Bloque3 parte5 fisio respi (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Cardiorespiratorio
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 22/01/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

FISIOLOGIA RESPIRATORIO Histología propia de las arterias pulmonares: Ó Ó Ó Ó paredes más delgadas Menos fibras elásticas musculares arteriolas menos contráctiles venas muy fácilmente distensibles Un aumento de la presión pulmonar arterial o venosa determina la caída de la resistencia vascular pulmonar.
MECANISMOS DE RESPUESTA DEL DESCENSO DE RESISTENCIA DE LA CIRCULACION PULMONAR Fenómeno de reclutamiento: - existen capilares cerrados sin flujo sanguíneo que se abren al aumentar la presión principal mecanismo Volumen pulmonar: Ø los vasos extraalveolares son abiertos al expandirse el pulmón. Resistencia más baja a grandes volúmenes pulmonares.
Ø Paredes con músculo liso y tejido conectivo elástico. Resisten la distensión y tienden a reducir su calibre.
RESISTENCIA VASCULAR PULMONAR Disminución de las resistencias circulatorias en los vasos pulmonares ("sistema de baja presión").Gracias la disminución de las resistencias vasculares concomitantes, el flujo sanguíneo pulmonar puede pasar de 5-6 L.min (reposo) a cifras de 5 a 6 veces superiores en ejercicio.
En la respuesta más indicada: mínimo riesgo de extravasación de líquido plasmático hacia espacios intersticiales alveolares (intercambio de gases). Efecto del volumen pulmonar sobre la resistencia vascular pulmonar mientras se mantiene constante la presión transmural capilar.
DISTRIBUCIÓN DEL FLUJO SANGUÍNEO En bipedestación: decrece linealmente el flujo desde las bases al ápex En decúbito supino: 1. aumenta el flujo sanguíneo apical 2. flujo basal inalterado / distribución uniforme del flujo 3. el flujo en regiones posteriores excede a las anteriores En el ejercicio leve: aumenta globalmente el flujo sanguíneo, reduciéndose las diferencias regionales.
21 FISIOLOGIA RESPIRATORIO CONTROL ACTIVO DE LA CIRCULACION PULMONAR La resistencia vascular y la distribución del flujo en la circulación pulmonar están dominados por factores pasivos.
Cuando la pO2 alveolar se reduce ocurre una respuesta activa. Se produce una vasoconstricción pulmonar hipóxica: contracción del músculo liso de pequeñas arteriolas en la zona hipóxica.
VASOCONTRICCION PULMONAR HIPOXICA · · · · · · Mecanismo aun no aclarado: papel del potasio a nivel del músculo liso, produciéndose un incremento de la concentración de calcio.
Sustancias vasoactivas derivadas del endotelio: o NO factor relajante o endotelinas o péptidos vasoconstrictores.
Un menor pH produce vasoconstricción en espacial cuando hay hipoxia alveolar Deriva la sangre de las presiones hipoxicas del pulmón: reduce la alteración del intercambio gaseoso.
A gran altitud se produce vasoconstricción pulmonar generalizada con aumento de la presión de la arteria pulmonar Durante la vida fetal la resistencia vascular pulmonar es muy alta (solo 15% VM circula por los pulmones).
PRESION SISTÓLICA DE ARTERIA PULMONAR <30MM HG PRESION MEDIA DE CAPILAR PULMONAR > 20 MMHG HIPERTENSION PULMONAR HIPERTENSION PULMONAR La hipertensión pulmonar se puede dar por: Ø Un aumento de flujo Ø Por aumento de resistencia Presión = flujo x resistencia 22 FISIOLOGIA RESPIRATORIO Una hipertensión por hiperflujo se puede dar por: Ó Estados hiperquinéticos Ó Shunt de izquierda a derecha: alteraciones que vayan de un lado a otro.
Una hipertensión por hiperresistencia pulmonar: - Mayor resistencia arteria Mayor resistencias arterial, capilar TRANSPORTE DE O2 DEL AIRE A LOS TEJIDOS La PO2 cae a medida que avanza desde la atmósfera a la mitocondria.
· · PO2 del aire inspirado es 149 mmHg PO2 alveolar 100 mmHg Hipoxemia:descenso de la PO2 a nivel arterial Hipercapnia: aumento de la PCO2 arterial PRESIONES PARCIALES DE LOS GASES RESPIRATORIOS v v v v O2: 102 mmHg CO2: 40 mmHg N2: 571 mmHg Vapor de agua: 47 mmHg HIPERVENTILACIÓN El nivel de la PO2 alveolar esta determinado por un balance entre: Ó la tasa de extracción de O2 por parte de la sangre (que depende de las demandas metabólicas y de los tejidos) Ó la tasa de reposición del O2 por la ventilación alveolar Si la ventilación alveolar es demasiado baja, la PO2 alveolar desciende. Por razones similares, la PCO2 asciende. Esto se conoce como hipoventilación.
HIPOVENTILACION CAUSAS - Fármacos: morfina i barbitúricos (deprimen el estimulo central de los músculos respiratorios) Traumatismos de músculos respiratorios Parálisis de músculos respiratorios Alta resistencia a la respiración (gases muy densos en inmersiones profundas).
Síndrome obesidad – hipoventilación EPOC 23 FISIOLOGIA RESPIRATORIO Siempre produce un aumento de la PCO2 alveolar, y por tanto, en la arteria también.
PCO2 = R x producción CO2 / ventilación alveolar Si la VA se reduce a la mitad, la PCO2 se duplica.
R: cociente respiratorio También siempre tendrá una hipercapnia aparte de un aumento de PCO2. Hay pocas patologías que provocan una PCO2 baja en sangre, siempre hace pensar una hiperventilación y una embolia pulmonar.
PCO2 = (VCO2/VA) x R La relación entre la caída de la PO2 y es ascenso de la PCO2 como ocurre en la hipoventilación se puede calcular con la ecuación del gas alveolar.
PAO2 = PIO2 - (PACO2 / R) + F R (relación del intercambio respiratorio o cociente respiratorio). Relación entre la producción de CO2 y consumo de O2. Depende del metabolismo de los tejidos en estado de equilibrio.
F.: pequeño factor de corrección (2mmHg) que puede obviarse.
CORRIENTE RESPIRATORIO R= volumen CO2 producido / volumen O2 consumido = 0,8 Se eliminan 250 ml de CO2 por minuto Se transfieren a la circulación pulmonar 300 cl de CO2 por minuto.
La hipoventilación reduce la PO2 alveolar y arterial. Si la ventilación alveolar aumenta repentinamente la PO2 y la PCO2 alveolares puede tardar varios minutos en alcanzar sus nuevos valores de equilibrio. Hay unos mecanismos de adaptación no es inmediato. Ello sucede por los depósitos de O2 y CO2 de organismo.
Los depósitos de CO2 son mucho mayores que los de O2, porque la sangre y el líquido intersticial contienen gran cantidad de CO2 en forma de bicarbonato. La PCO2 alveolar tarda más en equilibrarse que la PO2 por este motivo.
HIPOVENTILACIÓN La hipoventilación reduce la PO2 alveolar y arterial. Si la ventilación alveolar aumenta repentinamente la PO2 y la PCO2 alveolares pueden tardar varios minutos en alcanzar sus nuevos valores. Ello sucede por los depósitos Los depósitos de CO2 son mucho mayores que los de O2, porque la sangre y el líquido intersticial contienen gran cantidad de CO2 en forma de bicarbonato.
24 ...