Triple crisis 1917/Desastre de Anual (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura España II: 1909-1921
Profesor D.B.
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 05/04/2015
Descargas 2
Subido por

Descripción

Os dejo los hechos de la crisis de 1917 y el desastre de Annual

Vista previa del texto

ESPAÑA II Triple crisis 1917 Durante el conflicto de la I GM. España entró en una vorágine de exportación de productos agrícolas que evidenció un fuerte crecimiento económico. El alto beneficio industrial y el gran flujo de capitales, provocó una gran inflación que se describe de forma historiográfica en “hambre nacional”. Los salarios de los obreros quedaban minimizados ante la subida de precios y la restricción de algunos productos básicos provocó grandes desigualdades. Tras el fin de la guerra, la inexistente planificación económica post-bélica ocasionó despidos masivos. A raíz de tales acontecimientos, la CNT, verá eclosionar sus afiliaciones de forma extraordinaria, constituyendo una gran fuerza social. Además la política española no estuvo exenta de fisuras y vicisitudes, por lo que los partidos carecían de capacidad de organización de gobiernos fuertes. La respuesta social de los movimientos obreros estaba acompañada del malestar de algunos sectores del ejército, los denominados junteros, que reclamaban hasta el amago de la sublevación, mejoras económicas y promociones en jerarquía. Era evidente que el ejército debería tener un papel fundamental para neutralizar la revuelta, donde el gobierno de Dato les concedió concesiones para obtener el apoyo juntero. El gobierno de Dato abolió las Cortes y gobernó a base de decretos, lo cual despertó en la oposición un discurso regeneracionista que optaba por la renovación democrática en el planteamiento de configurar una nueva constitución y procesos de elecciones “sinceras”, a todo esto, con las Cortes abolidas, mediante la Asamblea de Parlamentarios. La posición marginal de España volvió a ser una realidad después del final de la I GM, pero esta vez con una voz creciente de perfil nacionalista. La autonomía se convirtió en discurso social. Tras el estallido de la Vaga de la Canadenca (1919), la CNT, demostró su potencial reivindicativo en la lucha contra la patronal catalana. La Lliga volvió a ser determinante en el suceso mostrando su condición política ya vista en 1909 y 1917. Se posicionó a favor del régimen de Madrid solicitando la intervención del ejército. En el contexto desarrollado durante la Vaga de la Canadenca y un creciente “Pistolerismo”, la Restauración borbónica vuelve a encajar un duro golpe donde quedará tocada. La mermada capacidad de los partidos para formar gobiernos fuertes, ofrecerá a Alfonso XIII la posibilidad de estabilizar la política española con gobiernos de concentración.
Desastre de Annual 1921 Acontecimiento sucedido el 22 de julio de 1921. Es la representación de un desastre militar de grandes proporciones, además de representar una excepcionalidad en las mínimas derrotas de las guerras coloniales europeas. La participación de España en el territorio africano, es el resultado de las prácticas de las potencias europeas en la Conferencia de Berlín de 1885 y del Tratado de Algeciras de 1906, en el cual se otorgó la jurisdicción de Marruecos a Francia y España. Esta última le fue otorgado una zona de cincuenta mil kilómetros cuadrados sin apenas valor económico a excepción de unas minas de extracción de potasio. En contrapartida esa zona oriental de Marruecos que debía controlar España, estaban habitadas por Kábilas, tribus autóctonas que luchaban por su soberanía y donde tenían una gran fuerza combativa. El desastre, en los arrabales de Annual, será el resultado de una campaña nefasta dirigida por el general Silvestre.
Una campaña muy mal organizada y constituida por tropas inexpertas. Cuando las Kábilas atacaron a las tropas españolas, los oficiales abandonaron a sus unidades y estas huyeron en desbandada. Las kábilas atacaron sin descanso sin encontrar apenas oposición a excepción del regimiento de caballería Alcántara que cargó contra los marroquíes para proporcionar algunas opciones a los soldados que huían. Los blocaos, posiciones defensivas españolas, fueron cayendo uno detrás de otro, inclusive la guarnición de Monteruiz compuesta por 3.000 hombres. Cayó todo el frente y se perdió todo el control territorial conseguido durante décadas pasadas. Las Kábilas llegaron a las puertas de Melilla. Las cifras que se estiman sobre el desastre demarcan unas 10.000-13.000 víctimas españolas. Tras iniciarse una investigación sobre lo sucedido en Annual, saldrá a la luz un nivel de corrupción y nepotismo en el ejército que pondrá en peligro la ya débil monarquía.
...