Tema 7 - Memoria Semántica (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Memòria i Representació
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 27/04/2016
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

Tema 7 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa TEMA 7: CONOCIMIENTO Y MEMORIA SEMÁNTICA Este tema atrajo mucho interés en los años 60, 70... Pero actualmente, la fuerza con la que se acogió este tema se ha diluido. NO SE SABE PORQUÉ, quizá haya varios factores: - - Había mucha dificultad en la tarea de investigar en este ámbito  desesperanza por no llegar a explicaciones coherentes.
Des del punto de vista de la inteligencia artificial, coexisten dos líneas de trabajo: o Una más técnica: rendimiento (que el sistema artificial desarrolle la conducta humana al mayor nivel posible) Los sistemas artificiales de ajedrez tienen estrategias diferentes que las humanas.
 Es un desarrollo totalmente técnico, no nos sirve para explicar como lo hace el humano.
o Una más científica.
La investigación psicológica y la inteligencia artificial iban muy de la mano, por ejemplo, el estudio de las lenguas.
La inteligencia artificial se ha impuesto.
1. SEMÁNTICA Conceptos Tenemos muchos tipos de conocimientos distintos que aluden a la memoria semántica. Lo ilustran bien frases como: - ¿Cuál es la capital de Francia?  aludimos a geografía, a datos.
¿Qué tenemos que hacer cuando vamos a un restaurante? ¿Cómo se hace un barco de papel?  aludimos a las habilidades motrices.
¿Qué significa la palabra ‘’mediano’’?  tenemos entre 20.000 y 40.000 definiciones de palabras.
¿Qué es el ejecutivo central?  conocimiento teórico sobre las cosas.
2. LA MEMORIA SEMÁNTICA Diversas disciplinas han estudiado la memoria semántica (lingüística, filosofía e informática).
Los primeros trabajos de memoria semántica se hacen en los años 70, sobretodo en el ámbito del procesamiento del lenguaje (en inteligencia artificial).
- Empezaron por pensar que si conseguían comprender los significados de las palabras individuales, y a través de eso y combinándolo con la sintaxis, conseguiríamos comprender la frase.
Este sistema fue desastroso, el procesamiento del lenguaje pesa mucho.
La hipótesis de la relatividad lingüística (Benjamin L. Whorf)  El lenguaje proporciona una estructura conceptual que determina cómo percibimos y recordamos el mundo, es decir, que el lenguaje estructura el conocimiento y le da forma.
1 Tema 7 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa o Por ejemplo, si para algo tienes 14 palabras que se refieran a eso, tu percepción de ese ‘’algo’’ será más fina y exacta.
 Lenneberg y Roberts (1956): o Comparan a una persona de una tribu (con solo una palabras para designar el amarillo y el naranja) con población norteamericana.
o Las personas que tenían más de una palabra para designar esos colores recordaban mejor los colores que aquellas que solo tenían una palabra.
 Brown Y Lennenberg (1954): o Preguntaron por unos colores y pedían que las personas los designasen.
o Para unos cuantos colores, las palabras que usaban las personas para referirse a esos colores coincidían (colores primarios) o En cambio, para otras colores, las palabras no coincidían.
o Se cometían mucho más errores de recuerdo en aquellos en los que las palabras para designarlos no coincidían (turquesa, verde azulado…)  Berlin y Kay (1969): o Estudiaron más de 100 idiomas y las palabras que servían para designar colores en cada idioma.
 Hay idiomas minoritarios que tan solo tienen dos palabras para describir colores: blanco y negro.
 Cuando hay tres palabras, los colores son: blanco, negro y rojo.
 Cuando hay cinco, los colores son: blanco, negro, rojo, verde y amarillo.
 etc…  Cuando hay once, los colores son: blanco, negro, rojo, verde, amarillo, azul, marrón, lila, rosa, naranja, gris.
o Hicieron una investigación con una tribu que sólo tenía dos palabras para designar colores, y la compararon con población norteamericana en una tarea de reconocimiento.
 Hicieron dos experimentos, uno en el que simplemente compararon la tribu con los norteamericanos.
 La población norteamericana rindió mejor que la tribu, porque tenían más palabras para designar colores.
o En la tribu los colores se recordaron de mejor a peor de igual manera: se reconocían mejor los colores primarios que los no primarios (a pesar de que no tenían palabras para los colores primarios).
o Esto pone en cuestión el tema de la relatividad lingüística: a pesar de que no tenían palabras para ello, recordaban mejor los primarios que los secundarios.
o Después les enseñaron un ‘’nombre aleatorio’’ para cada color.
o Se obtuvo el mismo patrón, los colores a los que se le había puesto nombre se recordaban mejor, pero el patrón seguía siendo igual: se recordaban mejor los primarios.
La conclusión es que es cierto que disponer de palabras posibilita determinados procesos, pero también es cierto que hay cualidades perceptivas que se imponen al lenguaje (sino no se entiende el resultado de la tribu de recordar mejor los colores primarios aunque no tuviesen una palabra para ellos).
2 Tema 7 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Los conceptos son aquellas representaciones mentales a través de las cuales categorizamos el mundo para entenderlo, explicarlo, predecirlo y comunicarnos. Tienen un conjunto de rasgos característicos que los hacen pertenecer a la misma categoría.
Hay dos enfoques teóricos sobre los conceptos: - - Teoría clásica: un ejemplar será un ejemplo de un concepto si, y solamente si, posee TODOS los rasgos definitorios.
o Cualquier ejemplar que no posea los rasgos definitorios NO será un miembro de ese concepto.
o Por ejemplo, un CUADRADO es una figura cerrada, con cuatro lados de la misma longitud y con los ángulos iguales. CUALQUIER OTRA FIGURA GEOMÉTRICA, aunque comparta algunos rasgos, no será un cuadrado.
o La teoría clásica se explicaba bien en la artificialidad, pero no en conceptos naturales.
o Los estereotipos que tenemos, muchas veces son muy potentes pero son inconscientes y no tienen solidez (no sabemos porqué tenemos esos estereotipos). Provienen de la ficción, porque realmente… ¿A cuantos violadores hemos visto para extraer algún rasgo común de ellos? o El filósofo Wittgestein sugirió la idea del PARECIDO FAMILIAR  prototipos  Es decir, en los ejemplos que constituyen una categoría se comporten ciertos rasgos.
La teoría de los prototipos: las categorías naturales tienen límites difusos.
o En cualquier categoría existen ejemplos de esta categoría que, por compartir bastantes rasgos de la categoría, formarían parte de esa categoría.
o Ejemplos típicos o centrales: los perros.
o McCloskey y Glucksberg (1978): pedían a los sujetos clasificar elementos dentro de 3 categorías (fruta, verdura y piedras preciosas). Se encontró que había elementos que no sabían bien como clasificar, por ejemplo, el tomate (¿fruta o verdura?).
o Rosch: hacía experimentos con tareas de decir si las frases que se presentaban tenían sentido o no. ‘’Una locomotora es un ave’’ (no sentido). ‘’Un canario es un ave’’ (sentido).
 Los ejemplos más prototípicos de una categoría se identifican con mayor rapidez que con ejemplos extremos o colaterales. Tardas menos si te dicen ‘’un canario es un ave’’ que si te dicen ‘’un helicomaster es un ave’’.
o Rosch y Mervis (1975):  Conclusiones: los elementos de cada categoría compartían pocos rasgos comunes.
 El grado de tipicidad dependía del grado de solapamiento entre rasgos con otros miembros de la categoría.
o Osgood, Suci y Tannenbaum (1957): se definían las palabras en función de otras palabras, y de alguna manera, había que definir esas palabras en función de otra cosa (un parámetro ajeno a lo lingüístico).
Estos autores desarrollan el diferencial semántico (decir un concepto sin usar una palabra, sino usar dimensiones que se mueven dentro de un continuo que se mueve de forma bipolar). Por ejemplo:  Débil 3-2-1-0-1-2-3 Fuerte.
3 Tema 7 – Memoria GRUP M4 Laura Rodríguez Mesa Modelos de búsqueda categorial Se pone a prueba el modelo a través de la verificación de frases. Se desarrolla a partir del ‘’Fan Effect’’ de Sternberg.
Sternberg: ‘’Fan Effect’’ (efecto abanico): un individuo aprende una lista de 4 palabras. Después, en una tarea de reconocimiento se le pide al sujeto si una palabra formaba parte de la lista. El tiempo que tarda el sujeto en dar una respuesta es directamente proporcional al tamaño de la lista (relación lineal).
Estos datos sugieren que hay algún tipo de repaso, búsqueda o comparación. De tal manera que contra más elementos hay, más tardamos en repasar.
Las respuestas ‘’SI’’ (si está la palabra en la lista) y las respuestas ‘’NO’’ (la palabra no está) tardan lo mismo en contestarse. Es decir, esté o no esté la palabra, el sujeto siempre hace TODAS LAS COMPARACIONES POSIBLES  método de la búsqueda exhaustiva.
Landauer y Freedman (1968): se encontró lo mismo que Stenberg, si el sujeto tenía que validar la frase dentro de una categoría más pequeña (collieperro) en vez de en una categoría más amplia (collieanimal), lo hacía más rápido.
o Dos hallazgos problemáticos:  Se tarda menos en verificar los elementos típicos de una categoría.
 Se tarda más en descartar elementos negativos que proceden de categorías más próximas.
Esto sugiere algún proceso de comparación y no sólo una búsqueda… (Kintsch, 1980) 4 ...