La mujer en la sociedad vikinga [TRABAJO] (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 1º curso
Asignatura Antropología
Año del apunte 2016
Páginas 16
Fecha de subida 04/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LA MUJER EN LA SOCIEDAD VIKINGA Nombre y apellidos: Oriol Guinart i Parra NIUB: 18034240 Asignatura: Antropología Data de entrega: 26 de enero del 2017 ÍNDICE: 1234567- Introducción-página 1 Introducción Objetivos-página página 2 Hipótesis-página página 3 Metodología Metodología-página 4 Trabajo-página páginas 5-12 Conclusiones Conclusiones-páginas 13-15 Bibliografíaa 1. INTRODUCCIÓN Desde que el ser humano pobló la tierra hace aproximadamente unos 200.000 años, han existido una cantidad innumerable de sociedades y civilizaciones. Partiendo desde el mismo homo sapiens hasta el s.XXI, los seres humanos han ido desarrollando diferentes formas de vivir: sociedades nómadas, sedentarias, etc. , condiversos mecanismos de organización y de control social, como por ejemplo: el estatus de cada persona, la creación de leyes para regular la convivencia, el matrimonio, el concepto de posesión, etc.
Este trabajo se centra especialmente en el estudio de la sociedad vikinga, concretamente en el papel que tenía la mujer dentro de ella. Los pueblos nórdicos, originarios de Escandinavia, se desarrollaron entre el siglo VIII y el siglo XII. Además de ser famosos por la cantidad de saqueos e incursiones por toda Europa, se les conoce también por sus creencias extremas hacia sus dioses y el papel que jugaba la mujer en esa sociedad.
Debo reconocer que uno de los principales motivos por el que he elegido este tema, ha sido la serie de televisiónVikingos, donde he podido ver como el papel de la mujer no era menospreciado y maltratado por el simple hecho de ser un sexo distinto.
Sinceramente, el hecho de que una mujer no jugara un papel menor en la sociedad no debería impresionarme sino todo al contrario, debería ser una cosa totalmente normal.
La sociedad actual (patriarcal y machista) siempre nos intenta dar una visión superior del hombre en la mayoría de los aspectos de nuestra vida y cuando vemos que una mujer se realza y destaca por encima de un hombre, nos parece una cosa extraña.
Así que este trabajo se centrará básicamente en la concepción que tenia la sociedad vikinga sobre la mujer, el papel que jugaba la mujer dentro de ella, la influencia de los dioses, los mecanismos creados para evitar la violencia del hombre, etc.
En pleno s.XXI le damos más importancia a la innovación tecnológica y científicos que a los avances sociales. Aunque cada vez el movimiento feminista crece y los gobiernos empiezan a tomar medidas contra la violencia de género, la sociedad en general arrastra un lastre machista muy marcado. Creo, sinceramente, que todos nosotros podríamos aprender mucho sobre el pueblo nórdico, ya que fueron pioneros respecto a la igualdad de género.
2. OBJETIVOS Objetivo general: Investigar el status de la mujer en la sociedad vikinga.
Objetivos específicos: -Comprobar si su situación aportaba algún beneficio a la sociedad.
-Determinar qué influencia tenía el sistema de creencias religiosas, y s si los dioses jugaban algún papel, en su posición social.
-Analizar las leyes y los mecanismos de control creados por los vikingos para evitar la violencia de género.
-Derechos y obligaciones de la mujer: ¿Iba a la guerra o se quedaba en casa?, ¿Era un simple objeto sexual o tenía un status más reconocido?, etc.
3. HIPOTESIS -El status de la mujer sí que beneficiaba a la sociedad vikinga.
-Una de las causas de la posición social de la mujer procedía de su sistema de creencias religiosas politeístas.
-La organización político-social vikinga creó leyes para proteger a la mujer.
-La sociedad vikinga tenía una concepción de la sexualidad mucho más “avanzada” que las sociedades europeas.
4. METODOLOGIA Para corroborar las hipótesis y cumplir con los objetivos planteados, he utilizado una metodología que ha seguido diferentes fases.Primero diseñé la estructura del trabajo y cuáles eran los aspectos más importantes a desarrollar, de esta manera, creé un índice provisional que me sirvió como punto de partida. En segundo lugar, y con el fin de trabajar cada uno de los apartados, la metodología que he utilizado ha sido la recopilación y conjunción bibliográfica de información a través de libros, archivos, webs, documentos, historias, relatos y la serie Vikingos.
He compaginado la lectura de artículos históricos y de trabajos hechos por historiados especializados en el tema, con el visionado de la serie para así poder contrastar la información. Esta metodología me ha permitido descubrir que muchas páginas web mostraban información con poca verosimilitud.
5. TRABAJO Vikingo es el principal nombre dado a los miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca).
Los vikingos tenían una personalidad muy marcada que se veía reflejada en sus formas de organización, sus creencias y sus tradiciones. Hoy oy en día no se les considera un grupo étnico, sino una especie de hermandad o gremio.
Escandinavia Durante el s.VIII, los europeos vieron como unas naves estrechas y largas desembarcaban en sus costas y saqueaban todo lo que encontraban a su paso. Eran los vikingos,agricultores agricultores y comerciantes originarios de los territorios del norte que se aventuraron al mar en busca de territorios más fértiles y un clima más suave. Tales fueron sus incursiones que llegaron al Rutas y expediciones Vikingas por Europa Europ y América.
Mar Negro, América, Mediterráneoe iincluso llegaron a ciudades tan importantes como Constantinopla y Sevilla.. En alguno de los territorios como Inglaterra e Islandia, fundaron asentamientos.
Desde bien pequeños, los niños eran entrenados militarmente para ser guerreros en el futuro, por lo que vemos cierta semejanza con la sociedad espartana espartana,, una hermandad que su principal objetivo era la guerra y la exploración para obtener un beneficio, ya fuere económico o territorial.
Guerra E eje bélico condicionaba la organización social de los vikingos. .En contra del estereotipo salvaje y desordenado que nos muestran los documentales y el cine , los vikingos desarrollaron un comportamiento militar muy eficaz y complejo (se considera que después del Imperio Romano, los Vikingos fueron los siguientes en desarrollar una técnica militar tan creativa y disciplinada).
Batalla de Strangford, donde los vikingos noruegos se enfrentaron a los vikingos daneses, derrotando finalmente a Halfdan.
La imagen que nos ha llegado a día de hoy de las vikingas, es la de unes mujeres duras y valientes que combatían junto a los hombres en las batallas. No obstante estas teorías son falsas, pues las diversas investigaciones históricas nos demuestran que no solían participar en los saqueos representados recurrentemente en el cine.
Las famosas incursiones bélicas eran realizadas por barones, las mujeres se quedaban en las poblaciones cuidando de la familia, de la granja y protegiendo el lugar de posibles ataques. Los hombres valoraban mucho a las mujeres por este mismo motivo, porque las mujeres vikingas eran capaces de gestionar y defender una familia (negocios, dinero, comida, granja, protección a los hijos…).
Pero que no fueran a la guerra no significaba que las mujeres no conocieran el manejo de las armas, ya que la zona escandinava era famosa también por la lucha por la hegemonía territorial de los diferentes clanes vikingos. Consideraban de vital importancia una buena defensa por parte de las mujeres, cuando el ejército barón estuviera ausente.
Aunque existieron algunos casos donde las mujeres combatieron junto a los hombres, la mayoría del ejército era masculino.
«Parece que hay que poner a las mujeres en el papel de hombres para que sean reconocidas. Parece que una vikinga solo impresiona si combate, y no si decide ser madre. Hoy en día somos una sociedad bastante igualitaria, pero en su momento había roles y cada género tenía una función igual de válida. Tendemos a mirar el pasado desde una perspectiva actual, y eso es algo totalmente erróneo. Las mujeres vikingas eran lo suficientemente importantes en la época como para que no haga falta masculinizarlas, pero como gusta más decir que combaten, así se las representa» (ABC cultura. Las increíbles mentiras históricas sobre las «promiscuas guerreras» vikingas [en línea]. Laia San José. 18 de mayo del 2015 [consulta el 30 de diciembre del 2016].
Disponible a: http://www.abc.es/cultura/20150518/abci-mentiras-guerreras-vikingas201505061826.html ) Representación de una guerrera vikinga en la serie “Vikingos”: Lagertha (esposa del rey vikingo Ragnar).
Cuando una mujer físicamente era fuerte y tenía un buen conocimiento del manejo de las armas, el ejército barón no tenía ningún problema en incorporarla a la lucha. Por lo tanto, no se despreciaba a la mujer por el simple hecho de serlo, sino que se trataba de repartir los roles y funciones sociales en beneficio de todo el clan.
Familia y educación No sólo a nivel económico u organizativo la mujer era importante, sino que la sociedad valoraba significativamente sus aptitudes y capacidades. Creo que se podría resumir su status de la siguiente manera: Mientras el marido era el brazo y la fuerza de la familia, la mujer era el cerebro y el alma.
La mujer era la guardiana de las tradiciones familiares y sociales y, de forma oral, inculcaba a sus hijos los valores sociales, la religión, las leyendas, las tradiciones, las historias de sus antepasados, etc.
Tal era la importancia de la mujer en la educación, que se convertía en la guardiana del legado vikingo. Conocedoras del manejo de las armas, a los chicos les enseñaba las artes de la guerra o las tareas masculinas y los formaba como futuros vikingos. Y las chicas aprendían absolutamente todo de las madres y se convertían en un “espejo”.
Hogar Casa vikinga En cuanto a las tareas cotidianas, las mujeres se encargaban del aprovisionamiento de la granja, de la organización de los alimentos y de su conservación y de su almacenamiento para los meses de invierno. Las mujeres eran las que cocinaban para la comunidad y no dependían de los hombres para conseguir los alimentos, sino que eran ellas mismas las que iban a cazar y a pescar e incluso tenían un gran conocimiento de la vegetación de la zona y recolectaban frutos secos y bayas. En sus ratos libres, tejían y bordaban en el telar, ya que eran ellas las que se encargaban de la fabricación de casi toda la ropa de la familia. A diferencia del papel de la mujer en otras regiones de Europa, la mujer vikinga era la señora de la casa y ellas por si mismas eran totalmente capaces de mantener en orden las propiedades de la familia.
Matrimonio Los matrimonios eran concertados y suponían, más que la unión de dos personas, la alianza entre dos familias o clanes que lo veían como una gran oportunidad para aumentar las riquezas y extender su dominio.Las bodas y acuerdos se concertaban con aquellos clanes cuya situación económica era similar a la del otro clan, ya que ambos debían aportar una cantidad igual de dinero.
En muchos casos, los vikingos se echaban al mar para conseguir riquezas y de esta forma conseguir la aprobación del otro clan para pedir la mano de su hija.
No obstante, llama la atención la existencia del divorcio: antiguas leyes vikingas decían que con solo realizar una declaración formal ante testigos del pueblo, tanto el marido como la esposa podían divorciarse legalmente si la relación no era satisfactoria para un individuo en concreto o para ambos. Considerar un matrimonio insatisfactorio podía pasar por muchos motivos, como por ejemplo los malos tratos por parte del hombre, la mala gestión económica por parte de la mujer, la impotencia sexual de alguno de ellos, etc. Cuando el divorcio no era cosa de dos, sino que un miembro de la pareja quería separarse, éste estaba en su derecho de reclamarel retorno de todo el dinero que había dado al otro clan para solicitar la mano de su esposa/marido. De esta manera, ambos tenían independencia económica y la posibilidad de casarse de nuevo con otra persona.
Aunque la sociedad vikinga practicaba la organización patriarcal,los malos tratos hacia la pareja eran motivo de divorcio inmediato. Esto frenaba la violencia de género y no permitía que el hombre tuviera sumisa a la mujer.
Asambleas y gobierno El gobierno vikingo estaba totalmente centrado en planificar los saqueos, las guerras, a qué territorios iba a fundar asentamientos, etc. Relacionando este aspecto con el del ejército vikingo (que solo los barones iban a la guerra), las mujeres no participaban en el gobierno por el simple hecho de Representación de un “Thing” en la serie Vikingos.
que ellas no iban a viajar con los hombres en los largos viajes.
Este aspecto cambiaba cuando se llevaban a cabo los “things” o asambleas, que eran reuniones de los clanes donde se solucionaban las disputas y se tomaban las decisiones políticas del pueblo. La mujer estaba presente en el “thing” y también defendía activamente el honor de su clan y tenía el derecho de demandar o exigir acciones judiciales en las asambleas del gobierno, aunque estuviera excluida de él. Es decir, las decisiones finales relacionadas con la guerra eran tomadas únicamente por hombres.
Perocuando se trataba de hablar de conflictos internos (como por ejemplo resolver una disputa entredos familias) las mujeres sí que participaban porque eran buenos agentes resolutivos.
Sí que tenían cierto poder las esposas de los reyes o caciques vikingos, ya que en muchas ocasiones eran estos los que pedían consejo y ayuda a sus mujeres para tomar una decisión final.
Armas Las mujeres solamente podían usar armas en el hogar y en defensa propia, se cree que esta prohibición no era una cuestión de desprecio o sumisión por parte del hombre hacia la mujer, sino de protección contra la violencia de género. Es decir, si una mujer llevaba un arma encima, cualquier hombre podría tener la tentación de arrebatársela y dañarla, este era el principal motivo. En el caso de que este daño se produjese, el hombre seria desterrado del clan o castigado con la pena de muerte.
No obstante, gran parte del año las mujeres vivían solas en casa con sus hijos, con los ancianos, etc. ya que los hombres se iban de expedición. Este hecho hizo que casi todas las mujeres supieran manejar las armas. Una cosa era que no pudieran llevarlas encima y otra es que las supiesen utilizar y que no dudasen en hacerlo cuando se diera el caso ya fuere por protegerse a ellas mismas o para proteger a sus hijos.
Además las mujeres eran las principales educadoras de sus hijos/as, con lo que era imprescindible que conocieran los tipos de armas y los manejos de cada una de ellas, porque eran ellas quienes se encargaban de formar militarmente a los hijos cuando los hombres estaban de viaje.
Sexo, cuerpo de la mujer y violación.
La moral sexual de los vikingos, de manera general, podemos decir que era bastante más abierta que la del resto de culturas europeas, las cuales estaban muy influenciadas por las grandes religiones monoteístas que veían el sexo como un tema tabú.
El respeto que se tenía hacia las mujeres también llegaba hasta el mundo del sexo: “Si una mujer libre era objeto de violación, el violador era condenado a muerte.” Símbolo actual contra de la violencia de género.
Pero no ocurría lo mismo cuando se violaba una mujer esclava. Tenían muy claro el hecho de que si una mujer era libre significaba que se le debía respetar, pero si era esclava, la persona no tenía importancia alguna. Es importante recordar que los vikingos traficaban con esclavos, ya fueran hombres o mujeres.
Como hemos ido observando, al contrario que en muchas sociedades europeas, las mujeres no eran consideradas un simple objeto de placer y no eran vistas como perpetuadoras de la especie, sino que su cuerpo estaba enormemente respetado por los barones ya que eran las madres de los futuros vikingos y vikingas.
La madre daba la condición social a los hijos: madre esclava/hijos esclavos, madre libre/hijos libres. El cuerpo de las mujeres no era un bien masculino y, como hemos ido diciendo anteriormente, la violación comportaba la pena de muerte para el hombre.
Existía una concepción de la sexualidad muy heterogénea en cuanto a que se toleraba convivir con la prostitución, la poligamia, la homosexualidad, etc.
A diferencia de las religiones europeas que únicamente veían con buenos ojos el matrimonio heterosexual, los vikingos practicaban todo tipo de actos sexuales, tanto una mujer como un hombre se podían prostituir, un hombre podía tener diferentes esposas, se organizaban orgias, había matrimonios heterosexuales y también existían la homosexualidad.
Considero de gran importancia tratar el tema homosexual ya que, como en cualquier cultura del mundo, también estuvo presente en la sociedad vikinga. La mayor parte de las sociedades antiguas, tan preocupadas por la fertilidad y la prosperidad del grupo, perseguían a los homosexuales y evitaban los matrimonios.Sabemos que, aunque la homosexualidad no estaba bien considerada por los vikingos, tampoco era tratada como un tema tabú ni un sacrilegio, y no era perseguida ni castigada.
Religión y Mitología La sociedad vikinga era profundamente creyente en relación a sus dioses y sus tradiciones. De aquí la rivalidad que vivieron con el Cristianismo durante muchos años: en pleno auge de la religión cristiana (intentos de cristianización por toda Europa), los vikingos tuvieron que defenderse con el objetivo de no perder su identidad.
Las principales características de la religión pagana: * Los vikingos tenían diferentes formas de adoración:centros de fe como templos y santuarios, estatuas con las formas de los dioses y sacrificios.
*Los vikingos creían que debían rendir tributo a sus dioses mediante sacrificios, estos podían ser de humanos, animales u objetos inanimados. Había dos tipos de sacrificios humanos, los que se realizaban para los dioses con el objetivo de que estos trajeran prosperidad y buenos tiempos, o los sacrificios de sirvientes realizados en los funerales de sus señores (cuando un rey moría, sus esclavos debían acompañarlo). En casos muy extremos, los reyes vikingos sacrificaban a sus propios hijos porque creían que de esta forma se alargaba su vida.
*La mayoría de los sacerdotes eran mujeres mágicas, conocidas como “völur”, las cuales organizaban los festivales religiosos y practicaban encantamientos.
Se creía que las “völur” tenían poderes mágicos y hay un relato que cuenta como Odín (padre de los dioses vikingos) consulta a una “völur” para conocer el futuro de las divinidades. No eran consideradas brujas, sino todo al contrario, tenían un estatus social muy alto y se les respetaba como tales.
Völur * Los/las principales ncipales dioses vikingos eran: Odín (el padre de todos los dioses, rey de la guerra la sabiduría y la muerte), Thor (el más cercano a Odín en jerarquía, dios del trueno y de la fuerza), Frigg (esposa de Odín, diosa de la fertilidad, del amor, de la maternidad y del cielo).
Odín Thor Frigg Además de los dioses, encontramos otros seres sobrenaturales como: Valkirias: son importantes personajes femeninos seleccionados personalmente por Odín, capaces de sanar cualquier lesión y acompañar a los muertos al salón de Odín.
Valhala: enorme y majestuoso salón gobernado por Odín, dónde los muertos en batalla son conducidos por las Valkirias y allí y se pueden reunir con sus familiares y sus seres queridos.
Era la concepciónn del final de la vida para los vikingos, como para los cristianos cristia era el cielo o el infierno.
6. CONCLUSIONES La sociedad vikinga no fue una sociedad matriarcal en absoluto, tampoco debemos exagerar más allá de lo que realmente fue: un sueño romántico de feminismo. No obstante, tampoco podríamos etiquetarla como una sociedad “machista” en la que la mujer no tenía ningún rol más allá del reproductor, como sí sucedía en otras muchas sociedades europeas en el pasado y a día de hoy.
Después de desarrollar el trabajo, he podido corroborar tres de las cuatro hipótesis formuladas.
Primera hipótesis: Comprobar si su situación aportaba algún beneficio a la sociedad.
El status social de la mujer, como hemos podido ver a lo largo del trabajo, no era equiparable al del hombre: las mujeres no podían llevar armas, no podían formar parte del gobierno, pocas podían ir a la guerra, debían cuidarse de las tareas del hogar, etc.
Pero sí profundizamos un poco más en cada aspecto, podemos ver, por ejemplo, que las mujeres no llevaban armas para evitar la violencia de género, y aunque parezca una medida extraña, muestra que la sociedad era sensible a la violencia hacia la mujer e intentaba evitarla. Por otro lado, no formaban parte del gobierno por una cuestión de fuerza física, ya que sólo los hombres iban a la guerra y este era el principal eje de las discusiones políticas. La capacidad intelectual tenía una valoración menor que la fuerza física, porque los vikingos no entendían que la fuerza radica no solo en los músculos sino que también en el razonamiento. Por lo tanto, la exclusión de la mujer en los status más elevados de la sociedad era única y exclusivamente por las condiciones físicas.
Los hombres confiaban en la capacidad de la mujer para mantener el orden social durante los largos periodos en los cuales estaban ausentes. Y esto aportaba un doble beneficio a la sociedad: - Los hombres conseguían nuevos tesoros y nuevos asentamientos en lugares desconocidos.
- Las mujeres conseguían mantener la organización social en ausencia de los hombres.
Segunda hipótesis: La mitología vikinga situaba a la mujer en el mismo nivel social que al hombre.
Esta hipótesis no ha podido ser corroborada porque la mitología vikinga es un reflejo de la propia sociedad. Los principales dioses son hombres (Odín y Thor) y la mayoría de los mitos y las leyendas hablan de guerras y conflictos entre hombres, dioses y gigantes.
Los dioses hablan del Valhala, lugar donde los guerreros vikingos podían reunirse con sus familias, y del Ragnarök, que era la batalla del final del mundo entre los dioses vikingos y los gigantes de fuego. La mujer, al igual que en la sociedad, queda en un segundo plano: su principal función es la de sanar a los guerreros como podrían ser las Valkirias o las Völur, y no son partícipes de los mitos y leyendas.
Tercera hipótesis: La organización político-social vikinga creó leyes para proteger a la mujer.
Esta hipótesis ha sido corroborada porque, si bien no es posible hacer una comparación con el sistema de protección legal a la mujer de las sociedades actuales, podemos ver que en la sociedad vikinga había normas claras de protección, muy innovadoras y avanzadas, contextualizándolas en el periodo histórico analizado. Cabe destacar, por ejemplo, que los gobernantes y el pueblo se encargaban de evitar cualquier situación tensa o denigrante para la mujer. Se crearon leyes como el destierro del clan o la pena de muerte en los casos de violencia hacia la mujer.
Cuarta hipótesis: La sociedad vikinga tenía una concepción de la sexualidad mucho más “avanzada” que las sociedades europeas.
Ha sido corroborada también. Para poner el ejemplo más claro, el cristianismo (religión monoteísta presente en esa época en Europa) era lo contrario a la religión pagana.
Mientras que una permitía a la mujer tener libertad de expresión, libertad sexual, manejar la economía de un lugar, gozar de protección contra los hombres, no condenar ni a la prostitución ni a la homosexualidad… La otra era el polo opuesto: no brindaba protección a las mujeres, permitía la violación, perseguía a los homosexuales, tenía una concepción de la mujer mucho más desagradable, etc. Sin olvidar que estamos hablando de dos religiones que convivieron durante muchos siglos juntas pero en territorios diferentes, y sorprende esta diferencia tan abismal.
He podido cumplir con todos los objetivos planteados al principio del trabajo pero ha habido ciertos aspectos que han sido difíciles de resolver.
El tema de la mitología ha sido el tema más complicado de entender, ya que había mucha información sobre los dioses pero en ningún momento he encontrado que estos marcaran pautas a seguir en relación a la igualdad entre ambos sexos.
También me gustaría mencionar que ha habido ciertas informaciones reales pero que no he podido encontrar el significado, como podría ser el hecho de que la mujer no tenia el derecho de llevar armas encima para así evitar la violencia. Realmente no es muy coherente, pero ellos lo entendían de esta manera.
Finalmente, me gustaría dar mi propia opinión.
Realmente es triste ver como una sociedad que vivió once siglos antes que nosotros tenía una concepción de la sexualidad y de la mujer mucho más tolerante y laxa que la que tienen muchos países hoy en día.
Solo hace falta ver las noticias en la televisión para ver como cada día hay un caso de violencia machista o como, en muchos lugares, ha habido asesinatos de gais y lesbianas por el simple hecho de sentirse atraídas por el mismo sexo. Tampoco hace falta ir tan lejos, mi primo que es homosexual paseando con su pareja por Barcelona cogidos de la mano ha recibido algún que otro comentario.
Me gustaría mencionar que, la evolución tecnológica y científica de hoy en día no es equiparable a la evolución que ha tenido la sociedad en relación a la mujer. Si bien le damos mucha importancia a encontrar nuevos planetas, a ser los últimos en medicina, a tener el mejor coche, a comprar el último móvil, etc., no le damos la importancia que se merece a la problemática de la violencia de género. Por lo tanto creo muy necesario que el ser humano combata este tema y evolucione su pensamiento y su concepción de la sexualidad. Aunque hay muchas leyes creadas, si detrás no hay una voluntad real y los mecanismos necesarios, se convierte en papel mojado. Además de leyes, si el pensamiento humano no integra esta necesidad y se conecta realmente con el tema, nunca podremos conseguir una sociedad igualitaria.
7. BIBLIOGRAFÍA           Arteguias. Historia de los pueblos vikingos. [en línea]. Desconocido. 5 de diciembre del 2007 [consulta el 30 de diciembre del 2016]. Disponible a: http://www.arteguias.com/historiavikingos.htm TheValkyrie’sVigil. El no derecho de una mujer a portar armas. [en línea].
Eledelis. 19 de octubre del 2013 [consulta el 3 de enero del 2017]. Disponible a: https://thevalkyriesvigil.com/2013/10/19/el-no-derecho-de-una-vikinga-a-portararmas/ TheValkyrie’sVigil. La mitad de los guerreros vikingos… NO ERAN MUJERES.
Y otras formas de tergiversar la historia. [en línea]. Eledelis. 8 de setiembre del 2014 [consulta el 3 de enero del 2017].
Disponible a: https://thevalkyriesvigil.com/2014/09/08/la-mitad-de-los-guerreros-vikingos-noeran-mujeres-y-otras-formas-de-tergiversar-la-historia/ Los Vikingos y Odín. El Thing. [en línea]. Desconocido. Desconocido. [consulta el 3 de enero del 2017]. Disponible a: http://losvikingosyodin.blogspot.com.es/2010/09/el-thing.html Historias de la historia. La mujer en la sociedad vikinga. [en línea]. Javier Sanz.
18 de febrero del 2016 [consulta el 5 de enero del 2017]. Disponible a: http://historiasdelahistoria.com/2016/02/18/la-mujer-en-la-sociedad-vikinga La Taberna de Snorri. El papel de la mujer en la sociedad escandinava. [en línea]. Snorri. 21 de agosto del 2014 [consulta el 5 de enero del 2017].
Disponible a: https://latabernadesnorri.wordpress.com/2014/08/21/el-papel-dela-mujer-en-la-sociedad-escandinava/ Wikipedia. Mitología Nórdica. [en línea]. Sabbut. 1 de abril del 2004 [consulta el 8 de enero del 2017]. Disponible a: https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_n%C3%B3rdica Arqueología e Historia del sexo. Los vikingos y el sexo: moral sexual vikinga.
[en línea]. Manuel Velasco. 14 de febrero del 2016 [consulta el 8 de enero del 2017]. Disponible a: http://historsex.blogspot.com.es/2016/02/los-vikingos-y-el-sexo-moralsexual.html The Valkyries Vigil. La sexualidad y el culto a la fertilidad en la Era Vikinga.
Ídolos sexuales paganos en un mundo cristiano. [en línea]. Eledelis. 14 de febrero del 2015 [consulta el 13 de enero del 2017]. Disponible a: https://thevalkyriesvigil.com/2015/02/14/la-sexualidad-y-el-culto-a-la-fertilidaden-la-era-vikinga-idolos-sexuales-paganos-en-un-mundo-cristiano/ Ala de Cuervo. La homosexualidad entre los vikingos. [en línea]. Desconocido.
23 de enero del 2014 [consulta el 13 de enero del 2017]. Disponible a: http://heathenpride-aladecuervo.blogspot.com.es/2014/01/la-homosexualidadentre-los-vikingos.html ...

Comprar Previsualizar