UF1 - 1.FRANCIS FUKUYAMA (2015)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Historia Contemporánea
Profesor X.D.
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 24/03/2015 (Actualizado: 24/03/2015)
Descargas 29
Subido por

Vista previa del texto

IR – 2014/2015 HISTORIA CONTEMPORANEA Marta Torelló Roca UF1 HISTORIA LA INTERPRETACIÓN GEOPOLÍTICA DEL LIBRE MERCADO Y DEMOCRACIA LIBERAL 1. Fukuyama y el fin de la historia.
2. Huntignton y el choque de civilizaciones.
3. Kagan y la supremacía norteamericana.
1. FRANCIS FUKUYAMA (Chicago, 1952)  Pocos, cómo él, creían y dijeron que el bloque comunista decaería y no ganaría la guerra.
 Analista y consejero presidencial. Ha apoyado tanto republicamos como a los demócratas.
 Fundador del think tank ‘Project for the New American Century’ → Laboratorio de ideas: intentan influir para ofrecer soluciones que no son neutras. Era un laboratorio conservador de la época de Bush que se cerró cuando Obama empezó a gobernar. La mayoría empezaron con el Maoísmo o Comunismo, muy de izquierdas.
FUKUYAMA Y EL FIN DE LA HISTORIA  En su origen era un artículo llamado ‘¿El fin de la historia?’ (1989) escrito pocos meses antes de la caída del muro de Berlín, es decir, del hundimiento del bloque comunista (por deorganixación y desmoralixación).
 El libro que publicó, llamado ‘El fin de la historia y el último hombre’ (1992) se trataba de una ampliación de ese artículo.
 El libro afectó a los marxistas y comunistas.
*Hegel: filósofo del s.XIX, que ve al ser humano como una trayectoria que va del punto A al punto B, la historia es lineal, es un progreso que progresa con el conflicto. A diferencia de los griegos, que hablaban de las civilizaciones de forma cíclica (auge, maduración, declive).
IR – 2014/2015 HISTORIA CONTEMPORANEA Marta Torelló Roca * Marx: basado en Hegel. Progreso de la sociedad (esclavismo, feudalismo, revoluciones → capitalismo, socialismo)  Fukuyama también cree que la historia es una trayectoria y un progreso como Marx y Hegel, pero el punto culminante no es el capitalismo/socialismo, sino que la democracia liberal y de libre mercado. Fukuyama se considera hegelista.
 Al ganar el capitalismo, en los 80 y los 90 en EUA se vive con ‘alegría’ por lo que las ideas de Fukuyama son aceptadas positivamente.
 Conclusión del libro: no hay un mundo enfrentado en dos bloques → volvemos a los conflictos del pasado: políticas imperiales y conflictos nacionales + considera que la evolución de la historia vendrá de la extensión tecnológica y biogenética.
 Poco después de que matiza sus ideas: - Las crisis cíclicas continúan.
- Evolución/motor de la historia para el progreso = Evolución teológica.
- Impacto 11-S  Aceptación parcial de las tesis de S. Huntignton (cree que los conflictos pasan porque hay choques de civilizaciones.
 De todas formas cree que sigue teniendo razón sobre que el mundo había alcanzado su mejor punto.
CRÍTICAS A FUKUYAMA:  Capitalismo / democracia liberal = no fin de la historia. (Ej. Los ISIS tiene éxito y son contrarios a la democracia liberal).
 Sus tesis solo defienden el capitalismo clásico.
 Los regímenes ‘populistas’, resurgimiento del anarquismo, movimiento antiglobalización, etc van creciendo → Sus tesis no son tan reales sobre que todo es mejor con el capitalismo.
 Existencia de casos de progreso económico no basados en la democracia liberal (Ej.
Rusia, China...) / progreso de la tecnología sin libertades públicas (islamismo) / crecimiento de políticas y partidos ‘populistas’ (Venezuela, Brasil…) ...