ATENCIÓ I PERCEPCIÓ: PERCEPCIÓ COMPLET (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Atenció i Percepció
Año del apunte 2015
Páginas 25
Fecha de subida 02/05/2016
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN: Percepción subliminal • Qué es la percepció subliminal? Es un fenómeno que se produce cuando a nivel cerebral percibimos algún estímulo pero no somos conscientes de que lo hemos percibido. Esto es, cuando no podemos decir que lo hemos percibido. Es una forma de captar atención inconscientemente.
Determinantes percepción subliminal • Determinantes externos (caraterísticas del estímulo): – Velocidad – Intensidad – Localización Velocidad Un ejemplo de velocidad fue en una película: en un trozo de la película, durante unos milisegundos, se insertó en ésta una frase "Hungry?Eat Popcorn" o "Sediento? Bebe coca-cola". Se pudo comprobar que la venta de palomitas y de coca cola aumentaban considerablemente. El autor de ésto, James Vicary, más adelante admitió que había falsificado los resultados.
Experimento de Robles y colaboradores (1987) • Tres grupos de sujetos visualizando la misma película pero expuestos a estímulos subliminales distintos: en uno se le administraba un estímulo positivo (por ejemplo Mickey Muse), un estímulo negativo (por ejempl una pierna amputada o un accidente) y un estímulo negativo como por ejemplo un cuadrado.
• Concluida la película se les administró un cuestionario de ansiedad.
• Los resultados indicaron que los sujetos que puntuaron más alto fueron los que estuvieron expuestos a los estímulos desagradables, seguidos de los expuestos a lo neutros, seguidos por los sujetos en la condicion de estímulos agradables.
“En otros estudios se ha comprobado que las palabras emocionales subliminales alteran el núcleo amigdalino, igual que se activan cuando las procesamos conscientemente” Lionel Naccache (mente y cerebro, 41).
Priming subliminal • Los sujetos deben pulsar la tecla izquierda para los números inferiores a 5 y la de la derecha cuando el número es superior.
• Sin embargo antes de que aparezca en la pantalla el número (target), aparece otro subliminal (priming).
• Cuando los dos coinciden en el mismo rango (por ejemplo 2 y 4), el tiempo de reacción es menor. Esto es, de alguna forma los números subliminales son percibidos.
Los matrimonios duraderos se basan en emociones que los consortes no son capaces de expresar • Muestra: 270 personas • Variables: medición cada seis meses, y durante cuatro años de: satisfacción con el matrimonio, problemas de pareja.
• Test emociocional: palabras como fantástico, bonito, horrible o asqueroso en una pantalla, y debían indicar lo más rápido posible si la palabra era positiva o negativa, se hizo aparecer en la pantalla una foto de su pareja durante tres décimas de segundo antes de algunas palabras.
La foto tiene la virtud de modificar el tiempo de respuesta ante las palabras. Si una persona experimenta emociones muy positivas hacia su pareja, aunque no sea capaz de verbalizarlas, responde muy rápidamente a las palabras positivas y más lentamente a las negativas, porque su cerebro debe gestionar la incoherencia entre la valoración positiva de la imagen y la valoración negativa de la palabra. Pero si las reacciones emocionales automáticas hacia la pareja no son tan buenas, se responde más lentamente ante las palabras positivas y más rápido hacia las negativas.
• Resultados: 1) No hay relación entre lo que las personas dicen que sienten y sus reacciones emocionales no conscientes.
2) Pero el resultado clave del estudio es que son estas reacciones no conscientes las que predicen mejor si a la pareja le irá bien en los años siguientes.
Intensidad Intensidad estímulos olfatorios: Influencia de los estímulos olfatorios sobre la conducta.
Algunos estudios demuestran que los niños empeoran la resolución de un rompecabezas mientras están expuesto a olores desagradables subliminales.
Influencia estímulo olfatorio sobre juicio • Entrevista de trabajo con caretas con olores subliminales. Supuestamente la careta era para que el candidato no notara las expresiones faciales.
• Los juicios positivos sobre los candidatos aumentaron cuando las caretas estaban impregnadas de androstenol una feromona con propiedades afrodisiacas y reducidos si la impregnación era una mezcla de hidrocarburo acido alifatico.
Influencia estímulo olfatorio sobre valoración • Los participantes debían valorar la belleza de las caras, alguna iban acompañadas de olores positivos, otras de negativos.
• Se consideraron más atractivas las caras acompañadas de buenos olores, pero SOLO, si los sujetos no eran conscientes del olor percibido.
Localización Visión parafoveal Estudios visión parafoveal • Se presenta un punto de fijación para centrar la atención en el centro de la fóvea.
• A continuación en este mismo punto se presenta la palabra estímulo.
• Mientras en la parafovea se presenta otro estímulo irrelevante.
• Teoricamente si existe congruencia la velocidad de respuesta es más rápida.
• Algunos datos son contradictorios y se requiere más información.
Product Placement • La publicidad por emplazamiento o product placement es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores).
Determinantes internos (características del sujeto) – Dormido – Anestesiado – Inconsciente – Ciego ¿Procesamos información mientras dormimos? • Sí la procesamos de forma inconsciente.
• El patrón de ondas cerebrales ante nuestro propio nombre es diferente que ante estímulos neutros.
• El ritmo cardiaco se acelera ante palabras emocionales comparadas con neutras.
• Podemos aprender a levantarnos ante ciertos tonos.
• La vida cotidiana nos lo demuestra: llanto bebes ¿Procesamos información mientras anestesiados? Según el tipo de anestesia, se ha podido ver que se pueden percibir diferentes estímulos.
¿Procesamos información cuando estamos en coma? Empezó con un simple «mamá» –tras dos años en coma y un milagroso despertar producido hace tres meses– y acabó con unas declaraciones que han impactado a la opinión pública italiana Salvatore Crisfulli, condenado al limbo desde 2003, cuando sufrió un accidente en una Vespa, ha asegurado ahora, después de una lenta recuperación, que durante ese tiempo «entendía todo lo que los médicos y familiares le decían, y lloraba de desesperación». Su caso surge justo cuando el Comité Bioético Nacional Italiano, punto de referencia para los legisladores, ha defendido el cuidado obligatorio de los pacientes inconscientes en Italia, junto con el Vaticano.
Estudio Science (Owen et al, 2006) • Mujer 23 años, accidente de tráfico graves lesiones cerebrales, cinco meses en estado vegetativo.
• Se pidió que imaginara que estaba jugando un partido de tenis y también que recorriera las habitaciones de su hogar. A sujetos sanos controles se les dio las mismas instrucciones.
• La primera instrucción provocó una activación de la zona motriz de su cerebro (evaluado por resonancia magnética). La segunda actividad fue observada en otro sector de su cerebro.
Las reacciones neurológicas fueron iguales a los sujetos controles.
Y con los ciegos...
• En algunos tipos de ceguera, las personas parecen ver, intuir de alguna forma.
Beatriz de Gelder (neurocientífica de la universidad de Tilburg, Holanda) ha comprobado como sujetos con visión ciega (el aparato visual está intacto, pero el neurocortex que procesa la información visual no) pueden sortear objetos o reaccionar ante las expresiones emocionales. Se debe a que tenemos dos circuitos que procesan la información visual (el que incluye el cortex y el que el que incluye el tectum o culículo superior – es el que utilizan las aves por ejemplo para orientarse-) y aunque uno esté dañado utilizamos el otro. De hecho, las personas sanas también empleamos los dos sistemas.
El inconsciente más que la percepción subliminal.
“Todo lo que sé, pero en lo cual no estoy pensando en este momento; todo lo que alguna vez fue consciente pero que ahora he olvidado; todo lo percibido por mis sentidos, pero no advertido por mi mente consciente; todo lo que involuntariamente y sin prestar atención, siento, pienso, recuerdo, quiero y hago: todas las cosas futuras que están tomando forma en mí y alguna vez llegarán a la conciencia: todo esto es el contendio del inconsciente” C.G.Jung • Sobre los estímulos subliminales “escondidos” dentro de los anuncios no hay estudios científicos que prueben su efectividad.
Aplicaciones Ambito escolar: El psicólogo escolar quiere aumentar el rendimiento escolar. También quiere trabajar con profesores.
• Bajo rendimiento.
• Métodos psicopedagógicos.
Ambito deportivo: El tenista Nadal se saltó la visita a la Reina de Inglaterra porqué quería focalizar su atención en el partido que tenía que jugar y no distraerse.
Ámbito tráfico: – Distracciones, fatiga,… – Señales de tráfico.
Ambito clínico: • Los déficits atencionales son síntomas secundarios de muchas psicopatologias: – Depresión: falta de concentración debido a apatia.
– Ansiedad: problemas de capacidad, distraibilidad y selectividad. Hipervigilancia (ven la vida como una amenaza ya que su atención la ponen en situaciones que le pueden causar daños).
– Adicción a las tecnologías.
• Los déficits atencionales son síntomas definitorios en el caso de: – Esquizofrenia: baja capacidad atencional, incapacidad de llevar a cabo dos tareas simultáneamente.
– Trastorno por déficit de atención (TDA): baja capacidad atencional, atención desproporcionada a estímulos irrelevantes, atención sostenida muy pobre. La gente con TDA, lo que tienen más desenvolupado que una persona sin, es la creatividad.
Ambito coach (psicologia positiva): Vas al coach sin ninguna patología.
• Te enseña a hablar en público.
• Mindfulness (aumento concentración rendimiento).
Ambito publicitario Aplicaciones del estudio de la atención: Hipnosis Historia: • Los asirios y babilonios ya empleaban métodos exhorcistas-hipnóticos. (5000 a AC).
• Los chinos, japoneses, árabes, hindús y hebreos son herederos de tradiciones arcaicas de ritos donde se utiliza la concentración, la quietud, ritmos repetitivos, ciertas palabras para ayudar a la curación de la mente y el cuerpo.
• El precursor de la actual hipnosis fue Anton Mesmer (SXVIII) curaba a través del contacto con objetos “magnetizados”. Eran unos rituales que se realizaban en grupo y se producían grandes catarsis.
• James Braid (1843) popularizó el término “hipnosis” y la intentó analizar a través de explicaciones parsimoniosas.
• Charcot empezó a utilizar la hipnosis en medicina y la psicopatologia.
• Wihelm Wunt (1892 y Clarck Hull (1933) empiezan a estudiarla de forma científica.
• Actualmente la hipnosis se encuentra en los manuales de modificación de conducta.
• Masters.
• Revistas especializadas como la American Journal of Clinical Hipnosis • Asociaciones como la American Society of Clinical Hypnosis.
Definición: "Estado de la mente en el que la persona responde con más facilidad a sugestiones motoras, sensoriales o cognitivas".
“Es un estado de la mente en el que la gente puede entrar y salir con frecuencia sin necesidad de ser hipnotizado. Es como ir al cine y olvidarse del ruido de las palomitas, la conversación de los otros y de los ruidos del aire acondicionado porque la atención se centra en la película” Robert Fisher.
¿Todo el mundo puede ser hipnotizado? • Depende del grado de sugestionabilidad. Este puede variar (experimento Kirskch →cogió un grupo de estudiantes, cada uno en una aula blanca. Después les iba sugeriendo cosas pero a la vez había un mecanismo que hacía que por ejemplo, las paredes fueran verdes. Cogió otro grupo no manipulado. Los hipnotizó a los dos y observó que el primer grupo se hipnotizaba más facilmente.
• Depende de la capacidad atencional. Por tanto individuos con ciertas patologías no podrán ser hipnotizados. (Como más centrado estás en las palabras del hipnotizador, más eficaz será la hipnosis).
• En niños la hipnosis se suele realizar mediante historias.
• Personas que rechacen la hipnosis (no se puede hipnotizar a quien no quiere serlo).
¿Cómo se realiza la inducción? • Adaptar las expectativas de los pacientes.
• Eliminar conceptos equivocados.
• Posición cómoda, ambiente tranquilo.
• Fijación de la atención en un punto.
• Orden cerrar ojos y concentración voz terapeuta.
• Sugestiones de más simples a más complejas.
• Ordenes posthipnóticas.
• Contar hacia atrás.
Es importante para la hipnosis el clima del hipnotizador con el paciente.
¿Qué reacciones se pueden conseguir en un estado hipnótico? • Motoras: cerrar los ojos, catalepsia (no movilidad), movimientos rítmicos.
• Sensoriales-fisiológicas: – Propioceptivas (pesar, flotar, gusto aversivo,..) – Analgesia y anestesia – Cambios tasa cardiaca, presión sanguínea, salivación.
• Cognitivas-perceptivas: – Alucinaciones: positivas (cuando ves algo que no está) y negativas (cuando no ves algo que si que está).
– Amnesia.
¿Qué trastornos se pueden tratar con hipnosis? • Dolor • Obesidad • Dietas • Tabaquismo • Fobias • Cirugía • Etc.
La hipnosis siempre debe constituir una técnica más del conjunto del tratamiento.
Definición y características de la percepción.
“ Si hubiera una sola verdad no se podrían hacer cien lienzos del mismo tema”. Pablo Ruiz Picaso.
¿Por qué es necesaria la percepción? • Debemos adaptarnos al medio.
• El medio es complejo y cambiante.
• La percepción ordena la realidad Historia: • En los siglos XVIII y XIX, se había asumido la tesis de la Tabula Rasa planteada por el filósofo John Locke (máximo representante del empirismo en el siglo XVII), según la cual la mente es una hoja en blanco sobre la cual escribe la experiencia y donde la mente es una blanda masa moldeada por la influencia de las sensaciones.
Gestalt • la Gestalt asume un nativismo perceptual. El supuesto de que la mente tiene criterios o categorías para organizar los datos de la experiencia y que dichas categorías no están sometidas al influjo de los aprendizajes y por el contrario, las experiencias y los datos obtenidos son sometidos a su forma particular de organizarlos.
• La percepción no es un proceso analítico sino conceptual. El todo es más que la suma de las partes.
• El Fenómeno Phi (hay un punto que se enciende y se apaga y uno que también lo hace. Cuando uno se enciende el otro se apaga. Eso da la cualidad de movimiento) demuestra, según Wertheimer (1912), que la actividad perceptual posee la capacidad de salirse de los límites de los datos objetivos para añadir una cualidad tan importante como el movimiento.
• El término Gestalt es traducido al castellano como forma o contorno. La importancia del concepto de forma dentro de la explicación de la percepción es uno de los aspectos nodales dentro de la Gestalt.
"El todo (el movimiento) es más que la suma de las partes (los puntos)".
"Percibir es poner forma a las cosas".
Leyes de la Gestalt Ley figura-fondo Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.
Fondo: Todo lo que no es figura. Es la zona del campo que contiene ele mentos interrelacionados que no son centro de atención.
El fondo sostiene y enmarca a la figura y, por su contraste menor, tiende a ser desapercibido u omitido.
La percepción sucede en forma de "recortes"; percibimos zonas en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía al que denominamos "fondo". Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición. De la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos centro de atención. El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente esté constituido por un espacio vacío, ese vacío es un soporte de la figura pues existe percepción del mismo. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras de lo que antes era el "fondo".
¿Afecta la cultura a la ley figurafondo? Una taza de café fotografiada sobre un fondo anodino (armario de cocina). Americanos y Europeos sólo recuerdan taza café. Asiáticos recuerdan toda la imagen. Si hay cambios en el fondo, la mayoría de los asiáticos lo perciben, pero no los occidentales. (Mente y Cerebro N 40).
En conclusión, la cultura afecta a la ley figura- fondo. Los occidentales tienden más a fijarse en la figura.
Definición Percepción: "Proceso que tiene la función de codificar y coordinar las diversas sensaciones elementales para darles un significado".
Percibir es ordenar y comparar con la memoria ejemplos anteriores sensaciones elementales: color, forma, etc.
Proceso Perceptual: 1.- El estímulo llega a los receptores.
2.- Transducción (se trasforma la energía entrante en electricidad).
3.- Procesamiento.
4.- Reconocimiento.
Las fases tres (procesamiento) y cuatro (reconocimiento) se dan en la corteza cerebral.
La corteza cerebral posee las áreas primarias y las secundarias. Las primarias o de proyección se encargan de detectar las características básicas de los estímulos como el color, su orientación o el movimiento (pero no sabemos todavía lo que vemos, son sólo sensaciones) Las secundarias o de asociación se encargan de coordinar todas esta información y consultar con la memoria. Y aquí se reconocen los estímulos.
Patologias • Prosopagnosia: incapacidad por reconocer rostros.
• Agnosia Visual: incapacidad de reconocer objetos. ¿Qué áreas tienen afectadas primarias o secundarias? • Micropsia: La micropsia o síndrome de Alicia es un trastorno neurológico que afecta la percepción visual. Los sujetos perciben los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad, que al mismo tiempo aparecen lejanos. Por ejemplo, un animal doméstico, como un perro, puede parecer del tamaño de un ratón, o un coche como un coche de juguete. Está relacionada con la migraña, estrés, infecciones víricas, consumo de drogras.
• Idiots savants: algunas personas autistas, saben reproducir al detalle una ciudad con sólo mirarla una vez. Por ejemplo, Stephen Wiltshire (autista) es capaz de reproducir al detalle intrincadas escenas con solo observarlas unos instantes.
• Anorexia: Patología indicada por una preocupación excesiva por el peso. Para atrevesar una puerta, las personas anoréxicas giran en mayor grado que las personas normales. Como si creyeran estar más gordas.
Determinantes internos de la percepción: • Experiencia • Miedos • Obsesiones • Deseos • Necesidades • Valores (Bruner y Gookman (1947)) • Expectativas • Creencias • ….
Cuando más ambiguo (que puede entenderse de varios modos) es un estímulo más influyen los determinantes internos.
Organización perceptiva.
Leyes de Organización Perceptiva: GESTALT Proponen que percibimos los estímulos como un TODO y que sus partes de manera independiente no tienen significado.
Cerebro reconstruye fragmentos: El cerebro reconstruye siguiendo las leyes que vienen a continuación: LEY DE LA PROXIMIDAD Los elementos más próximos entre sí se perciben como un todo.
LEY DE LA SIMILITUD O SEMEJANZA Los elementos que se parecen más entre sí se perciben como unidades.
LEY DE LA CONTINUIDAD Los elementos que poseen el menor número de interrupciones se perciben como una unidad.
LEY DEL DESTINO COMÚN Los elementos de una figura que se mueven con una dirección común son percibidos como un todo.
LEY DE LA BUENA FIGURA O PREGNANCIA O SIMETRÍA Los elementos que se articulan de manera más simple, regular y simétrica se perciben como un todo.
LEY DE CIERRE O CLAUSURA Los elementos se perciben como conjuntos completos aunque estén interrumpidos por espacios vacíos.
LEY DE LA SIGNIFICACIÓN O FAMILIARIDAD Un conjunto de estímulos se percibirá como un grupo u objeto si dicho objeto parece familiar o significativo.
Procesamiento “bottom-up” y “top-down” de abajo a arriba o arriba a abajo BOTTOM-UP: Procesos guiados por los datos sensoriales, parten de la información del estímulo.Se da cuando los estímulos son muy ricos en información.
TOP-DOWN: Procesos que vienen “de arriba”, es decir parten de una idea, de un concepto.
Requiere, por tanto, que se acceda a información que tenemos en memoria. Si el estímulo es pobre en información, necesitamos de los procesos de arriba a abajo que nos conducen a la interpretación del estímulo.
En realidad no son dos procesos diferenciados totalmente. En cada acto perceptivo actúan los dos.
Las ilusiones como ejemplo de procesos Top-down y Bottom-up: • Las leyes de la Gestalt están basadas en la forma usual en que las cosas ocurren en el entorno. Los millones de años de evolución ha provocado que nuestro cerebro evolucionara para organizar la realidad de esta forma.
• Las inferencias que hacemos a partir de estas leyes no siempre son correctas.
• ¿Qué pasa entonces? Las ilusiones...
ILUSIONES FISIOLÓGICAS O “BOTTOM-UP”: • Pueden ser explicadas por mecanismos de bajo nivel: fisiológicas. Los efectos muestran la construcción fisiológica de nuestro sistema visual.
ILUSIONES TOP-DOWN O COGNITIVAS: • Pueden ser explicadas por mecanismos de psicológico: por las expectativas o por los aprendizajes previos de cómo son las cosas.
• “Frectuneemnete viivoms en neusrtas caebzas, en neusrtas preoucpaiocnes, y proeytcos: así el sol de la vdia, la preescnia de los seers queidros, la luz de la tadre… apeans si pudeen roazr la sueprifcie domrida de neusrtos setndios.” Rafael Navarrete.
Requieren del conocimiento del funcionamiento del mundo (explicaciones constructivistas).
Depende de la cultura: La línea de la izquierda les parece a los europeos más corta que la otra. Pero a esta ilusión no sucumben los humanos pertenecientes a las culturas de casas redondas.
La explicación más aceptada sobre la percepción de la luna es la conocida como la ilusión de Ponzo (ya que quien la demostró en 1913 se llamaba Mario Ponzo) sugiere que la mente juzga el tamaño de un objeto con base en su fondo.
Cuando la luna está en la parte baja del cielo, los árboles y los edificios parecen mucho más pequeños de lo que realmente son comparados con la luna, que parece más grande de los que realmente es.
Ilusión Tichener (1898) Percepción del color, la profundidad y el movimiento Percepción del color La percepción del color facilita ensammblar fragmentos de color parecido.
La visión solo capta las longitudes de onda comprendidas entre 38 y 76 nanómetros.
TRASDUCCIÓN: Los bastones se activan con poca luz: solo ven en blanco y negro.
La teoría de visión tricomática: La teoría de Young-Helmoltz propone que la visión del color depende de tres mecanismos receptores(azul, verde y rojo), cada uno con sensibiidades espetrales distintas.
Constancia cromática: • Un mismo objeto emite longitudes de onda diferentes dependiendo de si es iluminado por la luz del sol o de una bombilla, sin embargo el color que percibimos es el mismo.
• Ello se debe a los procesamientos top-down.
Un ejemplo es el caso del vestido dorado-blanco / azul-negro.
Segons el color de l'envas, el producte ens sembla una cosa.
Percepción de profundidad(o de distancia) TIPOS DE CLAVES QUE SIRVEN PARA ESTIMAR DISTANCIAS: • Claves Fisiológicas u Oculomotrices: se basan en información que prviene de las propias estructuras biologicas implicadas en la visión.
• Claves Visuales: aquellas que se relacionan con la interpretacion de la informacion que llega a mi retina.
Claves Fisiológicas u Oculomotrices: La acomodación: • Los músculos ciliares se cntraen para aumentar la convexidad del cristalino y enfocar objetos cercanos.
• Los músuclos se relajan y la convexidad disminuye para enfocar objetos lejanos.
El cerebro nota la tensión de los músculos ciliares y utiliza esa información para calcular la distancia a la que se encuentra un objeto.
La Convergencia: • La clave de convergencia requiere de dos ojos con campos visuales superpuestos.
• El ángulo de los ojos para enfocar un objeto.
◦ Convergencia: movimiento hacia adentro de los ojos (objeto cercano).
◦ Divergencia: movimiento hacia afuera (objeto lejano).
La información sobre el ángulo de los ojos se utiliza para calcular la distancia a la que se encuentra un objeto.
Claves visuales: -Interposición: Clave obvia y una de las más fuertes que utiliza el Sistema Visual. Un objeto se traslapa o cubre parcialmente a otro, éste se ve más lejos.
-Tamaño Relativo: Las imágenes retinianas de objetos cercanos son mayores que las de objetos lejanos. Y cuando nos movemos se desplazan con mayor rapidez que las que están lejos. La distancia puede ser estimada a partir de conocer el tamaño absoluto de un objeto. Influencia del tamaño de un objeto sobre el cálculo de la distancia.
-Perspectiva: Las lineas paralelas convergen a medida que aumenta la distancia.
- Luminosidad Relativa. La luz de los objetos más distantes deben traspasar la atmosfera. Por ello lo borroso se interpreta más lejano que lo brillante.
DINÁMICAS: Paralaje de movimiento: Los objetos que están más lejos se mueven más lentamente en mi retina que los que están más cerca (mientras que su velocidad física sea la misma).
El miedo acorta el espacio El miedo puede sesgar nuestra percepción de los objetos cercanos, y provocar que veamos más corta de lo que en realidad es la distancia que nos separa de un peligro.
Para analizar la percepción acerca del momento en que objetos que se nos acercan van a entrar en contacto con un sujeto, Stella Lourenco, de la Universidad de Emory, y Matthew Longo, de la de Londres, realizaron un experimento en el que los participantes debían evaluar el tiempo de “colisión” con imágenes aparecidas en la pantalla de un ordenador.
Los resultados de esta prueba demostraron que los participantes tendieron a considerar más corto el tiempo de colisión con las imágenes de objetos amenazantes -como una serpiente o araña-, en comparación con el tiempo juzgado de las imágenes no amenazantes (un conejo o una mariposa).
Percepción del movimiento • ¿Qué nos permite? 1. Calcular distancias.
2. Discriminación figura-fondo.
3. Reconocimientos de objetos: sólo se lo que es cuando se mueve.
• ¿Cómo percibimos el movimiento? ◦ El campo visual está representado topográficamente (las neuronas que están cerca en el córtex, representan zonas próximas en el campo visual).
◦ El movimiento es un cambio de posición en el tiempo.
◦ Es la integración de una serie de imágenes estáticas. El movimiento lo extrapola o lo “imagina el cerebro”.
• Movimiento Aparente ◦ Experiencia de movimiento inducida por estimulación lumínica con determinados parámetros espaciales y temporales. Cuando la separación espacial y temporal es óptima (en torno a los 60 milisegundos), se percibe movimiento aparente “puro” o movimiento phi.
Percepción de velocidad • Akinetopsia ◦ Daño en la corteza cerebral que resulta en una imposibilidad para percibir objetos en movimiento.
◦ El sujeto percibe una serie de imágenes estáticas (como si la luz fueran flashes).
Las personas aparecen “de repente”.
Percepción del “YO” Las personas percibimos el yo dentro de nuestros límites corporales. El cuerpo es el limite corporal.
Sentimos el cuerpo como nuestro y tomamos conciencia del entorno dentro de nuestra perspectiva corporal. Un estado de autoconciencia adecuado supone: • Localización del yo (el yo es percibido dentro del cuerpo como una unidad espacial).
• Perspectiva del yo (vemos, oímos y sentimos el mundo desde el interior de nuestro cuerpo).
• Autoidentificación (sentimos que nuestro cuerpo nos pertenece).
• Fisiología de la percepción del yo: – La percepción del yo, como cualquier otra percepción es una construcción. Esta construcción es llevada a cabo por la circunvolución angular. Esta región del cerebro procesa varias señales corporales, el sentido del tacto, el equilibrio, la vista y la propiocepción (posición y movimiento de los músculos, tendones,…).
• Trastorno de despersonalización (la persona no se encuentra en su propio cuerpo): ◦ Algunas preguntas para detectar el trastorno: - ¿Alguna vez ha sentido como si su cuerpo entero o algunas partes del mismo se hubieran desmembrado de su persona o no le pertenecieran? - ¿Se ha sentido irreal alguna vez o le ha parecido que era extraño para si mismo? - ¿Alguna vez ha mirado el espejo y ha sentido como si estuviera fuera de su propia imagen? - ¿Alguna vez le ha parecido estar viviendo en un sueño o ha tenido la sensación de hallarse desplazado de sus propios movimientos? ◦ Algunas frases de sujetos afectados: – Ya no poseo un yo con el que identificarme.
– Los colores de paisaje, el cielo azul y los rayos del sol me dejan indiferente.
– Rio o lloro pero no me siento afectado.
– Me paece como si el dolor fuera ajeno. Todo se me antoja irreal como si estuviera actuando en una película.
– Tengo la sensación opresiva que la vida me pasa por delante sin ningún sentido.
• ¿Qué pasa si se altera la percepción de la ubicación del yo? ◦ Aparece la experiencia extracorpórea u OBE (out of body experience).
- ¿Cuándo suelen producirse? Anestesia, sueño, narcóticos, miedo extremo, trastornos como la migraña o la epilepsia, experiencias cercanas a la muerte i a veces en situaciones normales o en coma.
- Se ha producido también artificfialmente al estimular durante una intervención quirúrgica a una persona epiléptica la circunvolución angular. Lo hicieron Theodor Landis y Margitta Seeck del hospital Universitario de Ginebra. La paciente informó: “Me veo desde arriba, tendida en la cama, pero sólo me veo las piernas y la parte inferior del tronco”.
- También hay científicos que han diseñado un invento para crear la ilusión de una experiencia extracorporal.
Sistema auditivo, sentidos cutáneos y químicos Exteroceptores • Sensores de moléculas químicas dispersas en el aire o el agua (QUIMIORRECEPTORES: Gusto y Olfato).
• Sensores de la presión mecánica ejercida sobre la piel (Tacto, presión, vibración ) • Sensores de la presión mecánica que se propagan a través de ondas sonoras (MECANORRECEPTORES: Audición) • Sensores de la energía radiante o radiación electromagnética. Entre estas radiaciones destaca la luz visible o el espectro cromático (FOTORRECEPTORES: Visión).
En cuanto a la audición, somos sensibles a frecuencias comprendidas entre 20 y 20.000 Hz (1 Hz = 1 ciclo por segundo). Es decir, que hayun poder discriminatorio en el habla humano.
• En el entorno de 500 y 3000Hz se dan los sonidos del habla humana y es dónde el oído tiene mayor poder discriminativo.
Sentido gustativo El estímulo son las sustancias en estado líquido.
La saliva tiene, entre otras funciones, disolver las sustancias que entran en la boca para poder sentir el sabor. El órgano receptor son unas células, llamadas papilas gustativas, que recubren la superfície de la lengua. Hay papilas de tres tipos.
Con la sensación gustativa captamos los sabores, cuya diversidad es enorme. Sin embargo, se distinguen cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo que parecen corresponder a la excitación de papilas de tipo diferente. De hecho, en la lengua las zonas sensibles a estos cuatro sabores no coinciden exactamente.
Las papilas gustativas de cada sabor están distribuidas por todala lengua, pero en algunas zonas está más concentrada.
¿Para qué sirve detectar este tipo de sabores? -El dulce : comestibles ricos en energía raramente venenosos -El salado: sales que regulan el equilibrio hídrico (distribución del agua y otros fluidos por el cuerpo).
-El ácido y el amargo: detectan alimentos en mal estado y venenosos.
Sentido del oflacto El estímulo son las sustancias volatilizadas que excitan los receptores olfatorios situados en la parte superior de las fosas nasales. Mediante esta sensación captamos los olores indefinidos en número.
Se clasificaciones han de los intentado olores diversas todas ellas discutibles.
Necesitamos que el aire llegue muy arriba para que el nervio olfactorio detecte la olor. Está conectado directamente con el sistema límbico i con el cerebro, no como otros sentidos.
¿Para que nos sirve detectar los olores? Las madres, a través del olor, puede identificar a su bebé, el miedo se puede detectar a través del olfacto i la peste también se puede detectar. Por ejemplo, el olor a coco nos recuerda a laplaya.
Los olores influyen en las compras.
Un estudio publicado en la revista Journal of Retailing revela que los olores más sencillos y directos son los que tienen mayor aprobación. En el experimento que lideró Eric Spangenberg se crearon dos tipos de perfumes. Uno a base de naranja (sencillo) y otro con mix de albahaca y té verde. Se analizó el comportamiento de 400 compradores y el resultado fue abrumador: el olor sencillo incrementó el aumento de las compras (según lo que se vio en las cajas registradoras) en un 20%.
Los expertos concluyeron que las fragancias simples, además de ser "más fáciles de procesar", permiten liberar "la mente del cliente para centrarse en las compras".
El sentido del tacto La mínima presión que somos capaces de percibir en los labios o en las yemas de los dedos debe multiplicarse por 20 para ser apenas detectada en la espalda. Las áreas más sensibles del cuerpo poseen más receptores y ocupan más superficie en el área primaria somática. El labio es la zona más sensible cuando hablamos de tacto.
Dolor Concepción antigua (biomédica- Descartes) vs. Concepción moderna concepción biomédica de Descartes.
Miembro fantasma A veces, la gente con miembro a amputados siente dolor en lugares donde no hay miembro.
Efecto placebo Realmente en los pacientes les disminuye el dolor cuando se le da un placebo sin el paciente darse cuenta que es uno. Eso indica que el dolor es una ilusión.
Estrés y dolor En momentos de estrés, la gente deja de sufrir por dolor ya que focalizan su atención en el estrés.
Eso concluye en que necesitas atención para sentir dolor. Se utilizan metodos de meditación para disminuir el dolor crónico.
Estados de ánimo cotidianos Muchos pacientes, sobretodo las mujeres, correlacionan mucho su estado de ánimo con el grado de su dolor. De eso, sacamos la conclusión de que el dolor tiene algo que ver con el estado de ánimo.
Teoría de la puerta Entre el estímulo y el cerebro hay una puerta que hace que esta se cierre o se abra. Por ejemplo, la atención la abre. Todo lo psicológico incide sobre esta puerta.
Técnicas psicológicas para tratamiento dolor • Hipnosis • Mindfulness • Relajación • Reestructuración cognitiva.
Sinestesia Es una facultad poco común en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta. Por ejemplo, ver colores al oír ciertos sonidos. Suele ser unidireccional y ocurrir incluso cuando el sentido primario se ha perdido, esto es, un ciego puede seguir viendo colores en respuesta a un sonido. Aparece de forma temprana. Parece hereditaria. Se supone debido a un exceso de conectividad neuronal (hiperconectividad). En pocas paabras, la sinestesia es experimentar sensaciones a través de otro sentido (por ejemplo cuando una persona con esta habilidad pasa la lengua por algun objeto, oye sonidos, no saborea). En lugar de ser una patologia es una hiperconexión.
El misterio de la percepción Todo lo que sabemos de la percepción no es nada; aún nos queda mucho por descubrir y por saber.
Tres dimensiones Con los sentidos que tenemos solo podemosver una realidad, la tridimensional. Hay más dimensiones que tres y la física lo está demostrando.
...