Derecho Penal I TEMA 10 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 1º curso
Asignatura Derecho Penal I
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Tema 10 Sistema de penas en el ordenamiento jurídico 1. Clasificación de las penas Clasificación legal de las penas:    Según su naturaleza Según su gravedad Penas accesorias A) Clases de penas según su naturaleza Atienden al derecho del que privan.
ART. 32 Cp Establece que las penas a imponer pueden ser privativas de libertad, privativas de otros derechos y multa, que afecta al patrimonio del afectado.
Privativas libertad Privativas de otros derechos Multa B) Clases de penas según su gravedad Atienden a la duración Graves: Pena de prisión +5 años Menos graves : Pena de prisión 3 meses a 5 años Leves: Faltas La cárcel NUNCA podrá ser una pena leve C) Penas accesorias (ART. 54 Cp y siguientes) Algunas de las penas privativas de derechos que se recogen en el catálogo general del artículo 33 pueden imponerse como principales y como accesorias.
1 Las penas accesorias, junto a la pena principal, se priva de determinados derechos al condenado puede buscarse en la pérdida de legitimidad para el ejercicio de los mismos por parte de quien resulta condenado en un proceso penal.
Pueden ser de aplicación obligatoria o facultativa.
Aquellas penas que van añadidas a otras penas (principales) La prisión superior a 10 años, lleva obligatoriamente la inhabilitación absoluta como pena accesoria y puede llevar también la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad o la privación de ésta.
En las penas de prisión inferiores a 10 años se imponen como accesorias las de suspensión de empleo o cargo público y /o inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.
En estas penas se impone la inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión, oficio u otros derechos, así como la inhabilitación para el ejercicio o incluso la privación de la patria potestad, pero solo si tales derechos hubieran tenido relación con el delito cometido.
ART 57 Cp, faculta a los jueces o tribunales, para imponer como accesoria, en los delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, libertad e indemnidad sexual, honor e intimidad y contra el patrimonio y orden socio- económico, las prohibiciones del artículo 48.
Alejamiento de la víctima Prohibición de residir en determinados lugares, etc.
Cuando la pena principal se suspende o se sustituye por otra, la pena accesoria se aplica tal y como ha sido impuesta.
Nota: Derecho sufragio activo. Derecho a votar Derecho sufragio pasivo. Derecho a ser votado 2. Las penas privativas de libertad ART 35Cp Son penas privativa de libertad 2 Prisión Localización permanente Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa A) La pena de prisión La pena de prisión sigue siendo la pena por excelencia.
Es la más grave de las previstas en el Ordenamiento jurídico.
Las normas que impongan penas privativas de libertad, deben poseer el rango de leyes orgánicas Origen Ilustración, aparición Estado Moderno.
Sustituyó en muchos casos la pena de muerte.
Ideal de resocialización Tiempo mínimo en prisión- 3 meses c) La pena de prisión en el Código penal español Nuestro sistema: Duración mínima 3 meses. Duración máxima 20 años.
Los supuestos de superación del límite de 20 años se encuentran en los casos de concurso de delitos y en algunos delitos recogidos en la Parte Especial.
La pena de prisión se reserva para los delitos graves y menos graves. Faltas- pena privativa de libertad: localización permanente No se empieza a ejecutar la pena de prisión hasta que no se haya dictado sentencia firme, la prisión preventiva no cuenta.
B) La localización permanente La localización permanente es solo aplicable a las faltas 3 Tiene una duración máxima de 6 meses y obliga al pena a permanecer en su domicilio o en el lugar que determine el juez, bien en la sentencia, bien posteriormente en auto motivado, lo que indica que es posible cambiar el lugar inicialmente asignado.
Se faculta al juez para acordar en la sentencia que se cumpla los sábados, domingos y festivos en el centro penitenciario más próximo al domicilio del penado.
El juez o tribunal puede acordar la utilización de medios mecánicos o electrónicos que permitan controlar la ubicación del condenado.
C) La responsabilidad personal subsidiaria por impago de la multa La responsabilidad personal subsidiaria por impago de la pena de multa, conocido como arresto sustitutorio, se reconoce como pena privativa de libertad.
La forma de aplicación subsidiaria será tratada al estudiar la pena de multa.
3. Las pena privativas de derechos Inhabilitaciones y suspensiones Trabajo comunidad Prohibiciones relacionadas con la víctima A) Consideraciones generales Privación de derechos, grupo de penas que tienen en común la privación, temporal o definitiva, de derechos distintos de la libertad ambulatoria y que, o bien son propios de cargos públicos o profesiones, o bien son inherentes a determinadas situaciones jurídicas como la patria potestad, la mayoría de edad, el domicilio, etc.
Las penas privativas de derecho s enumeran en el art. 39 Cp: inhabilitaciones y suspensos de cargos, profesiones y derechos, privación del derecho a conducir vehículos de motor, privación del derecho de tenencia y porte de armas, privación del derecho a residir en determinados lugares, a aproximarse o comunicarse con la víctima y trabajos en beneficio de la comunidad.
B) Inhabilitaciones y suspensiones Art. 40 Cp 4 C) 1. La pena de inhabilitación absoluta tendrá una duración de seis a 20 años; las de inhabilitación especial, de tres meses a 20 años, y la de suspensión de empleo o cargo público, de tres meses a seis años.
D) 2. La pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, y la de privación del derecho a la tenencia y porte de armas, tendrán una duración de tres meses a 10 años.
E) 3. La pena de privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos tendrá una duración de hasta 10 años. La prohibición de aproximarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas, o de comunicarse con ellas, tendrá una duración de un mes a 10 años.
F) 4. La pena de trabajos en beneficio de la comunidad tendrá una duración de un día a un año.
Diferencia entre inhabilitación absoluta e inhabilitación especial para cargo público radica en que la primera recae sobre todos los honores, cargos y empleos públicos, mientras que la segunda lo hace sobre el concreto cargo que tuviera el penado y otros análogos.
Diferencia inhabilitación y suspensión- Inhabilitación conlleva la privación de la titularidad del cargo y la suspensión sólo priva el ejercicio del mismo.
C. El trabajo en beneficio de la comunidad Pena novedosa Código Penal 1995.
Consiste en la prestación gratuita de trabajo de utilidad pública, de 1 a 180 días.
Es una pena privativa de derechos porque la gratuidad del trabajo supone la pérdida del derecho al salario.
D) Otras penas privativas de derechos. Prohibiciones relacionadas con la víctima Prohibición de acercarse a la víctima o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, es una pena privativa de derechos.
Dicha prohibición se adopta también con los siguientes efectos: como medida cautelar durante el desarrollo del proceso, en delitos contra miembros de la familia en sentido amplio, como condición para la suspensión y la sustitución de la pena y como medida de seguridad.
4. La pena de multa Consiste en el pago de una determinada cantidad de dinero.
5 Ventajas que ofrece: Carece de efectos degrantantes para el condena ya que puede seguir en contacto con su medio social y familiar y, asimismo, puede seguir procurándose su propio mantenimiento económico y el de su familia.
Pero por otro lado, la pena de multa, puede resultar ineficaz desde el punto de vista preventivo.
Además la disminución del patrimonio del condenado no sólo le afecta a él sino también a su familia.
Esto ha propiciado el establecimiento de sistemas de aplicación de la pena de mult que permitan un mayor grado de adecuación a la capacidad económica del reo.
B) La pena de multa en el Código penal Español a) El sistema de días multa (Gravedad y capacidad económica) La pena de multa se asienta sobre la graduación de 2 baremos:   La duración temporal o extensión, que se establece en días, meses o años, siendo la extensión total entre 10 días y 2 años.
La cuota a pagar en cada uno de esos períodos, que se fijará dentro de los márgenes establecidos en la ley; la cuota diaria será de 2 a 400 euros.
b) La multa proporcional Multa proporcional al daño causado. Se intenta retirarla del ordenamiento.
C. El impago de la multa Arresto sustitutorio. Privación de libertad aplicable al condenado a pena de multa que no satisface su pago, voluntariamente o por vía de apremio.
Se cumple en régimen de localización permanente o de trabajo en beneficio de la comunidad, convirtiendo cada día en una jornada de trabajo.
5. Excurso: La pena de muerte La Constitución española abolió, como es sabido, la pena de muerte “salvo que lo puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra” ART. 15 Argumentos en contra: Giran en torno de la retribución pura y simple.
6 Es una pena irreversible en casos de error judicial, es contraria al principio de Humanidad de las penas, y el Estado no puede poner sus instituciones al servicio de la privación de la vida de un ciudadano con la pretensión de compensar la muerte que éste haya ocasionado, reproduciendo en el condenado el mismo mal que éste haya causado.
7 ...

Tags: