Trabajo ECE bloc A (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Educació i contextos educatius (ECE)
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 26/04/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

Analisis de una pelicula en base al bloque a

Vista previa del texto

EDUARDO MANOSTIJERAS En esta película podemos apreciar un claro caso de un individuo socialmente inadaptado y el proceso de resocialización de este. Destacaremos sobretodo el gran papel del control social en esta historia, la presión social que ejercen aquellos que rodean a Eduardo por ser este “distinto” a lo que los demás consideran “normal” dentro de la sociedad y el desconocimiento de todas las pautas de comportamiento, propias de dicha sociedad, por parte de este.
En este caso hablamos sobre pautas de comportamiento, de la influencia que tiene el no seguirlas en este caso concreto, y por tanto, también hablaremos de las normas sociales que conllevan dichas pautas.
Eduardo manostijeras nunca ha vivido en sociedad, por tanto no es solo que sea un inadaptado por ser distinto, sino que por el hecho de haber vivido siempre apartado de la sociedad, desconoce completamente todas las costumbres y tradiciones propias de la sociedad en la que, a pesar de estar inadaptado, reside.
Esto acaba provocando que sea más inadaptado, ya que el hecho de ser distinto conlleva una presión social (control social) que dificulta la integración del individuo en la sociedad ya que de entrada esta lo ve con “malos ojos”. Eduardo tiene una forma distinta de hacer, de comportarse, de tratar con la gente, de resolver las cosas. Esto se debe a ese desconocimiento de las pautas de comportamiento de los ciudadanos con los que habita, el grupo social en el que vive, y como en todas las sociedades esto provoca rechazo por parte de ese grupo social.
Podría decirse que Eduardo manostijeras está socialmente incomprendido y por eso se le rechaza.
El rechazo que provoca en los miembros de este grupo social se explica de una forma muy sencilla. Las sociedades están construidas por normas, todos siguen esas normas y de esta forma pasan a ser miembros de esta sociedad, en ella están seguros y son todos iguales, de pronto llega un individuo distinto, no pueden aceptarlo, si lo aceptan su sociedad y las normas que la forman se desmoronan, y esto causa que sientan rechazo ante aquello que supone una amenaza para la seguridad que les aporta formar parte de su grupo social, con sus normas y sus costumbres. Y el mismo sentimiento aborda a Eduardo, ya que por no pertenecer a ningún grupo social y sentir que todos aquellos que le rodean sienten rechazo al verle, se puede acabar viendo a si mismo como un extraño, esto le provoca un gran sentimiento de inseguridad.
Este rechazo ejerce una presión sobre Eduardo manostijeras, es uno de los métodos de presión social de una sociedad, el control social que ejerce el resto de los integrantes de la sociedad sobre el individuo,a través del menosprecio, las murmuraciones... Un claro ejemplo de esto es su forma de vestir, totalmente distinta a la del resto de los que le rodean.
Podemos apreciar este fenómeno en varios momentos a lo largo del film: Los amigos de Kim cuchichean al verle pasar, le miran con desprecio y les parece extraño; Se ríen de el por su peculiar forma de vestir y porque difiere mucho de los parámetros establecidos en esa sociedad concreta; Se meten con Kim por el hecho de enamorarse de él, ya que este es distinto a todos y no entienden que puede ver ella en alguien que se aleja tanto de lo que es, para ellos, lo “normal”...
Esta película como hemos observado y mencionado anteriormente, es un claro ejemplo de la presión social ejercida por el resto de individuos de una sociedad sobre aquel que no cumple los parámetros establecidos. Refleja una realidad social, que podemos observar en todos los grupos sociales. Este tipo de presión social, de control social, es el más potente y el que más afecta al que lo sufre, ya que lo padece constantemente y atenta directamente contra su seguridad moral y psicológica, haciéndole sentir cada vez más inadaptado y de esta manera dificultando la integración social de dicho individuo.
...