Lección 1. Sociedad Internacional y ordenamiento jurídico internacional (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Internacional Público I
Año del apunte 2015
Páginas 16
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 2
Subido por

Descripción

Apuntes perfectamente estructurados y desarrollados de Derecho Internacional Público I. EHU-UPV

Vista previa del texto

Kernelss Derecho Internacional Público I 2º curso Lección 1. Sociedad Internacional y ordenamiento jurídico internacional 1. Definición. Relación entre estructura social y estructura jurídica El ordenamiento jurídico internacional regula la relación entre los estados. Es por tanto el conjunto organizado de principios y normas que dan forma a los criterios que rigen las actuaciones y obligaciones internacionales de acción u omisión.
Perspectiva socio-histórica El ordenamiento jurídico internacional es una herramienta en manos de la comunidad internacional, la cual constituye el grupo social al que van dirigidos estos principios, normas, derechos, etc. Esta comunidad tiene 1 característica principal; es el grupo social para el que trabaja cualquier tipo de derecho mas grande que hay.
Este ordenamiento tiene la dificultad de ofrecer herramientas jurídicas a un grupo social enorme.
La CI es un grupo social particular, no es al suma de individuos, si no todos los estados. Todos los estados participan de este ordenamiento por el hecho de ser estados. La particularidad es saber qué sujetos la componen, los valores que se comparten, etc, ya que si no se comparten valores u objetivos no es una comunidad. Estos valores y objetivos son los que la definen.
Todo ello condiciona la herramienta de la que se dotan los para relacionarse entre ellos: el ordenamiento jurídico. Por tanto las características de ese grupo social necesariamente impactan sobre este ordenamiento y condicionan el resultante del derecho que se va a crear para servir a este grupo social: la comunidad internacional.
Perspectiva jurídico-formal La perspectiva jurídico-formal se refiere a cuestiones jurídicas y de derecho principalmente. Como características principales nos encontramos con que el ordenamiento jurídico internacional es un ordenamiento jurídico autónomo, porque este OJ crea sus propias normas siguiendo sus propios procedimientos, aceptándose así una autonomía evidente. Además otros ordenamientos como los estatales se refieren a las normas internacionales o incluso dejan determinadas definiciones del ámbito de lo internacional.
Al ser un OJ que regula las relaciones entre los estados y a su vez estos tienen cada uno su propio OJ podríamos llegar a la conclusión de que respecto al OJI están separados, pero no. Hay una relación entre el OJI y las normas internas de los estados. La relación entre el derecho internacional y el interno sigue un principio claro, y es el de la primacía del derecho internacional frente al derecho interno.
La primacía del derecho internacional sobre el interno implica que cualquier obligación internacional asumida por un estado supone que ese estado debe ejecutarla incluso modificando su legislación interna de cada estado para tal fin. Y en segundo lugar implica que un estado no podrá argumentar para la justificación del incumplimiento de una obligación de orden internacional alegando la existencia de un derecho interno con contenido contrario.
El principio de primacía no implica que el OJI sea jerárquicamente superior, no es lo mismo la primacía que la jerarquía. La jerarquía implica que cualquier norma internacional contraria a las normas internas, las derogaría automáticamente con su entrada en vigor, cosa que no sucede en este caso.
Kernelss Los estados tienen estas obligaciones internacionales porque así lo consienten ellos mismos, por lo tanto deben cumplir con ellas. Cuando lo consienten es porque han estudiado su implicación en el derecho interno, por lo tanto en el momento de aceptarlas, esta norma prima sobre él.
El tercer rasgo característico del OJI indica que es un ordenamiento de tipo general, por tanto regula las relaciones del conjunto de sujetos del derecho internacional, por tanto se inspira en los valores comunes de todos los estados, los cuales no son tantos, dada su complejidad.
Si bien es general no es menos cierto que existen regímenes específicos. Existen también conjuntos de normas de tipo regional. Por ejemplo hay normas especificas para una parte de Europa, como es la UE, también podemos citar mercados comunes como lo es el Mercosur, etc.
2. La evolución de la estructura jurídica. De la comunidad internacional de la sociedad de Estados Soberanos de la Modernidad a la era de la mundialización El OJI ha ido cambiado a la vez que la sociedad de estados. Hablamos de la sociedad de estados soberanos. El centro de poder se encuentra en ellos.
Repasando la historia en el medievo el poder no tenía un centro claro, había reyes y señores feudales. Compartían el poder con el rey o incluso podía darse el caso de tomarlo por completo.
Los reyes intentaban negociando que estos señores feudales les apoyaran. Además existía otro gran centro de poder como era la iglesia, además, incluso en épocas mas avanzadas aparecieron otros poderes como los gremios. El poder por tanto estaba muy dividido.
Estos poderes van cediendo los mismos al poder estatal, y posteriormente llega el momento en que podemos hablar de soberanía. En monarcas que tenían esa capacidad ese poder caía en la figura del monarca que controlaba absolutamente todo, tanto el territorio como su población. De esta manera se consolida lo que conocemos como estado soberano.
Sociedad de estados soberanos Hablamos de sociedad de estados soberanos desde que existe soberanía nacional y lo que mas tarde se convierten en estados soberanos. Esta idea se amplia mediante las colonias, Europa se expande por todo el planeta y extiende un mismo modelo de organización jurídico territorial: el estado soberano. Originariamente este derecho internacional primigenio tenía otras funciones que actualmente, tiene menos funciones que ahora. Está empezando a crecer. Se extiende la idea de que debe de garantizar los derechos y deberes de todos los estados y los comienza también a otorgar la libertad que surge de la propia noción de soberanía.
Dentro de los derechos de los estados en este derecho internacional primigenio se reconoce el derecho a la guerra. Era parte de la política exterior de los estados. Este derecho internacional garantizaba el control de un territorio y de su población. Esta garantía que les daba el derecho va estructurando las relaciones entre los estados incluyendo las pacíficas.
El derecho internacional originario era básicamente consuetudinario, se basaba en prácticas repetidas constantemente por los estados. Existen pruebas de la existencia de derecho convencional, pero básicamente es consuetudinario.
Sociedad internacional globalizada Se caracteriza por un incremento constante de la cooperación pacífica entre los estados. De la puesta en común de esfuerzos para solventar problemas comunes y gestionar asuntos globales.
Por ejemplo todos los estados de la tierra están afectados por el calentamiento global, y ninguno por si solo puede poder el remedio, debiendo de ser la cooperación estatal la que lo logre.
Kernelss Esto tiene una consecuencia; la multiplicación de organizaciones intergubernamentales. A su vez se consolida la idea de que no existen colonias según las Naciones Unidas, exceptuando el Sahara occidental así como situación de Palestina. No se duda de que tenga derecho para la constitución de un estado propio, pero en si no se sabe si estamos ante un caso de colonialismo u ocupación.
En esta sociedad internacional no se puede utilizar la fuerza en las relaciones internaciones. Ya no es licito. Por último en esta sociedad se consolidan nuevos valores, mas difíciles de definir, de aprender, etc. Se crean una serie de valores comunes internacionales como son el medio ambiente, la igualdad de genero, los derechos humanos, etc.
Incidencias de la globalización Es el momento de un mundo conectado, cuya culpa en gran medida es de internet. Se realizan intercambios económicos, culturales, de información, etc. Es verdad que la globalización se ha creado y constituido al servicio de unos intereses, de grupos de presión, lobbys y estados. No es por tanto una globalización cuyos beneficios y perjuicios se hayan repartido de igual forma.
Es evidente que no todas las capas de la sociedad les ha afectado de igual manera el mundo globalizado. Esto supone una re colocación del papel del estado. Algunos dicen que ha muerto en una era globalizada, sin embargo, lo que es seguro es que el estado debe de reaccionar. Debe encontrar una forma en la que tener un rol claro y predominante. Vive en un mundo donde la interdependencia es la norma. Ningún estado por si solo puede sobrevivir, todos dependen unos de otros a nivel financiero, de obtención de recursos, etc. Por tanto esto implica la asunción de los retos comunes más importantes.
El estado cambia su rol, por tanto estas relaciones internacionales son cada vez mas importantes ya que es en el ámbito exterior donde consigues los bienes que la población necesita. Implica que en este proceso de recolocación del estado quede clara su posición. Hay un menoscabo claro de la autoridad pública. Se pretende por parte de los lobbys por ejemplo que los estados no regulen en determinados sectores o lo hagan de una manera beneficiosa para los grupos de presión, se pretende modificar la conducta del estado en beneficio de esos nuevos centros de poder.
3. Los sujetos del ordenamiento internacional Un sujeto de derecho internacional es aquel actor con capacidad de ser titular de derechos y obligaciones que sea capaz de hacer valer sus derechos por el cauce del derecho internacional.
Para este derecho, en su forma primigenia solo el estado era sujeto de derechos en el ámbito internacional, era una visión de un derecho monosubjetivo.
Ahora hablamos de la preeminencia del estado frente a otros sujetos de derecho, ya que la corte internacional de justicia ya ha admitido la multisubjetividad del derecho internacional. Si bien sigue siendo el estado el sujeto de derecho mas importante existen otros sujetos, otros sectores que ostentas derechos y obligaciones de carácter internacional. Hablamos de una multisubjetividad no uniforme, ya que existen diferentes sujetos de derecho internacional, sin embargo, no todos los tipos de derecho internacional ostentan las mismas atribuciones.
Los estados tienen subjetividad jurídica plena frente a la limitada de todos los demás sujetos de derecho internacional. En principio acceden a todas las posibilidades. El estado para serlo debe de poseer un gobierno que ostente poder sobre un territorio y a su vez la población que vive sobre ese territorio.
En el orden jurídico hace falta mas, el reconocimiento internacional. Deben reconocerte como estado de manera tacita o expresa. Si no se le reconoce no es sujeto de derechos.
Los actores internacionales Kernelss No es lo mismo un actor internacional que un sujeto de derecho internacional, un actor es cualquiera que sea capaz de tener impacto en la realidad internacional, mientras que un sujeto es aquel capaz de ostentar derechos u obligaciones internacionales y que tenga la capacidad de reclamar su cumplimiento.
Organizaciones Internacionales Intergubernamentales Son sujetos de derecho internacional, son organizaciones creadas por estados con funciones precisas y competencias previamente fijadas en su titulo constitutivo; un tratado multilateral que crea una organización internacional, por lo que se puede decir que tienen origen contractual. A partir de este momento toma vida pero a lo largo de la misma vendrá marcada por este tratado constitutivo, le da vida, forma, diseña sus órganos, estructura el rol de los estados, etc.
Ya no es un mecanismo de los estados, sino un sujeto de derecho por si mismo con voluntad jurídica propia. Respecto a su personalidad jurídica podría decirse que no tiene subjetividad jurídica absoluta, por lo que es el tratado el que la limita marcándose en él las competencias y por tanto ejercer los derechos internacionales que el tratado constitutivo le otorga.
Tiene un gran abanico de derechos y obligaciones. Al mismo tiempo se reconoce que en el ejercicio de estas funciones, la OII tiene cierta capacidad de maniobra para aumentar sus competencias. El titulo constitutivo limita su subjetividad jurídica, sin embargo, la libertad que adquieren va en aumento ya que tiene libertad para la elección de los métodos a la hora de tratar de lograr los objetivo para lo que ha sido creada.
Las cuestiones cuya relevancia y constancia requieren una atención permanente da lugar al concepto de organizaciones internacionales intergubernamentales, como lo es la UE. La fuerza y relevancia de las OII va en aumento.
En cuanto a las competencias que generalmente poseen las OII podemos citar por una parte el derecho a celebrar tratados con estados u otras OII, derecho que aparece recogido en la Convención de Viena de 1986. Esta convención no está en vigor pero se sigue usando como referencia de los acuerdos internacionales y de cómo se llegó a su concepción.
Tienen derecho a establecer relaciones con otros sujetos a nivel diplomático, militar, etc. Sabemos que estas organizaciones tienen misiones diplomáticas en los estados. Lo que da cuenta de la subjetividad jurídica que poseen.
También, las OII son capaces de ser titulares de responsabilidad internacional, esta idea surge tras la consolidación de la concepción de los hechos internacionales ilícitos, que no es mas que la violación por parte de un sujeto de derecho internacional de una obligación internacional. Las OII son por tanto capaces de incurrir en responsabilidades internacionales pasivas al ser deudor de una obligación. Puede participar también desde un punto de vista activo, pudiendo reclamar el cumplimiento de la obligación al sujeto de derecho internacional que ha violado dicha obligación.
Además, las OII participan continuamente de los arreglos pacíficos de controversias, proveyendo de los diferentes mecanismos a utilizar por parte de los estados parte de la OII.
Las OII poseen también una subjetividad funcional ya que únicamente tienen competencias en unas unos ámbitos determinadas, de esta manera es una subjetividad cercana a la de los estados.
Hoy en día las relaciones internacionales intergubernamentales son las principales creadoras de derecho internacional. La OII es importante porque son los principales foros de debate internacional donde se forman grandes relaciones entre los participantes a las mismas. El hecho de tener un foro facilita la cooperación entre los estados.
Pueblo Kernelss El derecho internacional no define lo que es un pueblo. Lo que ha sucedido en el ámbito internacional es el reconocimiento de ciertos pueblos con cierta subjetividad jurídica limitada. Por lo tanto se ha hecho de manera específica. Para el derecho internacional no existe una definición codificada. La definición simple podría ser: grupo humano con ciertas características dentro de un estado existente o en formación.
El primer y mas importante de esos pueblos, son aquellos bajo dominación colonial; pueblos que en la época del colonialismo fueron invadidos y controlados por una metrópoli y que desde la aprobación de la carta de Naciones Unidas ostentan el derecho de autodeterminación y al ostentar se convierten en sujetos de derecho internacional. Una vez ejercido este derecho pierde su condición de sujeto de derecho internacional como pueblo. Esto implica que los conflictos armados entre el pueblo colonial y la metrópoli serán considerados como conflictos internacionales y no como conflictos internos del país colonial.
Asimismo a los pueblos bajo dominación colonial se les ofrece desde el ordenamiento jurídico internacional la característica de la intangibilidad de su territorio. Por ello estos pueblos pueden usar la fuerza para defender su derecho a autodeterminarse. Tienen una obligación: una vez ejercido su derecho a la autodeterminación deben de aceptar todas las obligaciones previas del ordenamiento jurídico internacional. Este es el principal tipo de pueblo con derechos y obligaciones internacionales, eso si, muy específicos.
Por otra parte nos encontramos con las minorías nacionales por ejemplo que si poseen ciertos derechos. Pueden ser pueblos dentro de estados, es decir, grupos de población diferente por raza, idioma, etc. Estos pueblos deben de ser también protegidos y no discriminados. Tienen derecho de participar de manera interna en el gobierno del estado al que pertenecen. Sin embargo el derecho internacional no otorga a estos pueblos la secesión al considerarse temas de carácter interno de los estados. De esta manera estos estados pueden ser tanto mononacionales como plurinacionales.
El tercer grupo lo constituyen los pueblos indigenas. Son grupos con continuidad histórica con los pueblos previos a las conquistas. Estos pueblos no tienen reclamaciones secesionistas, pero si tienen un reconocimiento de sus derechos históricos. En 2006 se aprobó la declaración a favor de los derechos de los pueblos indígenas donde se les garantiza el derecho a proteger sus territorios ancestrales e identidad étnica. También se les reconoce su derecho a vivir de acuerdo a sus costumbres, ideas culturales, instituciones sociales y sistemas jurídicos propios. A su vez también poseen obligaciones.
Individuos ¿Tenemos nosotros subjetividad jurídica internacional? ¿de ser titulares de derechos y obligaciones internacionales? La cuestión de la subjetividad jurídica internacional gira entorno a la idea de si tiene la capacidad de reclamar internacionalmente el cumplimiento de sus derechos y obligaciones. El individuo no es sujeto de derecho internacional, nunca lo ha sido. En este momento sin embargo se discute esta idea, se cuestiona la idea que un individuo no tenga la capacidad de reclamar sus derechos internacionalmente.
Estamos en el proceso de la humanización del derecho internacional público. El caso mas evidente es el de los derechos humanos. La tradición en su estudio dice que nosotros somos titulares de esos derechos por el reconocimiento que hacen nuestros estados de los mismos. Así, se usaba esta lógica para determinar que los individuos no eran sujetos de derecho internacional.
Poco a poco se va entendiendo que en cuanto a los derechos humanos hay que darles importancia. Esto hace que tengamos ejemplos prácticos de la subjetividad jurídica de los individuos. Por ejemplo podemos citar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que depende del Consejo europeo; cualquier ciudadano que viva en un estado miembro del Consejo de Europa puede reclamar ante él un derecho reconocido en la Carta europea de Derechos Fundamentales.
Kernelss Las OII que tienen carácter permanente deben además contratar su funcionariado internacional, y por tanto ellos deben de responder no ante un estado si no ante la propia OII, junto con sus propios tribunales laborales, etc.
Desde un punto de vista pasivo, la Corte Penal Internacional tiene una gran importancia al juzgar personas. Por tanto somos susceptibles de ser juzgados por este tribunal internacional. Esto es una prueba mas de que el derecho internacional reconoce en la práctica la subjetividad jurídica del individuo.
Otros; beligerantes en conflictos internos Fuerzas que intenta obtener la titularidad jurídica del estado. El derecho internacional les otorga cierta subjetividad jurídica ya que el derecho internacional no quiere que se viole esa seguridad jurídica que debe existir. Los beligerantes internos pueden establecer por tanto relaciones a nivel internacional, pudiendo establecer relaciones con estados o las OII ya que representan a cierta parte de la población.
También tienen obligaciones, deben cumplir el derecho internacional humanitario, un derecho de guerra que se debe respetar. Las Convenciones de Ginebra son el origen de este tipo de derecho internacional. Regula las acciones permitidas y las ilícitas en este tipo de conflictos bélicos internos.
4. El ordenamiento internacional: principios y normas Es la suma ordenada de un conjunto de principios y normas internacionales. Los principios expresan el valor jurídico, el valor a proteger, los valores que inspiran el ordenamiento en general.
Los principios lo que hacen es formar un sistema jurídico en su totalidad y un principio individualmente tiene la capacidad de inspirar e informar una parte de dicho ordenamiento.
Las normas sin embargo no son tan abstractas ya que prescriben comportamientos. Los principios no prescriben comportamientos, si no que formulan el valor de lo que se va a proteger. Qué hacen por tanto las normas: crear derechos y obligaciones. Las normas no tienen destinatario, mientras que los derechos y obligaciones si. Ambos emanan de una norma que es la que prescribe el comportamiento jurídico.
En el ámbito internacional existen una serie de principios. No es una categoría exhaustiva pero enmarcan los valores entorno a los que se ha creado este ordenamiento internacional.
Por ejemplo nos podemos encontrar con el principio de exclusividad del poder en el territorio estatal. Sobre el territorio de un estado solo puede ejercer el poder el estado. No prescribe un comportamiento, si no una noción fundamental para estructurar la sociedad internacional. Recoge la idea de poder soberano.
De esta manera hay normas que prohiben la utilización del espacio aéreo de un estado sin la autorización del gobierno d dicho estado. Hay una prohibición, un comportamiento marcado, desarrollan el principio anteriormente mencionado por ejemplo. Por tanto esta norma crea derechos y obligaciones; una obligación de no hacer para el resto de estados y un derecho para que su espacio aéreo esté protegido.
Para que un ordenamiento jurídico tenga sentido debe de ser coherente. Debe tener coherencia interna que determine una relación sustantiva entre los principios y las normas. No puede ser que el contenido de las normas sea contrario a los principios. El hecho de que para interpretar una norma haya que acudir al principio que inspira esa norma da lugar a que el ordenamiento jurídico sea un todo.
Kernelss Para el conocimiento de estos principios hay que acudir a la Carta de las Naciones Unidos y a la Res. 26-25 de la AG.
Principios reconocidos en la Carta (1945) - La igualdad soberana de los estados: son iguales ante la ley y ante el OJI. Tu condición jurídica es igual, da igual que seas Mónaco o Alemania. La organización no requiere transferencia de competencias, a diferencia del derecho europeo.
- Principio de buena fe: la idea de que el comportamiento de los sujetos de derechos debe estar presidido por la lealtad, por un procedimiento que siga los cauces previstos y alcance los principios previstos, etc.
- El principio de arreglo pacífico de controversias: implica una obligación de hacer, de llegar a acuerdos, de tratar por todos los medios solucionar cualquier controversia. Para ello hay unos parámetros que vienen establecidos sobre cómo poder llevar a cabo estos acuerdos.
También marca unas obligaciones de no hacer para tratar siempre de proteger la paz.
- Prohibición de amenaza o uso de la fuerza: consiste en no permitir mantener relaciones internacionales bélicas masivas ya que éstas solo podrían traer el fin de la humanidad.
Hasta 1945 era lícito utilizar la guerra como política exterior, sin embargo a partir de entonces no pueden desafiarse los estados ni amenazando ni con la utilización de la fuerza armada. Este principio no afecta a pueblos bajo denominación colonial, los cuales poseen la legitimación de su defensa. Así solo tiene derecho a utilizar la fuerza el CS.
Cualquier adquisición del territorio desde este momento queda fuera del ámbito jurídico, ningún estado puede reclamar un territorio abordado y ningún estado podrá reconocerlo.
Principios que aparecen en la Carta pero sin estar relacionados con el OJI - Asistencia de las Naciones Unidas - Autoridad de la ONU sobre los estados no miembros: se crea con la intención de ser mucho menos "floja" que las anteriores OII. En principio debería afectar solo a los estados miembros pero tenían autoridad para que todos los estados se comporten de una manera tal que la paz internacional quede protegida.
- Excepción de jurisdicción interna: no puede entrar en el ámbito interno de los estados.
4.1. Principios estructurales del ordenamiento jurídico - El principio de no intervención: intervención entendida como el ejercicio de una acción coercitiva susceptible de afectar al estado soberano que sufre la coacción.
- Cooperación pacifica entre los estados: el deber de cooperar para lograr todos los objetivos comunes de los estados.
- Igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos: incluye a todos los pueblos y no solo los coloniales. A los pueblos coloniales se les concede la autodeterminación, a integrarse en otro estado o a volver a uno en el que estaban anteriormente. Por tanto, los estados deben respetar este derecho.
- Respeto de los DDHH: tradicionalmente se dividían en dos bloques. Los derechos humanos y civiles y políticos se refieren a derechos personales, sin embargo el bloque Kernelss comunista defendía los derechos que se referían mas a lo colectivo y al modo de vida.
Posteriormente se paso a la concepción universal de todos los DDHH.
- Por otra parte existen otros valores moduladores de los principios incorporados mas tarde como el derecho del medioambiente.
Estos principios expresan los valores jurídicos básicos que conforman el ordenamiento internacional en un momento concreto. El hecho de que los valores que comparte una sociedad evolucionen a lo largo del tiempo no implica que se tengan que codificar cada vez, pueden ser sobreentendidos. Tienen dos funciones muy claras: informar las estructuras que integran el derecho internacional ya que entorno a ellos se puede saber el alcance y contenido de las normas internacionales, ademas posee la función de consolidar las relaciones pacíficas entre los estados.
Precisamente porque comparten estos principios decimos que son estructurales y la sociedad internacional es sociedad por ello. El art. 38.1 c) del Estatuto del TIJ cuando enumera las fuentes de derecho que va a utilizar la corte a la hora de aplicar el derecho internacional incluye los principios generales del derecho como aplicables. De esta forma integramos los principios generales del derecho propio pero también otros principios utilizados en el ámbito de los ordenamientos jurídicos estatales. La jurisprudencia internacional aplica estos principios como un todo.
4.2. Las normas internacionales y su clasificación Las normas sin embargo no son tan abstractas ya que prescriben comportamientos. Los principios no prescriben comportamientos, si no que formulan el valor de lo que se va a proteger. Qué hacen por tanto las normas: crear derechos y obligaciones. Las normas no tienen destinatario, mientras que los derechos y obligaciones si. Ambos emanan de una norma que es la que prescribe el comportamiento jurídico. A su vez, las normas internacionales se pueden clasificar de diversas formas: Por su grado de generalidad Universalismo vs particularismo. Es un choque de tesis entre los que creen que el derecho internacional crea normas aplicables a todos frente a los que consideran que el derecho internacional crea normas eminentemente particulares. Esto nos sirve para darnos cuenta de que existen ambas. Ya que en el caso universalista se trata de establecer un derecho general, pero también podemos afirmar que existe la visión particularista del mismo ya que existen por ejemplo normas entre dos estados. Las normas particulares existen porque existen situaciones particulares y existen además razones ideológicas así como de origen. También podemos decir que hay situaciones geográficas que explican disponer de normas particulares, como es el caso de los archipiélagos.
Se crean normas particulares y se crea la impugnación de las normas generales. En el caso de una norma general se regula un ámbito para después crear normas particulares y ofrecer una solución mejor ante un determinado problema. En estos casos sucedería que la norma particular pugnaría por imponerse de alguna manera a la norma general. Si ese movimiento se generaliza estaríamos ante un cambio en el que la norma general desaparecería o se cambiaría en regional y la particular pasaría a ser norma general.
Podría darse el caso de tener que modificar normas generales en las que se incluyan algunos puntos de las normas particulares incorporando así nuevo contenido. Se produce también de esta manera la incorporación de nuevos conceptos e instituciones jurídicas. Se han creado instituciones, ideas y conceptos jurídicos nuevos que se han ido generalizando como es el concepto uti possidetis; el principio según el cual se reconocía el territorio de las colonias. Se entendió este principio para la aplicación de normas particulares, como era el caso de la descolonización americana. Inspiraba así normas para nuevas situaciones como fueron el resto de descolonizaciones globales.
Kernelss Aplicación de las normas generales y las normas particulares Las normas generales están para todos y las particulares complementan o fijan excepciones. En caso de que hubiera una norma con contenido contrario a una norma general la particular podría recoger mejor la voluntad de los estados firmas y por tanto, se aplicaría con prioridad. Dice el TIJ que para que esto suceda se debe probar la vigencia de la norma particular y además esa ley particular nunca podría ser contraria a una norma ius cogens (norma imperativa). Por tanto, para que la norma particular contraria a la norma general se aplique esta norma no podrá ser imperativa.
Por su grado de obligatoriedad Hay normas dispositivas y normas imperativas. Las normas dispositivas tienen un contenido que le permite al estado vincularse a unas normas y a otras no. Por otra parte, las ius cogens, por definición, poseen absoluta obligatoriedad sin posibilidad de acuerdo contrario. Dos estados no pueden ignorar las normas ius cogens y por tanto, se prohíbe su exclusión o su modificación. Por lo tanto es nulo cualquier acto jurídico contrario al contenido de una norma ius cogens. La existencia de estas demuestra la evolución del OJI. Esta situación la recoge el art. 53 c) de la Conferencia de Viena de 1969 sobre el derecho de los tratados. Por lo tanto si los principios inspiran los valores jurídicos de la comunidad internacional tiene sentido que haya normas que se inspiren directamente en esos valores ya que de esta forma el ordenamiento tendrá mas coherencia y se aplicará de mejor forma.
Por los intereses tutelados por la norma Hay normas que solamente regulan intereses comunes. Hay intereses específicos que son regulados por normas que conjuntamente regulas los derechos generales y específicos.
- Intereses comunes: protegen normas comunes a toda la sociedad.
- Intereses específicos: intereses concretos y contradictorios entre unos estados y otros.
Por los modos de ejercicio de tutela jurídica En el ámbito internacional existen modos de salvaguarda de los derechos para que los derechos emanados de las normas sean garantizados. Existe la idea de la autotutela en el ámbito del derecho internacional lo que implica que el estado cuyo derecho haya sido vulnerado tenga capacidad para hacer cumplir con sus obligaciones al estado lo que lo haya vulnerado. La tutela centralizada u organizada implicaría la aparición de una organización internacional intergubernamental y la noción de la sanción. Algunos órganos de estas organizaciones tienen la capacidad de sancionar a los estados que incumplen. La tutela de carácter colectivo se asemeja a la autotutela paro es una respuesta de toda la comunidad internacional a la violación de las obligaciones erga omnes, es decir, obligaciones que todos los estados de la comunidad internacional deben cumplir porque protegen intereses colectivos.
5. Aspectos generales del ordenamiento internacional 5.1. Relatividad de los derechos y obligaciones internacionales Se refiere al ámbito subjetivo de las obligaciones internacionales, refiriéndose a los sujetos frente al carácter espacial cuando hablábamos de universalismo vs particularismo. Aquí hablamos de a quien le vinculan las obligaciones internacionales.
La sociedad internacional es el conjunto de estados sujetos a derechos y obligaciones internacionales que tienen una cualidad que les diferencia de otros sujetos de derecho; la soberanía. Esto implica que los estados pueden desarrollarse libremente, regularse y organizarse Kernelss como quieran. Eso si, desde una perspectiva externa debe vincularse la propia soberanía con la de los demás. Por lo tanto hay que crear regulaciones que supongan el respeto a la soberanía estatal con la necesidad de respetar el resto de la soberanía y de crear normas que lo avalen. El consentimiento estatal es la clave para que el estado esté vinculado a esto. Por otra parte los estados solo se obligan internacionalmente si ellos mismos lo consienten. De hecho podemos decir que no cabe una consideración abstracta y generalizada del derecho internacional sino concreta y particularizada por el hecho de necesitar saber si ha existido consentimiento.
Nueva norma consuetudinaria La nueva norma consuetudinaria se consolida entorno a dos elementos: objetivo y subjetivo. Los elementos objetivos suponen la práctica que se repite de forma constante. Por otra parte el elemento subjetivo implica el convencimiento por parte de los estados de que ese comportamiento se pone en practica por estar ante derecho. Una norma consuetudinaria implica que se repita de forma constante a lo largo del tiempo. El factor tiempo es esencial; los estados empiezan a comportarse de una manera concreta hasta que se forma la opinio iuris, y supone el momento en el que surge la norma al comportarse dicha manera a lo largo del tiempo. En todo este proceso vemos que el consentimiento es crucial y marca mucho el papel de los estados. Si se va a crear una nueva norma consuetudinaria, un estado puede oponerse a dicha norma, por tanto, un estado puede separarse por diversas razones. Vemos por tanto, que el consentimiento es crucial y que la opinio iuris no se crea sola sino que se da cuando los estados dan su consentimiento. Es importante que un estado al negarse demuestre que al no aceptar esa norma antes de la opinio iuris se comportaba de manera contraria.
Costumbre modificativa Se produce cuando un grupo de estados comienza a comportarse de una manera concreta y contraria a la norma consuetudinaria general preexistente. De alguna forma al comportarse de una manera constante y uniforme están dando inicio a un nuevo proceso de creación de normas. Esta norma se forma con la opinio iuris de estos estados y por lo tanto, al no coincidir los demás estados con estos, estas dos normas consuetudinarias vinculan a diferentes partes y siguen conviviendo entre ambas normas consuetudinarias. Lo que pasa es que es muy probable que los estados que han incorporado esta nueva costumbre lo hayan echo porque la nueva respondería de mejor manera a las necesidades actuales. Debido a esto los demás estados empiezan a sumarse a esta nueva costumbre. Entonces ocurriría que los estados que no querían en un principio sumarse a la costumbre modificada deben hacerlo porque van quedándose solos y por tanto van adaptandose a esta nueva costumbre que no es mas que la modificación de la antigua.
Límites al relativismo Los mas evidentes son las obligaciones erga omnes (oponibles ante todos los estados). La existencia de este tipo de obligaciones implica que el consentimiento necesario por parte de los estados queda en cuestión. Las obligaciones erga omnes surgen del derecho internacional general imponiéndose por tanto al estado para salvaguardar los intereses generales de la comunidad internacional y proteger sus valores. Cuando un estado se crea quiere tener un reconocimiento internacional por lo que no puede imponerse al OJI ya que no sería reconocido como tal. Por ello, para entrar en las Naciones Unidas se debe aceptar la Carta de las Naciones Unidas y todo lo mencionado anteriormente. Las obligaciones de una norma erga omnes implican una obligación de no hacer, de no colaborar con lo ilícito, de derecho a acudir al TIJ, etc.
Tanto las normas ius cogens como las obligaciones erga omnes no son listas cerradas que nos aprendamos de memoria, el derecho internacional evoluciona con el tiempo y por tanto, hay cosas que antes se permitían y ahora no y al contrario.
(TEMA 1.2) La organización de las naciones unidas Kernelss Las naciones unidas sirven para no repetirse una nueva guerra mundial; este es el principal objetivo de naciones unidas. En 1945 en San Francisco 50 estados firman la carta de naciones unidas.
El derecho positivo, el derecho vigente, la carta de naciones unidas. Seguro que la ONU es el intento mas amplio en la historia de la humanidad de crear un organizaciones internacionales intergubernamentales que pretende mantener la paz como el mas relevante de sus objetivos, mantener la paz y seguridad internacional como el primer y principal de sus propósitos, siempre de manera internacional, nunca de manera interna. Las naciones unidas se dedican a intentar evitar que las relaciones entre estados sean bélicas.
En 1945 en San Francisco 50 estados firman la carta de naciones unidas. 50 estados que son los vencedores de la segunda guerra mundial. Las potencias ganadoras de la segunda guerra mundial van a tener un rol predominante en la ONU. Se crea porque la segunda guerra mundial supone muchísimas muertes, esto horroriza al planeta a los gobiernos y a los mercados. Supone la creación de sociedad de naciones, este tratados intenta mantener relaciones pacificas entre estados, pero no había forma de proteger la imperatividad del órgano ejecutivo, y la utilización de la fuerza se considera como inherente al estado. En 1945, después de la segunda guerra mundial los vencedores concluyen que hay que empezar de cero para saber que ha pasado con la sociedad de naciones para que funcione mal. En esta estaba la URSS, EEUU, Francia, UK, China; aunque lo lideran URSS y USA. Hacen un gran esfuerzo diplomático, porque sus diferencias siguen apareciendo, pactan un texto “la carta de las naciones unidas” con un objetivo claro que no se vuelva a producir una tercera guerra mundial. Se dota de un instrumento jurídico que es un tratado multilateral que va a ser la carta de naciones unidas; se crean varios órganos que cran una estructura permanente que se va a encargar de los estados que son miembros.
Cuando hablamos de la comunidad internacional no hablamos de las naciones unidas. La comunidad internacional es el grupo de estados, el conjunto de los estados. Naciones unidas es un sujeto de derecho que tiene autonomía jurídica propia y que toma sus decisiones al margen de los intereses de los estados. Sí es una organización internacional intergubernamental creada por estados mediante tratados, por lo tanto tiene un origen convencional; un tratado multilateral que crea una estructura jurídica y política permanente que es capaz de transformarse en el tiempo, y también puede llegar a desaparecer; además la ONU es una fuente de derecho casi inagotable y no solo en las cuestiones de paz y seguridad, sino que crean tratados que condicionan la actuación de los estados. Además intenta regular otras cuestiones al margen de la paz y la seguridad.
La carta de las naciones unidas Las organizaciones internacionales intergubernamentales son asociaciones voluntarias de estados, y siempre están formadas por estados; además tiene un origen jurídico convencional, surgen de una norma convencional, un tratado internacional multilateral. Eso es lo que le da a la organización vida. Ese tratado internacional multilateral crea un ordenamiento jurídico propio que regula las relaciones jurídicas entre los miembros. Además tienen la institucionalidad, es decir que las OII están compuestas de órganos internos que tiene como característica principal la permanencia. Las organizaciones internacionales intergubernamentales tienen voluntad jurídica propia, pese a estar originalmente creadas por estados y tener objetivos prefijados, a partir del momento en le que nace tiene una autonomía jurídica, adopta tu propio camino, al margen de la voluntad concreta de los estados, y es capaz de ir aumentando sus competencias.
Las organizaciones internacionales intergubernamentales todas tienen un origen convencional, teneos la carta de las Naciones unidas, antes de esto había La sociedad de naciones y tenia un tratado multilateral que le daba forma que se llamaba El pacto de la sociedad de naciones. Las UN hereda muchas cosas de la sociedad de naciones, muchas de las cosas tienen en común.
Kernelss La carta de las Naciones unidas empieza “nosotros los pueblos de las naciones unidas, unidos por un mundo mejor”, esto es un preámbulo que tiene un significado la *CIJ ha reconocido valor jurídico a la carta de las Naciones unidas porque hay que tenerlo en cuenta para interpretar las normas.
Después del preámbulo la carta de las Naciones unidas, pasa a los propósitos: 1) Mantener la paz y la seguridad internacional, objetivo crucial de las Naciones Unidas.
Tomando medidas para prevenir amenazas a la paz y para eliminar las amenazas a la paz.
2) Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas ene l respeto al principio de derechos y al de la libre determinación de los pueblos. Y tomar medidas amistosas, de cooperación (estrategias de we win).
3) Para ello realizar la cooperación internacional, para solucionar problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estimulo del respeto de los DDHH y las libertades fundamentales.
4) Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones para lograr estos objetivos.
Que sea como un foro de debate internacional, pacifico. Esto tiene una importancia muy grande, para que las relaciones internacionales sean más amenas.
Principios Explicitados en la carta.
• Igualdad soberana de los estados.
• Principio de buena fe • De arreglo pacifico de controversias • Prohibición de amenazas o uso de fuerza • Asistencia de naciones unidas • Autoridad de UN sobre los estados no miembros • Excepción jurisdiccional interna.
No explicitados en la carta, que se desarrollaron en la resolución de la AG 26/25 del XXV periodo de sesiones (1970): • No intervención en asuntos de otros estado • Cooperación pacifica entre estados • Igualdad de derechos y libre determinación delos pueblos • Respeto de los DDH • Valores moduladores de los principios.
La ONU es una organización formada por estados, y por tanto los estados son denominados estados miembros de las UN. ¿Es una organización universal? Ser miembro delas UN implica que se goza de todos los derechos de la carta y se esta vinculado a todas las obligaciones.
Sabemos que originalmente eran 50, los 50 ganadores de la segunda guerra mundial, los neutrales y los aliados de los vencedores. Y aunque no lo dice la carta en la practica algunos estados no estaban invitados a colaborar en la *UN. Había un criterio político latente que marcaba quien podía entrar y quien no. La universidad absoluta implicaría un automatismo, desde que se crea todos los estados son parte, por lo tanto no.
Sabemos que para ser miembro hay que ser estado, lo que si es seguro es que todos los estados tras el procedimiento de admisión puede gozar de los derecho y obligaciones. Y hoy en día la practica totalidad de los estados son miembros de las UN. Podemos diferenciarlos entre miembros originarios (beligerantes vencedores) y los miembros admitidos posteriormente, son aquellos que han seguido el procedimiento de admisión. A parte de ser un estado y ser amante de la paz, hay que admitir los derecho y las obligaciones. Y se le tiene que considerar capaz de cumplir las obligaciones. (art. 4.- 1. Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Kernelss Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.) La asamblea general es quien admite los nuevos miembros.
Desde que entran gozan de igualdad de derecho y privilegios, pero en base del art. 5 a propuesta del Consejo de Seguridad y decidido por la Asamblea General se puede suspender a un estado de sus derechos y privilegios.
La perdida de status de miembro, también se puede hacer. Se puede expulsar a un estado por incumplimiento reiterado de las obligaciones emanadas de la carta (pero nunca se ha dado, porque se decide no expulsar a nadie). La alternativa de retirada voluntaria no aparece en la *CNU.
El procedimiento de adhesión es un estado solicita la entrada en las naciones unidas, pero el proceso interno, la CNU y sus reglamentos indican que el procedimiento necesita la propuesta del consejo de seguridad y se decide por la asamblea general; la AG no puede aceptar un estado que no sea propuesto por el consejo de seguridad.
Órganos principales de las naciones unidas Asamblea general de las Naciones Unidas, Cap IV CNU Es un órgano de competencia general, y esta compuesta por todos los estados miembros de las naciones unidas. Otros sujetos que no son estados, como el vaticano, tienen voz pero no voto. Se reúnen de manera ordinaria una vez al año, una sesión no implica un día. La AG suele durar 10-15 días y es el momento en el que los lideres de los estados aparecen. Puede ir el embajador permanente de UN o el ministro de asuntos exteriores.
Puede tratar cualquier tema pero no significa que lo tenga que hacer, tiene la competencia porque es el mayor foro de debate internacional. Las decisiones se denominan resoluciones, y estas no tienen carácter imperativo sino dispositivo, por lo tanto no son obligatoria. Tienen un carácter de recomendación, no son directamente vinculantes para los estados, no generan obligaciones jurídicas. Como la AG es el foro en que se reúnen todos los estados cuando adopta una decisión tiene un a fuerza de interpretación jurídica, normalmente el contenido de la resolución se respeta.
Como expresan estas resoluciones el consenso general sobre algo implican la consolidación del nacimiento de una norma consuetudinaria, normalmente. Porque marcan el carácter jurídico de una actuación.
La AG puede discutir sobre cualquier tema salvo temas sobre seguridad y paz internacional que este llevando a cabo el consejo de seguridad. (cualquier tema que este en el consejo de seguridad la AG* queda al margen).
Un estado un voto, así se toman las decisiones.
El consejo de seguridad cap. V Gestiona el mantenimiento de la paz y seguridad. Seguridad colectiva, la seguridad es una gestión que compete a todos y entre todos lo tenemos que proteger.
Hay 5 estados miembros permanentes USA, UK, China, Rusia y Francia. Estos están siempre, el resto (otros 10) son miembros rotatorios y la plaza la ocupan durante dos años. Todos los estados miembros de las UN tienen derecho a ser parte del consejo de seguridad de las n acciones unidas. Ahora mismo los miembros no permanentes son Angola, Chad, chile España, Jordania, Lituania, Malasia, Nigeria, Nueva Zelanda y Venezuela. En realidad así van a estar hasta que acabe su mandato. Cada año se van cambiando la mitad de los no permanentes.
Se eligen de acuerdo a la resolución nº 1991 de XVIII periodo de sesiones, que deja claro el criterio a la hora de elegir los miembros, es un criterio geográfico que dice que tiene que haber 5 Kernelss estados de África y Asia. Dos de América Latina. 2 de Europa occidental y otros (amigos). Y 1 de Europa oriental. Esta resolución se hizo en 1963, en plena guerra fría y por tanto el criterio geográfico.
Puede imponer sanciones, puede incluso autorizar medidas militares coercitivas (uso de la fuerza en el ámbito internacional). Es seguro el órgano con más fuerza militar del mundo y de la historia.
El Consejo de Seguridad está permanentemente convocado, por lo tanto deben tener a los representes de los estados en Nueva York.
La toma de decisiones art. 27 CNU, nos explica como se adoptan decisiones; cada miembro del consejo de seguridad tendrá un voto. Tiene que haber voto afirmativo de 9 miembros, tiene que haber mayoría reforzada 3/5 sobre las cuestiones procedimentales. Las decisiones de CS sobre todas las demás cuestiones, que no sean de procedimiento, serán tomadas por el voto afirmativo de 9 miembros incluso (incluidos) el voto afirmativo de todos los miembros permanentes. La realidad es que la interpretación ha cambiado, el comportamiento de los estados a la hora de interpretar ha cambiado. Originalmente se consideraba que para que se pudiera aprobar una resolución se necesitaba el voto afirmativo de 9 estados en lo que tenían que estar siempre los 5 estados permanentes. Poco a poco se dan cuenta de que es un sistema tan rígido que dificulta el trabajo del Consejo de Seguridad, y se decide interpretar de otra forma y hoy en día se considera que una resolución de UN se toma con el voto afirmativo de 9 estados cualesquiera que sean, siempre que no haya un voto negativo de los 5 permanentes. Esto supone la aprobación de una resolución sin la participación activa de los miembros permanentes. A esto se le conoce como el derecho de veto de los miembros permanentes del CS* (aunque no se habla en la CNU nunca de veto).
El consejo de seguridad tiene las siguientes competencias: • • • • Mantener la paz y seguridad internacional e conformidad con los propósitos y principios de las naciones unidas.
o Para desarrollarlo deben o pueden investigar toda controversia o situación que pueda crear una fricción internacional, además debe recomendar procedimientos concretos de arreglo pacifico de controversia, o incluso las condiciones de arreglo, siempre desarrollando esta función.
o Deberá establecer planes para el establecimiento de un sistema que reglamente la posesión y el uso de armamentos.
o Determinar si una determinada situación de hecho constituye o no una amenaza para la paz y seguridad internacional. Esto es necesario para poder reactivar las medidas coercitivas desarrolladas en el cap VII de la CNU. Cuando el consejo de seguridad califica una situación como amenaza está legitimado para sancionar.
Dentro de estas sanciones en CS podrá instar a los otros miembros de UN a implantar sanciones de tipo económico, comercial… que no impliquen la utilización de la fuerza. El art. 42 dice que el CS tiene la capacidad de emprender acciones militares para garantizar el cumplimiento de las decisiones del CS y aquellas que afecten amenaza a la paz y seguridad internacional (o sea puede utilizar la fuerza para hacer cumplir sus decisiones cuando la paz y seguridad internacional se vean afectadas).
Funciones de gestión; en el procedimiento de adhesión tiene que proponer al estado que quiere adherirse.
Ejercer las tareas de administración fiduciaria en zonas estratégicas.
Recomendar, proponer a la AG la designación de un candidato a secretario general de la ONU, así como elegir a los magistrados de la CIJ, junto con la asamblea general.
Obligatoriedad de las decisiones del CS, se llaman rsoluciones. Por aprobar la carta todos los miebros de lasNU han aceptado cumplir las obligaciones emnadas de la carta y emanas de las decisiones del CS. El art. 25 CNU, el CS puede adoptar decisiones vinculantes. Pero las resoluciones del CS tienen dos grandes partes.
Kernelss • • Una parte los considerandos, se llaman así porque empiezan “considerando que…”.
La parte dispositiva, enumerada, aparece la decisión imperativa de la CS: para analizarlo hay que ver el verbo con el que se inicia para ver si es imperativo o no (la parte dispositiva es obligatoria en los párrafos en que se denota obligación en el verbo).
1. Decide que, imperativo 2. Recomienda que, no imperativo 3. Pide que, imperativo 4. Recuerda que, no imperativo.
Secretaría general Cap XV Pieza central de la organización que encabeza el conjunto y en la que radica la mayor responsabilidad. Quien lo encabeza es el o la más alto funcionario administrativo de la organización. Con su propio estatuto laboral. Lo elige la AG a propuesta del CS. Su mandato es de 5 años prorrogable. Cada 5 años, el puesto inamovible se replantea. Tiene todo tipo de funciones técnicas, jurídicas, asesoras, diplomáticas y de representación de la organización. La labor de representación de la organización es crucial porque si consigue reforzar la imagen a nivel mundial, podrá hacer mejor su trabajo.
El consejo económico y social (ECOSOC) Compuesto por 54 miembros que son nombrados para 3 años. Para que sea rotatorio se eligen 18 cada año. Se reúnen dos veces al año. Toman las decisiones por mayoría simple, y cada estado tiene un voto, por lo tanto hace falta 28 votos. El ECOSOC se divide en diferentes comisiones.
(comisión de ciencia y tecnología para el desarrollo por ejemplo) Las funciones son, elaborar estudios, recomendaciones, sobre las cuestiones culturales, educativas, sanitarias… También tratan cuestiones relativas a DDHH y libertades. Además impulsa proyectos de tratados multilaterales (convenciones internacionales). Se relaciones con los organismos especializados. Con estos se coordinan, consultan y les solicita informes. El ECOSOC elaborará informes que los suministra al CS para informarlos, sobre una determinada cuestión que pueda ser una amenazada para la paz y seguridad.
Organismo especializados art. 57 Son organizaciones internacionales intergubernamentales, primer requisito. Que tenga atribuciones reconocidas, esto implica que tenga una competencia internacional especifica. Que estén vinculadas a la ONU por medio de un tratado internacional, se vinculan jurídicamente al sistema de la ONU mediante un tratado, porque tienen un acuerdo de relación; relación que va a ser dirigida por el ECOSOC.
Principios que estructuran la relación: • Descentralización. Porque la ONU considera que tiene demasiadas funciones y necesita otros organismos especializados que lleven esos trabajos.
• La coordinación, el ECOSOC coordina su trabajo con el de los organismos especializados.
• Funcionalidad, intentar separar la política de lo técnico, como son cuestiones mucho más técnicas se intenta separar.
(FMI sí, Unesco sí) Corte internacional de justicia cap XIV y estatuto El estatuto es un anexo a la CNU. La CIJ es el órgano judicial principal de la ONU y el órgano judicial principal del derecho internacional. Es un órgano autónomo por su definición, por sus funciones y por su independencia. Los jueces son nombrados por la AG y el consejo. Todos los Kernelss estado son partes del estatuto del CIJ, lo que no implica que acepten la decisión del tribunal, su capacidad de juzgar.
Tiene dos grandes procedimientos: • Contencioso, resuelve controversias entre dos o más estados. Acaba en sentencia de obligado cumplimiento.
• Consultivo, resuelve temas de derecho internacional a propuesta de los órganos de la ONU y tras el procedimiento hay un dictamen u opinión consultiva, que tiene carácter de recomendación.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario Kernelss ...

Tags: