Antropología Parte II (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Antropología
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

ANTROPOLOGÍA PARTE II NOCIÓN DE LA PERSONA Es un concepto que se ha ido formando a lo largo de la historia. Grecia es la cuna de la filosofía occidental (s. VI-V). El término persona es extraño a la filosofía griega.
La naturaleza humana es la fisis.
TÉRMINO GRECIA El origen del término latino de persona viene del término griego prosopón.
ROMA En ámbito romano el término persona esta ligado al nacimiento y al nombre. El término persona va ligado al nombre que se adquiere o se recibe después del nacimiento. Con ese nombre el ser humano es reconocido y facultado unas capacidades y unos derechos por nacimiento de aquel lugar (por aquella familia, aquella estirpe). Esa persona tendrá unos roles que puede desempeñar y tambien tendrá unos derechos. Con su nacimiento y con su nombre, en el derecho humano, poseerá el rol en la sociedad. En todo el terreno del derecho humano, persona quiere decir que uno es reconocido por los demás como persona. Las personas formamos una unidad social, familiar, ciudadana, etc. Los ciudadanos romano tenían unos derechos y unas facultades que no poseían otros. Los ciudadanos tienen un puesto en la ciudadnía humana. Y como persona se establecen relaciones con otras personas. Uno puede perder la condición de ciudadano por ciertas razones, y deja de ser persona (se excomulgado de la comunidad) y pasa a ser un individuo indeterminado. Así como cuando se es persona es alguien específico con un rol en la sociedad, cuando no se es ciudadano es un cualquiera. El no ciudadano no tenía derechos y no tenía la categoría de persona, era como un esclavo. La identidad personal se configuraba con las relaciones personales dentro de la ciudad Romana.
CRISTIANISMO Con el cristianismo se plantea el término persona. La elaboración de este término en el cristianismo es una elaboración teológica. En el cristianismo se hallan con la situación que tienen que explicar de la forma más clara e inequívoca quien y que es dios y la Teología Trinitario y la Cristología.
Dios son personas: Dios padre, hijo y espíritu santo (un solo dios y tres personas). Por esto se necesita toda una elaboración de los que es persona, de lo que es naturaleza humana y de lo que es divinidad. Se acabará definiendo la elaboración de boecio (VI dc) donde persona es una sustancia individual de naturaleza racional. El sujeto racional es el que posee inteligencia, voluntad y libertad.
Santo Tomás de Aquino Para él la superioridad de la persona está por encima de toda creación material, porque está hecho a imagen y semejanza de Dios. De aquí sale la dignidad de la persona (las personas somos dignas por nosotras mismas). Intenta dialogar con todos lo filósofos que no son cristianos.
Lo que se está difundiendo es que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios y por eso merece un respeto y posee una dignidad mayor a los demás. Y por tanto, cada ser humano por su origen y su destino es sagrado. Y una sola vida humana vale más que todas las riquezas del mundo.
RACIONALISMO La dignidad del hombre se sitúa en si mismo.
En el s. XVIII el racionalismo trata de reemplazar el fundamento transcendente por uno inmanente.
Kant Reconoce que en el hombre hay un fin en sí mismo.
El hombre no puede ser tratado como un medio sino como un fin.
Todos los seres racionales somos objeto de respeto sin ninguna condición, es una exigencia ética.
Y la pregunta es: ¿por qué tiene esa dignidad por si mismo? Porque lo que se piensa es que el hombre está hecho a imagen y semejanza a Dios, y por tanto no se encuentra la explicación de que el hombre tenga algo en sí mismo si ha sido creado por otro ser. La dignidad la posee por ser creado por Dios. El hombre está a disposición de todo lo creado, pero el hombre no usa de un modo adecuado las cosas.
Como Kant quiere usar tanto la razón desplaza a Dios y hay cosas que no se les puede dar explicación.
Distingue entre cosa y persona, y de ahí distingue precio y dignidad. Aquello que tiene precio es aquello que puede ser sustituído por algo equivalente. Las personas no tienen precio porque poseen dignidad, y aquello que posee dignidad no tiene precio.
S. XIX / COMIENZOS DEL S. XX Si el hombre merece un respeto incondicional, parece que el fundamento de tal respeto debería ser también algo absoluto. Ese absoluto que se necesita para fundar dignidad humana no la encontramos en el hombre mismo, que es un ser contingente, limitado y mortal.
El ser humano es un ser contingente ya que podemos existir o no.
Personalismo: Intenta salvaguardar lo específico humano, lo que lo hace especialmente valioso.
Mounier. Destaca cuatro dimensiones en la persona: • Encarnación: se refiere al arraigo del hombre en el mundo. El hombre está asentado en el mundo. La forma de arraigo es la corporalidad de la persona. El ser humano es prinicpalmente un espíritu encarnado.
• Vocación: toda persona están llamadas a desarrollar un proyecto existencial con su vida. No es vivir sin más. Posee una determinada función en el mundo. S u vida tiene un sentido. Esa vida se desaroola por la riqueza interior de las personas.
• Comunicación: es clave. La persona es radicalmente comunicativo, ya que es un ser que coexiste con otras personas. Un persona no puede vivir en soledad. El hombre es un ser que posee una intimidad pero que necesita una comunicación.
• Transcendencia: hablará en un doble sentido. La transcendencia espiritual sobre la naturaleza (está por encima del mundo) y la transcendencia metafísica sobre sí mismo (está por encima de sí mismo) LA DIGNIDAD La dignidad sigue siendo un debate intelectual y de controversia.
En la conciencia reflexiva de la humanidad aparece como un tema de primera magnitud.
Especialmente a partir de las grandes atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial.
Se afirma que no se admiten hombres de segunda categoría.
Persona: es el ser humano e individuo humano. Tanto si nos comportamos como personas o no, seguimos siéndolo.
La dignidad del ser humano no se pierde nunca.
Hay dos grados • • General: ser persona Particular: ser tal persona Persona caracteriza al ser humano: hay una distancia entre el ser de la persona al ser de las cosas o de otros seres vivos Ser persona te singulariza.
Hay una doble semejanza: • • Frente a realidades que no son un yo Semejanza de mi realidad con otras realidades. Cada persona tiene una realidad.
Singularidad de cada ser humano entre otros seres humanos Singularidad del género humano frente a otras especies Toda persona humana tiene naturaleza humana (completar con power point) NATURALISMO Establecer distinción entre persona humana y vida biológica humana.
Se dice que la persona debe ser un ser autosuficiente. La visión dualista implica la ruptura entre cuerpo y alma. Esta visión es un error ya que si nos falta una de esas dos partes, no seríamos personas. Si poseo una visión dualista no tengo una visión completa de las cosas.
Esto es un error ya que lo que le pasa a mi cuerpo me pasa a mi, ya que el cuerpo no es un mero objeto ya que es mi yo.
Todos los seres humanos tenemos la misma naturaleza, pero cada ser humano es único y distinto. La personalidad es lo que juega el papel individualizador y por ello reclamamos que se nos valore como seres únicos y no como a la gran mayoría (como a la masa de la población). Si tratamos como a una masa a una persona, estamos denigrándola. No hay naturaleza humana sin la persona.
Hay personas en sentido estricto y hay vida biológica humana.
Notas que la noción de persona añade a la naturaleza humana • • • • • Singularidad Subjetividad Identidad Relacionalidad: mantiene una relación consigo mismo(soy capaz de pensar sobre mi) y también soy capaz de relacionarme con otras personas.
Fundamento VISIÓN DUALISTA H.T.Engelhardt Establece una distinción entre: • Personas en sentido estricto • Vida biológica humana Si uno no actúa como piensa acaba pensando como actúa.
Engelhardt dirá que las personas son aquellas autoconscientes, racionales (libres en las elecciones), principio de autonomía y respeto mutuo. Diciendo esto dice que no todos los seres humanos son personas.
Esto no es correcto ya que no existe la naturaleza humana sin personas.
Los individuos humanos Dirán que alguien que no siente el dolor o que no es capaz de relacionarse que no son personas.
Un deficiente mental, por ejemplo, está en la categoría de vida biológica pero no en la categoría de persona.
(esquema power) Se posterga la categoría de persona, por lo que los seres que aun no han nacido no tienen la categoría de persona. Y también hay una anticipación del fin de la persona (el fin no es cuando muere sino cuando dejamos de tener consciencia). Por ello, no todos somos personas y también podemos perder la categoría.
Esta visión comporta un atentado directo contra la población y los estados más vulnerables.
Silogismo Lógico Postura contraria a Engelgardt: • Todo ser humano es persona • Toda persona es digna, ser persona comporta la dignidad por si mismo • Todo ser humano es digno Para ser persona no hay que tener ninguna de esas características que dice Engelgardt.
Errores de Engelhardt 1. Confusión de la dignidad ontológica/moral. Una cosa es perder la dignidad moral, pero la dignidad ontológica no se pierde hasta la muerte.
2. Identificación de lo humano con el estado actual de la conciencia 3. Vivir es lo mismo que obrar.
La condición de persona no es algo accidental, no hay ninguna condición para no ser persona, solo hay que nacer para ser persona.
CARÁCTER ONTOLÓGICO Nadie tiene que demostrar que es persona.
La persona es cuerpo y espíritu y el ser persona es el conjunto de las dos cosas.
La conciencia solo es un acto de la persona pero no es único ni decisivo por ello un bebé es persona aunque no sea consciente de muchas cosas.
La persona es un ser de naturaleza racional, pero la persona es mucho más que su propia naturaleza.
Desde el concepto de persona, se aplica a todo ser humano vivo aún cuando no haya desarrollado todas sus capacidades.
PRINCIPIO DE LA DIGNIDAD HUMANA • Es suficiente ser humano para ser persona • Todos los seres humanos son dignos en relación a su naturaleza común • Ser digno equivale a ser persona • El ser humano es un ser superior por el hecho de que posee una dignidad superior CONCLUSIÓN • La noción de persona que se adopte condiciona nuestra conducta respecto a la vida humana.
Si no defiendo a la vida humana sin condiciones cualquier condición será buena para rechazar la vida humana de ciertas personas.
LA LIBERTAD ¿Qué significa ser libre? La libertad se confunde con hacer.
Ser libre es distinto a sentirme libre, a hacer lo que me da la gana y a ser absolutamente libre.
La paradoja de la libertad El momento cultural nos oculta la verdadera cara de la libertad. La cultura contemporánea exalta la presencia de la libertad pero a la vez niega esa libertad.
Desde las ciencias humanas hay dos tipos de intentos de negar la libertad humana: • Determinismo conductista: el hombre está totalmente determinado por el ambiente social y la educación • Determinismo genético: el hombre está determinado por lo biológico y genético. Gattaca sería un determinismo genético.
Desde el punto de vista biológico, se basa en dos factores: • El déficit instintual: el instinto del hombre está muy poco desarrollado. Ejemplo: en un tsunami los animales echan a correr muy pronto.
• La inteligencia: es la capacidad de solucionar los problemas. Nuestra parte racional se encuentra en el cerebro. Si el cerebro no funciona bien nuestra inteligencia tampoco.
Ejemplo: aunque no sepamos nadar mucho, construimos barcos.
Las necesidades vienen determinadas por la cultura, por lo que las necesidades primarias las hemos convertido en cultura. Ejemplo. La ropa y la gastronomía.
La libertad está situada por la corporidad y sociedad.
Cuando se tiene lo básico aspiramos a mucho más.
Por ello, el hombre no está totalmente determinado.
Concepto de libertad El ejercicio de la libertad significa determinarse y decidirse.
Libertad determinada: nuestra libertad es determinada y real.
Somos objeto de determinaciones. Síntesis pasiva: determinaciones biológicas, genéticas, psicológicas, cultura, sociales, afectivos, familiares y educacionales. Estas determinaciones son síntesis pasiva.
La libertad Es algo esencial del hombre.
No es una consecuencia accidental de la racionalidad humana sino que es una propiedad.
Basta con poseer la naturaleza humana para ser libre.
Libertad ontológica No es posible ejercer la libertad si el hombre está privado de la facultad de pensar.
No hay que confundir libertad con el ejercicio de la libertad.
La libertad está intrínsecamente unida a la personas.
Grados de libertad Libertad exterior • Es la que se ve • Un hombre obra sin impedimentos y no hay una coacción externa • • Hay grados de libertad externa.
La necesitamos para poder desarrollarnos como personas Libertad interior • Es la que no se ve • Es la más importante • Si no tuviera libertad interior no sabría aprovechar la libertad exterior que tengo • Es fruto de la libertad interior el asumir la libertad exterior • Convive con lo que uno ya es y nos debemos aceptar. Acepto lo que soy y convivo con ello • La libertad humana no es absoluta • Nuestro querer y obrar no están totalmente determinados por factores ajenos a la voluntad • Es una libertad racional. Esto no quiere decir que yo hago lo que más me apetezca La libertad está enfocada al bien. Lo propio de la libertad es el bien.
Inteligencia...verdad Voluntad...bien Todas las posturas tienen algo de verdad.
La libertad ante todo es una elección.
No puedo imponer ni la verdad ni el bien.
No basta con elegir sino que tengo que elegir el bien.
La verdadera libertad es elegir.
Yo busco siempre el bien, y lo busco con la libertad. Un animal también busca el bien. Cuando el hombre elige un mal siempre lo elige con razón de bien.
Uno tiene que querer el bien, no se le puede obligar.
Al hombre hay que educarle.
El bien se hace libremente.
El hombre es el único ser que puede rectificar, ya que se da cuanta de que algo está mal, se da cuenta de los errores.
La vida no son normas Nos sólo se me presenta un bien, sino que se me presenta un abanico de bienes.
No puedo hacer lo que quiero con mi cuerpo, hay muchas dimensiones que no son libres, como la digestión, la respiración, etc. Yo no puedo dominarlo todo, ya que no tengo el poder de todo, ni siquiera de mi cuerpo. Es una libertad encarnada.
La libertad situada no se trata tanto del individuo sino que también se trata de la sociedad.
Hay diferentes formas de ser psiquicamente.
En cuanto a los sentimientos, yo no soy libre de sentir unas cosas u otras. Soy libre de consentir.
Estamos insertados en un medio social.
Hay muchas cosas que nos vienen dadas de fuera.
Importante! : “Libertad limitada, encarnada y situada” Yo decido a qué vinculaciones quedo atado. Yo no puedo prescindir de una serie de cosas pero sí puedo decidir cómo las hago o las digo.
Hay dos tipos de libertad: • Libertad de ejercicio: elegir o no • Libertad de especificación: elegir una cosa u otra Libertad objetiva externa. Es necesario tener normas. Hay que ejercer adecuadamente la libertad.
Hay dos polos de la libertad.
Ser libre es comprometerse.
Las elecciones requieren una responsabilidad: yo responde de aquello que he elegido.
Si lo importante es elegir da igual lo que uno elija Independientemente de lo que uno elija las cosas tienen un valor en sí mismas Libertad para o proyecto vital La libertad para es en realidad la libertad moral. Es el proyecto vital donde yo me comprometo. Es la realización de la libertad a lo largo del tiempo. Yo realizo elecciones y dejo de lado cosas que en gustan porque tengo un proyecto.
Las personas tenemos una capacidad de comprometernos y ser firmes en ello. Somos fieles a los compromisos adquiridos.
Hay que armonizar la racionalidad con la afectividad.
En la libertad para yo me ato a los compromisos, a los compromisos que yo quiero libremente.
“El hombre se distingue por su proyecto” : si yo tengo proyectos grandes el hombre es rico en personalidad.
La libertad depende más de las vinculaciones que de la liberación.
La libertad para es un ejercicio de la libertad en la que domina el compromiso, la entrega a ese compromiso y esos compromisos suponen un amor a.
La libertad es un autodominio: soy yo quien me ato y quien domino. Lo hago porque quiero. La libertad es la adecuada gestión de las ganas.
Asumir tres niveles del querer • • • Primer nivel: elegir un proyecto Segundo nivel: esfuerzo por llevarlo a cabo Tercer nivel: asumir y consentir: asumir el proyecto y hacerlo posible.
El querer supone yo elijo, yo acepto y yo consiento. Soy responsable.
...