Derecho Civil II TEMA 4 LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 2º curso
Asignatura Derecho Civil II
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 25/10/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4 Circunstancias de la Relación Jurídica Obligatoria Tiempo. Obligaciones instantáneas y duraderas, y obligaciones de eficacia instantánea y a plazos.
 Obligaciones instantáneas y duraderas. Las instantáneas serían aquellas en las cuales la obligación se extingue con el propio cumplimiento de la obligación. Una duradera sería aquella en la cual el cumplimiento de la obligación no supone la extinción de la obligación, pues se trata de obligaciones que su cumplimiento es periódico, el contrato es duradero.
 Eficacia inmediata o a plazos. Cuando es una obligación de eficacia inmediata, se hace referencia a aquellas obligaciones las cuales el nacimiento de la obligación y su exigibilidad, coinciden en el tiempo. Obligaciones de eficacia aplazada, cuyo nacimiento y exigibilidad no coinciden en el tiempo, es decir, la obligación no será exigible hasta un momento posterior. Se puede aplazar la eficacia dela obligación pero no se puede hacer de manera indefinida o perpetua.
Como saber si se está frente a una obligación instantánea o a plazos En principio se presume que las obligaciones son de eficacia instantánea, para que ésta sea aplazada se tendrá que pactar expresamente. Instantánea no significa que ha de cumplir casi inmediatamente después de la creación de la obligación, sino que se tiene que dar un tiempo razonable para poderla cumplir. (2 meses).
Cuando se establece una obligación de eficacia aplazada, se establece un plazo para cumplir. En DR se establecía el plazo de entrada en beneficio del deudor, es decir, que hasta que llegara el día pactado de exigibilidad del deudor, el acreedor no podía exigir el cumplimiento, pero el deudor si se podía liberar de sus obligación antes de plazo. Pero hay algunos contratos en los que el acreedor puede exigir su cumplimiento antes del plazo (contrato d depósito). ART. 1127 Ni en beneficio de uno ni en beneficio de otro. Si queda claro que el plazo se ha establecido en 1 beneficio de uno u otro, eso es lo que regirá, pero si no se ha establecido beneficio, ni el deudor podrá cumplir antes de que llegue el plazo, ni el acreedor podrá exigir antes el cumplimiento, ahora bien si el deudor decido cumplir y el acreedor lo acepta, quedará liberado.
Supuestos de excepción del plazo establecido ni en beneficio de uno ni de otro Se establece en el art. 1129 CC.
o Cuando el contrato se haya pactado en beneficio de alguna de las partes.
o Si el deudor podrá llegar a ser insolvente pero todavía no siéndolo, sea exigible la obligación, se podrá excepcionar que le plazo no beneficia a ninguno de los dos.
o Cuando habiendo entregado las garantías del contrato, éstas han disminuido o desaparecido.
Término. Cuando se establece un plazo para el pago.
Término ordinario. Se establece un término (día, fecha) a partir de la cual la obligación es exigible. En caso de no cumplirse podrá construirse de mora al deudor Término esencial. Se ha pactado un término a partir del cual la obligación es exigible, y no antes, pero el término no es un elemento menos, sino que constituye un elemento esencial de la obligación. Si el deudor no cumple en la fecha pactada, el acreedor no tiene ningún interés en su cumplimiento, pues se habrá frustrado el fin del contrato.
Ej: Cáterin de boda. Esto diferencia si es incumplimiento de mora o frustración completa del fin de contrato. Termino esencial absoluto. Las partes habían pactado la esencialidad, por otra parte, el término también podía ser esencial aun sin haber sido pactado por el contexto.
Lugar. El lugar es relevante porque nos determina el régimen jurídico aplicable. Lugar de celebración del contrato, tribunal competente… ART. 1171 CC El lugar de la RJO es lugar que hayan pactado las partes, no el lugar físico en sí. Si no se ha pactado nada, el lugar será el que se desprenda del tipo de RJO, si una obligación de dar, sería el lugar 2 donde se encuentra la cosa, pero si la obligación es de hacer, al no haber ninguna cosa, se tiene que mirar la naturaleza que sirve para deducir el lugar, en este caso podría ser la costumbre. Por último, hay un criterio de cierre siempre en el lugar que sea más beneficioso para el deudor, que suele coincidir con el domicilio de éste. Éste es residual, si no se ha pactado o no se ha establecido por naturaleza.
Condición. Cuando se habla de una RJO condicional, se hace referencia a aquella situación en la cual se hace depender el nacimiento de ésta a que efectivamente se produzca o no un determinado suceso cuya existencia es incierta, es decir, lo que la caracteriza es la incertidumbre de si ese evento va a existir o no. Las partes no tienen a certeza de que efectivamente vaya a ser exigible la obligación, porque la exigibilidad va a depender de que se produzca un evento o no. Ej. Si las ventas de un producto superan X cantidades, se celebrará el contrato. En el momento no se sabe si esas ventas se producirán en un futuro.
La condición puede ser suspensiva, es decir se hace depender la eficacia de la obligación se hace depender de que se produzca el evento condicional, si se dan los hechos, esa obligación es exigible y si nunca se dan, no lo es. Obligación de condición resolutoria, los efectos obligaciones existen desde el momento que se constituye la obligación. Los efectos son provisionales y dependen de si se da el evento condicional o no.
Requisitos obligación condicional  Incertidumbre. No se sabe si se va a producir o no. Si el elemento es cierto y sabemos cuando se producirá, no es una condición pues no hay elemento de incertidumbre.
 Futuridad. Ligada a la incertidumbre. ART. 1113 CC  Voluntariedad. Que se constituya en una condición porque las partes lo hayan pactado. Autonomía de la voluntad.
Utilidad de las obligaciones condicionales Perfilar y atender mejor los intereses de una RJO, o influir en la conducta de terceros.
3 Las condiciones también pueden ser positivas o negativas, dependen de cómo se formulen. Causales, potestativas o mixtas, en función de si interviene la conducta humana o no.
Régimen jurídico de la condicional suspensiva Fase de pendencia. Que está pendiente de cumplimiento o no. Se caracteriza por la situación de incertidumbre, ya se ha celebrado el contrato pero todavía no se sabe si la condición se va a producir o no, estar endiente de si el evento condicional se da o no.
En este momento se pueden transmitir las expectativas del derecho de crédito, es decir, ceder el crédito. Aunque o haya nacido el derecho de crédito, no es exigible, existe la obligación de conservar la cosa, pues si es exigible, se tendrá que entregar, por si se produce el evento.
Fase de verificación del evento condicional o de certeza de que no se va a producir. Si el evento condicional se produce, entonces cobra efectos toda la RJO y la deuda es exigible, y el deudor ha de cumplir, desaparece la incertidumbre. Efectos retroactivos, la obligación nace con efectos retroactivos, desde el momento en que se pactó. En caso de que no se dé el evento condicional, la RJO se extingue y también desaparece la incertidumbre.
Régimen jurídico de la condicional resolutorias Fase de pendencia. Se ejecuta la prestación pero con efectos provisional, porque no se sabe si se va a producir la condición o no. Si la condición no se da, no se aplican sus afectos y o cumplido tendrá efectos definitivo, y si se produce se va a tener que devolver lo entregado. Verificación del hecho. Regla. Art. 1115 CC.
Modo. Aquella conducta que se le exige al acreedor a cambio de una prestación. El modo deriva de las obligaciones gratuitas básicamente. Una de la partes tiene que entregar algo, y la otra pare la recibe sin tener que realizar ninguna prestación, pero en las gratuitas, el obligado a dar puede imponer una pequeña carga la otra parte, no es 4 una conducta o suficientemente relevante como para considerarla una prestación, y por eso es gratuita.
5 ...

Tags: