Mercantil T-3 (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Fonaments del Dret Privat i de l'Empresa
Año del apunte 2012
Páginas 3
Fecha de subida 30/01/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

MERCANTIL 3 Sociedades de capital obligadas a auditar sus cuentas: - Aquellas que tienen la obligación a presentar un balance completo: las sociedades de capital tienen la posibilidad de presentar un balance abreviado de sus cuentas no tienen la necesidad u obligación de auditarlas.
- Las sociedades de capital que pueden presentar un balance abreviado de sus cuentas son aquellas que durante dos ejercicios consecutivos reúnan dos de los tres requisitos requeridos: o Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000 euros.
o Que el importe neto de su cifra anual de negocios no superes los 5.700.000 euros.
o Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.
o Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000 euros.
o Que el importe neto de su cifra anual de negocios no superes los 5.700.000 euros o Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.
- Una SA que cotiza en Borsa tiene la obligación de auditar las cuentas anuales (Una SL no puede cotizar en Borsa) - Una SL debera auditar sus cuentas o no según si puede presentar un balance abreviado de sus cuentas o no.
Art 234 de Ley de Sociedades de Capital: Se aplica solo a las sociedades de capital y establece una excepción a todo lo que tiene que ver con la cesión de poderes: no se aplica a los directores generales de las sociedades de capital, sino solo a los administradores, que son los que tienen la representación en última instancia de la empresa. Aunque limite el poder o facultades de los administradores lo tengo difícil porque aunque lo pueda hacer y esto lo inscriba en el registro mercantil, esa limitación será ineficaz frente a terceros. En caso de tercero de mala fe, lo lógico es que la sociedad pueda defender que ese contrato no la vincula. En caso de buena fe, vincula a la empresa.
EMPRESARIO INDIVIDUAL Art. 1 Código de Comercio: capacidad legal para ejercer el comercio y que se dedique de manera habitual (plena capacidad legal para ejercer: mayores de 18 años).
- ¿Qué ocurre con los menores y los incapacitados? Menor emancipado: ya no está bajo la tutela de los padres. Aquel menor que debe tener por lo menos 16 años, al que sus padres le permiten comportarse como si fuera mayor de edad. ¿Tiene capacidad legal para ejercer comercio? Puede regir sus bienes como si fuese mayor pero no puede, hasta que llegue a la mayoría de edad, firmar contratos de préstamo ni constituir hipotecas sobre bienes inmuebles o establecimientos industriales o mercantiles objetos de extraordinario valor consentimiento de sus padres o tutor.
Esto no lo puede hacer sin el Tiene capacidad civil para poder regir sus bienes, pero no dispone de capacidad mercantil.
Incapaz: no puede ser empresario, necesita representación de terceros.
Supuestos en los que el menor o incapaz puede ser empresario (Art. 5 del Código de Comercio) - Cuando herede una empresa (se le considera empresario, pero las actividades se llevarán a cabo mediante un tutor la responsabilidad recaerá sobre el menor o incapaz, és decir, sobre el empresario) ¿Qué sucede con los supuestos de incapacidad sobrevenida (es empresario y por algún accidente el juez lo declara incapaz)? (No lo regula el art. 5 del Código de Comercio) - Principio de conservación de la empresa: seguirá siendo empresario siempre que ejerza su actividad mediante un tutor.
¿Qué sucede en el caso de donación de la empresa (sin fallecer, se entrega la empresa al menor o incapaz)? - Se sigue el mismo criterio que en el caso de recibir la empresa por herencia.
Fuera de estos supuestos, ¿un menor puede ser empresario? - No, el dinero de lo que hacen lo reciben los padres o tutores correspondientes.
Si la empresa entra en el concurso y este es declarado culpable, es decir, hay fraude, la culpabilidad no recae sobre el menor o incapaz, recae sobre el tutor (culpabilidad: el juez impone una pena de inhabilitación de cualquier actividad empresarial de 2 a 5 años al tutor y con su patrimonio debe saldar las deudas que queden pendientes después de liquidar la sociedad concursal).
(FALTA PROHIBICIONES ABSOLUTAS DE COMERCIALIZAR) En el caso de las sociedades colectivas, los socios no pueden dedicarse a una actividad idéntica o similar a la que realiza la sociedad colectiva (art. 137 del Código de Comercio).
Si queremos demandar: domicilio del empresario individual y domicilio del empresario social; VIP cuando queramos demandarlo deberemos hacerlo en el juzgado competente por razón de domicilio social de la empresa, es decir, donde tenga la empresa. Si esta empresa social tiene diferentes establecimientos por diferentes sitios en España, deberemos demandarlo en los juzgados donde tenga establecimiento (art. 40 CC, art. 65, 50.1, 50parrafo3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
¿Cómo se adquiere la condición de empresario? - Sólo anunciándolo (art. 3 del Código de Comercio).
EMPRESARIO CASADO - Régimen de gananciales: (CC común) por lo general, los bienes de ambos cónyuges son comunes, forman parte de la sociedad de gananciales, son tanto de uno como del otro.
o Bienes gananciales: son del matrimonio conjuntamente: bienes obtenidos durante el matrimonio, obtenidos por el trabajo de cada uno de ellos, bienes inmuebles obtenidos de Bolsa… (los bienes gananciales se reparten al 50% si se disuelve el matrimonio) o Bienes privativos: son de cada uno de los cónyuges por separado: bienes de antes de estar casados, bienes obtenidos por una herencia… - Régimen de separación de bienes: cada individuo tiene lo suyo, nada es común.
Responsabilidad de los bienes personales del matrimonio por deudas del empresario (* cuadro *) Art. 6 del Código de Comercio establece que el empresario arruinado responde de sus deudas con sus bienes privativos y con los bienes gananciales obtenidos de su actividad empresarial.
Ius cogens: ninguno de estos regímenes puede ser modificado por voluntad de las partes Art. 7 y 8 del Código de Comercio: cuando al contraer matrimonio el que tiene el problema de deudas cuando se casa y continua ejerciendo una vez casado, si la pareja no dice nada se da por supuesto su consentimiento. Por lo tanto, todos los bienes gananciales (tanto los que se obtengan del ejercicio empresarial, como los que no) responderán de las deudas.
Si el cónyuge empieza a ejercer como empresario después de contraer matrimonio, si el otro no dice nada, todos los bienes gananciales responden, igualmente, de las deudas.
(* segundo apartado del recuadro *) ...