Actividad dinosaurios ciencia (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Societat Ciència i Cultura
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 26/04/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

1. Según la definición dada en clase, crees que el autor sigue la estructura estandar de los articulos científicos? Justifica la respuesta.
Todo artículo científico consta de una estructura similar. Empiezan con un título (Qué nos enseña la extinción de los dinosaurios sobre la historia de la vida y de la tierra), a continuación el autor (José Ignacio Canudo) y un breve resumen del texto. Al resumen le sigue una introducción y a esta los métodos y materiales (por métodos entendemos también el proceso de investigación y por materiales las vías por las cuales has llegado a tus conclusiones, p.76). Los resultados (Estado actual de las teorías sobre la extinción, p.77) por ultimo una comparación de resultados y estudios, lo que llamamos discusión (Discusión y conclusiones, p.82). Canudo añade agradecimientos y, como todo texto (no solo científico), al final de todo la bibliografía.
2. El artículo muestra que había interferencias entre la ciencia y la religión en las primeras ideas de la extinción en el límite Cretácico- Terciario. Cita un ejemplo del texto de estas interferencias.
En las primeras ideas de la extinción hay interferencias porque todas las hipótesis que explican la extinción y la evolución se apoyan/basan en creencias religiosas. En el texto habla claramente sobre las polémicas entre Cuvier y el reverendo inglés Buckland acerca de las inundaciones (diluvio universal).
3. Según el autor, las primeras hipótesis del siglo XX para explicar la extinción de los dinosaurios eran de tipo antropocéntrico. ¿En que se basa para hacer esta afirmación? Las primeras hipótesis se basaban en la superioridad de los mamíferos en cuanto a los dinosaurios, no solo en términos evolutivos sino también en supervivencia. “William Diller Mathew apuntó el reemplazamiento gradual de los dinosaurios por parte de los mamíferos” 4. Antes de analizar las dos teorías más importantes sobre la extinción, el autor explica como murió el ultimo ejemplar de bucardo. ¿Que aporta esta explicación al análisis de las dos teorías? Esta explicación aporta un nuevo punto de vista sobre las dos teorías, en este nuevo punto de vista es posible combinar ambas teorías sin que se contradigan la una con la otra.
La teoría resultante de dicha combinación sería; durante años (largo plazo) el número de dinosaurios fue disminuyendo a causa del volcanismo, y una vez quedó reducida la cantidad de estos, fueron exterminados totalmente a causa de un impacto meteorítico. Por tanto, basándonos en esta teoría, no podemos afirmar que el impacto fuera el causante de la extinción de los dinosaurios, ya que estos iban camino de la extinción de todas formas, como anteriormente hemos dicho a causa del vulcanismo.
5. Explica, de manera resumida, cual es la respuesta final que da el autor a la pregunta que constituye el punto de partida de este artículo.
Como respuesta final a la pregunta del punto de partida el autor destaca tres ideas: En primer lugar, la aparición o desaparición de especies en la tierra puede ser rápida ya sea causada por fenómenos terrestres y/o extraterrestres.
En segundo lugar, los seres vivos son capaces de superar situaciones extraordinarias y sobrevivir a grandes cataclismos aunque especies enteras se extingan.
Por ultimo, la vida en la tierra esta condicionada por fenómenos climáticos y medioambientales..
...