Tema 5.- El sujeto del derecho: La persona física y los bienes de la personalidad (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Civil I
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 19/03/2016
Descargas 24
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Tema 5.- El sujeto del derecho: la persona física y los bienes de la personalidad 1. La persona y la personalidad Se considera persona a todo ser humano, cualquier ser humano va a ser considerado por el derecho persona y que ello tendrá unas consecuencias jurídicas.
En el ámbito internacional tenemos el artículo 6 de DDHH y el 16 pacto internacional de derechos civiles y políticos donde se reconoce que todas las personas tienen personalidad. En cambio, a nivel estatal el artículo 10.1 de la CE reconoce a la persona y su personalidad.
Clases de personas   Persona física: Todo individuo, persona física o natural goza, por definición, de personalidad. Se adquiere desde que nacemos, y se adquiere por el simple hecho de ser personas.
Persona jurídica: El Ordenamiento Jurídico reconoce también la personalidad a determinadas entidades o agrupaciones denominadas personas jurídicas a las que atribuye personalidad jurídica independientemente de los miembros que la componen, personas físicas. Con ello se permite que estas agrupaciones sean titulares de derechos y obligaciones.
La persona física adquiere la personalidad por el simple hecho de ser-lo mientras que el reconocimiento de la personalidad a la persona jurídica es una concesión que hace el ordenamiento jurídico La personalidad es la capacidad inherente de la persona de ser titular y ejercer derechos y obligaciones. El OJ reconoce no solo a las personas físicas de tener personalidad, sino que también se reconoce a colectivos de personas y organizaciones sociales (grupos de personas humanas consideradas individualmente pueden ser titulares de derechos, hablaríamos de una atribución legal no inherente, ya que la ley tendría que decir que esos colectivos tendrán esa personalidad) La personalidad se basa en dos aptitudes, dos capacidades: capacidad jurídica y capacidad de obrar.
La capacidad jurídica la entendemos como la aptitud de la persona para ser titular de derechos y obligaciones. Es un tipo de capacidad innata que se adquiere por el hecho de ser humano, es independiente de cualquier circunstancia personal (sin depender nuestro sexo, raza..) y se adquiere con el nacimiento y se extingue con la muerte. Esta capacidad se basa en la igualdad (todo el mundo la tiene), uniforme (todo el mundo tiene la misma capacidad jurídica) y es abstracta (independiente de cualquier circunstancia y momento de la vida) En cambio, la capacidad de obrar la entendemos como la aptitud de la persona para realizar eficazmente actos jurídicos, para adquirir o ejercitar derechos y obligaciones. Aquí se adquiere un punto de vista dinámico. Ejemplo: Un niño pequeño que tiene una propiedad. Es titular de la propiedad (capacidad jurídica) pero no puede ejercitar ninguna acción para hacer fuera a los ocupas que hay dentro de la propiedad (capacidad de obrar) Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Toma como un presupuesto la capacidad de tomar conciencia de la transcendencia jurídica de sus actos.
- - Capacidad de obrar plena: Capacidad para comprender todos los actos de la vida civil.
La capacidad de obrar plena se adquiere a los 18 años. La capacidad de obrar se presupone como plena que tiene consciencia total, como un principio general. Si se establecen limitaciones, estas tienen que estar prefijadas por la ley o por una sentencia y, en caso de duda, tienen que ser interpretadas de manera restrictiva.
Capacidad de obrar limitada (en el OJ encontramos dos presunciones respecto quienes no tiene capacidad de obrar, no pueda llevar ningún negocio jurídico y necesite un complemente de capacidad o otra persona que supla su falta de capacidad)): Es el caso en que el sujeto no puede realizar eficazmente por sí mismo un negocio o un acto jurídico, teniendo que actuar en nombre suyo de otra persona.
a) Minoría de edad: La capacidad natural aumenta de poco en poco con proporción en que varia la capacidad de obrar del menor que irá en aumento con la edad hasta llegar a la capacidad plena a los 18 años, la mayoría de edad.
b) Incapacidad por sentencia judicial: Si la persona presenta enfermedades deficientes persistentes de carácter físico o psíquico que no le permitieran gobernarse por sí mismo.
La incapacitación es la privación de la capacidad de obrar. La persona únicamente podrá verse privada de capacidad de obrar por medio de sentencia judicial cuando concurran las circunstancias previstas por la ley.
Pero también existen lo que conocemos como capacidades especiales donde hay supuestos en os que la ley hace mas presunciones, hay determinados negocios jurídicos donde la ley o otras circunstancias necesitan una aplicación de la capacidad y encontramos las especiales.
Encontramos las capacidades en función de la edad, se exige una menor o mayor edad, a partir de los 14 se puede poner testamento, matrimonio, no se puede adoptar hasta los 25 años afectan a la propia capacidad de la persona o en función de la capacidad natural, un hombre drogado puede realizar un acto no siendo consciente o la capacidad de querer que se está llevando a cabo se podría invalidar un acto por falta de capacidad, y otra que lo tiene.
Respecto a los otros supuestos, el OJ prohíbe que ciertas personas que se encuentran en determinadas circunstancias realicen un determinado acto jurídico. Por ejemplo, se prohíbe que la persona que ejerza el cargo de tutor adquiera por la compra los bienes de la persona que está debajo de su responsabilidad.
Se tiene que distinguir entre limitaciones de la capacidad de obrar y una prohibición legal. La incapacidad o limitación de capacidad está en función del estado civil. En cambio, la prohibición afecta a actos jurídicos concretos en los que concurren determinadas circunstancias, presuponiendo la capacidad para realizarlos. Las prohibiciones se han de establecer expresamente.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés 2. Inicio de la personalidad El nacimiento Antes de nacer, no hay persona no hay personalidad. El requisito básico para considerar a una persona que ha nacido se encuentra en el art 29 CC que nos dice que se considera nacimiento y por tanto persona con personalidad al desprendimiento completo del claustro de la madre.
La prueba del nacimiento es la inscripción del feto nacido en el Registro Civil. Toda la persona que nace debe estar en el registro civil ya que es la prueba oficial i fehaciente de que ha nacido una persona. Acredita el registro civil la fecha, la hora, el lugar, el sexo, la filiación y parte múltiple (quien ha nacido primero?) Se ha de presentar un formulario y un certificado médico dentro de las 72 horas en el mismo centro sanitario y éste lo envía al Ministerio Fiscal. En caso de que fuera de un centro, tendrá 10 días para presentarlo o como máximo 30 días.
La persona que ha de presentar el formulario puede ser el director del centro sanitario o sino los padres, o familiar mas próximo o también puede ser cualquier persona mayor de edad con noticia del nacimiento o que estaba allí presente.
Protección jurídica del nasciturus y del conceturus Nasciturus: aquello concebido no nacido Se otorga al concebido pero no nacido la posibilidad de adquirir derecho en herencias o donaciones que no resulten onerosas [que no imponga gastos].
-Sucesiones: Se reconoce al concebido no nacido el derecho a suceder siempre que sobreviva al causante (el autor de la sucesión) Si el nacimiento tiene lugar, el recién nacido adquiere todos sus derechos desde el mismo momento de la concepción con la intervención de sus representantes legales que aceptarán la herencia.
Si se da el aborto, se levantará la administración especial de los bienes y la suspensión de la participación de la herencia y se procederá como si el concebido nunca hubiera existido.
-Donaciones: Las donaciones hechas a los concebidos no nacidos serán aceptadas por las personas que las representa cuando nazcan. El donante no pierde la titularidad de sus bienes hasta que nace el donatario.
Concepturus: El que ha de nacer, el que tiene que ser concebido, que no lo ha sido, es decir, aquello no concebido. Los que no han sido concebidos pueden ser atribuidos en herencia. Que el abuelo le dé un bien a su nieto para que este lo tenga debe morir su hijo.
‘’ Los hijos por nacer de una "persona" viva determinada pueden recibir donaciones, ”aunque todavía no se hayan concebido”.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés 3. Los bienes de la personalidad La persona tiene el derecho de gozar de sus atributos físicos, morales, intelectuales y espirituales. El OJ defiende a la persona por el hecho de ser persona y sus atributos. A través de los bienes de la personalidad por el hecho de ser persona pueden ser llegar hasta ser felices.
Desde el derecho constitucional/público (por el estado) se ha llevado a cabo con derechos a la vida, derecho a la libertad desde esta perspectiva se ha querido estudiar.
Desde el ámbito privado hay dos tipos de derechos de la personalidad:   Derechos constitucionales (que derechos establece la constitución que se consideran básicos de una persona, de fundamento del OJ) Derechos de la persona no fundamentales, no constitucionales pero si son importantes, como derecho al nombre y de la identidad sexual.
El derecho de la protección de datos estaría dentro de los derechos constitucionales aunque no lo esté realmente.
Características de los derechos:       Innatos y inherentes: Se tienen por el simple hecho de ser persona Personalísimos: La persona las puede ejercitar o por su representante Erga omnes: Todas las personas deben respetar esos derechos Intransmisibles: No están en el comercio, pero la ley establece que puede haber una relación a cambio de dinero ( como el derecho de imagen, o de intimidad) - famosos Irrenunciables: No son renunciables Imprescriptibles: El poder reclamar el derecho estará limitado *Las personas jurídicas pueden ser sujetos también de estos derechos En el ámbito penal, están tipificados los delitos que atentan contra los bienes de la personalidad. Hay tipos de acciones donde actúa el ministerio fiscal de acusación por ser de orden público, son de persecución de oficio y se castiga con penas privativas de libertad.
En el ámbito constitucional tenemos el recurso de emparo, en el proceso judicial desde la primera instancia hasta el tribunal constitucional haya habido una vulneración de un derecho fundamental, se podrá reclamar.
En al ámbito civil es el art 1902 CC de la responsabilidad extracontractual donde se prevé que cualquier atentado un derecho a la personalidad la deje indemne y se dará una indemnización por los daños causados. Esta finalidad de indemnización del perjudicado puede darse por dos tipos de daños: daño material y daño moral.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés 4. Los derechos a la personalidad El derecho a la vida Todos tenemos derecho a la vida. Existe el derecho a la vida y por tanto a defender a la propia vida (art 15 CE). El OJ no garantiza y protege el derecho a la propia muerte.
Los poderes públicos tienen que respetar y procurar que se respete el derecho a la vida (alimentar a la gente que estaba en huelga de hambre, obligar a alimentar para que no muriese) (casos de obligación de testigos de Jehová a trasfusiones de sangre para que no mueran) El nasciturus no tiene derecho a la vida ya que no es una persona, no ha nacido a efectos civiles. Pero eso no quita que no esté protegido por el art 15 de la CE, no que sea titular de derechos y obligaciones, sino que el estado no puede intervenir en el proceso natural de embarazo pero ello no impide que el poder público con la conciencia social pueda despenalizar el aborto.
Respecto a la reproducción asistida, la vida en formación, se regula en el OJ y la utilización de embriones humanos, fetos etc.. se permite esta práctica si tiene finalidad estrictamente científica y mientras se respete la dignidad humana.
El derecho a la integridad física El derecho a conservar intactas todas las partes del cuerpo, además desde un punto de vista psicológico. Prohibida la tortura, la mutilación de cualquier órgano y la indisponibilidad del propio cuerpo con consentimiento (que te coman no está permitido) Se permite la violación de la integridad física cuando entre en juego el derecho a la salud, a poder ser lesionada la integridad física. Es por eso que, si para salvar la vida de una persona, tenemos que amputar una cama, todo y estar violando la integridad física, estamos protegiendo el derecho a la salud y estamos exentos de responsabilidad. (Legítima defensa) Respecto al trasplante de órganos, sangre, elementos fisiológicos, para disponer de nuestro cuerpo sobre que hacer o no, el OJ facilita o prevé el trasplante de órganos siempre y cuando se tengan en cuenta requisitos: que haya un consentimiento informado (cuales son los riesgos, los alcances) La finalidad debe ser terapéutica o científica y gratuita sin perjuicio de que el receptor puede compensar al donante, pero la ley exige que la donación sea anónima para que este no le dé una compensación. Los donantes deben ser mayores de edad, y haber un consentimiento informado. Excepción: Si es donar para una persona de tu familia no debe por tanto ser anónimo el receptor.
Respecto a los trasplantes de órganos de personas difuntas, la ley nos dice que todos somos donantes de órganos una vez muertos y se darán siempre que sea una finalidad terapéutica o científica y siempre que se de la certificación de la muerte para que se dé el trasplante de alguien muerto.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés ¿Existe el derecho al cadáver? Los muertos no tienen derechos, no son personas, son cosas (aunque se les puede proteger la memoria) Sin embargo, no se puede disponer libremente de un cadáver, pero si se le dice si la persona puede ser enterrado, incinerado, pero ese hombre no podrá ser comercializado, no se puede hacer algo que vulnera la dignidad de la memoria de la persona que fue.
Respecto a las actividades de riesgo con finalidad lucrativa supone el derecho de poner en riesgo la propia vida con finalidades lucrativas. Tenemos diferentes casos: El derecho comparado nos dice que un negocio de estos no es de obligado cumplimiento, la puesta en peligro no tiene la obligación de cumplir ese contracto.
En el derecho español no existe una regulación específica (derecho contractual general), solo nos dice que se ha saber si existe una razonabilidad del incumplimiento de la obligación de poner en riesgo su vida (medidas de seguridad y justificación del beneficio obtenido) sino puede tener la posibilidad de reclamar daños y perjuicios.
El derecho a la libertad El derecho a la libertad es el derecho a hacer lo que queramos, tener la posibilidad de actuar según la propia voluntad, lo podemos ver desde un punto de vista físico (movernos por donde queramos o no) psíquico (pensar lo que queramos, decidir lo que queramos dentro de los límites de la legalidad) moral (costumbres que tengamos)o religiosa.
El derecho a la libertad es un derecho con protección penal (delito contra la libertad) y constitucional (a través del recurso de amparo) Pero en el ámbito civil no tiene incidencia porque ninguna cuestión te priva de libertad, pero si tiene cierta incidencia, ya que mi libertad tiene como límite la libertad de los demás, además el artículo 15 CE puede tener incidencia en tu libertad en estados de alarma, asedio y excepción.
El derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen El derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen se regulan de forma conjunta aunque sean derechos por separado.
El derecho al honor es el derecho a la propia estima y a tener la consideración de los demás, que las demás personas respeten nuestra dignidad. El derecho a la intimidad es el derecho a mantener diferentes cuestiones de nuestra vida fuera de los ojos y orejas ajenas, cosas que se quieran mantener en secreto, es decir, el reconocimiento en el individuo de una esfera personal que le es propia y en la que puede prohibir el acceso a los demás. Este es un derecho que sólo es atribuible a personas físicas y el derecho a la propia imagen es el derecho a decidir, consentir o impedir el uso de la imagen de la persona (ya sea foto, video..) Tenemos un contenido negativo: la prohibición a terceros de obtener, producir o divulgar por cualquier medio la imagen de la persona sin su consentimiento y el contenido positivo: concede la facultad exclusiva de difundir o publicar la propia imagen y comerciar con ella. Derecho delimitado por la propia voluntad de su titular.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Todos los derechos son irrenunciables e inalienables; no son objeto de comercio aunque en este tipo de derechos hay una serie de excepciones (ya que hay negocios jurídicos sobre el derecho a la intimidad y propia imagen a través del consentimiento, que pueda permitir que se pueda divulgar su imagen y se pueda hablar públicamente de aquello que consiente) Otra característica de estos derechos es que son derechos personalismos, solo el titular del derecho puede reclamar su respeto y todo el mundo tiene la obligación de respetarlos.
Aunque sean derechos personalísimos, ¿a quién se les reconoce estos derechos? A las personas difuntas. Una persona muerta no tiene derechos ya que se extingue su personalidad, pero el OJ si que protege la memoria y el buen nombre del difunto, por tanto reconoce el derecho al honor (una serie de derechos no por la persona sino por la dignidad de la persona que fue) Estamos ante tres situaciones ante la vulneración de estos derechos de personas difuntas: - El titular del derecho muerto antes de haber podido interponer la demanda (representantes) El titular del derecho muerto después de haber puesto interpuesto la demanda La lesión se produce después de la muerte del titular Las personas legitimadas para reclamar estos derechos son las personas designadas en el testamento, los familiares que convivan con el difunto o el ministerio fiscal si lo aprueba.
Las personas jurídicas. El TC reconoce que las personas jurídicas, de una empresa, tengan la posibilidad de que sea protegida su esfera externa e interna al derecho al honor, o la intimidad o de su imagen siempre que se establezca dentro de los límites marcados por la ley.
Menos de edad. El OJ hace una super protección a los menores en el ámbito del honor, imagen e intimidad. Nos introduce una especialidad, un interés superior del menor. Ejemplo: Cuando haya la publicación de fotos de un menor se mirará si esa información, imágenes pueden ser perjudiciales para el menor o si va en contra de sus intereses y si la publicación se puede entender que va en contra de sus intereses se considerará vulnerado y se le reconocerá este tipo de derechos.
Colectivos indeterminados. El TC concluyó que los colectivos pueden ser titulares de estos tres derechos. Entendiendo por colectivos un grupo de personas, como una clase. En 1991 fue cuando se reguló respecto a este tipo de colectivos Ej: Un hombre criticando a un grupo de socialistas, una superviviente de ésta le denunció por atentar contra el derecho al honor de este grupo socialista.
Se puede defender cualquier idea aunque sea errónea o anticonstitucional pero no puede manifestarse una infracción al derecho al honor mediante una determinada sátira, insulto o menosprecio.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Cuando hablamos de la modalidad de vulneración de estos derechos, hablamos por tanto de intromisión ilegitima.
¿Cuál es el contenido de cada uno de estos derechos? ¿Qué contenido se ha de configurar? Respecto al derecho al honor tenemos una parte interna que supone la consideración de la persona, el derecho a que no se atente contra la consideración, que no le insulten, profieran comentarios vejatorios y una parte externa a que se respete su fama, su nombre y que no se le calumnie . ¿Que se entenderá que no sea ilegitimo? La broma y la critica (por inherentes y molestos que pueden ser) EL TC determinó además que las instituciones del estado no están sujetas al derecho al honor ya que la critica a las instituciones no están sujetas al derecho al honor, pero no a los representantes (se puede criticar a los representación a los ejercicios de sus funciones) En el derecho a la intimidad tendremos una intromisión ilegitima cuando sean divulgados hechos propios de la esfera personal e interna de la persona.
Y por último, el derecho a la propia imagen hablaremos de intromisión ilegitima cuando se capte y se divulgue la imagen de una persona por cualquier medio sin su consentimiento.
Aunque existen excepciones.
Uno de ellos es el interés informativo, es decir, se publica la imagen de un personaje público en un sitio publico se entiende que no hay intromisión ilegitima por el interés informativo de la imagen y por el consentimiento previo de la persona. En el caso de Melanie Olivares denunció por ir contra su intimidad a unas fotos en topless porque no estamos hablando de un lugar público, ya que ella fue a un sitio privado y no se autorizó que se pusieran fotos suyas en topless y el tribunal le dio la razón.
Tampoco se considera intromisión ilegitima el derecho propia imagen cuando la imagen de una persona aparezca en una noticia de manera importante (como las personas que salgan en una noticia importante como los atentados de París) Tenemos por tanto que la intromisión ilegitimas se da cuando:       La utilización de aparatos es escucha, filmación o otro medio para gravar y reproducir la vida privada La utilización de cualquier medio para conocer la vida privada La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o a su familia Revelación de datos privadas conocidas por la actividad profesional Captación y publicación de la imagen de una persona en lugares privados Imputación de hechos o manifestaciones que lesionen Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés El derecho de rectificación (protección de estos derechos) El derecho de rectificación consiste en que cualquier persona natural o jurídica puede rectificar la información difundida en un medio de comunicación social, sobre el cual el aludido y que el perjudicado considere que son inexactos y/o que puedan causar - algún perjuicio.
Los sujetos legitimados para ejercer este derecho son: el propio perjudicado, los herederos en caso de que la persona esté muerta o el representante legal.
El derecho a la información El derecho a la información nos dice que tenemos derecho a difundir y recibir información siempre y cuando sea información con interés general e información veraz (información quien la comunica haya utilizado la negligencia suficiente con hechos objetivos y contrastados, si lo ha hecho con desprecio no debería prevalecer el derecho a la información) El derecho a la libertad de expresión Es el derecho a expresar idees, opiniones y pensamientos. No requieren veracidad, pero el TC aunque no esté sujeto a este requisito lo que no se puede hacer son expresar opiniones insultantes o vejatorias.
El derecho a la identidad sexual (transexualidad) EL TC ha dicho que el derecho a la identidad sexual forma parte este derecho a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad. Desde los años 90 ya existe la posibilidad de cambiar el nombre y género en el registro civil, pero actualmente existe un cambio con todos los efectos en el registro civil siguiendo unos requisitos para poder proceder al cambio de sexo en el registro civil, entre ellos encontramos que la persona debe ser mayor de edad, debe haber estado diagnosticado en la disforia de género (que psicológicamente sea una y físicamente otra) y que haya permanecido dos años de tratamiento de acomodación del sexo físico al psicológico (no se hace falta la operación como se pedía en los años 90) El TC se está pronunciando actualmente en cambiar los requisitos por un hecho de la dignidad de la persona, ya que una niña de 14 años tiene capacidad natural de decidir.
El derecho a la protección de datos de carácter personal El TC ha interpretado que el artículo 18.4 de la CE establece que el derecho a la libertad informática manifiesta el derecho a la intimidad como garantía para la protección de otros derechos de la persona.
Esta ley tiene por objetivo garantizar y proteger el tratamiento de los datos personales, libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, especialmente su honor y la intimidad personal y familiar.
Para poder utilizar los datos de carácter personal se necesita una previa autorización del titular para su utilización, en caso de que se usen sin su consentimiento puede reclamar una indemnización por la vulneración a su derecho.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Pero existen supuestos que no es necesario el consentimiento para la utilización de derechos:     Datos recabados por funciones propias de la administración publica Datos que forman parte de un contrato o precontrato Datos para proteger un interés vital Datos obtenidos de fuentes accesibles al público y tengan un interés legitimas El derecho al nombre Nombre El derecho al nombre no es un derecho fundamental. Todos tenemos derecho a que se nos identifique, de manera personal y también desde punto del orden público, no puede haber personas que no estén identificados, esta identificación se hace mediante el nombre y los apellidos. Las personas son designadas por su nombre y apellido, correspondientes a ambos progenitores, los que la ley ampara frente a todos.
Cuando se inscriba el recién nacido, se transmitirán de manera expresa el nombre que se pone al recién nacido, teniendo en cuenta siempre unos requisitos:     No podrán poner - más de un nombre compuesto ni más de dos nombres simples.
Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan al error en cuanto al sexo, que sean contrarios a la dignidad de la persona.
No pueden imponerse - al recién nacido un nombre que ostente cualquiera de sus hermanos, a no ser que éste hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua.
Los nombres extranjeros y abreviaturas si están aceptadas.
Cambio de nombre El juez de 1ª. Instancia la autorizará previo expediente. Para llevar a cabo el cambio de nombre, se necesita una justa causa y que no haya un perjuicio de un tercero. Es precisa la autorización de la Dirección General del Registro y del Notariado. Los cambios en el nombre no tienen efecto hasta que no se inscriba en el margen correspondiente de la inscripción de nacimiento.
Apellido La filiación determina los apellidos. Si la filiación está determinada por ambas líneas, padre y madre de común acuerdo podrán definir el orden de transmisión de su respectivo primer apellido, antes de la inscripción en el Registro.. El orden del apellido del primero de los hijos determinará el orden los siguientes.
Cuando sólo hay una filiación reconocida, sea materna o paterna, será ésta la que determine los apellidos y su orden.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Si no hay ninguna determinación legal de filiación, el encargado de imponer el nombre y el apellido es el encargado del Registro Civil. El nombre debe ser de uso corriente y en ningún caso podrán ser apellidos indicadores que tiene, el recién nacido, un origen desconocido.
Cambio de apellidos Hay posibilidad de cambio de orden. El cambio de apellidos puede verse motivado por diferentes causas. Si viene motivado por medio de una autorización judicial acordada con el juez de 1ª instancia, el Magistrado podrá autorizar, previo expediente, siempre que exista una justa causa y la ausencia de un perjuicio hacia un tercero.
El Ministerio de Justicia deberá autorizar el cambio de apellidos cuando den los requisitos establecidos en el art.57 del LRC.
Pseudónimo El derecho español también protege el pseudónimo, un nombre escogido voluntariamente.
Existe un derecho de protección del nombre mediante una acción de imputación en caso de que se me urbe la identidad de manera ilegitima.
...

Tags:
Comprar Previsualizar