Repaso para el examen de MET (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura MET
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 02/06/2016
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

MET En los estudios hay 5 fases. El diseño del estudio se da en planificación.
Todos los estudios tienen que pasar por un Comité de Ética, sea como sea el estudio. En todos los estudios los pacientes deben firmar el consentimiento informado previa explicación del estudio.
Error al azar: Al aumentar el tamaño de la muestra, este disminuye. Error sistemático: Error que se repite. Al aumentar el tamaño de la muestra, este aumenta. Factor de confusión: Una variable que realmente influye en el resultado cuando establezco una relación entre dos variables. Por ejemplo, yo analizo la HTA (variable independiente) y el infarto (variable dependiente). El resultado es que los HTA sufren más infartos. También tendría que tener en cuenta la edad, ya que también influye.
La principal diferencia entre los estudios observacionales y experimentales es que en los observacionales no hay intervención, en los experimentales si.
Dentro de los observacionales. Los estudios descriptivos no buscan causa-efecto. Los estudios analíticos buscan causa-efecto, por eso necesitamos un vistazo hacia delante o hacia atrás.
Dentro de los observacionales, están los simples y mixtos. Los simples no relacionan enfermedades y causas. Dentro de estos están los de morbimortalidad, que solo relacionan enfermedades y muertes. Las series de casos se utilizan en enfermedades raras. Los mixtos relacionan enfermedades y causas. Los transversales son estudios que hacen una fotografía (indican si algo puede influir en algo, podría ser el primer paso para un analítico).
En los ecológicos el objeto de estudio es el agregado, la comunidad o el país.
En los diseños analíticos siempre hay un seguimiento. Los de cohortes siempre son prospectivos para adelante ya que parto del factor de riesgo. Solo el análisis es retrospectivo ya que recopilamos la información almacenada durante el tiempo que ha durado el estudio. Son los más robustos ya que siguen la historia natural de la enfermedad.
A veces no está claro el objetivo cuando se empiezan a recoger los datos. En los casos y controles parto de que estén enfermos, por ejemplo, cáncer de tabaco y miro hacia atrás si han fumado o no. Estos son más rápidos y menos costosos, pero los ideales para ver causa – efecto son los de cohortes.
Dentro de los experimentales… ¿Hay grupo control? ¿Hay asignación aleatoria? NO SI Quasiexperimentales Experimentales Experimental puro: Características principales – Asignación aleatoria (diseño más robusto).
Abierto todos saben que tienen placebo o no, ciegos no lo sabe el paciente, doble ciego es que no lo sabe ni el paciente ni el investigador y triple ciego ni el paciente, ni el investigador, ni el analizador.
En los quasiexperimentales no hay asignación aleatoria.
...