Tema 6 Efectos Neurobiológicos y Psicológicos III (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Conductas Adictivas y Delincuencia
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6: EFECTOS NEUROBIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS DE LAS DROGAS DE ABUSO III Metilxantinas Componente estimulante elevado, cultivado y consumido mediante el cacao (teobromina).
También encontramos la cafeína (en más de 60 plantas) y hablamos de teofilina cuando encontramos té en ellas.
Cocaína Fármaco utilizado como anestésico local y también como tranquilizante y depresivo.
Anfetamina Derivado químico de la eferina.
¿Por qué es importante? Segunda droga dura más consumida en nuestro país, siendo la primera la nicotina. Gravedad de sintomatología como ictus o hemorragias cerebrales.
Farmacocinética Nicotina: La administración vía fumada absorbe un 10% y la vía media de distribución al cerebro es muy rápida (8 minutos). La eliminación es aproximadamente de 2 horas por esta vía. El uso de chicles o inhaladores mejoran la deshabituación ya que no es una absorción tan mediata.
Cocaína: En función de la vía de administración, la farmacocinética es diferente. La vía intravenosa tiene unos niveles en sangre muchos más altos debido a la rápida absorción (100% de biodisponibilidad). La vía fumada también tiene una biodisponibilidad muy elevada, pero siendo del 70%, siendo nasal del 30%.
En cuanto al metabolismo de la cocaína, el primero más consumido es alcohol + cocaína, y uno compensa al otro. La cocaína activa y el alcohol inhibe. A nivel de sintomatología, efectos farmacodinámicos, es así. Pero a nivel farmacocinético es muy peligroso ya que el metabolismo de esa cocaína (hasta degradarla) implica que se potencien esos efectos y podamos tener una sobredosis. La vía de metabolización es diferente consumiéndola con alcohol que sola, por tanto, hay una mayor biodisponibilidad de cocaína en sangre y, por tanto, mayor probabilidad de sobredosis (toxicidad).
¿Qué hace la droga en el organismo? (fármaco-dinámica) Metilxantinas 1. Teofilina (té) Tiene un efecto broncodilatador, que el spray puede llevar, favoreciendo la entrada de oxígeno en nuestros pulmones. También tiene un efecto diurético (té verde).
2. Teobromina (cacao) Es psicoestimulante, que mejora el estado del ánimo y tiene también un efecto diurético.
3. Cafeína Los efectos de la cafeína dependen de la dosis consumida. La cafeína provoca efectos de tolerancia, más intensamente que otra droga del mismo típica, así como dependencia física. La sintomatología puede ser cefalea, irritabilidad, somnolencia y dificultad atencional. También tiene aniogénicos. Se añade a medicamentos como los antihistamínicos.
Las metilxantinas bloquean los receptores de adenosina (neurotransmisor) que se libera a lo largo del día a medida que llega la hora de dormir para promover un ritmo circadiano asociado al sueño. Bloquea el efecto sedante de promover la somnolencia. Es un fármaco antagonista de los receptores de adenosina ya que bloquean la unión del neurotransmisor con el receptor.
La nicotina es un agonista de los receptores nicotínicos. El neurotransmisor acetilcolina (ACH) se une a la nicotina. ¿Cómo nos hacemos adictos? Hay neuronas que liberan dopamina, pero si hay una sinapsis colinérgica, activando la nicotina la neurona del área tegmental central (que si se activa es que habrá sinapsis luego), se activa la neurona dopaminérgica y libera dopamina en el núcleo accumbens. Por tanto, la nicotina activa la liberación de dopamina en el núcleo accumbens.
La nicotina actúa sobre las terminales glutaminérgicas y las neuronas liberadoras de péptidos opioides. El alcohol y la nicotina se consumen a la vez porqué uno da ganas de consumir el otro, por el nivel de placer que produce.
Efectos sobre la conducta: Crea una sensación subjetiva de alerta (activación); tiene efectos ansiolíticos en fumadores crónicos; aumenta la activación motora (activa la acetilcolina, musculatura); promueve y potencia la atención; actividad analgésica y propiedades antidepresivas.
La cocaína y las anfetaminas producen un “rush”, es decir, un aumento rápido de toda la actividad del cuerpo. Aumenta la energía, el estado de alerta y la agudeza mental. En cambio, disminuye el apetito y el cansancio, quitando el sueño.
Tras haber consumido la cocaína aparecen efectos de disforia y decaimiento. Agitación, episodios maníacos, confusión, delirios… (Comportamiento psicótico asociado al consumo de cocaína).
Tiene una vulnerabilidad a generar mecanismos de adicción muy rápidos. De hecho, tiene un efecto más fuerte que la heroína. La anfetamina tiene efectos mayores; un consumo crónico de éstas, conlleva una nerodegeneración con niveles similares al Parkinson. El comportamiento compulsivo es menor debido a la mayor dependencia física.
En el cerebro, la cocaína y las anfetaminas, actúan directamente en los terminales dopaminérgicos del núcleo accumbens. Ambos aumentan la neurotrnamsisión dopaminérgica en la sinapsis del axón de la neurona del área tegmental central que activa la neurona del núcleo accumbens. Facilitan la neurotransmisión de la sinapsis que va del área tegmental central a la neurona del núcleo accumbens.
La anfetamina facilita la liberación, y la cocaína bloquea la recaptación de dopamina una vez se ha liberado. Si se bloquea la recaptación, se promueve la liberación y transmisión dopaminérgica, perdurando más el efecto (cocaína). La anfetamina facilita la liberación de dopamina (almacenada en la vesícula).
Activan también el SNPeriférico, más profundamente, el simpático. Secreta adrenalina, relaja los bronquios, dilata la pupila, inhibe la salivación, relaja la vejiga, etc.
En cuanto al síndrome de abstinencia es de índole psicológico o motivacional (cuadro PPW).
Las anfetaminas se utilizan también por indicaciones terapéuticas. Para el tratamiento de la obesidad se utilizaron entre los años 60 y 90, pero se retiraron por sus daños sobre la salud (depresión). También per la narcolepsia, que se ha utilizado para aliviar la narcolepsia diurna y reducir los ataques de sueño. También se utiliza para el TDAH, que puede ser útil para mejorar la atención i también por su afecto calmante (metilfenidato).
El LSD es una droga de perfil mixto porqué promueve una sintomatología algo diferente a la de los psicoestimulantes. Los efectos fármaco-dinámicos es una distorsión de la percepción. Tiene efectos similares al sistema simpático visto antes. A diferencia de los psicoestimulantes, si bien es un agonista de la dopamina, es un agonista de la serotonina (explica las alteraciones perceptivas).
Drogas emergentes Algunas de ellas no son detectadas y también hay un vació legal al regularlas. El consumo de las drogas emergentes se asocia fuertemente con el policonsumo, por lo que son considerados como consumidores de riesgo.
1. Piperazinas. Efectos psicoestimulantes intensos, similares a la anfetamina y la cocaína.
2. Sales de baño. Derivado químico sintético, con un efecto psicoestimulante muy intenso y puede causar paranoia, delirios alucinatorios y un comportamiento psicótico y violento. 10 veces más potente que la cocaína.
3. Ketamina. Agente anestésico de uso veterinario, pero en humanos en dosis no muy altas produce alucinaciones, amnesia y analgesia. El consumo habitual es por vía nasal, pero también por vía oral. Bloquean los receptores NMDA, es antagonista de este receptor. Amnesia clara, que puede también comportar delirios, alucinaciones. Es una droga depresora del SNC.
4. Spice Drugs. Contienen mezcla de plantas exóticas, aromáticos y de carácter psicoactivo. No están sujetas a restricciones de tráfico internacional. Contienen mucha Vitamina E, pero también pueden detectarse cannabinoides sintéticos.
5. GHB. Droga depresora del sistema nervioso, aunque en función de la dosis también puede ser euforizante (alcohol). Es cómo el éxtasis líquido. Es una sustancia incolora, inodora y casi insípida. Es un agonista de los receptores GABA (como el alcohol). El policonsumo con otras sustancias depresoras (alcohol) tiene graves consecuencias para la salud. Produce euforia, seguido de somnolencia y pérdida de control motor. Es una droga facilitadora de agresiones sexuales un método de sumisión a terceros. La metabolización es muy rápida.
a. DFSA proactivo. Lo hace para persuadir.
b. DFSA oportunista. Aprovecha para el asalto sexual.
6. Rohyphnol. “Date Rape”. Es un sedante que actúa incrementando la activación del GABA pero dura muchas horas. Luego hay amnesia total de lo que ha sucedido durante todo ese tiempo (19-22 horas).
...