zoo platizoa (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 6

Descripción

Apuntes de Zoologia (genetica, biologia, zoologia, microbiologia, biotecnologia, biologia ambiental, bioquimica, nanotecnologia, biomedicina, veterinaria)

Vista previa del texto

TEMA VIII: BILATERALES Hay dos grupos, los protostomos y los deuterostomos. Sinapomorfía de los bilaterales: Simetría bilateral con cefalización, tres hojas embrionarias: endodermo, ectodermo y mesodermo. El sistema nervioso consta de un ganglio cefálico y cordones nerviosos. Hay sinapsis unidireccional y usan la Acetilcolina como neurotransmisor. Aparecen la familia de genes HOX homologa y organizada en complejos genómicos, se encargan de establecer el patrón espacial a lo largo del eje antero-posterior.
Los cnidarios también tienen genes HOX pero no están organizados. Su disposición en el cromosoma está ordenada de la misma manera que su expresión en el cuerpo. Hay colinialidad (el orden de los genes en el complejo corresponde a su zona de actuación a lo largo del eje antero posterior). Son genes selectores de vía de desarrollo. Si hay una mutación en este se desordena el cuerpo, por ejemplo que las patas se pongan en lugar de las alas.
Los protostomos tienen también sinapomorfias, aunque no es un grupo monofiletico: La boca se origina a partir del plastoporo o de sus proximidades, formándose el ano después. El celoma se forma por esquisocelia. El sistema nervioso central es ventral (hiponeuria) excepto e ganglio cefálico. Hay un collar que se llama periexofagico (que bordea el tubo digestivo) y un cordón nervioso ventral. Cuando hay esqueleto es externo (exoesqueleto) y de quitina.
Dentro de los protostomos encontramos los spiralia.
Spiralia Tienen segmentación espiral en el zigoto, por lo que es también una segmentación determinada, es decir que cada parte del blastómero coincide con una parte del futuro puerto. El mesodermo deriva de un blastómero concreto llamado micrómero 4d. Dentro de spiralia hay los platizoos.
PLATIZOOS No tienen celoma (acelomados) por lo que entre el tubo digestivo y la pared celular hay parénquima (mesodermo). No tienen sistema vascular.
Dentro de estos hay platyelminthes y otros tipos que no veremos, como los rotíferos, los acantocephala, los gnathostomulida y las gastrotrichia.
Platyhelimintos El filium platyhelmintos contiene organismos diversos, la mayoría parásitos. Contiene planarias, dístomas, tenias… Son eumetazoos, bilaterales, protostomos, espirales platizoos, comparten sinapomorfías con estos. Son gusanos no metamerizados o con falsa metamerización porque son acelomados. Son aplanados dorso-ventralmente. Su reproducción es asexual y sexual siendo la mayoría son hermafroditas. Hay unas 20.000 especies.
Algunas características anatómicas es que no tienen sistema vascular (igual que los platizoos). El sistema reproductor es complejo, hay muchos testículos, conductos relacionados y ovarios. El digestivo es incompleto o ciego y a veces puede no haber. Tienen sistemas excretores y osmorreguladores pero carecen de sistema respiratorio. Los excretores y osmorreguladores tienen protonefridios que comunican con un canal y con el exterior. El sistema nervioso central está centralizado: hay ganglios cerebroides anteriores y condones nerviosos ventrales (hiponeuria).
Intestino complejo generalmente y con una única apertura al exterior. Las células son epidérmicas y gastrodermicas multiciliadas dentro del intestino.
Clasificación dentro de los platyhelmintos:     Turbelaria (planarias) Trematoda (dístomas) Cestoda (tenias) Monogenia (dístomas monogeneticos) Turbellaria Tienen un cuerpo no estrobilado (no hay falsa metamerización ni metamerización). La faringe comunica con una región estomacal cerrada.
Tienen epidermis celular y generalmente ciliada. Las planarias tienen mucha capacidad de regeneración, el cuerpo se divide en parte anterior, media y posterior. En la anterior puede haber ojos, tentáculos u órganos de fijación. Son pequeños pero muy alargadas. Son blandos. La reproducción es sexual y asexual, la cual puede ser por gemación o por fragmentación. La reproducción sexual contempla desarrollo directo o indirecto con dos tipos de larvas (larva de Muller o de Gotte). Son hermafroditas y la fecundación es cruzada y recíproca.
Trematoda Ventosa ventral (abdominal o acetabulo) en la mayoría, si no esta es que se ha perdido.
Además hay una ventosa oral (anterior) y una ventosa abdominal o acetábulo. Tienen un tegumento sincitial (no hay células diferenciadas) y es un grupo parasito con unas 6.000 especies. Como ejemplo Fasciola hepática y Schistosoma mansoni.
La reproducción en todas estas especies es sexual, la mayoría son hermafroditas y la fecundación cruzada y recíproca, siendo el desarrollo indirecto en varias fases larvarias. Todas las estructuras internas corresponden al aparato de reproducción, cada saco es un testículo. Los trematodos digenicos tienen varios tipos de ciclos vitales. Un ciclo es heteroxeno cuando hay dos tipos de hospedadores (el hospedador, que recibe el parasito):   Hospedador definitivo: generalmente un vertebrado, es donde el parasito se reproduce sexualmente Hospedador intermediario: invertebrado o vertebrado, es donde el parasito se reproduce asexualmente Según el número de hospedadores que hay podemos diferenciar tres tipos de ciclos heteroxenos:    Dietheroxeno: hay un hospedador definitivo y solo un hospedador intermediario Triheteroxeo: hay un hospedador definitivo y dos hospedadores intermediarios Tetraheteroxeno: un hospedador definitivo y 3 hospedadores intermedios En el caso de los trematodas podemos definir cinco tipos de estados larvarios dentro de una única especie: 1.
2.
3.
4.
5.
Miracidio Esporociste Repedia E. cercaría Metacercaria Por ejemplo en el ciclo de la Fasciola hepática, que es un parasito frecuente en rumiantes, provocando en las ovejas la descomposición del hígado, encontramos el siguiente ciclo: 1. Una oveja que en sus conductos biliares que tiene la duela (fasciola hepática) en estado adulto, que pone huevos que son expulsados al medio.
2. De los huevos sale el miracidio que tiene estilete en la punta y cilios, y busca al hospedador intermediario, como por ejemplo un caracol. Aquí genera un esporocisto (un miraciodio cambiado) 3. El esporocisto es un saco germinal donde dentro se genera el siguiente estado larvario, las redias. El esporocisto se rompe por la pared y salen las redias (siguen dentro del caracol) 4. Las redias tienen un epitelio germinativo (como en los esporocistos) que generan las cercarías.
5. Las cercarías salen al exterior del caracol y nadan, hasta que se enquistan a la vegetación.
Cuando la oveja se come la vegetación se comen los quistes, que llegan al hígado y generan adultos en los conductos biliares.
La evolución lo que hace es que se generen muchos huevos para que de un único huevo que entre al caracol puedan salir unas 300 cercarias, y una duela puede además producir muchos huevos.
Por eso tienen tantos testículos para generar muchos huevos.
En un ciclo triheteroxeno (Opistorchis sinensis): 1. El adulto se encuentra en el intestino delgado de un vertebrado, pone huevos, salen al exterior y van al medio, donde acceden a un caracol y llegan a su intestino, dodne se convierte en miracidio. Aquí se pasan las fases de esporociste redia y cercaría.
2. Las cercarías nadan al exterior del caracol y van a buscar el segundo hospedador intermediario (un pez). Penentran en el interior y se enquistan como metarcercarias en la musculatura del pez.
Si un perro o un humano se come el pez ingiere la metarcercaria, por lo que vuelve a tener los adultos.
Cestodas (tenias): Tienen escólex, es un órgano de fijación muy pequeño, que puede tener ganchos, espinas, ventosas, glándulas… varía en función de la especie. Han perdido el tubo digestivo porque se alimentan por absorción a través del tegumento. Para incrementar la superficie de absorción presentan microtricas tegumentarias. Estas microtricas se entremezclan con las microvellosidades del intestino humano para absorber los nutrientes. Presentan estrobilacion corporal (formación sucesiva de anillos segmentarios, no es metamerización, es solo segmentación porque son acelomados y no hay cavidad interna).
El cuerpo presenta tres partes: escólex, cuello (zona de proliferación de los anillos del estróbilo) y estróbilo (compuesto por anillos que también se llaman proglotidos). El tegumento es sincitial y no presenta cilios (son microtricas) y puede llegar a medir 20 metros. Son endoparásitos del tracto intestinal de vertebrados y hay unas 5.000 especies.
Tienen reproducción sexual y la mayoría son hermafroditas, puede haber fecundación cruzada o autofecundación. Presentan también desarrollo indirecto. Los anillos presentan una maduración secuencial. Los que están cerca del cuello son los primeros que se forman, son anillos inmaduros, y solo hay esbozos de los aparatos reproductores. Los que están más alejados son los maduros o sexuales y en ellos los aparatos reproductores ya son funcionales. Los últimos, cargados de huevos, el aparato reproductor está total o parcialmente en degeneración. Cada anillo puede tener variaciones dentro del mismo individuo (ser hermafroditas, dioicos, varios aparatos reproductores masculinos…). Los anillos del final cargados de huevos se desprenden.
El embrión se llama embrión hexacanto u oncosfera y tiene tres pares de ganchos. Hay dos tipos de larvas:   La oncoesfera puede estar rodeada de las cubiertas típicas del huevo La oncoesfera puede estar rodeada de una cubierta con un epitelio ciliar (en el interior de ambos esta la oncosfera). Es una larva coracidia, que es una larva ciliada.
También hay metacestodas en otras fases del ciclo. Hay de dos tipos:   No tienen cavidad interna (procercoide y plerocercoide) Tienen cavidad interna.
o Pueden tener un único escólex al interior y llamarse metacestodos monocefalos (cisticercoide o cisticerco según el proceso de formación de escólex y como hay cavidad interna pero solo tienen un único escólex ambos son metacestodos monocefalos) o Pueden tener varios escólex, y en tal caso sería un metacestodo policefalo (también llamado equinococo o hidatido, tiene una carpa germinativa que va generando escólex internamente, siendo un protoescolex es un escólex en formación).
Hay ciclos que tienen un desarrollo primitivo (cuando no hay cavidad interna, que puede ser procercoide o plerocercoide) o un desarrollo neotenico con metocestodas con cavidad (cisticercoide, cisticerco o metacestodas policefalicos).
Un ejemplo de ciclo diheteroxeno, terrestre, neotenico con huevo embrionario seria el siguiente. En este caso los metacestodas son monocefalos que es el caso de la Taneia solium o Taenia saginata.
1. Los anillos cargados de huevos salen por las heces al campo. Un cerdo puede ingerir las proglotidas (anillos cargados de huevos) 2. En el interior del cerdo las oncosferas llegan a la musculatura a través del sistema circulatorio.
Allí se enquistan y se forman cisticercos, por lo que si nos comemos carne de cerdo se desenquista y nos aparece en el estómago. Si va a otro sitio que no sea en el estómago queda el quiste también causa problemas.
Otro ejemplo sería un ciclo diheteroxeno terrestre neotenico y de huevo embrionario, pero en este caso el metacestoda es policefalo. Es el caso del Echinococcus granulosos, que forma un quiste hidatídico.
1. La oveja ingiere un huevo embrionario de las heces de un perro, la oncosfera se libera en su interior, atraviese el aparato intestinal y a través de la sangre se disemina por el cuerpo por diferentes órganos, donde se forman metacestodas policefalos (quiste hidatídico).
2. Un perro come carne de la oveja y un protoescolex origina un escólex que se fija en el intestino del perro. Ahí se desarrolla al estado adulto, donde es muy pequeño. El adulto genera huevos y reinicia el ciclo.
3. Accidentalmente puede pasar a un humano y el huevo se instala en cualquier parte del cuerpo del humano, donde generara un quiste hidatico. Los protoescolex aumentan y pueden llegar a un gran tamaño.
Monogenea Órgano de fijación posterior llamado opisthaptor y que tiene ventosas y ganchos.
Además tiene otro órgano más pequeño formado por cojinetes en la parte bucal llamado prohaptor (también tienen capacidad de fijarse pero menos).
Es un grupo mayoritariamente ectoparásitos, no tienen ventosas orales ni los acetábulos (típicas de los trematodas). El ciclo vital es con un solo hospedador.
Son típicos de peces.
Evolución filogenética No está claro que los plantielmintos sea un grupo monofilético. Los monogea, trematoda y cestoda sí que pueden estar relacionados entre sí porque son parásitos, los “turbellaria” no son monofiléticos. Los “turbellaria” se pueden descomponer en varios grupos, hay un grupo que parece ser que en realidad no son plantielmintos, sino un grupo antiguo de bilaterales, que son los acoelomorpha (incluye acoela y nemertodermatica). Si quitásemos este grupo el resto de “turbellaria” sí que sería monofilético.
...