Tema 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Jaume I (UJI)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Introducción al derecho procesal
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

m.almendros  Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario “malmendros”.
LIBRO II: EL PODER JUDICIAL.
Capítulo I. La jurisdicción TEMA 3: LA NOCIÓN DE JURISDICCIÓN Y LOS ÓRGANOS QUE LA POSEEN.
Art. 117 LEC. Aceptación de la recusación por el recusado. (Regula el poder judicial) 1. Cuando el recusado reconozca como cierta la causa de la recusación, el Secretario de Gobierno dictará decreto, sin más trámites y sin ulterior recurso, teniéndolo por recusado, si estima que la causa es legal.
2. Si estima que la causa no es de las tipificadas en la Ley, declarará no haber lugar a la recusación. Contra este decreto no se dará recurso alguno.
Art. 124 LEC. Ámbito de la recusación de los peritos. (Ministerio fiscal) a) Sólo los peritos designados por el tribunal mediante sorteo podrán ser recusados, en los términos previstos en este capítulo. Esta disposición es aplicable tanto a los peritos titulares como a los suplentes.
b) Los peritos autores de dictámenes presentados por las partes sólo podrán ser objeto de tacha por las causas y en la forma prevista en los artículos 343 y 344 de esta Ley, pero no recusados por las partes.
c) Además de las causas de recusación previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, son causas de recusación de los peritos: 1º. Haber dado anteriormente sobre el mismo asunto dictamen contrario a la parte recusante, ya sea dentro o fuera del proceso.
2º. Haber prestado servicios como tal perito al litigante contrario o ser dependiente o socio del mismo.
3º. Tener participación en sociedad, establecimiento o empresa que sea parte del proceso.
Art. 24 LEC. Apoderamiento del procurador. (Reconoce el derecho a la tutela efectiva) 1. El poder en que la parte otorgue su representación al procurador habrá de estar autorizado por notario o ser conferido apud acta por comparecencia personal ante el secretario judicial de cualquier oficina judicial o por comparecencia electrónica en la correspondiente sede judicial.
2. La copia electrónica del poder notarial de representación, informática o digitalizada se acompañará al primer escrito que el procurador presente.
3. El otorgamiento apud acta por comparecencia personal o electrónica deberá ser efectuado al mismo tiempo que la presentación del primer escrito o, en su caso, antes de la primera actuación, sin necesidad de que a dicho otorgamiento concurra el procurador. Este apoderamiento podrá igualmente acreditarse mediante la certificación de su inscripción en el archivo electrónico de apoderamientos apud acta de las oficinas judiciales.
ENUMERACIÓN DE LOS TRIBUNALES ESPECIALES CONTITUCIONALES: Poder judicial: Cuando la constitución habla del poder judicial dice que se hace conteniendo dos órganos jurisdiccionales.
En la constitución por un lado tenemos:  Órganos ordinarios (juzgado de primera instancia, de paz, de lo penal…) pero también se reconocen otros,  Órganos especiales y que también tienen jurisdicción: o tribunal constitucional (arts. 159 a 165 CE, desarrollados por la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre) o tribunal de cuentas (fiscalizar la actividad económica del estado. Previsto en el art.
136 CE, se desarrolla por las LO 2/1982, de 12 de mayo, y 7/1988, de 5 de abril).
o tribunales militares (art. 117.5 CE, regulados por la LO 4/1987, de 15 de julio de la competencia y Organización de la Jurisdicción Militar).
o tribunales consuetudinarios y tradicionales (tribunal de las aguas de valencia).
o tribunal del jurado (no es lo mismo que tribunal ad hoc (creado para un caso concreto))( previsto en el art. 125 CE, arts. 19.2 y 83.3 LOPJ y regulado en la LO 5/1995, de 22 de mayo). En el Tribunal del jurado, la calificación jurídica la tiene que hacer el magistrado pero ellos deben responder a las preguntas que se plantean en el juicio.
 Tribunales supranacionales: o Tribunal europea de derechos humanos (Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950).
o Tribunales de justicia de la Unión Europea: cuestiones prejudiciales (Tratado de Lisboa de 13 de diciembre de 2007).
o Corte penal internacional (Tratado de Roma).
...