Derecho Penal I TEMA 4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 1º curso
Asignatura Derecho Penal I
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4 El problema de la legitimació del Dret penal. Teories de la pena: Teories absolutes. Teories relatives.
Models eclèctics o integradors. Estat de la qüestió en l’ordenament jurídic- penal espanyol.
Raó per la qual es porta a algú a la presó. LEGITIMAR. JUSTIFICAR Teories del dret penal i de les penes 1. Teories absolutes. Funció de la pena és la RETRIBUCIÓ. Miren al PASSAT.
2. Teories relatives. Funció de la pena és la PREVENCIÓ. Miren al FUTUR.
1. Això s’esgota en el moment que s’aplica la pena. S’esgota amb la seva aplicació.
2. No s’esgota amb l’aplicació de la pena, ha de servir per la prevenció del delicte.
No es busca la realització de la pena, sinó que es busca la prevenció, que no es torni a cometre cap delicte. Això val tant per la societat com per la persona en qüestió.
Positiva Afirmació valors Preventivo General Teoria relativa Negativa. Amenaça Positiva rehabilitació Preventivo Especial Negativa. Incapacitació Preventivo General: Prevenir a TOTHOM, qualsevol membre de la societat.
Preventivo Especial: Prevenir a la persona condemnada.
1 L’objectiu de la presó en el nostre país es la reinserció. RE- SOCIALITZACIÓ.
Segons la Constitució NO hi ha pena de mort.
MANUAL Teorías absolutas: Atienden sólo al sentido de la pena, prescindiendo totalmente de la idea de fin (objetivo). Para ella, el sentido de la pena radica en la retribución, en la imposición de un mal por el mal cometido. Se cumple la pena, y no hay más.
La pena es, pues, la consecuencia justa y necesaria del delito cometido, entendida como una necesidad ética. (El que la hace, la paga) Teorías relativas: Atienden al fin que se persigue con la pena. Se dividen en teorías de la prevención especial y teorías de la prevención general.
  Teorías de la prevención general: Ven el fin (objetivo) de la pena en la intimidación de la generalidad de los ciudadanos, para que se parten de la comisión de delitos.
Teorías de la prevención especial: Ven el fin de la pena en apartar al que ya ha delinquido de la comisión de futuros delitos, bien a través de su corrección o intimidación, bien a través de su aseguramiento, apartándolo de la vida social en libertad.
“Ninguna persona razonable castiga por el pecado cometido, sino para que no se peque” Tras estas posiciones, aparentemente irreconciliables, se defiende actualmente una postura intermedia que intenta conciliar ambos extremos, partiendo de la idea de retribución como base, pero añadiéndole también el cumplimiento de fines preventivos tanto generales como especiales. Esta nueva postura, llamada teoría de la unión, es hoy la dominante.
Estas teorías unificadoras aparecen en la historia del Derecho penal como una solución de compromiso en la lucha de Escuelas que dividió a los penalistas en dos bandos irreconciliables: los partidarios de la retribución y los partidarios de la prevención, general o especial.
La retribución mira al pasado, la prevención al futuro 2 Las teorías de la unión también fracasan. Porque para esas teorías lo fundamental aún sigue siendo la retribución del delito culpablemente cometido y solo dentro de ese marco retributivo y, por vía de excepción, admiten que con el castigo se busquen fines preventivos.
La retribución no es el único efecto de la pena, sino uno más de sus diversos caracteres que incluso no se agota en sí mismo, sino que, al demostrar la superioridad de la norma jurídica sobre la voluntad del delincuente que la infringió, tienen un saludable efecto preventivo general en la comunidad = Prevención general positiva.
Reforzamiento de la confianza social en el Derecho.
Amenaza penal, cuando el legislador prohíbe una conducta amenazándola con una pena= Prevención general negativa.
3 ...

Tags: