Práctica Psicobiología (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Fundamentos de Psicobiología
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 10/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Práctica del café.

Vista previa del texto

4.Describa la estructura experimental de la APP (Variable independiente, variable dependiente, posibles variables extrañas, tipo de diseño experimental).
Diseño factorial intergrupo con una variable independiente con dos variables (cantidad de cafeína consumida, 0 mg o 80 mg) y una variable dependiente (número de aciertos).
Las variables extrañas que pueden tener lugar son el CI, la edad, el peso, las horas de sueño, la salud del participante, si fuma o no, y si consume café normalmente o no.
5 .Describa qué es una curva de posición serial y en qué consisten los efectos de primacía y recencia.
La Curva de Posición Serial es un efecto persistente en la presentación de tareas de Recuerdo Libre (recordar una lista de diez palabras en nuestro caso) donde siempre se emplea la estrategia de recordar las primeras y las últimas palabras con mayor proporción que las que aparecen en el medio de dicha presentación, es decir, el efecto de primacía y de recencia respectivamente.
6 .¿Hay algún efecto del sexo? ¿En qué dirección y en qué variable (aciertos/errores/blancos)? Según la Curva de Posición Serial se ha podido observar que en cuanto a los aciertos, se aprecia claramente el efecto de primacía y recencia, puesto que tanto hombres y mujeres tienen más aciertos en las primeras y últimas palabras de la lista. Se observa que las mujeres sin cafeína obtuvieron mejores resultados que los hombres sin cafeína.
Lo mismo sucede con los errores, se pueden deducir de nuevo ambos efectos, de primacía y de recencia, ya que se tiende a fallar más en las palabras centrales. Las mujeres que no han consumido cafeína cometen más errores, siendo los hombres que han consumido cafeína los que menos fallan.
Finalmente, en cuanto a las casillas en blanco, se da el efecto de primacía, pero no el de recencia, salvo en el caso de los hombres que no han consumido cafeína, siendo éstos los que dejan más casillas sin contestar.
7 .¿Hay algún efecto de la cafeína? ¿En qué dirección y en qué variable? ¿Cómo lo interpreta? En la Curva de Posición Serial, respecto a los aciertos, se observa el efecto de primacía prácticamente igual en hombres que han consumido cafeína como en los que no; y el efecto de recencia más marcado en los hombres que han consumido cafeína que en aquellos que no la han consumido, mientras que en el caso de las mujeres pasa prácticamente lo contrario.
Mediante este hecho, se deduce que la cafeína afecta positivamente a los hombres y negativamente a las mujeres. Los hombres que consumen cafeína obtienen mejores resultados que los hombres que no la consumen, mientras que las mujeres que no consumen cafeína obtienen mejores resultados que las que lo consumen.
8 .¿Hay alguna interacción entre el sexo y la cafeína? ¿En qué variable? En caso afirmativo descríbala e hipotetice un posible significado de la misma.
La cafeína afecta positivamente a los hombres y negativamente a las mujeres en la memoria a corto plazo. Se ha podido observar que los hombres que consumen cafeína aciertan más que las mujeres (que han consumido y no han consumido cafeína) y que los hombres que no la han consumido.
Una posible explicación es que, ante el consumo de cafeína, el cortisol es más elevado en los hombres que en las mujeres. Otra explicación es que, la cafeína, al ser estimulante, provoca más impulsividad en las mujeres, lo que provoca que éstas respondan más aunque no estén seguras, tendiendo a fallar más que los hombres.
9 .Recientemente Borota y colaboradores (Nature Neuroscience 17,201–203, (2014)) han demostrado que la administración de cafeína en seres humanos después del aprendizaje de una determinada tarea potencia la memoria a largo plazo de esta tarea.
En los siguientes enlaces pueden encontrar más información sobre el estudio: http://www.revneurol.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=4455&pagPalabra=1 http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=59170 Después de consultar esta información, discuta críticamente las diferencias entre el estudio de Borota y colaboradores y el llevado a cabo en esta APP y argumente cómo estas diferencias pueden explicar la divergencia en los resultados de ambos estudios En primer lugar, en esta APP la dosis de café era de 80 mg, mientras que en el estudio de Borota la dosis es de 200 mg, por lo que, una dosis menor de cafeína provoca menos efectos estimulantes en el organismo.
Por otra parte, en la APP se dejó un tiempo de 30 minutos desde la consumición del café hasta la presentación de las palabras, mientras que en el estudio de Borota se realizaron dos fases. En la primera fase, los participantes observaron por primera vez una serie de imágenes, cinco minutos después se consumió el café y con un tiempo de 24 horas se les presentó de nuevo las imágenes.
Por otra parte, como se acaba de citar, en el estudio de Borota se presentaron una serie de imágenes, mientras que la APP se presentaron una lista de diez palabras. No obstante, ambas se presentan de forma visual.
En el estudio de Borota se estudia la memoria a largo plazo en personas que no consumen normalmente cafeína, mientras que en la APP se observa la memoria a corto plazo en personas que consumen normalmente cafeína o no.
Finalmente, en el estudio de Borota se pedía que categorizaran una serie de imágenes en tres grupos, nuevas,antiguas y similares a las antiguas; mientras que en la APP los tres grupos son aciertos, fallos y casillas en blanco.
...

Comprar Previsualizar