Conferencia 9: Atribuciones (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 12/03/2016
Descargas 189
Subido por

Descripción

Conferencia 9: Atribuciones realizada el 11/3/16.

Vista previa del texto

Motivació i emoció Laura Casado Tema 4: Conceptos motivacionales (II): Expectativas, atribuciones, metas. Teorías cognitivas de la motivación.
Conferencia 9: Atribuciones 1. Atribuciones causales 1.1: Concepto y calificación de las atribuciones causales Concepto de atribución causal: “Explicaciones que uno se da a sí mismo sobre las causas de la conducta, propia o ajena, o sobre las causas de acontecimientos derivados de ella, una vez han tenido lugar la conducta o sus consecuencias”- Limonero, J.T. Villamarina, F., 2002.
    Son explicaciones que construye la persona  es un proceso cognitivo activo, los construye la propia persona.
Se refieren a la conducta o a sus consecuencias.
Se refieren al comportamiento propio (autoatribuciones) o de otros (heteroatribuciones) Se dan a posteriori de la conducta.
Clasificación:   Autoatribuciones: Explicación causal de mi conducta, de mis propios resultados.
Ejemplo: El Real Madrid ha perdido y piensa: ¿Por qué hemos perdido? o Cristiano Ronaldo: “Si todos estuvieran a mi nivel, estaríamos los primeros.”  atribución causal positiva.
o Otras atribuciones:  No estamos en buena forma  No nos hemos esforzado lo suficiente  EL Mr. No ha hecho un buen planteamiento del partido  El árbitro estaba comprado También pueden ser llamadas intraatribuciones (según Hewstone). Afectan a la conducta posterior del sujeto.
Heteroatribuciones: Explicación causal de la conducta o los resultados de otro que no soy yo. Ejemplo: El PSOE se pregunta: ¿Por qué podemos no pacta con el PSOE? o “Podemos ha decidido mantener en la Moncloa a Rajoy” También pueden ser llamadas atribuciones interpresonales (Hewston, 1992) y: o Son el resultado de una interacción social entre dos o más personas.
o Influyen en futuras interacciones o Ampliamente estudiadas en el ámbito de la Psicología Social.
1.2: Determinantes de las atribucions: Kelley y Michella Kelley y Michella proponen dividir las teorías sobre las atribuciones en dos tipos: teorías de la atribución y teorías atribucionales.
Antecedentes: ¿Qué tipo de información necesitamos para generar las atribuciones? Motivació i emoció   Laura Casado Cuando estudiamos las atribuciones como variables dependientes hablamos de teorías de la atribución.
Cuando estudiamos las atribuciones como variables independientes y vemos de qué manera afectan estas hablamos de teorías atribucionales.
1.2.1: Teorías de la atribución (Kelley y Michella) Buscamos establecer cuáles son los factores que intervienen en la generación de atribuciones causales.
Antecedentes:     Información contextual: Información relativa a la situación en la que se ha producido la conducta.
Expectativas: Expectativas previas en relación a la conducta.
Creencias  Estilo atribucional: El observador procesa la información contextual en base a diferentes reglas: contigüidad (ejemplo: si sufro estrés antes de un examen, consideraré que si los suspendo es por haber sufrido estrés antes de hacerlo), silencia (intensidad de los estímulos: es más factible considerar que la causa de una conducta son los estímulos más intensos)… Necesidades: Necesidades de autoestima y control: Necesidades psicológicas de preservar su autoestima y de sentirse competente y autodeterminado (necesidad de saber que nosotros somos los que controlamos nuestra propia conducta).  Estas necesidades suelen provocar sesgos en la atribución  Sesgo atribucional Sesgo atribucional (sesgo hedonista): Los fracasos se atribuyen más frecuentemente a causas externas y los éxitos a causas internas.
1.2.2: Teorias atribucionales: Analizan los efectos de las atribuciones sobre la motivación, la afectividad y el esfuerzo. La principal teoría que estudiaremos será la teoría atribucional de Weiner: Weiner dice que cualquier atribución que nosotros hacemos la podemos clasificar en 3 dimensiones:  Locus de causalidad: o Interno: La causa está dentro de mí (ejemplo: Soy inteligente, soy hábil) o Externo: La causa está fuera de mí (ejemplo: He suspendido porque el examen era muy difícil)  Estabilidad o Inestable: Ña causa es puntual (duración corta) o Estable: La causa es permanente (de larga durada)  Controlabilidad o Incontrolable: Ni yo mismo ni nadie puede influenciar sobre ellas o Controlable: Puedo controlarla yo o otros Motivació i emoció Laura Casado Controlable Controlabilidad Incontrolable Locus de control Interna Estabilidad Estable Inestable Esfuerzo Esfuerzo estbale inestbale propio propio Habilidad Estado animo Externa Estabilidad Estable Esfuerzo estable de los demás Inestable Esfuerzo inestbale de los demás de Dificultad de Suerte tarea 1.2.2.1: Efectos de las atribuciones sobre las expectativas:  Evaluación primaria: o Éxito:  Estable: Expectativas de éxito futuro  Inestable: No expectativas de éxito en el futuro o Fracaso:  Estable: Expectativas de fracaso futuro  Inestable: No expectativas de fracaso en el futuro 1.3: Efectos de las atribuciones causales: el modelo atribucional de Weiner.
El efecto que las atribuciones tienen sobre nuestras expectativas futuras depende, básicamente, de la estabilidad.
Las emociones o los efectos de las emociones sobre las atribuciones dependen, básicamente, del locus de causalidad y la controlabilidad: Valoración primaria Fracaso (Tristeza y Éxito (Satisfacción) frustración) Locus de causalidad Locus de causalidad Interno Externo Interno Externo Controlable Autoestima Gratitud Culpa Ira Controlabilidad Esperanza Sorpresa Vergüenza Compasión Incontrolable Tristeza 2. Intenciones de meta 2.1: Definición Meta: Nivel de rendimiento o el tipo de consecuencias que una persona se propone alcanzar en la realización de una determinada conducta.
  Son representaciones mentales de futuros estados (pensamiento anticipatorio) Incluyen un componente volitivo (son futuros éxitos anticipados y deseados) Motivació i emoció    Laura Casado Se pueden referir a la conducta (un determinado nivel de rendimiento) o a los resultados (determinadas consecuencias) Tienen efectos motivacionales: movilizan el esfuerzo y la persistencia mejorando el rendimiento.
No todas tienen efectos motivacionales.
2.2: Características de las metas Hay 3 características necesarias:    Especificidad: Las metas específicas mejoran el rendimiento o Inespecífica: Ejemplo: Reducir peso o Específica: Ejemplo: Reducir medio Kg en 10 semanas.
Es el grado de concreción con el que se definen las metas.
Una meta es específica cuando se define con precisión. Es fácil saber si se ha cumplido o no.
Requiere: Concretar en términos conductuales la tarea a realizar y establecer un plazo temporal para ella.
Proximidad: Las metas próximas en el tiempo ejercen una mayor influencia en la conducta que las metas a largo plazo. Se recomiendo que si la meta es a largo plazo establecer submetas a lo largo del tiempo.
Dificultad: El reto óptimo aumenta el rendimiento: Reto óptimo: Ajuste entre dificultad intrínseca de la conducta y la capacidad personal para efectuarla: la conducta resulta difícil pero asequible.
Controversia en relación al nivel de dificultad: o Adkinson: nivel intermedio de dificultad o Locke: matas extremadamente difíciles Y para que una meta tenga efecto sobre el rendimiento necesito otras 2 características:   Feedback: Disponer de información precisa e inmediata de los resultados de la conducta es indispensable para evaluar la discrepancia de éxito.
Compromiso: Grado en que se asumen las metas como propias. Un nivel alto de compromiso aumenta el rendimiento o Compromiso alto: Meta autoimpuesta o Compromiso bajo: Meta impuesta externamente o Compromiso medio: Meta negociada 3. Determinismo recíproco entre determinantes cognitivos 3.1: Determinación recíproca: Metas Autoatribuciones Expectativas s Motivació i emoció Laura Casado 3.2: Secuencia temporal: Metas Expectativas Conducta s Atribuciones  Expectativas  Metas  Conducta  Resultados Atribuciones Los resultados afectan a las atribuciones y la conducta también.
Resultados ...