Delitos contra el patrimonio (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Tipologías penales
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 7.1 Delitos contra el patrimonio: teoría general.
Además de los bienes patrimoniales en sentido estricto (Propiedad, posesión, derechos reales y obligaciones) también se protegen otros bienes que afectan al orden económico con trascendencia social (estafa, alzamiento de bienes y falsedades).
Patrimonio: “Conjunto de derechos y de obligaciones referibles a cosas u otras entidades que tienen un valor económico y que han de ser valoradas en dinero”.
El objeto material del delito sólo pueden serlo aquellos bienes dotados de valor económico.
Para ser sujeto pasivo de estos delitos tiene que existir entre el sujeto y la cosa una relación protegida por el ordenamiento jurídico Perjuicio patrimonial es toda aquella disminución económicamente evaluable del acervo patrimonial que corresponde a una persona Art. 269 CP: Punibilidad de las formas intentadas de participación. Declara punibles la provocación, la proposición para cometer delitos de robo, extorsión, estafa o apropiación indebida, castigándoles con pena inferior en uno o dos grados del delito correspondiente Tema 7.2- Delitos contra el patrimonio de apoderamiento: hurto, robo con fuerza, robo con violencia e intimidación HURTO (art. 234-236;268-269) Estructuras típicas.
Teoría general.
Delitos leves (valor -400 euros) Excusa absolutoria de parentesco: afecta a la punibilidad, eximiendo a determinadas personas de responsabilidad penal, pero no civil, por las infracciones estrictamente patrimoniales en las que no intervenga ningún género de violencia o intimidación. Existe un ámbito privado en el que no parece justiciado que el poder público intervenga, si no existe ataque contra otros bienes jurídicos penales (integridad, vida…). Principios limitadores del ius puniendi (intervención mínima…) … Ámbito personal de aplicación: sólo se aplica a los cónyuges siempre que no estén separados legalmente o de hecho; o no se encuentre en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad matrimonial. Los ascendientes. Los descendientes. Hermanos. Afines en primer grado, siempre que convivan juntos: cuñados, yernos, nueras, suegros.
Supuestos de personas ligadas por análoga relación de afectividad: relaciones estables asimilables a la relación matrimonial, siempre que no concurra una situación de separación legal o de hecho.
Las relaciones personales deben concurrir al momento de llevarse a cabo la conducta típica.
Eximente en los supuestos en los que no exista abuso de la vulnerabilidad de la víctima, ofreciéndose dos criterios normativos para tener por concurrente esa vulnerabilidad ( y no aplicar la eximente). A) por razón de la edad de la víctima: no existe exención de resp. Penal en los casos en los que el sujeto activo abuse de la edad del sujeto pasivo. b) Por discapacidad.
Tipo subjetivo: todos los delitos patrimoniales y los delitos socioeconómicos son exclusivamente dolosos con la excepción de los daños, insolvencia y blanqueo de capitales que también pueden ser por imprudencia grave. No se requiere para el dolo, un conocimiento real de la cantidad o del valor de la cosa sustraída, no aceptándose que exista error (de tipo) en los casos en que la cantidad sustraído sea superior a la previsible. Debe concurrir, el ánimo de lucro.
Autoría y participación: vigilancia, apoderación/sustracción ilícita del objeto material.
Coautoría o cooperación necesaria. Auxilio en la huida: coautoría imputación reciproca: se imputan todas las conductas llevadas a cabo por cada uno de los coautores, aunque materialmente no se intervenga en la realización de la concreta conducta, siempre que no se trate de un supuesto de exceso. Son imputables las desviaciones.
Delito continuado art 74.: puede tener especial gravedad atendiendo al valor de lo sustraído o defraudado…agravación prevista en el subtipo cualificado, concurrir la agravante de que el hecho hubiere perjudicado a una generalidad de personas… reglas penológicas del art. 74.2. Si no, la del delito continuado.
Hurto (234,235) Tipo básico Bien jurídico: la propiedad de bienes muebles o la protección de la posesión o el ejercicio del derecho de propiedad.
Objeto material: cosa mueble ajena. Objeto susceptible de aprehensión física y de desplazamiento sin menoscabo de su esencia, aunque requiera algún esfuerzo. Los bienes de patrimonio público quedaran al margen de estos delitos por contar con tipos especiales. Tiene que haber: ajenidad, pertenece a cualquiera que no sea el sujeto activo. Son atípicos los apoderamientos de cosas sin dueño, abandonadas o de dueño desconocido (se puede aplicar apropiación indebida).
Valor de la cosa: delito menos grave: el que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros. Delito leve: Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235.
Conducta típica: tomar. Implica la aprehensión o apoderamiento físico, entendido como desposesión física del legítimo titular.
Consumación: disponibilidad del objeto. Si se ha interrumpido la persecución.
Tentativa: casos de persecución y detención inmediata al apoderamiento o en supuestos de desprendimiento de la cosa en la huida.
Tipo subjetivo: requiere una actuación dolosa con ánimo de lucro.
Hurto utilizando elementos de protección (234.3) Tipo agravado: aplicable tanto al delito leve como al menos grave que guarda gran parentesco estructural con el robo con fuerza en las cosas, y permite superar problemas apreciados jurisprudencialmente en relación con los casos de inutilización de mecanismos de seguridad que no se concretaban en los estrictos términos del concepto normativo de fuerza.
Modalidades agravadas de hurto (235).
-La agravación de las cosas de valor artístico, histórico o cultural. Bienes de valor científico.
-Cosas de primera necesidad y se cause una situación de desabastecimiento.
-Conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de los servicios de telecomunicaciones, o de otras cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general y se cause un quebrando grave a los mismos.
-Productos agrarios o ganaderos, o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención, siempre que el delito se cometa en explotaciones agrícolas o ganaderas y se cause un prejuicio grave a las mismas.
-Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos. O se produjeren prejuicios de especial consideración. 50.000euros.
-Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de sus circunstancias personales o de su situación de desamparo o aprovechando la producción de un accidente o la existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito.
Multirreincidencia: cuando al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este título, siempre que sean de la misma naturaleza. No se tendrán en cuenta antecedentes candidatos o que debieran serlo. Cuando se utilice a menores de 16 años para la comisión del delito.
Cuando el culpable/s participen en los hechos como miembros de una organización o grupo criminal que se dedicare a la comisión de delitos comprendidos en este título.
Hurto impropio: furtum possessionis (236) Con el furtum possessionis se protege la posesión de las cosas muebles que se ha transmitido o confiado a persona distinta a la del titular, por lo que se protege el legítimo derecho del poseedor de bienes muebles.
Conducta típica: sustracción, entendida como desposesión de legítimo tenedor. El resultado típico es el prejuicio del legitimo poseedor. Sin que comprenda la referencia al valor de la cosa (400 euros) como criterio de delimitación entre delito leve y menos grave, porque el resultado típico no implica que el prejuicio sea superior a los 400euros, existiría el resultado típico.
ROBO CON FUERZA (237-241) Estructuras típicas.
Cuestiones generales a los robos: los robos son delitos complejos, autónomos, y no meras agravaciones del hurto. Si en el hurto hay actuación sin la voluntad del sujeto pasivo, aquí se actúa contra su voluntad. Violencia o intimidación contra las personas, o fuerza en las cosas. No existen delitos leves ya que se afecta a la libertad o integridad física y ello con independencia del valor de lo sustraído.
Tipo básico robo con fuerza (art 237, 238, 239) Se justifica mayor penalidad del robo con fuerza respecto del hurto, y su carácter de delito autónomo, si el sujeto activo demuestra una mayor energía criminal al realizar una conducta tendente a eliminar la voluntad exteriorizada por la víctima de protección de los bienes.
Lo especial de este delito son los medios especiales comisivos para acceder al lugar en que se encuentra el objeto material (237), para acceder al objeto y para abandonar el lugar donde estas se encuentran. El robo con fuerza sigue viniendo definido por un concepto normativo de fuerza y dos elementos teológicos alternativos: la fuerza tiene que ejercerse para acceder a la cosa o para abandonar el lugar en el que se encuentra la cosa, lo que implica que el legislador parte del hecho que el objeto de apoderamiento esta en lugar o espacio cerrado.
El concepto de fuerza es normativo, y se tiene que concretar en alguna de las cinco circunstancias previstas en el art 238, pero siempre que en el caso concreto se demuestre la mayor energía criminal propia del robo. La fuerza tiene que ser anterior a la sustracción para acceder a la cosa y tiene que ser el medio de apoderamiento.
El escalamiento permite diversas interpretaciones a) entrada por cualquier vía no destinada al efecto b) trepar, ascender o subir c) acceso a cosas que se encuentran fuera del alcance de su mano empleando cualquier medio de ayuda… Los casos de escalamiento de salida serán sobo siempre que se acredite la especial energía criminal que precisa el robo.
Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventada (fractura exterior).
Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo (fractura interior).
Uso de llaves falsas. Ganzúa, llaves legítimas perdidas u obtenidas ilícitamente, cualquier llave no destinada por el propietario para abrir la cerradura violentada, tarjetas magnéticas o perforadas y mandos o instrumentos de apertura a distancia (telemandos).
Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.
Consumación: =que hurto, pero con los elementos objetivos de fuerza. Tentativa: se inicien las conductas de fuerza.
Tipos agravados (240-241) -Riesgo para la vida o integridad de las personas que eventualmente puedan encontrarse en el lugar en que se efectúa el robo, de tal modo que se podría derivar en robo con violencia, a lo que se une el atentado contra el derecho a la intimidad e inviolabilidad del domicilio, así como la vulneración de la confianza de los titulares del local de que cuantos allí acceden se comportarán de modo adecuado.
-Robo cometido en casa habitada, edificio o local abiertos al público, o en cualquier de sus dependencias revista especial gravedad atendiendo a la forma de comisión del robo o a los perjuicios ocasionados.
-Cuando concurra en el robo con fuerza alguna de las agravantes del art 235 La casa habitada viene definida normativamente a partir del elemento ‘’morada’’.
Tipo de gravedad intermedia para castigar los supuestos de realización de robo con fuerza en las cosas en establecimiento abierto al público, o en sus dependencias, pero fuera de la hora de apertura al público.
El ánimo de lucro excluiría el allanamiento de morada.
ROBO CON VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN (237,242) Estructuras típicas Tipo básico: tipicidad objetiva y subjetiva del huero, pero utilizándose la violencia o intimidación como medio para conseguir o garantizar el apoderamiento del objeto material o su disponibilidad.
Intimidación: anuncio de un mal inmediato, grave y posible, susceptible de inspirar miedo, que no se limita solo al empleo de medios físicos o uso de armas, sino que bastan palabras o actitudes conminatorias o amenazantes idóneas, según las circunstancias de la persona intimidada.
Violencia: cualquier acto de fuerza o acometimiento físico. Golpes, malos tratos, inmovilización, uso de narcóticos… violencia sobrevenida: encontrándonos inicialmente ante una tentativa de hurto o robo con fuerza, antes de que se produzca la consumación, se efectúa por el sujeto activo un acto de violencia normalmente para garantizar su huida.
La intimidación y la violencia tienen que estar en relación de medio a fin con el acto de apoderamiento patrimonial, o con la disponibilidad del bien (en casos de violencia sobrevenida), y ser anteriores a la consumación delictiva.
Consumación: perfeccionamiento de los elementos objetivos de la violencia o de la intimidación y el ataque patrimonial.
Aspectos concursales: allanamiento de morada (concurso medial entre robo con violencia o intimidación y allanamiento) / tenencia de armas (concurso ideal o real ) / detención ilegal (concurso real o ideal) Tipo agravado: robo en casa habitada o sus dependencias (242.2) Agravaciones comunes al tipo básico y al tipo agravado: uso de armas y otros medios peligrosos (242.3) En atención a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando además las restantes circunstancias del hecho, podrá imponerse la pena inferior en grado a la prevista en los apartados anteriores. (242.4) ...

Comprar Previsualizar