Tema 1: El papel de las sociedades jurídicas en la actividad económica general (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Introducción a la Contabilidad
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la contabilidad TEMA 1: El papel de las sociedades jurídicas en la actividad económica general Análisis de las transacciones La transacción es el intercambio entre dos o más individuos de derechos o obligaciones.
Ejemplo: La compraventa, si yo soy el empresario tengo el derecho de cobrar el dinero y, a cambio, tengo la obligación de entregar el producto.
Elementos que pueden ser intercambiados en una transacción: ● Dinero ● Derechos reales ● Derechos de cobro: de recibir dinero en el futuro. Ejemplo: que te compren un ordenador y te paguen en 3 meses.
● Obligaciones de pago: de entregar dinero en el futuro. Ejemplo: comprar mercancías y dejarlas a pagar al proveedor.
Los derechos de cobro y las obligaciones de pago se extinguen en el momento en que se cobran y se pagan, respectivamente.
La corriente real es el flujo de bienes y servicios (compras y ventas) y la corriente financierahace referencia al flujo de dinero (pagos y cobros).
Definiciones: ● Venta: cesión de derechos en una transacción ● Compra: recepción de derechos en una transacción ● Ingreso: equivalente monetario de una venta ● Gasto: equivalente monetario de una compra. Ejemplo: ordenador a pagar en 3 meses, hoyGASTO333€.
● Pago: entrega de dinero. Ejemplo anterior: haré 3 pagos, acabaré PAGANDO 1000€.
● Cobro: recepción de dinero Etapas de la actividad productiva 1.Compra de factores productivos 2. Consumo de factores productivos: preparamos el producto final 3. Venta de productos Ámbito externo: se refiere a la relación de la empresa con el exterior. Por ejemplo la compra de factores productivos y la venta de productos .
Ámbito interno: se refiere al proceso productivo, la misma empresa prepara el producto final.
Actividades productivas: ○ Sector primario: factor productivo clave es la naturaleza ○ Sector secundario: factor productivo clave es la maquinaria ○ Sector terciario: el producto final es la prestación de un servicio Magnitudes de una actividad productiva ● Magnitudes flujo: valoración de la actividad productiva al largo del tiempo (6 meses, 1 año…). Ejemplo: ¿La venta de ordenadores es rentable? ● Beneficio contable = Ingresos (valor de la venta) - Costes (valor de lo que he usado) . Representa la creación de valor formada al realizar una actividad.
● Magnitudes fondo: valoración de bienes, derechos y obligaciones de una empresa en un momento determinado. El valor de estos puede variar en un instante.
La financiación de las actividades productivas Se requiere una aportación inicial por parte de los socios (dinero, bienes…) para iniciar una actividad productiva Capital Social.
Si se necesita más dinero se puede pedir un préstamo al banco (deudas) para empujar la actividad de la empresa o también se puede recurrir al proveedor para pedirle un aplazamiento de los pagos (deudas).
El balance recoge los derechos y obligaciones que tiene la empresa en un determinado momento. Elementos del balance: ● Activo: conjunto de bienes y derechos (lo que se tiene) ● Pasivo y Patrimonio Neto: conjunto de obligaciones (lo que se debe) ● ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO La propiedad de las actividades de producción La propiedad de una actividad productiva puede estar en mano de una sola persona o de un conjunto de ellas.
Las sociedades mercantiles constan de un contrato entre personas en el que ponen en común bienes, dinero… con el fin de obtener lucro. Delegaran a una persona (administrador) para que actúe en nombre de ellos.
La sociedades una persona jurídica distinta de las personas físicas de los socios.
...