Tema 9 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Jaume I (UJI)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Introducción al derecho procesal
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 03/05/2016 (Actualizado: 06/05/2016)
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

m.almendros  Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario “malmendros”.
Tema 9: EL PERSONAL AUXILIAR Y ELCOLABORADOR 1. PERSONAL NO JURISDICCIONAL: Junto al personal jurisdiccional, existe otro al que podemos denominar personal no jurisdiccional, dentro del cual debe distinguirse entre:   Personal auxiliar: actúan bajo la dependencia del personal jurisdiccional.
Personal colaborador: actúan con autonomía y no está subordinado al personal jurisdiccional.
2. EL PERSONAL AUXILIAR:  Personal auxiliar: todos los cuerpos de funcionarios del estado que ayudan en la función jurisdiccional, lo que no significa que les corresponda decidir los asuntos. El personal auxiliar son aquellas personas que tramitan los expedientes en el palacio de justicia, etc. Actúan como peritos, lo que no significa que el juez tenga que dar por verdad sus testimonios, porque en el proceso penal rige la libre valoración de la prueba.
1. Letrados de la administración de justicia  LOPJ y en su reglamento propio. Sus funciones son las siguientes: a. Dar fe de que las grabaciones son auténticas.
b. Es el jefe de la oficina judicial.
c. Encargado del impulso procesar y dicta diligencias.
d. Depende orgánicamente del ministerio de justicia.
e. Están organizados de forma jerárquica, hay dependencia.
2. Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia: el art. 575 LOPJ distingue dos clases de cuerpos al servicio de la Administración de Justicia: a. Cuerpos generales: i. Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.
ii. Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.
iii. Cuerpo de Auxilio Judicial.
b. Cuerpos especiales: i. Cuerpo de Médicos Forenses.
ii. Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
iii. Cuerpo de Técnicos Especialistas de los Institutos.
iv. Cuerpo de Ayudantes de Laboratorio.
c. Otro personal: La LOPJ admite también que por razones de urgencia o necesidad puedan nombrarse funcionarios interinos que desempeñen las funciones propias de los cuerpos anteriores (art. 472.2).
3. Policía judicial: todos tienen la función de investigar delitos pero, la policía judicial en sentido estricto solamente son las unidades orgánicas que se integran en un juzgado.
El art. 31 LOFCS (Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), dice claramente que en el cumplimiento de sus funciones, los funcionarios adscritos a Unidades de Policía Judicial dependen orgánicamente del Ministerio del Interior y funcionalmente de los jueces, tribunales o Ministerio Fiscal que esté conociendo del asunto objeto de su investigación. Guardia civil y cuerpo nacional de policía.
3. PERSONAL COLABORADOR:  Ministerio fiscal: 124 CE; 541 LOPJ; Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF).
Actúa sometido solo a la ley y actúa con imparcialidad. El Ministerio Fiscal no tiene la jurisdicción atribuida, pues es exclusiva de jueces y magistrados. No forma parte del Poder Judicial organización porque las propias leyes lo excluyen del mismo a todos los efectos. La autonomía del Ministerio Fiscal es tanto orgánica como funcional. Dentro del ministerio fiscal existe una organización de los órganos que lo componen: (art. 12 y ss. EOMF).
o Fiscalía General del Estado: la dirige el Fiscal General del Estado y éste se nombra por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial, entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.
o Consejos con variadas composiciones y funciones: 1) Consejo Fiscal, 2) Junta de Fiscales de Sala, 3) Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas.
o Fiscalía del Tribunal Supremo: bajo la jefatura del Fiscal General del Estado se integra además, con un Teniente Fiscal, los Fiscales de Sala y los Fiscales del Tribunal Supremo que se determinen en la plantilla (art. 17 EOMF).
o Conjunto de fiscalías: 1) ante el Tribunal Constitucional, 2) la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, 3) la Fiscalía de la Audiencia Nacional, 4) La Fiscalía Antidroga y la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (las Fiscalías Especiales), 5) Fiscalía Jurídico Militar, 6) las Fiscalías de las Comunidades Autónomas, 7) Las Fiscalías Provinciales y 8) Las Fiscalías de Área.
El Ministerio Fiscal se basa en dos principios que pueden clasificarse en orgánicos y de actuación:  Orgánicos: son los de unidad y dependencia: o La unidad se manifiesta en que el Ministerio Fiscal es único para todo el Estado, ejerciendo su jefatura el Fiscal General del Estado.
o La dependencia se manifiesta en una doble dirección:  Externa o del Gobierno: lo que se evidencia por el sistema de nombramiento y cese del Fiscal General del Estado y porque el Gobierno puede interesar de éste que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público.
 Interna: el Ministerio Fiscal se organiza de forma jerárquica, de modo que el Fiscal General puede impartir a sus subordinados órdenes e instrucciones.
 De actuación: son los de legalidad e imparcialidad: o Por el de legalidad el Ministerio Fiscal actuará con sujeción a la Constitución, a las leyes y demás normas que integran el ordenamiento jurídico vigente.
o Por el principio de imparcialidad el Ministerio Fiscal actuará con plena objetividad e independencia en defensa de los intereses que le estén encomendados y para garantizarla es posible la abstención pero no la recusación.
 Abogado del Estado: el Cuerpo de Abogados del Estado se creó en 1881, formando parte del Ministerio de Hacienda, y con el fin de representar y defender al Estado fundamentalmente en el aspecto patrimonial. El ahora Servicio Jurídico del Estado depende del Ministerio de Justicia, y debe estarse, por un lado al RD 997/2003, de 25 de julio, que aprueba el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado y, luego, a la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, que confía la representación y defensa en juicio del Estado a los abogados del Estado.
Según el art. 551.1 LOPJ la defensa y representación del Estado y de sus organismos autónomos, así como la de los órganos constitucionales, corresponderá a los abogados del Estado integrados en el Servicio Jurídico del Estado.
4. LA DEFENSA Y LA REPRESENTACIÓN TÉCTNICAS:    Abogado: la función de defensa de los intereses jurídicos ajenos la ejercen en exclusiva los abogados, y ello tanto a nivel de consejo y asesoramiento extrajudicial, como de actuación ante los tribunales.
Procurador: persona de conexión entre los Órganos Jurisdiccionales y la persona a la que representa. Su función es administrativa; a partir del 1 de enero de 2017 todo será de forma electrónica por ello, el procurador realiza también actos de trámite entre el juzgado y el abogado, para que este esté al día de todos los casos que tiene.
Graduados Sociales: Su intervención se limita al proceso laboral. Art. 545 LOPJ y el RD 1415/2006, de 1 de diciembre (Estatutos de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales).
Valoración legal: lo que dice un documento público se presume cierto a no ser que se impugne (parte civil) Libre valoración de la prueba: el juez es libre para decidir sobre la veracidad de la prueba basándose en su sano juicio, su experiencia etc.
...

Comprar Previsualizar