5. La fallida de la tetrarquía y el ascenso de Constantino (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia de la Antiguedad Tardía
Profesor J.A.J.
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 23/03/2015
Descargas 26
Subido por

Vista previa del texto

5. LA FALLIDA DE LA TETRARQUÍA Y EL ASCENSO DE CONSTANTINO I Diocleciano creó un sistema tetrártico que sólo fue perfecto durante su gobierno. Cuando el murió empezó a hacer aguas. Y Constantino aprovechó esta crisis de la tetrarquía para convertirse en un emperador en solitario.
1. LA ABDICACIÓN DE DIOCLECIANO Y MAXIMIANO.
303. Diocleciano y Maximiano están en Roma para celebrar los vicennalia (celebración de sus 20 años en el poder). También hacía 10 años la tetrarquía. Eran fiestas que se celebraran sobre todo en noviembre. Estuvieron en Roma hasta el 20 de diciembre y durante la estancia, Diocleciano comunicó a Maximiano sus planes secretos: jubilarse, es decir, abdicar (algo que ningún otro emperador había hecho) = y la abdicación había de ser doble, también Maximiano debía hacerlo. A éste no le hizo gracia, pero al final consintió.
304: Diocleciano enfermó, y se agravó en el invierno del 304-305. La cercanía a la muerte le hizo abdicar antes. Acta oficial de abdicación = 1 de mayo de 305. Ceremonia doble: en Nicomedia con Diocleciano y en Milán con Maximiano, ante una asamblea de soldados  proclamaron su deseo a renunciar al trono.
2. LA FORMACIÓN DE LA SEGUNDA TETRARQUÍA Subieron a la categoría de Augustos los dos antiguos césares:   Constancio Cloro (augusto junior en occidente) Galerio (augusto senior en oriente).
Y en Nicomedia se anunciaron a los nuevos cesares. Todos esperaban que ascendieran Constantino (hijo de Constancio Cloro) y Majencio (hijo de Maximiano). Pero estos fueron descartados. La tetrarquía era una meritocracia y los escogidos fueron:  Severo (occidente)  Maximino Daya (Oriente)  Sorprendió a todo el mundo, y anunció futuros conflictos.
Diocleciano se retiró a su palacio de Spalato (Split, Dalmacia) y Maximiano se retiró a Lucania (sur de Italia).
1 3. EL ASCENSO DE CONSTANCIO CLORO Y LA SUBIDA AL PODER DE CONSTANTINO En Nicomedia, todo el mundo esperaba una reacción ante los nombramientos, sobre todo por parte de Constantino, quien huyó de Nicomedia, atravesó Europa para ir a Britania donde su padre Constancio Cloro combatía a los Pictos.
Pero su padre estaba enfermo  306 = Constancio Cloro muere en York = Severo debía convertirse en Augusto. Sin embargo, los soldados de Constancio Cloro proclamaron a Constantino  la guerra era cercana.
Constantino escribió a Galerio para anunciar lo ocurrido, alegando que él no había pedido ser nuevo Augusto, pero que las tropas le habían nombrado y pedía ahora el reconocimiento a Galerio, quien se cabreó. Sus consejeros le recomendaron no dar una negativa total (para no hacer guerra abierta) y se llegó a un compromiso: le negó a Constantino ser augusto, pero le ofreció el título de César, enviándole la púrpura.
Constantino aceptó y Severo fue el nuevo augusto.
4. LA USURPACIÓN DE MAJENCIO De este juego de tronos, había salido sin conseguir nada Majencio, el hijo de Maximiano.
Entonces, en el 306, estando en Roma, también se proclama Augusto.
Galerio, al saberlo, ordenó a Severo, que estaba en Milán, dirigirse a Roma y derrotar a Majencio.
Majencio, cuando supo de estos planes, llamó a su padre retirado y le ofreció el retorno al poder, cogobernar juntos. Y Maximiano, que se había retirado por Diocleciano de mala gana, aceptó encantado el ofrecimiento = se reconvirtió en Augusto, aunque ilegalmente.
Mientras, Severo se dirigía a Roma y la asedió. Pero las tropas que llevaba eran las antiguas tropas de Maximiano = así, al estar frente a Roma, a base de sobornos y el recuerdo de la antigua fidelidad hacía Maximiano, Majencio logró que gran parte de las tropas se pusieran de su parte.
Severo se retiró rápidamente para refugiarse en la ciudad de Ravenna. Pero lo asediaron, Maximiano le ofreció el perdón y se rindió y libró a Maximiano (307). Sin embargo, Severo sería pronto ejecutado.
2 Cuando Galerio ve que el augusto es derrotado de este modo, optó por actuar personalmente.
En verano del 307 reunió una enorme tropa y marchó contra Italia. Y Majencio ofrece de nuevo sobornos y recuerda la gloria de Maximiano = nuevo traspasó de tropas a Majencio.
Galerio se retira y saquea todos los territorios por los que pasa. Fuen entonces cuando Majencio mandó ejecutar a Severo, probablemente en Tres Tabernae.
Tras la campaña fracasada de Galerio, el gobierno de Majencio sobre su territorio se aferra. Y Maximiano, mientras, había marchado a la Galia, donde estaba Constantino gobernando legítimamente en calidad de César. Maximiano trató de fomentar una alianza entre Constantino y Majencio  Maximiano le prometía que Constantino continuaría como emperador, pero ascendiendo a Augusto. Y además, prometía entrar a formar parte de su familia mediante el matrimonio con su hija (hermana de Majencio, llamada Fausta).
Constantino aceptó y el acuerdo se escenificó en la ciudad de Tréveris en verano del 307.
Constantino fue proclamado augusto y casado con Fausta.
Pero para no ganarse enemigos, Constantino aún no actuó contra Galerio, quien pudo salir de Italia. El problema: Constantino había incrementado su enemistad con Gelerio, y Majencio tampoco quedaba del todo contento con Constantino.
Maximiano retornó a Roma en invierno sin lograr un compromiso fijo de Constantino para luchar contra Galerio.
Por su parte, Majencio trató de mejorar su situación en Roma retornándole su antiguo esplendor. Roma había dejado de ser sede del emperador desde el III, y con la tetrarquía dejó de ser capital. Pero Majencio la quiere reconvertir en capital, y para ello promueve una gran campaña de construcciones en la ciudad:   construye cerca del foro una gran basílica, la cual acabó Constantino en las afueras de Roma, construyó un gran complejo palacial formado por un gran palacio y un gran circo, el circo de Majencio.
Por otra parte, siempre se mostró como emperador tolerante frente a las distintas religiones.
Aún no ha acabado la persecución (311 acaba), pero él es tolerante y no persigue a los cristianos. Incluso los historiadores favorables a Constantino, que dejaron fatal a Majencio, nunca dijeron que fue un perseguidor de los cristianos.
5. EL ROMPIMIENTO DE RELACIONES ENTRE MAXIMIANO Y MAJENCIO Empiezan a haber discrepancias entre padre e hijo, hasta el punto de que el padre trata de arrebatar el trono al hijo (primavera del 308) = Maximiano reúne todo su ejército y critica a su hijo ante las tropas. Llega a coger las ropas púrpuras del emperador y a romperlas = lo ha 3 destronado. Sin embargo, Maximiano no se esperaba lo que ocurrió: los soldados le abuchearon, mostrándose más fieles a Majencio que a él. Huyó de Italia.
6. LA USURPACIÓN DE DOMICIO ALEJANDRO Y mientras, surgen nuevos problemas.
Ahora se trata de África: el vicario de África, también citado en las fuentes como vice prefecto, Lucio Domicio Alejandro, se proclamó emperador (308) = nueva usurpación.
África era el granero de Roma y la masa de la plebe que recibía grano gratuito por el estado dejó de recibirlo porque se cortaron las comunicaciones con Roma = provocó hambre y carestía en Roma. La gente comenzó a criticar a Majencio y estallaron disturbios en las calles, los cuales Majencio reprimió con dureza mediante la guardia pretoriana = ensombreció su imagen.
7. LA CONFERENCIA DE CARNUNTUM La situación era ya tan insostenible que finalmente, Galerio opta por organizar una reunión entre los emperadores (antiguos y actuales) para remediar la situación: se realizó en Carnuntum, el 11 de noviembre del 308.
Asistieron:   Galerio, principal augusto Maximiano y Diocleciano, los dos antiguos augustos.
Resultados finales de la reunión:      Se ofreció a Diocleciano retornar al poder para recuperar la situación, pero lo rechazó.
Maximiano fue obligado a abdicar nuevamente A Majencio se le negó todo reconocimiento como emperador (ni augusto ni cesar) A Constantino se le rebajó nuevamente de Augusto a César Faltaba un nuevo augusto en occidente: Licinio, un amigo de confianza de Galerio.
Pero la conferencia, al final, se quedó en nada. Fue una mera declaración de intenciones.
  P. e. Majencio no se conforma.
Maximiano tampoco y continuó con sus intrigas, que le costaran la vida.
4 8. LA MUERTE DE MAXIMIANO Maximiano, quien traicionó a su propio hijo y huyó, vio que sólo podía refugiarse en la corte de Constantino, su yerno. Se refugió allí en Galia con su hija y se puso del lado de Constantino frente a Majencio.
Constantino, que tenía dos frentes abiertos que proteger (Galia, con los barbaros, y sur, con Majencio), se quedaría en el flanco norte y encargó a Maximiano dirigirse al sur para encargarse de la defensa de la Galia meridional.
Maximiano fue a Arles con tal fin. Pero allí, siguió intrigando, y trató de traicionar a Constantino, el único que le daba soporte = ante las tropas de Constantino, anunció que Constantino había muerto en el frente norte, y que ahora sólo el sería el único emperador de occidente. Los soldados no le creyeron y el mismo Constantino se enteró de la traición por su mujer Fausta, la propia hija de Maximiano, que escogió a su marido antes que a su padre.
Constantino se dirigió al sur y los soldados se rebelaron contra él. Huyó y se refugió en Marsella. Allí llegó Constantino y lo asedió. Maximiano ya no tenía soporte. Los habitantes de Marsella abrieron las puertas a Constantino y este obligo a Maximiano a suicidarse (310).
Así acababa la historia del intrigante Maximiano. Pero no fue el único en morir en esta época.
9. LA MUERTE DE GALERIO 311: Galerio estaba muy enfermo, víctima de algún tipo de cáncer.
Y publicó entonces un edicto de tolerancia. Causas:   Era supersticioso y llegó a pensar que ello fue un castigo del dios de los cristianos.
Quizá pensando que dándoles libertad de culto podría ganarse el perdón de este dios.
Pero quizá también lo hizo por cuestión practica: al ver que la política de persecuciones no había tenido efectos positivos (solo generó disturbios y problemas), prefirió el edicto para calmar el ambiente para Maximino Daya, que sería su sucesor.
El Edicto se publicó en Nicomedia el 30 de abril del 311. Y allí recordaba la impiedad de los cristianos. Pero alegando que eran incorregibles, mostrándose como persona benevolente y clemente, les daba libertad para practicar su culto, siempre y cuando respetaran las leyes romanas. Y también anunció que enviaría cartas a los gobernadores anunciando el final de la persecución.
La ley no nos ha llegado de forma directa, sino a través de Lactancio (texto 14).
Galerio murió pocos días después de la publicación del edicto (mayo 311).
5 10. LA CAIDA DE MAJENCIO Al morir Galerio, el territorio del imperio volvía a estar dividido en 4 poderes:   Constantino y Majencio en occidente, ambos considerándose a sí mismos augustos Licinio y Maximino Daya en oriente, también como augustos.
Eran cuatro poderes, pero ya nada tenían que ver con la tetrarquía de Diocleciano. Pero la situación dura poco.
Constantino y Licinio hacen una alianza para ir contra Majencio, dejando de lado a Maximino Daya, quien viendo esto hizo algún trato con Majencio.
Al mismo tiempo, Majencio decidió acabar con la usurpación de Lucio Domicio Alejandro y envió una tropa a África. En la primera batalla, el usurpador de África fue derrotado, capturado y ejecutado = Majencio recuperó África y unificó sus territorios: Italia y África, fortaleciendo su posición.
Pero en el 312, Constantino movilizó una gran tropa (formada por 90.000 soldados de infantería y 8.000 jinetes. Y formado por romanos, bárbaros, celtas y soldados de Britania). Y comenzó entonces su descenso hacia Roma.
   Primero se conquistó la Italia del norte. Cuando las ciudades le abrían las puertas, como Milán, las dejaba intactas, pero asedió a todas las que resistieron (aunque las conquistó de forma respetuosa, anexionándolas sin destruirlas). En el norte, se enfrentó en dos ocasiones a las tropas de Majencio: en Turín y Brescia. En ambas batallas, venció a las tropas de Majencio, de modo que controló la situación en el norte de Italia y pudo seguir bajando.
Conquistó Verona, etc., y al llegar a Italia Central, vence en dos ocasiones: Saxa Rubra (localidad al norte de Roma). Y tras la victoria, continuó el descenso hasta llegar encima de las murallas de Roma.
Ante el Ponte Milvio, el 28 de octubre del 312, tiene lugar la batalla definitiva = gana Constantino y Majencio muere = entrada triunfal a Roma como libertador = la victoria convierte a Constantino en señor de todo occidente.
Se fijó por algunos la conversión de Constantino entonces, pero no fue del todo así. Fue un proceso gradual.
6 11. CONSTANTINO Y LICINIO Edicto de Milán (313) Convertido en señor de occidente, Constantino se reúne con el otro augusto principal, Licinio, en Milán (313). Allí confirman su alianza, la cual refuerzan con un matrimonio político  Licinio se casa con la hermana de Constantino, Flavia Julia Constancia, y entre los acuerdos tomados, se habla de la política religiosa, donde acuerdan renovar el edicto de tolerancia de Galerio y acabar con la persecución cristiana en todo el imperio.
Es un acuerdo que renueva el de Galerio y exige el retorno de todos los objetos confiscados a los cristianos. Este texto forma parte de los acuerdos de los dos emperadores, y que hoy se conoce como Edicto de Milán. Hoy lo conocemos por las copias realizadas en oriente de Lactancio y Eusebio  así, no es un texto hecho en Milán, no es un edicto (se dirige a individuos concretos, no colectividad), y no es de Constantino, porque lo publica Licinio.
El final de Maximino Daya Así, Constantino y Licinio renuevan su alianza.
Pero Maximino Daya se cabreó y se proclamó emperador en solitario.
  Se marchó de Siria con sus tropas y conquistó Bizancio.
Pero Licinio lo derrota y Maimino marcha a Asia Menor. Allí en Tzirallum (Bitinia) se planta batalla (30 de abril de 313) y Maximino Daya se retira primero a Nicomedia y después a Tarso, donde, finalmente, se suicida.
Solo quedaban dos augustos en el poder: Constantino (occidente) y Licinio (oriente).
La guerra entre Constantino y Licinio El enfrentamiento entre ellos era entonces cuestión de tiempo.
El enfrentamiento tuvo lugar en el 316. Constantino decidió proclamar un césar para que le ayudara a gobernar su parte del imperio: proclama césar a su cuñado Basiano. Le pide el reconocimiento a Licinio y éste se niega.
7 Pero Basiano, un poco estúpidamente, e impulsado por su hermano Seneción, se rebela contra Constantino, y éste lo ejecuta, trata de hacer lo mismo con Senecion y se refugia cerca de Licinio.
Constantino escribe a Licinio reclamando la devolución de Seneción y éste se niega, comenzando a protegerlo. La negativa comportó la ruptura de relaciones y el estallido de la guerra.
Constantino se dirigió contra Licinio y este se refugió en Tracia.
Mientras, el 3 de diciembre del 316, Diocleciano moría en Split, viendo como el sistema que había ideado para salvar el imperio se hundía. Lactancio lo aprovecha para decir que murió en su cama, pero con una gran depresión al ver el fracaso de sus sistema.
317: Licinio, para reforzar su posición, nombra nuevo césar, Aurelio Valente. Los ejércitos se enfrentaron de nuevo en una batalla sin resultados precisos. Los dos emperadores llegaron así a una tregua en Sárdica (Paz de Sárdica, 1 de marzo del 317):      Licinio se comprometía a ejecutar a su césar, Aurelio Valente.
Licinio podía quedarse con: Oriente, Tracia, Ponto, Asia y Egipto.
Constantino se quedaba el resto.
Cada uno podía legislar como quisiera en sus territorios  surgían dos territorios absolutamente separados, independientes, idea totalmente opuesta a la idea de gobierno de Diocleciano. Ahora eran dos imperios separados.
Y los augustos nombraron nuevos césares: o Constantino nombró a sus hijos, Crispo y Constantino II o Licinio a su hijo, Valerio Liciniano Licinio.
Entre el 318 - 321 hubo tranquilidad, y Constantino lo aprovechó para realizar una alta actividad militar: viajar por la frontera, potenciar la flota y defensa fluvial, los puertos marítimos… Se hacía para prevenirse contra una posible invasión bárbara, pero también podía estar desinado a una futura nueva guerra con Licinio.
323: incursión goda en Mesia y Tracia. Constantino venció. Pero haciendo esto, había entrado en territorio de Licinio con sus tropas. Licinio elevó una protesta formal contra Constantino y éste no satisfació a Licinio = estalló la guerra.
Las fuentes presentan mal a Licinio: avaricioso, lujurioso, perseguidor de los cristianos… La guerra estalla en el 324. Primera batalla = Adrianópolis (Mesia). Licinio fue derrotado y se retiró a Bizancio, donde trató de hacerse fuerte. Pero entonces llegó Crispo y derrotó en una batalla naval a la flota de Licinio (batalla del Helesponto).
Licinio se retiró de Bizancio, y Bizancio y Calcedonia cayeron en manos de Constantino.
8 Licinio resiste en Asia Menor (en Bitinia) y emprende una nueva batalla: batalla de Crisópolis (setiembre de 324). Constantino vence nuevamente y Licinio, sin ningún tipo de soporte, se retira a Nicomedia, donde fue asediado por las fuerzas de Constantino. Al final se rindió a Constantino y éste lo perdonó por el momento, gracias a la intercesión de su hermana Constancia, mujer de Licinio. Sin embargo, el perdón dura poco: al final, Constantino manda ejecutar a Licinio (primavera del 325). Se dijo que ordenó la ejecución porque tramaba nuevas revueltas. Quizá fue así, o quizá sencillamente fue para ahorrarse futuros problemas.
Así, en el 324, Constantino se convierte en el único emperador de todo el imperio. Y desde entonces, se acaba la idea de la tetrarquía = se retorna a la política dinástica.
Las monedas presentaran a Constantino como restitutor orbis = reunificador del mundo, del imperio.
9 ...