuatro a 10 años, si el juez lo estima adecuado al interés del menor o incapaz.
Artículo 150.
El que causare a otro la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad, será castigado con la pena de prisión de tres a seis años.
Artículo 151.
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los artículos precedentes de este Título, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.
9 Artículo 152.
• 1. El que por imprudencia grave causare alguna de las lesiones previstas en los artículos anteriores será castigado: o 1.º Con la pena de prisión de tres a seis meses, si se tratare de las lesiones del artículo 147.1.
o 2.º Con la pena de prisión de uno a tres años, si se tratare de las lesiones del artículo 149.
o 3.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años, si se tratare de las lesiones del artículo 150.
• • 2. Cuando los hechos referidos en este artículo se hayan cometido utilizando un vehículo a motor, un ciclomotor o un arma de fuego, se impondrá asimismo, y respectivamente, la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores o del derecho a la tenencia y porte de armas por término de uno a cuatro años.
3. Cuando las lesiones fueren cometidas por imprudencia profesional se impondrá asimismo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de uno a cuatro años.
Artículo 153.
• 1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.
• 2. Si la víctima del delito previsto en el apartado anterior fuere alguna de las personas a que se refiere el artículo 173.2, exceptuadas las personas contempladas en el apartado anterior de este artículo, el autor será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento de seis meses a tres años.
• 3. Las penas previstas en los apartados 1 y 2 se impondrán en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o utilizando armas, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.
• 4. No obstante lo previsto en los apartados anteriores, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, en atención a las circunstancias personales del autor y las concurrentes en la realización del hecho, podrá imponer la pena inferior en grado.
10 Artículo 154.
Quienes riñeren entre sí, acometiéndose tumultuariamente, y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas, serán castigados por su participación en la riña con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.
Artículo 155.
En los delitos de lesiones, si ha mediado el consentimiento válida, libre, espontánea y expresamente emitido del ofendido, se impondrá la pena inferior en uno o dos grados.
No será válido el consentimiento otorgado por un menor de edad o un incapaz.
Artículo 156.
No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el consentimiento válida, libre, consciente y expresamente emitido exime de responsabilidad penal en los supuestos de trasplante de órganos efectuado con arreglo a lo dispuesto en la Ley, esterilizaciones y cirugía transexual realizadas por facultativo, salvo que el consentimiento se haya obtenido viciadamente, o mediante precio o recompensa, o el otorgante sea menor de edad o incapaz; en cuyo caso no será válido el prestado por éstos ni por sus representantes legales.
Sin embargo, no será punible la esterilización de persona incapacitada que adolezca de grave deficiencia psíquica cuando aquélla, tomándose como criterio rector el del mayor interés del incapaz, haya sido autorizada por el Juez, bien en el mismo procedimiento de incapacitación, bien en un expediente de jurisdicción voluntaria, tramitado con posterioridad al mismo, a petición del representante legal del incapaz, oído el dictamen de dos especialistas, el Ministerio Fiscal y previa exploración del incapaz.
Artículo 156 bis.
• 1. Los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos ajenos o el trasplante de los mismos serán castigados con la pena de prisión de seis a doce años si se tratara de un órgano principal, y de prisión de tres a seis años si el órgano fuera no principal.
• 2. Si el receptor del órgano consintiera la realización del trasplante conociendo su origen ilícito será castigado con las mismas penas que en el apartado anterior, que podrán ser rebajadas en uno o dos grados atendiendo a las circunstancias del hecho y del culpable.
• 3. Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos comprendidos en este artículo, se le impondrá la pena de multa del triple al quíntuple del beneficio obtenido.
Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artículo 33.
Artículo 173.
• 1. El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima.
11 • • Se impondrá también la misma pena al que de forma reiterada lleve a cabo actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, tengan por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda.
2. El que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de dos a cinco años y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos o faltas en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica.
Se impondrán las penas en su mitad superior cuando alguno o algunos de los actos de violencia se perpetren en presencia de menores, o utilizando armas, o tengan lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realicen quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad o prohibición de la misma naturaleza.
3. Para apreciar la habitualidad a que se refiere el apartado anterior, se atenderá al número de actos de violencia que resulten acreditados, así como a la proximidad temporal de los mismos, con independencia de que dicha violencia se haya ejercido sobre la misma o diferentes víctimas de las comprendidas en este artículo, y de que los actos violentos hayan sido o no objeto de enjuiciamiento en procesos anteriores.
Artículo 617.
• 1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causara a otro una lesión no definida como delito en este Código será castigado con la pena de localización permanente de seis a 12 días o multa de uno a dos meses.
• 2. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días.
Artículo 618.
• 1. Serán castigados con la pena de localización permanente de seis a 12 días o multa de 12 a 24 días los que, encontrando abandonado a un menor de edad o a un incapaz, no lo presenten a la autoridad o a su familia o no le presten, en su caso, el auxilio que las circunstancias requieran.
• 2. El que incumpliere obligaciones familiares establecidas en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación o proceso de alimentos a favor de sus hijos, que no constituya delito, será castigado con la pena de multa de 10 días a dos meses o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a 30 días.
12 Artículo 619.
Serán castigados con la pena de multa de diez a veinte días los que dejaren de prestar asistencia o, en su caso, el auxilio que las circunstancias requieran a una persona de edad avanzada o discapacitada que se encuentre desvalida y dependa de sus cuidados.
Artículo 620.
Serán castigados con la pena de multa de diez a veinte días: • 1.º Los que de modo leve amenacen a otro con armas u otros instrumentos peligrosos, o los saquen en riña, como no sea en justa defensa, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.
• 2.º Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.
Los hechos descritos en los dos números anteriores sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.
En los supuestos del número 2.º de este artículo, cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2, la pena será la de localización permanente de cuatro a ocho días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a diez días. En estos casos no será exigible la denuncia a que se refiere el párrafo anterior de este artículo, excepto para la persecución de las injurias.
Artículo 621.
• 1. Los que por imprudencia grave causaren alguna de las lesiones previstas en el apartado 2 del artículo 147, serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses.
• 2. Los que por imprudencia leve causaren la muerte de otra persona, serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses.
• 3. Los que por imprudencia leve causaran lesión constitutiva de delito serán castigados con pena de multa de 10 a 30 días.
• 4. Si el hecho se cometiera con vehículo a motor o ciclomotor, podrá imponerse además la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de tres meses a un año.
• 5. Si el hecho se cometiera con arma podrá imponerse, además, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de tres meses a un año.
• 6. Las infracciones penadas en este artículo sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.
Artículo 622.
Los padres que sin llegar a incurrir en delito contra las relaciones familiares o, en su caso, de desobediencia infringiesen el régimen de custodia de sus hijos menores establecido por la autoridad judicial o administrativa serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses.
13 Las lesiones pueden ser constitutivas de delitos o de faltas y a su vez estás dos categorías se podrán clasificar en función de si es doloso o culposo. Los actos preparatorios también son punibles (Art 151): Conspiración, provocación y proposición.
DELITOS • Dolosos o Tipos Generales Tipo básico (Art 147.1 I) Tipo agravado de lesiones (Art 148-150) • Art 148 Casos del Art 147 agravados • Lesiones graves o De órgano o miembro principal (Art. 149) o De órgano o miembro no principal (Art. 150) Tipo atenuado (Art. 147.2) • o Tipos Específicos Delito de falta continuada (Art 147.1 II) Delitos de lesiones en el ámbito familiar (Art 153 y 173) Riña tumultuaria (Art 154) Delito de lesiones consentidas (Art 155-156) Culposos (Art. 152) o Resultado de tipo básico del 147.1 (Lesión) (Art 152.1.I) o Resultado de lesión 149 (Art. 152.1.II) o Resultado de lesión del 150 (Art. 152.1.V) Si hiciera uso de vehículos o armas Art 152.2 Si la imprudencia fuera profesional, además de la pena que le va a caer, inhabilitación para el ejercicio de su profesión. (Art. 152.3) IMPORTANTE: Los delitos de lesiones se persiguen de oficio, las faltas de lesiones sólo si quiere el afectado: “Condición objetiva de punibilidad” FALTAS • Dolosas (Art. 617) o Con resultado lesivo o Sin resultado lesivo • Culposas (Art. 621) o El que por imprudencia grave o temeraria causare a otro lesión de tipo atenuado del Art. 147.2 Art. 621.1 o Imprudencia leve: Cualquier resultado de los delitos generales (Art. 621.3) o Falta de homicidio imprudente Art. 621.2 Si se realiza con vehículos de motor o armas, se priva de la licencia de estos. (Art.
621.4 y 621.5) TIPO BÁSICO DE LESIONES (Art. 147.1 I) • Con dolo (Art. 147.1 I) (de 0,5 a 3 años) o Por cualquier medio o procedimiento causara a otro un menoscabo de su salud física o mental. Para curarse necesitará: 1 asistencia facultativa 14 • Tratamiento médico o quirúrgico posterior. (No son tratamiento médico los actos de seguimiento o vigilancia) Estos apartados es lo que diferencia respecto a la falta del Art. 617.
Culposo (Art. 152.1 I) o Dolo (Art. 149.1 I) o Culposo Grave o temerario Delito del Art. 152.1 I Leve o simple Falta del Art. 621.3 TIPO ATENUADO (Art 147.20) • Con dolo (147.2) de menor entidad. Pueden ser • Medios • Resultado • Culposo o Grave o Leve Es de menor entidad que el tipo básico. Sigue existiendo tratamiento quirúrgico/médico. Está en medio del delito y la falta.
EJEMPLOS • Si empujo a uno y no le pasa nada, es una falta dolosa porque no necesita tratamiento.
• Le empujo y se queda un poco morado, pero se cura solo. Falta del Art. 617.1 • Si provocamos que tenga una escayola puede ser tanto falta como delito en función de la gravedad, siendo falta en el caso de esguinces y fisuras y delito en el caso de rotura.
• Si la administración da medicamentos, como el caso del ibuprofeno, se considera tratamiento curativo, luego es delito. Lo mismo pasa en el caso de que te den antibióticos o la lesión conlleve un proceso de rehabilitación.
• Si se da un golpe en la cabeza y deciden dejarlo hospitalizado por si acaso, no es delito.
TIPOS AGRAVADOS DE LESIONES (Art. 148-149-150) • Formas o medios: Utilización de armas o instrumentos peligrosos que por sus características físicas (Cortante, punzante y contundente), puede producir a otro la muerte o lesiones graves. (P.e: una piedra, un martillo, un cristal..) El fundamento de la agravación se debe al peligro instrumentos.
o 1. Uso de Armas/Instrumentos peligrosos o o o • que se produce al utilizar esos Cortante Punzante Contundente o 2. Ensañamiento/alevosía (Art 22.5 y Art. 22.1) Víctimas o 3. Menores de 12 años e incapaces (Art. 14.2) o 4. Esposa/Novia/Ex, aún sin convivencia, la víctima tiene que ser femenina. (De mujer a mujer y de hombre a mujer).
o 5. Persona especialmente vulnerable que convive con el autor.
15 Desde el punto de vista general, la lesión es la misma, lo único que se puede agravar es el resultado por la forma o medios de causarlo. Se le pone más pena por poner más riesgo, un mayor peligro de causar lesiones aún más graves o la muerte. Por ello se castiga de diferente manera. Si se da la muerte, este delito absorbe al de lesiones.
¿Cuándo es tentativa de homicidio y cuando es delito de lesiones agravadas? Será tentativa cuando: • Se ataque en zona vital • Según el tipo de arma empleada • Según la intensidad/entidad/forma • Comportamiento Anterior y Posterior del autor Si después de todos estos criterios no se resuelven la duda, se toma como delito de lesiones que es lo más favorable para el reo.
La tentativa de homicidio es de 2,5 años a 10 años.
• Si el autor quiere matar pero lesiona La tentativa de homicidio absorbe al delito de lesiones, pudiendo suceder que el delito de lesiones tuviera más pena que la tentativa de homicidio: en estos casos, donde la lesión es más grave (más pena que la tentativa de homicidio), éste no puede absorber al delito de lesiones por tener menos pena, por lo que en estos casos, se hace un concurso ideal entre lesiones y tentativa.
• Si el autor quiere lesionar pero mata Concurso ideal entre lesiones y homicidio imprudente.
Esto se llama homicidio preterintencional. Si se hiciera con un arma, el concurso ideal se hace entre delito consumado de lesiones del tipo básico más el homicidio imprudente; no se utiliza el tipo agravado de lesiones, ya que se da cuando existe riesgo para la vida, pero como ya ha muerto y se le está castigando por el homicidio imprudente, sería castigar doblemente el hecho.
• Lesiones del tipo básico con ensañamiento o cometerlo con alevosía. Son los mismos conceptos que en el asesinato.
Cuando se tortura y se produce como consecuencia una lesión, se aplica el delito de lesiones del tipo básico, no agravado, ya que el ensañamiento ya está previsto en el delito de torturas. Como consecuencia de la tortura se produce una lesión, el delito de torturas se impone separadamente del delito de lesiones, por tanto es un concurso real, no es ideal.
No existe el asesinato imprudente ya que para el asesinato es necesario que haya dolo.
LESIONES GRAVES (Art. 149-150) Art. 149 (de 6 a 12 años) • Tipo objetivo o Pérdida o inutilidad de un órgano o de un medio principal. Pérdida es cortar, extirpar.. Si conservo el brazo pero no lo puedo mover es una pérdida. A efectos de pena tanto pérdida como inutilidad se penan igual o Privación de un sentido o Provocar esterilidad, impotencia o Mutilación de genitales. (Art. 149.2) 16 • o Grave enfermedad Somática Psíquica o Deformidad grave: Irregularidad física visible y de carácter permanente Visible (Tamaño y lugar) Permanente Tipo subjetivo o Dolo o Imprudencia Grave Delito (Art. 152.1 II) Leve Falta (Art 621.3) Art. 150 (de 3 a 6 años) • Tipo objetivo o Pérdida o inutilidad de un órgano o de miembro no principal (P.e. un dedo) o Deformidad menos grave (menos grave no es lo mismo que leve) • Tipo subjetivo o Dolo o Imprudencia Grave Delito (Art. 152.1 III) Leve Falta (Art 621.3) DELITO DE FALTAS CONTINUADAS Art. 147.1 II (de 6 meses a 3 años).
• El que cometa 4 faltas del 617 con o sin resultado lesivo en el plazo de 12 meses, se condena como delito.
• PROBLEMAS o De información: Muchas veces el juzgado no sabe cuántas veces ha cometido la falta.
o Prescripción: Las faltas prescriben a los 6 meses o BIS IN IDEM o La presunción de inocencia, ya que no se cumple hasta que no haya condena firme, si se ha celebrado el juicio pero no es firme la condena, aún se presume inocente.
LESIONES EN EL ÁMBITO FAMILIAR • Si existe tratamiento médico/quirúrgico o Lesión tipo básico (Art. 147) Que la víctima sea alguna de las personas de los Art 148.4 y 148.5 Otras víctimas Art. 147 + agravante (23) o Lesiones graves (Art. 149-150) +23 • No es necesario tratamiento médico para curarse (faltas) o No habituales (Art. 153) Tipo básico (Art. 153.2) Conyuge(ex)/Pareja (ex) con o sin convivencia Ascendente Descendente 17 Hermano Estos tres últimos si tienen que convivir Tipo agravado (Art. 148.4 y 148.5) Actualmente cualquier lesión contra un menos que tenga como resultado una lesión, es delito.
o Habituales (Art. 173) Tipo básico: Art. 173.2 I Aquí no se distingue el sexo de la víctima Tipo agravado (Art. 173.2 II) Mismos 4 supuestos de los tipos agravados comunes Criterios para valorar la habitualidad: o Se tendrá en cuenta el número de actos acreditados que la jurisprudencia entienda que a partir del tercer delito de lesiones, ya se considera habitual.
o Proximidad/Lejanía de esos actos. Si en los últimos 5 años se producen 3 lesiones, lo normal es que se considere habitual.
o Da igual que la víctima de las lesione sea la misma u otra distinta.
DELITOS DE RIÑA TUMULTUARIA (Art. 154) Pelea confusa, con un número indeterminado de personas. Es necesario el uso de armas o de instrumentos medio peligrosos. Es un delito de mero peligro, castiga con la simple actividad.
Si se causare alguna lesión, ésta absorberá a la riña; en la riña se castiga el peligro para la salud, por lo que si alguien sale herido o muere, éste absorberá a la riña.
No se admite alevosía ni la legítima defensa. No hay legítima defensa porque, para que exista, tiene que haber uno bueno (que se defienda) y uno malo (que agrede); aquí los dos son malos, no hay ninguno bueno.
No hay alevosía ya que el partícipe de una riña tiene que saber que los “palos” le pueden venir por cualquier lado, aunque le peguen por detrás.
En la legítima defensa, si es racionalmente necesario para defenderse de la agresión, el defendido puede causar un mal mayor al agresor.
Si yo intervengo en una riña sin arma/instrumento peligroso, y el resto si lo lleva, ellos han cometido delito de riña y yo no. (Se consideran instrumentos peligrosos los conocimientos sobre artes marciales, así como objetos tales como sillas) LESIONES CONSENTIDAS • Evolución histórica o Tradicionalmente, el C.P no regulaba las lesiones consentidas. El que lesionase a otro tendría x pena, sin importan el consentimiento o no de la víctima.
o Reforma del 1963: El C.P introduce el Art. 428 donde se decía que las penas por delitos de lesiones se ponen igual, aunque mediara consentimiento. Se introduce expresamente que el consentimiento es irrelevante o Reforma de 1983. Al Art. 428 se le añade un segundo párrafo, que incluía 3 excepciones donde el consentimiento eximía de pena en caso de: Trasplante de órganos 18 Cirugía transexual Esterilizaciones o Reforma del 1989. Se añade un tercer párrafo con una nueva excepción: la esterilización de incapaces.
• Regulación Actual (Art. 155-156) o Regulación actual (Art. 155) Requisitos: o Que haya consentimiento no viciado, es decir que no haya violencia ni intimidación.
o Espontaneidad (No inducido ni pagado) o Válido: Otorgado por persona con capacidad para consentir. No son válidos: Menores Incapaces Representantes de ambos (Art. 155 II) o Excepciones (Art. 156) Art. 156 I o Trasplante de órganos o Cirugía transexual o Esterilizar Art. 156 II • Esterilización de incapaces con los siguientes requisitos: o A petición del representante legal o Solicitación al juez (autorizada judicialmente) Que sea declarada por el juez dicha incapacitación.
Que sea declarado un expediente de jurisdicción voluntaria.
o Oído por el Ministerio Fiscal. El juez tiene que escuchar al fiscal.
o Previa exploración del incapaz.
o Dictámenes de dos especialistas o Que el criterio rector (la razón de ser) de la esterilización es el interés del incapaz.
Si hay consentimiento se tiene como requisito que se baje la pena en 1 o 2 grados.
Las lesiones médicas no lesionan el bien jurídico. No estamos provocando lesiones, al contrario, estoy salvaguardando la salud. Por eso a los médicos no se les castiga con nada de esto.
En el caso del boxeo por ejemplo, es deportista y hay un consentimiento relativo de lesión. En este caso hay delito típico de lesiones pero está exento de pena cuando se dé en el ejercicio legítimo de una profesión. Si por ejemplo le dan una patada en la entrepierna, como es no es de legítima profesión, puede denunciarlo.
19 20 OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO Artículo 195.
• 1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
• 2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
• 3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.
Artículo 196.
El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.
Son del tipo agravado común los de tipo básico, tipo residual, y los de tipo agravado.
• • • Tipo básico o No socorrer (omisión pura propia) Delito de mera inactividad. No es un delito de resultado.
o Tentativa difícil o No imposible (Inidónea) o No socorrer a una persona quiero cometer el delito de omisión de socorro pero como está muerto, es una tentativa inidónea.
o Persona desamparada + peligro manifiesto y grave No se puede ayudar, salvo “capacidades especiales” (Si soy médico pararé si o sí) Tipo Residual o No pedir ayuda. Si la persona se desentiende, la pena es la misma que la del tipo básico. No se puede elegir si ayudar o pedir ayuda: Si puedes ayudar, hay que ayudar, no pedir ayuda; solo en aquellos casos en los que no puedes ayudar. Tendrás que solicitar/buscar ayuda.
Tipo agravado o Art. 489 ACP Accidente ha sido provocado por omitente o Fortuito (No hecho aposta) o Imprudente (No es aposta ni fortuito) o Fortuito/Imprudente o Art. 195.3 • Si el accidente es fortuito, la pena es de 6 a 18 meses.
21 • Si es culposo e imprudente, la pena es de 6 meses a 4 años.
o Art. 196 (Tipo Agravado común) Todos los delitos anteriores se impondrán en la mitad superior si el autor fuera un profesional, aunque no lo dice en el código, en la práctica son los facultativos (médicos, enfermeros…) Hay dos conductas que son alternativas para cometer el delito: Denegar el auxilio. No basta con un no socorrer, hay que negar el auxilio, y para que ello ocurra, primero debe haber una petición de auxilio y tú denegársela El abandono del servicio Es necesario que como consecuencia de estas dos conductas, se produzca un peligro concreto, un grave riesgo para la vida o la salud, que no se habría producido sin la denegación del auxilio o ese abandono del servicio.
Si existe resultado lesivo para la vida o la salud, éste absorberá al 196 siempre y cuando tenga más pena. Así, si el 196 tiene más pena que el resultado lesivo, se hará un concurso idean entre el 196 y el resultado lesivo menos grave Atendiendo al accidente, podrá ser: Fortuito Imprudente Si causa muerte o lesiones y se da a la fuga, siendo el accidente fortuito, responderá a la omisión de auxilio agravada. Si se produce de manera imprudente y me doy a la fuga, habrá homicidio imprudente, o lesiones imprudentes + delito de omisiones.
Si yo, de manera imprudente, atropello a alguien y se ve claramente que muere en el acto, y yo me doy a la fuga, cometeré un homicidio imprudente, pero no cometo delito de omisión de socorro, ya que la persona está muerta, por lo que no hay objeto material del delito.
22 DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO Artículo 379.
• 1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
• 2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.
Artículo 380.
• 1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.
• 2. A los efectos del presente precepto se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero y en el inciso segundo del apartado segundo del artículo anterior.
Artículo 381.
• 1.Será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a diez años el que, con manifiesto desprecio por la vida de los demás, realizare la conducta descrita en el artículo anterior.
• 2. Cuando no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el tiempo previsto en el párrafo anterior.
Artículo 382.
Cuando con los actos sancionados en los artículos 379, 380 y 381 se ocasionare, además del riesgo prevenido, un resultado lesivo constitutivo de delito, cualquiera que sea su gravedad, los Jueces o Tribunales apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada, aplicando la 23 pena en su mitad superior y condenando, en todo caso, al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado.
Artículo 383.
El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Artículo 384.
El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.
Artículo 385.
Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas: • 1.ª Colocando en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio.
• 2.ª No restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo.
Artículo 385 bis.
El vehículo a motor o ciclomotor utilizado en los hechos previstos en este Capítulo se considerará instrumento del delito a los efectos de los artículos 127 y 128.
Artículo 385 ter.
En los delitos previstos en los artículos 379, 383, 384 y 385, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, podrá rebajar en un grado la pena de prisión en atención a la menor entidad del riesgo causado y a las demás circunstancias del hecho.
DELITOS • Conducción influenciada o Conducción influenciada Art. 379.2 o Negativa al sometimiento de las pruebas Art. 383 • Conducción temeraria o Por velocidad Art. 379.1 o Sin consciente desprecio Art. 380 o Con consciente desprecio Art. 381 o Con concreto peligro o Con peligro abstracto • Conducción sin permiso Art. 384 • Delito de alteración de la Seguridad Vial Art. 385 24 Todos los delitos contra la seguridad de tráfico son dolosos.
CUESTIONES GENERALES • • Objetivos Materiales o De vehículos a motor: Que circule por vía terrestre (No aeronaves ni embarcaciones) Que tengan autopropulsión (Puede ser térmica, eléctrica, por combustión..) Autonomía en la dirección (Los trenes o tranvías no son aplicables) Obtención permiso de conducir (Art. 384) o Ciclomotores: Se define por la potencia, siendo esta no superior a 50 c.c y a 4 KW.
La velocidad no puede exceder de 40km/h, aunque para los microcoches se permite llegar a 45km/h o 50km/h por tener más ruedas.
Acción de conducir por vía pública o Por conducir se entiende el manejo de los mandos de autopropulsión y dirección, usando la propia fuerza motriz del vehículo; por tanto no vale cuando nos dejamos caer por una pendiente en punto muerto o cuando nos van remolcando DELITOS RELATIVOS A LA CONDUCCIÓN CON SUSTANCIAS Art. 379.2 • Conducir bajo la influencia de determinadas sustancias como el alcohol, drogas o psicotrópicos ya que merman o anulan las normales capacidades o actitudes que se necesitan para conducir: (Atención, percepción, reflejos, capacidad motora de coordinación…) • Delito de peligro abstracto Evolución legal y jurisprudencial • 1 momento: Superar un determinado límite administrativo. Aplicación objetiva automática LITRO GENERAL PROFESIONAL AIRE 0.8 mgs 0.5 mgs 1.6 g 1g SANGRE • • 2 momento: Necesario demostrar la influencia real. No es suficiente superar el límite administrativo.
Actualmente: Ir influenciado. El delito se comete cuando das más del límite penal AIRE 0.6 mg SANGRE 1.2 g 25 “Se da el IURIS ET DE IURE” Art. 383 • Negativa al sometimiento de pruebas e comprobación • Delito criticado por: • Por si es necesario o Basta con infracción administrativa (Principio de intervención máxima) o Delito de desobediencia (Art. 556) • Vulnera el principio de proporcionalidad (Art. 383 tiene mayor pena que el 379.2). Se suele hacer concurso real del 379.2 y del 556.
o Presunción de inocencia Inmersión de carga de prueba o Dignidad • Principio de igualdad • Contrario al derecho de defensa o A no declararse culpable o A no declarar contra sí mismo o Auto encubrimiento En que supuestos se puede hacer soplar a alguien: • Cuando el conductor esté implicado en un accidente • Quienes conduzcan con síntomas • Los conductores que infringen algún precepto de las normas de tráfico • En controles preventivos preordenados Consecuencias de la negativa a soplar: • En los dos primeros casos antes mencionados, la negativa siempre es delito.
• En los supuestos 3 y 4 del apartado anterior requiere la existencia de síntomas y que los agentes se lo hagan saber al conductor. Si no se lo hacen saber, la negativa sería únicamente una infracción administrativa, no existiría delito.
CONDUCCIÓN TEMERARIA • Sin consciente desprecio o De peligro abstracto de 3 a 6 meses Art. 379.2 Conducir bajo la influencia Art. 379.1 E que conduce con temeridad pero superando unas determinadas velocidades: 60 km/h cuando son vías interurbanas y 80km/h cuando son vías urbanas o De peligro concreto de 6 meses a 2 años Art. 380 Conducir con temeridad manifiesta pero poniendo en peligro concreto la vida o la integridad de las personas, estas personas tienen que ser distintas del conductor, tiene que ser un tercero que no consienta válidamente la situación. Si un acompañante consiente el hecho de conducir temerariamente, no se comete el delito, ya que no se pone en peligro a otros sin su consentimiento. Este delito siempre es doloso.
Se presupone temeridad manifiesta en los casos del 379.1 y del 379.2 (influenciado).
26 • Con consciente desprecio o Con peligro concreto de 2 a 5 años.
Art. 381.1 Es el delito más grave de los relacionados con el tráfico.
Consiste en un 380 más el consciente desprecio. Realmente es la misma conducta que el 380, sumándole la realización de la conducta con consciente desprecio.
El consciente desprecio se entiende que es como un dolo eventual, le da igual que a consecuencia de una conducta, pueda morir alguien. Se dice que este delito es una tentativa de homicidio (ya que se ha creado un peligro) con dolo eventual. Este delito nació para dar respuesta a aquellas personas que hacían apuestas de conducir temerariamente, sin embargo, este delito tiene menos pena que la tentativa de homicidio.
o Con peligro abstracto de 1 a 2 años Art. 381.2 Conducción con temeridad manifiesta (379.1 o 379.2) más el consciente desprecio. Se comete cuando voy, por ejemplo, por el carril contrario, pero durante el tiempo que he realizado la conducta, no vino ningún coche de frente.
• Regla concursal (Art. 382) Cuando a consecuencia de algún delito de los anteriores (379.1, 379.2, 380, 381). Se produce un resultado lesivo cualquiera que sea la gravedad, se castigará solamente el delito más grave de los dos, en su mitad superior. (El más grave absorbe siempre que los delitos protejan el mismo bien jurídico). Si voy borracho y atropello a alguien con resultado lesivo, se comete el 379.2 y el 152.1 I, es decir, lesiones imprudentes. Ambas penas son iguales, de 3 a 6 meses, por lo que se podría elegir cualquiera en su mitad superior.
El peligro concreto siempre absorberá al delito abstracto. Así, si voy influenciado (Art.
379.2) y con conducción temeraria con concreto peligro (380.1), éste absorberá al otro, poniéndose su pena en la mitad superior.
Si a causa de una conducta (ir por el carril contrario), un vehículo se aparta y se estrella, muriendo, se cometen 3 delitos: o 379.1 Conducción temeraria o 380.1 Conducción temeraria + concreto peligro o 381 conducción temeraria + concreto peligro + consciente peligro El 381 absorbe a los demás, estableciendo la pena de este delito en su mitad superior.
CONDUCCIÓN SIN PERMISO • Art. 384 o Sin haber obtenido nunca el permiso.
o Si se ha tenido, pero se ha perdido.
o Por privación judicial o Por pérdida de puntos Problemas que se dan en la práctica: • Si tienes permiso, pero es distinto del tipo de vehículo que se conduce: 27 • o Permiso de vehículo a motor diferente del que se conduce normalmente no es delito.
o Permiso de ciclomotor Normalmente delito Homologaciones de permisos extranjeros o Cuando es un país rico, no es delito o Cuando es de un país tercermundista, normalmente es delito o Estos dos apartados anteriores es por jurisprudencia, no hay ningún sitio que te diga si un carnet extranjero es delito o no DELITO DE ALTERACIÓN DE LA SEGURIDAD (Art. 385) No consiste en conducir. Se puede realizar por acción u omisión. Se tiene que generar un grave peligro, no hace falta resultado.
• • De acción o Se puede cometer de cualquier forma. El código da unos ejemplos, como la sustitución/daño/alteración de la señalización (quitar una señal de peligro, o pintar una señal para que no se vea) o Colocar en la calzada obstáculos imprevisibles. El mero hecho de colocar un obstáculo ya es delito, no hace falta que pase ningún coche.
o Derramamiento de sustancias inflamables o deslizantes.
Estos son algunos ejemplos que dice el código, sin embargo cualquier conducta que ponga en peligro ya es constitutiva de delito.
Por omisión o Tiene la misma pena que el de acción. Estando obligado a restablecer la seguridad del tráfico, no lo hace. Puede estar obligado a hacerlo por ser funcionario (operario, no necesariamente funcionario público). También puede estar obligado aquel que realiza una imprudencia no dolosa, realizar una conducta no dolosa, como el hecho de que se me caigan los troncos del camión, pero una vez que he generado ese peligro no doloso, ya no soluciono ese peligro, por tanto, siempre que se cree un peligro, estoy obligado a restablecer la seguridad. Si no lo hago, tengo la misma pena que si lo hubiera hecho “de acción.” En cualquier delito contra el tráfico en el que haya intervenido un vehículo a motor, se puede decomisar el mismo, sin embargo, en la práctica solo se hace cuando hay desprecio hacia la vida, consciente del peligro. (Art. 381) Art. 385 TER permite rebajar la pena, ya que contiene un tipo atenuado. Se puede rebajar 1 grado, en cualquiera de los delito anteriores salvo el 380 y 381. (Si se puede el 379.1, 379.2, 383, 384,385).
Para que se pueda rebajar un grado, el juez, en atención al riesgo existente, lo puede rebajar discrecionalmente. Por ejemplo, dar positivo en un control de alcoholemia pero no presenta síntomas. También en los pactos durante el juicio: “Me declaro culpable si me bajan un grado” 28 ...