AZOO Tema 6 Circulatorio, musculatura y excretor (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Ampliación zoología
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 02/02/2015
Descargas 5
Subido por

Descripción

Apuntes del doctor Barrientos, curso 2014/15

Vista previa del texto

Ampiación de Zoología 2º Curso Biologia UAB TEMA 6.- CIRCULATORIO, MUSCULATURA Y REPRODUCTOR EL CELOMA Y LA CAVIDAD GENERAL DEL CUERPO En la fase que conduce a la metamerización del cuerpo surgen pares de bolsas celomáticas tapizadas por epitelio mesodérmico a ambos lados. Las bolsas se forman en un espacio interno delimitado por el ectoblasto. Así, en la fase temprana al desarrollo, hay dos cavidades: la blastocélica y la celomática, cada una con su líquido. Más adelante se disgregan y se diferencian diversos elementos mesodermicos. Esto conduce a la unión de las cavidades (mixocele o hemocele) y de los líquidos (hemolinfa).
EL APARATO CIRCULATORIO Es abierto. La hemolinfa a veces circula entre los órganos libre y a veces está encerrada en vasos.
Vaso dorsal o corazón: es el elemento ppal. Constituidos por subunidades metaméricas llamadas ventriculitos valvuladas entre sí, de modo que la hemolinfa va en un solo sentido.
La sangre penetra en los ventriculitos por los ostiolos. Sus paredes son contráctiles de musculatura lisa (miocardio). De cada ventriculito parten un par de arteriolas que distribuyen la sangre a los metámeros. Cada una de las subunidades metaméricas se llama angiomero. En ocasiones el flujo llega al final hasta una aorta caudal o posterior.
El vaso dorsal esta bañado por la hemolinfa, ya que está dentro del seno pericárdico, desde el que se bombea la sangre a su interior por los ostiolos. Está delimitado por la mb pericárdica, fenestrada a los lados en cada metámero. El seno perineural se inicia en la cabeza y se extiende por el cuerpo acompañando cada cadena ventral. En relación con este, suele haber derivaciones que penetren en los apéndices, diferenciando los senos apendiculares. Estos presentan dos cámaras para que entre y salga hemolinfa. Los corazones auxiliares son los que bombean la hemolinfa hacia los apéndices. La parte media de la cavidad general del cuerpo constituye el seno perivisceral, que recibe la hemolinfa de los senos apendiculares y perineural y la transfiere al pericárdico.
LA HEMOLINFA Origen mixto. Liquido celomático y líquido blastocelico tras la disgregación del celotelio.
Elementos celulares (hemocitos) de distinta naturaleza y función. Tiene función fagocitaria, de coagulación, transporte, y de la respiración.
LA MUSCULATURA Tipos de musculatura: todas son de tipo estriado, excepto la visceral que es lisa. Constan de un sarcoplasma central y una fila de núcleos, rodeados por miofibrillas laminares con estriación transversal y en conjunto orientación radial. El conjunto está protegido por una mb (sarcolema).
Ampiación de Zoología 2º Curso Biologia UAB Músculos segmentarios y apéndices: músculos superficiales (entre escleritos subcontiguos), longitudinales (en la zona dorsal y ventral que dan cohesión), oblicuos profundos y/o dorsoventrales (juegos antagónicos que dan rigidez), apendiculares (que pueden ser intrínsecos y extrínsecos según su posición anatómica; o flexores y extensores según el efecto que hacen).
EL APARATO REPRODUCTOR Sólo secundariamente recurren al hermafroditismo. Las gónadas son de origen mesodérmico. Solo un par conservan los celomieductos, que pasan a ser gonoductos. Se dan dos situaciones excluyentes: formas progoneadas (gonoductos en la parte anterior de las gónadas) y opistogonadas (gonoductos en parte posterior de las gónadas). Las gónadas son estructuras pareadas, cada una diferencia su gonoducto y no se abren directamente al exterior. Si los gonoductos se modifican con una reunión de la cara ventral hay un atrio genital. La parte final del gonoducto puede tener: en los machos vesículas seminales y órganos de acoplamiento que facilitan la transferencia de esperma; en las hembras el atrio genital se dilata y los conductos forman una o más bolsas de almacenamiento del esperma del conjugante (espermatecas). También se diferencian glándulas accesorias para la puesta (ovopositores). Por norma general hay un juego de gonosomas (diploidia en hembras y aploidia en machos).
...