Lección 4. La libre determinación de los pueblos (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad del País Vasco
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Internacional Público I
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 3
Subido por

Descripción

Apuntes perfectamente estructurados y desarrollados de Derecho Internacional Público I. EHU-UPV

Vista previa del texto

Kernelss Derecho Internacional Público I 2º curso Lección 4. La libre determinación de los pueblos 1. La formalización jurídica del principio y sus dimensiones Existen dos vertientes; aquella clásica vinculada a los pueblos bajo dominación colonial, los cuales tienen una serie de derechos que está bien perfilada en los textos jurídicos y es muy concreta.Otra vertiente es la referente a la perspectiva interna de la libre determinación de los pueblos; vinculada a libertad siendo así mas difusa. Es una vertiente con muchas posibilidades de desarrollo y que tiende a relacionarse con los derechos y obligaciones que el ordenamiento jurídico interno marca para las minorías nacionales, etc. Las dimensiones del principio de libre determinación de los pueblos son 3: - Dimensión jurídica: implica derechos y obligaciones para los pueblos bajo dominación colonial, lo que ofrece un abanico de derechos como poder elegir libremente su futuro.
También tiene una parte obligacional de respetar dichos derechos, no pudiendo ejercer la fuerza contra estos pueblos. Los estados tienen el deber de retirarse de ellos de forma ordenada.
- Dimensión económica: la Res 1514 (XV) y 1803 (XVII) se refieren a los recursos de dichas regiones coloniales. Según las mismas los pueblos tienen el derecho de gestionar y disfrutar de estos recursos naturales, riquezas, etc. Implica la intangibilidad de los recursos naturales de los pueblos sometidos bajo dominación colonial. Estos recursos deben ser utilizados en beneficio de la población y por tanto los estados coloniales no pueden apropiarse de los mismos. Por ejemplo sería el caso de Marruecos como potencia ocupante del Sahara occidental en relación a la pesca.
- Dimensión relativa a los DDHH: el principio de libre determinación está conectado con ello empezando por el principio de no discriminación. La propia descolonización se ha considerado por parte del TIJ un derecho humano colectivo.
2. Situaciones coloniales y orden internacional El principio de libre determinación aparece enunciado en la Carta de Naciones Unidas, es ahí donde está su origen. La Res 1514 (XV) versa exclusivamente sobre esta cuestión añadiendo que la colonización sería contraria a la propia carta. También la Res 1541 (XV; matiza que no todos los pueblos tienen derecho a la independencia si no únicamente los pueblos bajo dominación colonial.
También clasifica la categoría que corresponde a cada territorio dominado. Por otra parte también hacen mención a dicho principio los pactos sobre DDHH de 1986. El TIJ por su parte va incorporando todos estos desarrollos normativos pasando de ser un principio presente en la carta a un principio importante del derecho internacional en su conjunto.
2.1. Las formas de descolonización Ha habido variedad de interpretaciones. Durante un tiempo parecía que la única forma de ejercitar el derecho de autodeterminación era independizarse pero no es el caso. La libre determinación subraya la idea de que es al pueblo bajo dominación colonial al que le corresponde decidir su futuro así como gestionar su gobierno. Por lo tanto pueden desconectarse del estado colonial e incorporarse a otro, independizarse o incluso asociarse con otro estado para crear uno nuevo.
Aunque bien es cierto que la mayoría de procesos ha terminado en un proceso de independencia.
En todo este debate aparece la idea sobre la integridad territorial de los estados. El DIP se conforma mediante el principio del derecho a la integridad territorial pudiendo chocar el principio Kernelss de libre determinación con él. Lo que se ha hecho es ir dando forma a la autodeterminación para blindar a su vez el principio de la integridad de los estados sin poner en duda la libre determinación de los pueblos.
Descolonización por independencia Puede ejercitarse en aquellas colonias que no hubieran pertenecido anteriormente a ningún otro estado, por lo que tienen la capacidad de crear un nuevo estado. En relación con esta idea se produjo la opinión consultiva del TIJ sobre el Sahara occidental entorno a la tesis que mantenían Marruecos y Mauritania; el pueblo del Sahara Occidental como pueblo nómada que no poseía unas fronteras claras. Por su parte el TIJ responde que no a esta idea indicando que tienen una historia propia y el hecho de ser nómadas no implica que no haya un territorio definido con una cultura propia.
Cuando queda claro el derecho a ejercitar, debe de decidirse el futuro por parte de la población, siendo este proceso dirigido por las Naciones Unidas.
Descolonización por retrocesión territorial Se refiere a los territorios que pertenecían anteriormente a otro estado. Es un proceso dirigido a que estos territorios vuelvan al estado al que pertenecían ya que si no se estaría cometiendo un atentado contra el principio de integridad territorial de los estados. Es una solución en la que no cabe preguntar a la población; no es una autodeterminación per se. Únicamente se reconoce el derecho de volver al legítimo poseedor del territorio.
4. La libre determinación como derecho de todos los pueblos La autodeterminación interna se refiere en genérico a los pueblos. No hay una definición concreta de lo que es un pueblo. Según el DI los pueblos pueden libremente determinar su condición política y perseguir su desarrollo social, económico y cultural. Es en la Res 1514 donde aparece esta idea y es lo que daba la idea de abrir la definición de pueblo a todos y no solo a aquellos bajo dominación colonial, es por eso que la Res 1541 corrige esta idea.
Por otra parte la Res 2625 (XXV) introduce la cláusula de la capacidad de poseer un gobierno representativo por parte de estas minorías. Esta cláusula indica que un estado no puede ser violentado en su integridad territorial si se comporta como se espera que debe comportarse: atendiendo a la igualdad de derechos y obligaciones de todas las personas, al principio de libre determinación y permitiendo que los pueblos dentro de un estado tengan instituciones que les representen y que no sean discriminados por su origen. Si estos poseen un gobierno que te representa como minoría y se respeta la igualdad de personas y derechos se considera que el derecho de libre determinación se respeta. Es un criterio democrático la autodeterminación interna porque de alguna manera democratiza los estados. Además, en el DI no existe el derecho a la secesión ya que se considera un tema de derecho interno y solo se podría aceptar un derecho a la independencia en los casos de masiva violación de los derechos aquí recogidos para los pueblos.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario Kernelss ...

Tags: