Tema 7 - Rodófitos (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 07/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

FÍLUM RODÓFITOS (Algas rojas) Las algas rojas, rodophyta, se encuentran dentro del reino Plantae, aunque antiguamente no se consideraban plantas.
- GENERALIDADES Existe gran variedad morfológica dentro de este fílum, pues encontramos desde unicelulares a pseudoparenquimáticas. Su pared celular está compuesta por celulosa, pectina, y otros ficocoloides como el agar y la carragenina. Sus únicos pigmentos son los carotenos, xantofilas, ficobilinas, y la clorofila a. Pues aunque antes se pensaba que también poseían clorofila d, en 2008 se descubrió que en realidad ésta provenía de un parásito que habita encima de las ellas (epífito). En su interior acumulan almidón de floridios y floridósido como sustancias de reserva, y su hábitat es mayoritariamente marino, a menudo las encontramos en aguas cálidas o tropicales.
- UNIONES INTERCELULARES En cuanto a nivel de células, las algas rojas se encuentran unidas por "Pit junctions" (tapones, sinapsis). Dichas uniones, antiguamente constituían un poro a través del cual se comunicaban dos células vecinas, pero tras la acumulación de orgánulos y el consecuente estrechamiento de dicho poro, se produjo el estancamiento de un RE que quedó "encajado". Es por ello que estas comunicaciones intercelulares han adoptado forma de lente bicóncava y ahora funcionan como filtros de permeabilidad selectiva.
Su estructura se compone de una placa central de proteínas (proveniente del RE), y en ocasiones dichas proteínas aparecen rodeadas por una capa de polisacáridos.
Hay dos tipos de uniones (o sinapsis): - Primaria: Aquellas que se originan tras la división de una célula.
- Secundarias: En este caso las sinapsis se forman entre dos células adyacentes diferentes.
- REPRODUCCIÓN ·Asexual: - Fragmentación.
- Aplanosporas.
·Sexual: - Oógamia "especial" = Espermatización. Decimos que es especial porque los gametos masculinos no tienen flagelos y se unen a gametangios femeninos. A menudo se componen de ciclos trigenéticos (isomórficos o heteromórficos).
·Ciclos isomórficos: Existe un gametófito (n) femenino y un gametófito (n)masculino.
El gametófito masculino forma espermacios (espermatozoides sin flagelos) los cuales van hasta el gametangio femenino. El gametangio femenino posee una estructura alargada denominada tricógina, la cual sirve para aumentar su superfície facilitando la llegada de los espermacios.
Al llegar el espermatozoide se producirá la fecundación dando lugar a un zigoto (2n).
Este zigoto vivirá encima de la madre y pasará a denominarse carposporófito. El carposporófito contiene en su interior carposporangios que forman carposporas, las cuales madurarán (mediante mitosis) dando lugar a un tetrasporófito. Éste tiene tetrasporangios que por meiosis darán lugar a 4 meiosporas, y en este caso sobreviven las 4 (caso excepcional, pues normalmente sólo sobreviven 2). Dichas meiosporas, tras madurar, darán lugar a gametófitos, volviéndose a repetir el ciclo.
·Ciclos heteromórficos: Se ha observado en algunos organismos como Asparagopsis armata que aunque tienen distinta morfología el gametofito y el esporofito, se trata del mismo organismo, solo que en diferentes etapas de su vida.
- DIVERSIDAD Tal y como indicábamos en la introducción, existe gran diversidad morfológica dentro de la familia de las algas rojas: - Laminares (Porphyra).
- Filamentosas calcificadas (Corallina sp., Lytophyllum sp.): Pueden presentar carbonato cálcico a lo largo de todo el tallo o bien de forma discontínua. Esta característica les permite mantenerse erguidas dentro del agua.
- Pseudoparenquimáticas laminares (Rissoella sp.): El filamento se ramifica en un sólo plano y dirección.
- Pseudoparenquimáticas cilíndricas (Nemalion sp.): En este caso, el filamento se ramifica en todas direcciones y más tarde se llena de agar.
- APLICACIONES ·Consumo humano: - Agar (E-406): se utiliza por ejemplo en gominolas, proporcionándole tetxura gelatinosa.
- Carragenina (E-407): la encontramos por ejemplo en el chocolate "a la taza", pues mantiene todos los componentes unidos formando una mezcla homogénea.
...