TEMA 6 - Técnicas Operantes I (Resumen Lectura) (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Introducció al Tractament Psicològic
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 22/03/2016
Descargas 6
Subido por

Descripción

Resumen de la Lecura Obligatoria del TEMA 6 - Conductas Operantes, el Capitulo 1. De la asignatura Introducción al Tratamiento Psicologico de 3º de Psicologia de la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB). Entra en examen.

Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO CURSO 2015 - 2016 TEMA 6: TÉCNICAS OPERANTES (RESUMEN LECTURA: CONDUCTAS OPERANTES I) Conducta operante  Conductas que las personas emiten voluntariamente y están controladas por sus consecuencias.
Técnicas operantes  Técnicas para el control de las conductas operantes, tanto para las destinadas a su instauración como a su reducción.
Marco teórico de referencia  Análisis conductual es de caso único, la base del desarrollo de las técnicas operantes es el aprendizaje mediante el establecimiento de relaciones entre la conducta y sus consecuencias; este aprendizaje esta mediado por factores como: la contigüidad temporal entre la conducta y la consecuencia.
- - Respuesta operante  Respuesta que genera cambios en el ambiente y cuya probabilidad de emitirse en el futuro está controlada por dichos cambios.
Contingencia  Relación entre la conducta y los cambios ambientales que la siguen (las consecuencias), para que la consecuencia sea contingente con la conducta, debe aparecer sólo cuando se ha dado la conducta objetivo.
Reforzador positivo (+)  Estímulo cuya aparición contingente con la conducta hace que ésta se incremente (recompensa).
Reforzador negativo (-)  Estímulo cuya desaparición del estímulo, hace que la conducta aumente (estímulo aversivo o desagradable para el sujeto) Reforzamiento positivo (+)  Proceso por el que se incrementa una conducta mediante la presentación contingente de un estímulo agradable.
Reforzamiento negativo (-)  Proceso por el que se incrementa una conducta mediante la eliminación de un estímulo aversivo para el sujeto.
Castigo positivo (+)  Proceso por el que se reduce o elimina una conducta mediante la presentación contingente de un estímulo aversivo.
Castigo negativo (-)  Proceso por el que se reduce o elimina una conducta mediante la desaparición contingente de un estímulo agradable para el sujeto.
Extinción  Proceso por el que se reduce o elimina una conducta mediante la discontinuidad en la presentación de un estímulo aversivo.
Recuperación  Proceso por el que se incrementa una conducta mediante la discontinuidad en la presentación de un estímulo aversivo.
Las conductas NO sólo están controladas por sus consecuencias, también por los estímulos que las preceden; las conductas se dan en situaciones ambientales determinadas, estas situaciones pueden llegar a controlar de forma indirecta, facilitando o dificultando la conducta.
A las situaciones que favorecen la conducta, por haber sido reforzada previamente, se les denomina estímulos discriminativos. Las situaciones que dificultan que se dé la conducta, por no ser reforzada, son estímulos delta.
PROCEDIMIENTOS Todos se basan en la utilización del Reforzamiento Positivo (+).
Programas de reforzamiento  Son útiles para fortalecer determinadas conductas que ya existen en el repertorio comportamental de la persona. Un programa de reforzamiento tiene que incluir: Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 1 INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO CURSO 2015 - 2016 1. Definición de la conducta  El comportamiento debe estar definido en términos operativos, observables y mesurables, incluyendo, si es posible, cuándo y dónde se va a realizar la conducta; así podremos establecer la línea base (conducta inicial) y ver si el programa alcanza los objetivos prefijados (conducta meta), muy pocas veces los objetivos se alcanzan de un solo paso, será necesario establecer conductas intermedias, el número de conductas intermedias dependerá de: el nivel basal de la conducta, la dificultad de la conducta objetivo y las habilidades de la persona en cuestión.
2. Búsqueda y selección de reforzadores  En un programa de reforzamiento se han de utilizar varios reforzadores para evitar el problema de saciación. Los reforzadores tienen que ser: agradables para la persona, suficientemente potentes, estén disponibles en el medio habitual del sujeto, que sólo estén disponibles por el administrador del programa y si es posible que sean naturales.
3. Programas de refuerzo  Es la regla que especifica que emisión de la conducta va a ser reforzada. Los programas de reforzamiento pueden ser:  Continuos  Se refuerzan TODAS las apariciones de la conducta.
 Intermitentes  Sólo se refuerzan ALGUNAS de las emisiones de la conducta.
o Programa de Razón  Se refuerza una de cada X conductas, que pueden ser de razón fija (siempre se refuerza la conducta después de un número fijo de emisiones), y de razón variable (la conducta se refuerza tras un número variable de emisiones, en función de un determinado promedio).
o Programa de Intervalo  Se refuerza la primera conducta pertinente que aparece después de que haya transcurrido un determinado tiempo.
Efectos diferenciales y aplicaciones de los programas de reforzamiento.
Programa de razón: - Fijo  Tasa de respuesta alta y estable; post-refuerzo corto; resistencia a la extinción elevada.
Variable  Tasa de respuesta alta y estable; sin pausa post-refuerzo; resistencia a la extinción elevada.
Aplicaciones  Para incrementar y mantener tasas de respuesta específicas que puedan contarse fácilmente, por ejemplo; solucionar bien problemas de sumas y restas o repetir correctamente un ejercicio de gimnasia.
Programa de intervalo simple: - Fijo  Tasa de respuesta aumenta gradual; pausa post-refuerzo larga; resistencia a la extinción moderada.
Variable  Tasa de respuesta moderada estable; sin pausa post-refuerzo; resistencia extinción moderada alta.
Aplicaciones  NO se emplea habitualmente en programas comportamentales.
Programa de intervalo con margen limitado: - Fijo  Tasa de respuesta alta y estable (con pequeños intervalos); pausa post-refuerzo corto; resistencia a la extinción moderada.
Variable  Tasa de respuesta alta y estable; sin pausa post-refuerzo; resistencia a la extinción elevada.
Aplicaciones  Para incrementar y mantener la duración o frecuencia estable de comportamientos infantiles, como atender en clase o jugar cooperativamente durante los viajes en coche, o patalear en las clases de natación.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 2 INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO CURSO 2015 - 2016 Programa de duración: - Fijo  Comportamiento continuo; resistencia a la extinción moderada.
Variable  Comportamiento continuo; resistencia a la extinción alta.
Aplicaciones  Para incrementar y mantener conductas que pueden registrarse continuamente y que deben mantenerse a la largo de un periodo prolongado, como practicar lecciones de piano.
Las conductas que NO están en el arsenal comportamental, se necesitan unas técnicas de instauración, entre ellas: MOLDEAMIENTO También nombrado “aprendizaje por aproximaciones sucesivas”, procedimiento que consiste en el reforzamiento de las sucesivas aproximaciones a la conducta final y la extinción de las respuestas previas, NO tan similares. Para la aplicación del moldeamiento se siguen los siguientes pasos: - - - Definición de la conducta final  Características de la conducta y las circunstancias en las que se da.
Definición de la conducta inicial  Debe ser una conducta que ocurra con la frecuencia suficiente como para ser reforzada.
Definición de las conductas intermedias o pasos del moldeamiento  Los pasos que nos llevan hasta la conducta final, a veces se facilita la emisión de la conducta si se utilizan instigadores (estímulos que promueven el inicio de una respuesta).
Determinar el tamaño de cada paso y el tiempo de permanencia en él  El número de pasos o conductas intermedias está determinado por unas variables: el nivel de la conducta inicial, la dificultad o complejidad de la conducta objetivo, y las habilidades y recursos de la persona en cuestión.
El moldeamiento exige, que a la vez que se van reforzando las nuevas conductas o fases, se vayan extinguiendo totalmente las fases anteriores  De modo que el reforzamiento sólo estará disponible para la conducta que estemos trabajando en ese momento. El moldeamiento tiene eficacia en muchos campos, tanto cotidianos como en el ámbito clínico, como entrenamiento en HH.SS y en educación especial.
ENCADENAMIENTO Las conductas complejas pueden descomponerse en otras más sencillas, pueden trabajarse por separado. Cada conducta sencilla constituye un eslabón de la cadena que conforma la conducta compleja; en términos operantes, una cadena conductual es una sucesión de estímulos discriminativos (Ed)  es el siguiente eslabón en el encadenamiento. Ejemplo: si me he duchado, tengo que vestirme; el reforzador condicionado  es el reforzador del eslabón anterior. Ejemplo: peinarse después de vestirse.
Maneras de aprendizaje por encadenamiento: - Encadenamiento hacia atrás  Se construye la cadena conductual empezando por el último eslabón (al que está asociado el refuerzo) enganchando sucesivos eslabones, siempre en dirección al inicio de la conducta.
Encadenamiento hacia delante  Se empieza por el principio y se acaba con el último eslabón.
Presentación de la tarea completa  El sujeto intenta dar todos los pasos desde el eslabón inicial hasta el último en cada ensayo, y los va repitiendo hasta que la conducta esté consolidada.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 3 INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO CURSO 2015 - 2016 DESVANECIMIENTO Permite que las conductas se mantengan en ausencia de un apoyo externo o un instigador, el procedimiento consiste en introducir una ayuda para que el sujeto aprenda la conducta en cuestión, esa ayuda se tiene que retirar poco a poco una vez que el comportamiento está consolidado; el desvanecimiento se suele utilizar asociado a las técnicas de moldeamiento. Y consta de DOS fases: - Fase aditiva  Al sujeto se le van proporcionando ayudas hasta que consigue emitir la conducta objetivo.
Fase sustractiva  Las ayudas se van retirando gradualmente hasta que la conducta se emite sin ayuda externa. Dicha retirada o desvanecimiento de instigadores (ayudas) pueden llevarse a cabo: disminuyendo la intensidad del instigador, demorando la ayuda o disminuyendo la extensión de la ayuda.
Tanto en una fase como en otra, se proporciona un refuerzo continuo y contingente a los avances de la emisión de la conducta.
RESUMEN DE LAS TÉCNICAS DE INSTAURACIÓN Moldeamiento: - - - Conducta final  nueva conducta respecto de alguna dimensión física (frecuencia, duración, intensidad). La conducta meta es normalmente simple. Las aproximaciones sucesivas NO forman parte necesariamente de la conducta final.
Procedimiento de entrenamiento  Implica reforzar la conducta en un ambiente NO estructurado en el que se tiene la oportunidad de emitir una variedad de conductas. Se procede “hacia delante” en términos del orden natural de la conducta.
Otras consideraciones  Implica instrucciones; puede implicar algún instigador físico y desvanecimiento en pasos sucesivos. Implica aplicación sucesiva de reforzamiento y extinción.
Encadenamiento: - - Conducta final  Nueva secuencia de respuestas con un estímulo de corte señalando el final de cada respuesta y el principio de la siguiente. La conducta final es más compleja que en el moldeado. Todos los pasos de la cadena se retienen como parte de la conducta final.
Procedimiento de entrenamiento  Implica la unión de estímulos respuestas en ambientes estructurados o semiestructurados. Se puede proceder “hacia atrás”.
Otras consideraciones  Implica instigadores verbales y físicos, guía física y desvanecimiento en pasos sucesivos. Implica menos extinción que en moldeado debido al fuerte control de estímulos establecidos por instigadores.
Desvanecimiento: - Conducta final  Nuevo control de estímulos de una conducta particular. La conducta meta puede ser simple o compleja. Los pasos NO forman parte necesariamente del control de estímulos final.
Procedimiento de entrenamiento  Implica un ambiente estructurado, ya que la presentación de estímulos debe controlarse. Se procede “hacia delante” en términos del orden natural de la conducta.
Otras consideraciones  Puede implicar algún tipo de moldeado. Implica la aplicación sucesiva de reforzamiento, pero NO de extinción.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 4 INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO CURSO 2015 - 2016 El uso del reforzamiento negativo El reforzamiento negativo es el incremento de una conducta por la desaparición o la NO aparición de una estimulación aversiva, y hay de DOS tipos.
- Condicionamiento de escape  Conseguimos escapar de una situación que ya está presente. Por ejemplo, ponerse un abrigo cuando hace frio.
Condicionamiento de evitación  Se evita la condición aversiva o desagradable. Por ejemplo, una multa; al disminuir la velocidad, evitamos la situación aversiva.
Tanto el condicionamiento de escape como el de evitación se relacionan con el incremento de la conducta de reforzamiento negativo (-).
Conductas operadas por reglas Una regla se define como la descripción de una contingencia conductual (una orden dicha verbalmente) o también hay reglas visuales (señal de ceda el paso).
- - - Para que una regla sea efectiva debe especificar  La condición estimular (y momento) en que debe (o NO) producirse la conducta. La conducta en sí misma. Las consecuencias derivadas de la realización (o NO) de la conducta.
El control por reglas permite  El retraso en el reforzamiento. El control de las conductas que se emiten por primera vez. Explicar la emisión de conductas de consecuencias aversivas a corto plazo (y positivas a largo plazo, tales como ponerse una inyección, o quedarse, en una preciosa tarde primaveral estudiando técnicas de conductas).
La utilización de las reglas en la práctica clínica es especialmente útil en algunas circunstancias  Cuando se desea un cambio rápido en la conducta (las reglas provocan cambio mucho más rápidamente que las contingencias naturales). Cuando los refuerzos que proporciona el medio son intermitentes o las contingencias poco explicitas. Cuando los reforzadores son demorados. Cuando las consecuencias a corto plazo son castigos (estimulación aversiva).
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) - SAMUEL GARCIA LANZO 5 ...