Tema 2 La contabilidad como sistema de información (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura Introducció a la Comptabilitat
Año del apunte 2012
Páginas 8
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

2. La contabilidad como sistema de informacion.
2.1. La información contable.
La contabilidad es un sistema de información destinado a transformar datos económicos y financieros en información útil para que sus usuarios puedan basar en ella la toma de sus decisiones económicas.
2.2. Concepto de contabilidad de las unidades económicas y ámbitos de aplicación.
El proceso que conduce a la obtención de información contable es distinto según el ámbito y la entidad de los que se pretende dar información: INFORMACIÓN CONTABLE Empresa mercantil Contabilidad financiera Contabilidad de costes Sector público Contabilidad financiera Contabilidad presupuestaria Empresa sin ánimo de lucro Contabilidad financiera 2.2.1. Contabilidad de la empresa mercantil.
Para la empresa, la información contable puede centrarse en su ámbito externo o interno.
Externo es aquel en el que se producen intercambios de flujos entre la empresa y su entorno (en el que se producen incrementos o disminuciones de riqueza para la empresa). Interno es aquel en que solo se realizan procesos en los cuales interviene solo la empresa.
 Contabilidad financiera.
Analiza, registra y comunica las operaciones que la empresa realiza con el exterior. El objetivo es informar sobre la riqueza o patrimonio de la empresa. La información se presenta mediante cinco documentos; las cuentas anuales.
 Balance: Documento que informa de la riqueza de la empresa desde una doble perspectiva; los recursos o fuentes de financiación y las inversiones o empleos que se han realizado de dichos recursos.
 Pérdidas y ganancias: Informa sobre el resultado o renta generado por la empresa en un determinado periodo. Es útil para predecir la capacidad de la empresa para generar beneficios futuros, y para conocer y controlar su evolución.
 Estado de cambios en el patrimonio neto: Realiza una descripción detallada de las variaciones habidas en cada una de las partidas que forman el patrimonio neto.
 Estado de flujos de efectivo: Informa sobre el origen y la utilización de los medios más líquidos (efectivo).Tiene como objetivo permitir a los usuarios evaluar las necesidades de liquidez de la entidad y la capacidad de ésta para generar efectivo.
 Memoria: Completa, amplía y comenta la información contenida en los documentos.
 Contabilidad de costes.
Se ocupa de las valoraciones de los flujos realizadas en el ámbito interno de la empresa y su finalidad es calcular la distribución de los costes y de los ingresos entre las distintas actividades y centros de coste de la entidad. Como consecuencia, la entidad podrá determinar el origen de los resultados o controlar su evolución, valorar las existencias de los productos en curso o detectar en qué productos o actividades tiene pérdidas.
2.2.2. Contabilidad del sector público.
El objetivo del sector público no es generar beneficios, sino llevar a cabo determinadas actividades de interés común.
La información financiera de las entidades del sector público se recoge anualmente a través de su presupuesto. En el presupuesto de cualquier entidad se recogen los ingresos y gastos previstos en cada año natural.
2.2.3. Contabilidad de las organizaciones sin ánimo de lucro.
Dado que el fin de estas organizaciones no es informar sobre el valor de la renta y la riqueza de la entidad, sino que la utilidad de la información se basa en otros objetivos, cuentan con una regulación adaptada en materia de contabilidad financiera.
2.3. Los usuarios de la contabilidad de la empresa.
Usuarios internos.
Los administradores asumen la responsabilidad de gestionar la empresa y es por ello que los propietarios tienen que comprobar si estos han conseguido los objetivos, a través de la información contable.
Usuarios externos.
Los propietarios la utilizan como herramienta para evaluar la calidad de la gestión, para decidir la conveniencia de invertir sus recursos en esta sociedad o liquidar su participación.
Las entidades financieras la usan para obtener indicadores que les ayudarán a decidir la conveniencia de realizar las operaciones financieras que la empresa les demanda.
Los acreedores comerciales la usan para evaluar la capacidad del proveedor de cumplir con los posibles acuerdos.
Los clientes y deudores comerciales para valorar el riesgo que existe de no percibir dicha contraprestación.
Los sindicatos y trabajadores para evaluar el riesgo de quedarse sin trabajo o la posibilidad de renegociar sus contratos.
Ministerios, agencias tributarias y organismo de la seguridad social para conocer el valor de los impuestos a recaudar, para la realización de estadísticas y para establecer medidas de política económica.
Mercado de valores, analistas y asesores financieros para informar y asesorar a sus clientes de que inversiones a realizar.
2.4. Los costes de la información contable.
En primer lugar, todo el proceso de elaboración de la información requiere disponer de diversos medios, como personal, circuitos de información y equipos informáticos.
En segundo lugar, el hecho de hacer pública la información contable, informando de la riqueza y la renta de la entidad, en algunos casos, y en particular en las empresas, puede tener repercusiones negativas, como conflictos entre los administradores y accionistas o los costes políticos (si tienes buenos resultados pueden verse presionadas por la administración para disminuir los precios).
2.5. La regulación contable y los organismos reguladores.
La regulación de la información contable tiene como objetivo que las empresas elaboren la información contable de forma homogénea. Pretende crear un marco normativo de referencia para las entidades que generan información financiera para:    Determinar los objetivos que debe cumplir la información que generan las entidades.
Establecer las normas a seguir y la terminología a utilizar para que la información sea fiable y comparable.
Fijar los criterios de clasificación de los flujos y magnitudes generadas de transacciones para unificar la información.
Organismos reguladores: Reglamentos y directivas de la UE > Normas Internacionales de Información Financiera > Grupos de sociedades que cotizan en Bolsa.
Directivas de la Unión Europea Normas internacionales de información financiera (NIIF) Plan General de Contabilidad Plan General de Contabilidad para PYMES Sociedades Pequeñas y medianas empresas Otros:    International Accounting Standards Board (IASB): Organismo emisor de las normas internacionales de información financiera. La UE estudia las normas emitidas por este, las adopta si lo cree conveniente y las ajusta a los planteamientos de las directivas contables europeas.
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC): Organismo regulador de la contabilidad en España. Ha adaptado con alguna excepción, el PGC a las normas internacionales de información financiera adoptadas por la UE. También ha adaptado el PGC para PYMES.
También tienen poder el Banco de España y la Comisión nacional de Mercado de Valores.
2.6. El Plan General de Contabilidad.
En el PGC se explicitan los criterios que deben aplicar las empresas en el proceso de elaboración de las cuentas anuales, con la finalidad que éstas expresen la imagen fiel y, como consecuencia, sean útiles para tomar decisiones económicas y financieras.
Partes del PGC: PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Voluntarias Obligatorias Introducción Primera Marco Conceptual Segunda Normas de registro y valoración Tercera Cuentas anuales Cuarta Cuadro de cuentas Quinta Definiciones y relaciones contables 2.7. El marco conceptual.
Establece las bases de elaboración de la información contable externa.
Desarrollan los principios contables y especifican los criterios y reglas.
Balance, P y G, Estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo.
Clasificación de los distintos flujos y magnitudes fondos originados por las transacciones.
Recoge el contenido y las características más relevantes de las operaciones y hechos económicos presentados en cada cuenta.
Es el conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos para la elaboración de la información contable.
2.7.1. Las cuentas anuales y la imagen fiel.
Las cuentas anuales son el conjunto de documentos que constituyen la información contable de síntesis que las empresas facilitan a todos sus usuarios. El objetivo es que sea útil para todos aquellos que basan en ella la toma de sus decisiones económicas.
Las cuentas anuales son: Balance, P y G, Estado de cambios en el patrimonio neto, Estado de flujos en efectivo y Memoria.
PGC para PYMES (balance, ECPN, memoria abreviados):  Activo < 2.850.000 €  Importe neto Cifra de Negocios < 5.700.000 €  Trabajadores < 50 2.7.2 Los elementos de las cuentas anuales y los criterios de registro.
El balance de la empresa debe reconocer todos los elementos que tienen valor para ella, así como los recursos financieros que ha utilizado para financiarlos y los riesgos de disminución de los recursos en el momento de conocerlos.
ACTIVOS: Son bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que la empresa espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
Para que un elemento sea considerado parte del activo debe cumplir:  Que exista una alta probabilidad que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro de él.
 Que su valor pueda ser determinado con fiabilidad.
PASIVOS: Son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que pueden producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
Para que un elemento sea considerado parte del pasivo debe cumplir:  Que sea probable que a su vencimiento la empresa tenga que entregar recursos que incorporan beneficios o rendimientos económicos futuros.
 Que su valor pueda ser determinado con fiabilidad.
PATRIMONIO NETO: Es el importe por el cual el total de los activos supera al total de los pasivos. Incluye las aportaciones realizadas a la empresa por sus socios o propietarios así como los resultados acumulados.
INGRESOS: Son los incrementos en el patrimonio neto de la empresa que han tenido lugar durante el ejercicio, ya sea en forma de incorporaciones o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos.
GASTOS: Son decrementos en el patrimonio neto de la empresa que han tenido lugar durante el ejercicio, ya sea en forma de enajenaciones o disminuciones en el valor de los activos, o del reconocimiento o aumento del valor de los pasivos.
2.7.3. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales.
RELEVANCIA: Es relevante cuando ejerce influencia sobre las decisiones de sus usuarios. Para cumplirlo, las cuentas anuales deben mostrar de forma adecuada los riesgos a los que se enfrenta la empresa.
FIABILIDAD: La información es fiable cuando está libre de errores materiales o significativos y es neutral.
COMPARABILIDAD: La información contable que se revela a través de las cuentas anuales debe ser comparable, tanto en el tiempo, para valorar la evolución de la empresa, como entre empresas, para contrastar la situación de una empresa respecto a las demás dentro de un mismo periodo.
CLARIDAD: Debe permitir que usuarios con conocimiento puedan formarse juicios que les faciliten la toma de decisiones.
2.7.4. Los principios contables.
La aplicación de los principios tiene como objetivo que la empresa muestre la imagen fiel de sus cuentas.
1. EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO: Se considerará que la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los demás principios y criterios no tiene el objetivo de determinar el valor del patrimonio para su liquidación.
2. DEVENGO: Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo con independencia de la fecha de su cobro o pago.
3. UNIFORMIDAD: Una vez se ha adoptado un criterio (FIFO, LIFO, PMP), deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme, a no ser que se alteren los supuestos que motivaron su elección. Si es así, deberá notificarse en la memoria, indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa.
4. PRUDENCIA: Únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos tan pronto como se conozcan. También se deberán tener en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por deterioro de los activos, tanto si el ejercicio acaba con beneficio o pérdida.
5. NO COMPENSACIÓN: No podrán compensarse partidas del activo ni del pasivo o las de gastos e ingresos y se valoraran separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.
6. IMPORTANCIA RELATIVA: Se admitirá la no aplicación estricta de alguno de los principios cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa.
2.7.5. Criterios de valoración.
 Coste histórico: Es el precio de adquisición del activo si se adquiere del exterior o de producción si se produce en la propia empresa. El conjunto de gastos que se han tenido que soportar para tener el activo dispuesto para su utilización (incluidos transporte, instalación…).
 Valor razonable: Valor por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo mediante una transacción realizada entre partes interesadas y debidamente informadas.
 Coste amortizado: Es el importe al que inicialmente fue valorado, menos los reembolsos y la reducción de valor por deterioro. Se usa para valorar instrumentos financieros.
 Valor contable o en libros: Es el importe neto por el que un activo o pasivo figura registrado en el balance una vez deducida cualquier valoración acumulada debido al uso o deterioro.
 Valor residual: Es el importe que la empresa estima que podría obtener en el momento actual por su venta al final de su vida útil, una vez deducidos los costes de la venta y teniendo en cuanta la antigüedad y el estado.
 Valor neto realizable: (de existencias) Es el importe que la empresa puede obtener de su venta en el mercado una vez deducidos los costes estimados necesarios para llevarla a cabo.
 Valor en uso: Se usa para valorar si determinados activos que la empresa utiliza a largo plazo han sufrido una depreciación de su valor.
...