Tema 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Avaluació Psicològica
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 26/03/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

HISTORIA DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA La idea de la evaluación es muy antigua, se puede definir como la aplicación sistemática de procedimientos desarrollados por individuos reconocidos al objeto sometido a evaluación.
La evaluación contemporánea difiere en muchos aspectos de los anteriores métodos de evaluación psicológica. No obstante, las premisas y procedimientos actuales han surgido de su propio pasado, por tanto, debemos darles importancia: - Proporcionan una comprensión más profunda y una mejor apreciación de la situación actual.
Es importante como parte del gran proceso cultural que comprende nuestra herencia.
Siempre es posible que intentos específicos utilizados por nuestros predecesores puedan revelarse valiosos en la actualidad.
A pesar de lo absurdos que puedan parecernos algunos métodos, éstos fueron tomados en serio y ejercieron una gran influencia en su día.
EVALUACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD Métodos de la evaluación psicológica: - Astrología: comenzó en Sumeria, la primera civilización conocida a principios del primer milenio a.C. consiste en la creencia de que los acontecimientos están influenciados por los movimientos de los cuerpos celestes.
Hacia el s. V a.C. nació la idea del horóscopo personal, que se expandió desde Mesopotamia hasta el resto del mundo.
Fue en la Grecia Helenística que este método se transformó en el complejo sistema conceptual que hoy conocemos: conociendo la posición de los cuerpos celestes en el momento del nacimiento de una persona, podemos deducir la naturaleza psicológica del individuo. Preguntarnos por qué los griegos creían en el horóscopo nos lleva a pensar en la necesidad de encontrar respuestas y de comprendernos a nosotros mismos.
- - Fisiognomía: fue creada por los antiguos griegos. Afirman que las características psicológicas de un individuo son reveladas por las características físicas y los movimientos externos.
Presenta un avance sobre la astrología: la atención está enfocada sobre el individuo de estudio.
Autores: Pitágoras y Aristóteles.
Humorología: invención griega (Hipócrates, desarrollada por Galeno). Explica la existencia de 4 dimensiones de personalidad relacionadas con 4 substancias corporales específicas. Cada individuo tiene un grado de predominio diferente que establece su perfil psicológico. Enfatizaban la influencia del ambiente.
Teoría griega de las pasiones: incluía un listado de sentimientos fuertes. Contribuía a la taxonomía de variables.
Aportaciones de la astrología y la fisiognomía: - Pioneros en la idea de evaluación Sostuvieron el concepto de diferencias individuales Estimularon un primitivo desarrollo de una taxonomía de variables psicológicas Subrayaron la noción de un cuerpo de conocimientos complejos y el consecuente reconocimiento de especialistas expertos en la aplicación de este conocimiento.
EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LOS SIGLOS Desde las etapas descritas en el anterior apartado hasta el s. XVII, se puede describir una época en la cual las teorías caracterológicas (las 4 anteriormente mencionadas) fueron elaboradas y llegaron a mezclarse unas con otras en confusas formas de pensamiento.
Durante la Edad Media la influencia de las concepciones astrológicas y fisiognómicas se desvaneció considerablemente, pero en el Renacimiento, ambas sufrieron un fuerte resurgimiento.
Dos trabajos que prefiguran el aspecto futuro de la evaluación, aunque pertenecen a la tradición antigua: - - Examen de ingenios (Juan Huarte): por primera vez un autor propone una disciplina de la evaluación, una tarea a realizar y algunas sugerencias de cómo proceder.
Las personas se diferencian entre ellas en sus talentos individuales y, por tanto, las diferentes vocaciones requieren diferentes tipos de talentos. Esto le lleva a concluir que debería instalarse un sistema para determinar los talentos de cada persona para poder guiarlas hacia el tipo adecuado de educación y ocupación. Según esto, debería haber unos “jueces” que realizaran estos procedimientos para establecer las capacidades específicas de cada sujeto.
Les Characteres des Passions (Marin Cureau de La Chambre): es una figura de transición entre el Renacimiento y la Ilustración. Su teoría era una mezcla de supersticiones astrológicas y fisiognómicas y un énfasis en observaciones directas del comportamiento que eran precursoras del futuro.
LAS RAICES DE LA EVALUACIÓN MODERNA Ninguna de las técnicas explicadas hasta ahora tiene valor apreciable como método científico de estudio del carácter o de la predicción del comportamiento humano. Los inicios de un intento científico de evaluación surgen a final del s.XVII y a principios del s.XVIII.
Christian Thomasius (Alemania, 1691): realizó dos trabajos que, a pesar de no ser muy conocidos por la historia de la psicología, son muy importantes porque: - Desarrollan un sistema de escalas graduales para la evaluación de 4 dimensiones básicas. Hace una escala de 60 puntos con intervalos de 5 puntos. La importancia está en que pasa las variables de la personalidad a términos cuantitativos.
Las escalas dependían de deducciones extraídas de la observación del comportamiento del individuo (su conversación, interacciones con otros y sus hábitos personales) Sus concepciones no tuvieron mucho éxito, nadie las llevó adelante.
Christian von Wolff: primero en utilizar el término psicometría. El uso de la evaluación fue teórico y referido a procesos mentales.
Las diferencias entre estos dos hombres daban lugar a una futura bifurcación de la psicología. Thomasius preocupado por las diferencias individuales y por las aplicaciones prácticas del conocimiento psicológico; y Wolff, por la teoría psicológica general y la naturaleza de los procesos mentales del hombre.
Psicometría: - S.XVIII – s.XIX: mediciones psicofísicas.
Hoy: evaluación de las diferencias individuales.
Antropometría: mediciones mentales.
S.XVIII: los avances en la evaluación psicológica fueron poco notables. A finales de este siglo hubo una aportación decisiva: psicología de las facultades de Thomas Reid y Dugald Stewart, que tuvo influencia en: - Posteriores taxonomías de la mente Psicólogos de las facultades Teóricos del instinto (James y McDugall) Clasificaciones motivacionales (Henry Murray y R.B.Cattell) Franz Gall: desarrolló la primera concepción moderna de las funciones del córtex cerebral. Lanzó la hipótesis de que las diferentes zonas corticales desarrollan capacidades psicológicas distintas, incluyendo diferencias entre individuos, y que estas capacidades pueden ser medidas por diferencias en la forma del cráneo. No obstante, afirmaban que los cambios neuronales podían darse como resultado de las influencias ambientales. Lo llamó frenología. Fue muy popular en Estados Unidos durante el s. XIX (Marle Curti, David Bakan, E.G. Boring) Bakan hizo un buen resumen de las influencias de la frenología en la psicología: - Diseño de una taxonomía mental - Énfasis en las diferencias individuales Énfasis en aplicaciones prácticas de la psicología La idea de una sesión formal de evaluación en la que el profesional reúne información del cliente, el desarrollo de perfiles cuantitativos de las características del sujeto y la realización de informes. Métodos de la práctica de la evaluación.
Creación de escalas graduadas Intentos de objetividad.
FRANCIS GALTON - Ocupa un lugar clave en los cambios de la historia de la evaluación psicológica: marca el comienzo de la evaluación científica.
Creó las bases para la evaluación cuantitativa de las diferencias individuales.
Pionero en uso de cuestionarios, escalas graduadas, técnicas de asociación de palabras, baterías de test y otros métodos evaluativos.
Formulación del coeficiente de correlación completado por Karl Pearson.
Creía que las capacidades intelectuales podían medirse a través del tiempo de reacción. No demostró su hipótesis pero contribuyó al desarrollo de un test con Joseph Jacobs sobre el tiempo de retención de memoria inmediata.
JAMES McKEEN CATTELL - Entró en contacto con Galton para trabar con él en su laboratorio de South Kensington.
Fue la primera persona en el mundo con el título de profesor de psicología (en la Universidad de Pennsylvania) 1890 publicó: “Tests y mediciones mentales”. Marcó el comienzo del movimiento de tests mentales en EEUU.
Sostenía que debían aplicarse procedimientos científicos rigurosos a la evaluación de las diferencias individuales Los tests estaban adaptados a los modelos sensitivo-motores de Galton Proyecto: administró tests una vez al año a 50 estudiantes para demostrar la utilidad de los tests mostrando su relación con las calificaciones escolares. Los resultados, redactados por Clark Wissler, fueron muy decepcionantes y eso llevó a que la investigación de la inteligencia por tiempo de reacción se viera abandonado.
LIGHTNER WITMER - - A parte de las diferencias individuales, estaba interesado en la aplicación práctica del conocimiento psicológico a solución de problemas en la vida real.
Quería establecer una psicología clínica para el diagnóstico y tratamiento de los problemas académicos y de comportamiento de los niños.
Marca el principio de una neuva corriente en el sistema general de la psicología evaluativa.
Fue el primero en organizar una clínica psicológica. Pero no fue el primero en la nueva psicología, de ocuparse de temas clínicos: o Emil Kraepelin – psiquiatría o Eduard Seguin – cuidado y entrenamiento de los retrasados mentales Al principio, sus estudios dependían de las observaciones obtenidas en las entrevistas y de nociones relativas al significado de patrones de comportamiento.
Más tarde, diseñó dos tests: Tablero de Formas de Witmer y Cilindros de Witmer. Nunca adoptó los tests de manera total, sus métodos de evaluación siempre dependían más de la observación.
Sus métodos estaban enfocados hacia las conductas específicas implicadas.
Hay mucho en común entre sus orientaciones y las técnicas sistemáticas de la evaluación conductual.
“La Clínica Psicológica” fue la primera publicación que informó sobre evaluación clínica a través de la investigación de casos concretos.
LA EVALUACIÓN LLEGA A SU MAYORÍA DE EDAD: Nacimiento de los tests personales ALFRED BINET - Junto con Victor Henri publicaron “La Psychologie Individuelle” Rechazaba que la capacidad mental podía ser evaluada por mediciones sensoriomotoras. Lo correcto es realizar la valoración a partir de resultados del individuo en una variedad de procesos mentales complejos.
El sistema tenía dos innovaciones: o Muestreo de procesos complejos o Distribución de los tests en función de las edades a las que podían ser normalmente aplicados.
Estas dos ideas tenían precedentes: o Ebbinghaus: método de completamiento de frases o Jacobson y Galton: memoria de dígitos o Standford E. Chaille: cambios caracteristicos del desarrollo desde un mes a los tres años de edad.
Después de los trabajos de Galton, Cattell y Binet, apareció el desarrollo de manuales multitest: - Guy Montrose Whipple: Manual of mental and physical test. Instrucciones para obtener un amplio espectro de mediciones de atención, percepción, memoria, imaginación y otras áreas.
Robert S.Woodworth y Frederic L. Wells publicaron un manual sobre tests de asociación.
Shephard I.Franz: Handbook of mental examination methods. Incluía una amplia variedad de rpocedimientos que podían ser utilizados en clínica para investigar las diferentes funciones mentales del paciente.
Wells y Jurgen Ruesch: Manual del examinador mental. Incluía un amplio número de breves pero importante técnicas de medición para el clínico muy ocupado.
En cuanto a los tests de inteligencia: - - Binet y Simon: habían pensado en términos de desarrollo mental, según el cual el niño se puede decir que está 1,2 o 3 años retrasado. Pero hace difícil la comparación entre niños de edades diferentes.
HENRY H. GODDARD: solucionó el problema de Binet y Simon con la creación del coeficiente mental (división entre edad mental y edad cronológica).
o 1910 publicó una traducción al inglés de la escala Binet-Simon.
LEWIS M. TERMAN: o Tesis doctoral: comparación de siete niños brillantes con siete niños estúpidos.
o Revisión de Standford: Llevo a cabo una revisión y mejora de las escalas de Binet- Simon que se convirtió en la base para todas las otras mediciones intelectuales donde apareció por primera vez el concepto de CI (coeficiente intelectual) o La última revisión es el actual instrumento usado en la evaluación de inteligencia infantil.
DAVID WECHSLER: 1939 creó un test de inteligencia para adultos con la escala Wechsler – Bellevue La evaluación de la personalidad: WOODWORTH: desarrolló la “Hoja de Datos Personales”, un inventario de 116 ítems diseñados para ayudar a identificar soldados económicamente inestables en la Primera Guerra Mundial. Antecedentes: - Galton y la técnica de cuestionarios G. Stanley Hall había usado cuestionarios en sus estudios de psicología infantil Goldberg había hecho varios intentos para sistematizar síntomas de trastornos emocionales dándoles un formato de inventario para entrevista Tres aspectos clave de por qué el sistema de Woodworth fue un avance: - Fue el primer cuestionario que podía ser conceptualizado como test Fue el primer instrumento de personalidad que trasladaba una serie de respuestas a una única variable cuantitativa Fue el primer inventario basado en un procedimiento de selección empírica de elementos - La idea se remonta a Leonardo da Vinci.
Test de manchas de tinta: - - 1857 – Justinus Kerner publicó manchas de tinta junto a versos inspirados en ellas Binet creía que las respuestas a las manchas de tinta podían ser utilizadas para evaluar la imaginación.
Whipple incluía manchas de tinta en su manual.
1917 - Syzmon Hens publicó un estudio sobre las respuestas de 1200 individuos a manchas de tinta Herman Rorschach fue el primero en desarrollar un test sistemático de personalidad basado en las respuestas a las machas de tinta. Obtenía significados específicos de la personalidad de las respuestas a la forma, movimiento y color. Su trabajo fue origen de test actuales como Test de manchas de tinta de Holtzman.
Test de Apercepción Temática de Morgan y Murray: consiste en una serie de imágenes sobre las que el individuo explica historias.
Otros tests: las escalas de puntos, el test del dibujo de un hombre y los procedimientos para evaluación de voluntad-temperamento de June Downey.
Medición sobre aficiones e intereses: - Galton: incluyo preguntas en sus tests pero no de forma rigurosa Edward L. Thorndike presentó datos sobre la consistencia de los intereses en el tiempo Truman L. Kelley hizo un breve cuestionario sobre intereses.
El auténtico comienzo: después de la Primera Guerra Mundial.
Edward K. Strong: publicó el primer inventario útil (Cuestionario de Intereses Vocacionales) en 1927. Es el predecesor de todos los posteriores cuestionarios en este ámbito.
4 grupos de personas a las que se les practica evaluación psicológica - - Gente normal y típica: investigación de la personalidad y normalización de test Personas perturbadas: aportan información diagnóstica.
Estudiantes: proporcionan información diagnóstica y sobre logros académicos. El uso de test en el ámbito académico es el más frecuente, es el aspecto más importante de la historia de la evaluación psicológica.
o J.M.Rice: comienzo real de las técnicas sistemáticas de evaluación del proceso infantil.
o Thorndike: influyó en el desarrollo de los tests educacionales estandarizados y fue el responsable de la introducción de los conceptos estadísticos en las profesiones psicológicas y educacionales.
También publicó una escala cuantitativa para evaluar la calidad de escritura de los alumnos.
o C.W.Stone desarrolló una serie de tests standard de aritmética y lectura o Después de la 1ª Guerra Mundial los tests escolares colectivos se expandieron rápidamente.
Trabajadores: ofrecen información relativa a la ocupación y al rendimiento.
o Aparecieron tests para evaluar aptitudes individuales en la selección de trabajo.
o Clark Hull, Donald G.Paterson y John G. Darley.
o Walter Bingham: publicó: Aptitudes and aptirude testing, que era un manual para el evaluador vocacional de este periodo.
UNA NUEVA DIRECCIÓN: En las últimas décadas han surgido dos nuevas direcciones en la evaluación: 1.
- EVALUACIÓN AMBIENTAL Intento análogo al de la evaluación individual Énfasis en las características relevantes del medio ambiente para el comportamiento Se remonta al periodo griego, Hipócrates, con su énfasis sobre las influencias climáticas y geográficas sobre el comportamiento.
Ilustración: Randall con la omnipotencia del medio ambiente.
Locke con la absoluta preeminencia de los factores sensoriales en la determinación el comportamiento.
Hartley: transformó la premisa de Locke en una psicología asociacionista.
Helvetius y Jeremy Bentham enfatizaron el rol de los premios y castigos en la formación del comportamiento.
Robinson en su obra Treatise on Man señalaba la poca importancia de las diferencias hereditarias y los efectos del aprendizaje y la experiencia para la determinación de la carácter.
Para poder estudiar el medio ambiente es necesario poder medirlo. Presentamos una pequeña base histórica de los métodos de evaluación de las variables ambientales - 1963, S.B.Sells publica Stimulus eterminants of behaviour.
1964, Richard Wolf publica el artículo “The mesurement of enviroments” Finales de los 50, George Stern publica “Enviroment Indexes”, que llevó a la publicación de People in Contex de Stern, en 1970.
1971, Kenneth Craik publica un capítulo sobre evaluación de lugares.
1975, Rudolph Moos desarrolla las “escala de clima social” 2. EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO - Etapa constituida por una continua aparición de nuevos tests y la mejora de los ya existentes.
Limitaciones de los tests de evaluación individual: o Existen características importantes de las personas que no pueden ser captadas en las restricciones espacio-tiempo que el término test conlleva.
o Supone que el comportamiento del individuo únicamente está determinado por las características del mismo.
Estas limitaciones condujeron al ascenso de la evaluación del comportamiento.
- Enfatiza la observación directa del comportamiento y la influencia de los factores situacionales.
Revisión histórica: John B. Watson – conductismo. Los aspectos básicos eran el énfasis sobre la importancia del comportamiento y la determinación de las influencias medioambientales en el comportamiento. No aparece conflicto entre el conductismo y la aplicación de tests. Antecedentes: - Interpretación mecánica del comportamiento de Jacques Loeb.
Modelo de reflejo condicionado de Pavlov.
Estudios objetivos sobre comportamiento de Thorndike.
- Modelo condicionante de Hull Modelo operante de Skinner El conductismo se bifurcó en: En el conductismo, la evaluación de conducta se aplica en situaciones no terapéuticas, cosa que irá evolucionando.
Haremos un repaso de los antecedentes históricos de la evaluación de la conducta: Una de las características más importantes es el énfasis en la observación directa del comportamiento en el que uno está interesado. Ejemplos: - S. VI a. C: Exámenes fisiognómicos de Pitágoras. Observaciones del comportamiento de los candidatos en diferentes contextos.
(1604/1971): Thomas Wright. “Y no existen más que dos funciones, palabras y actos, discurso y acción, de cuyo conocimiento puedan extraerse los afectos que ocupan nuestras mentes.
Christian Thomasius diseñó un sistema de escalas graduadas caracterológicas, dando énfasis en los datos de conducta (verbal), como base para confeccionar las escalas.
Dietrich Tiedemann hizo la primera recopilación sistemática de observaciones longitudinales sobre el desarrollo del comportamiento en los niños.
1877: Charles Dawin, sobre el comportamiento de su hijo pequeño.
1882: Wilhlem Preyer inauguró un período de interés sobre el comportamiento observado de los niños.
Psicología genética. Actualmente, psicología del desarrollo. Contribuciones significativas: o Arnold Gesell (1925). Alumno de Stanley Hall. Usó técnicas de observación: cámaras, espejos unidireccionales y sistemas de códigos para encuadrar los comportamientos infantiles.
o Florence Goodenough (1928) desarrolló la técnica de las muestras pequeñas de conducta, donde se recoge la presencia o ausencia de un comportamiento en breves períodos de tiempo.
o Dorothy Swaine Thomas: sistematización de técnicas objetivas de codificación y recopilación de interacciones sociales en niños de guarderías.
o o o o o o o o W.C. Olson utilizó dos observaciones en uno de sus estudios y encontró una fiabilidad satisfactoria entre observadores.
Theodore Newcomb desarrolló un tipo de informe estandarizado para indicar la presencia o ausencia de comportamiento específico.
Henry Murray (1938) hizo intentos de observación experimental. En su libro, explicando observaciones de entrevistas con espejos unidireccionales y en la Segunda Guerra Mundial, con la aplicación de una variedad de situaciones de comportamiento de “vida real” simuladas para selección de personal.
Robert Bales y Henry Gerbrands (1948) presentaron un aparato para grabar observaciones de interacciones del comportamiento.
Eliot Chapple (1949) presentó el cronógrafo de interacciones, un aparato para grabar sistemáticamente observaciones de secuencias de interacciones entre individuos.
Técnicas de evaluación del rol playing: introducidas por el procedimiento de dramatización de Murray y el psicodrama de Jacob Moreno.
Kurt Lewin (años 30-40). Partidario de los métodos para la cuantificación de la conducta manifiesta frente al uso de tests psicológicos. Su perspectiva, polo opuesto al conductivismo, muestra como dos ideas contrarias pueden acabar siendo influyentes.
Barker y Wright inauguraron la psicología ecológica. Desarrollaron métodos fiables para categorizar y codificar comportamientos relevantes de la vida real.
Otra característica de la evaluación del comportamiento es el énfasis sobre los determinantes medioambientales o de estímulo de la conducta. El referente principal es Watson.
¿Cómo llevó el conductismo a la evaluación conductual? El punto de unión fue claramente el desarrollo de la terapia conductual. En los primeros tiempos del movimiento de la terapia de conducta no se tuvo en cuenta el tema de métodos propios de evaluación. Los terapeutas tenían una actitud de antipatía ya que los instrumentos disponibles eran incongruentes con el condcutismo. Con el tiempo, vieron que necesitaban un entendimiento sólido de los problemas y circunstancias de sus clientes para poder optimizar la efectividad del tratamiento. Esta necesidad ha sido el motor más importante del desarrollo de la evaluación del comportamiento.
El primer instrumento de evaluación aceptado fue el de los Programas de Investigación de Temores (FSS): instrumento a lápiz y papel en el que el paciente indica el grado de miedo o ansiedad fóbica que siente hacia los ítems de una lista de estímulos. Las respuestas son usadas para diseñar procedimientos de desensibilización.
La primera evaluación sistemática desarrollada en el contexto de terapia operante fue el Programa de Investigación de Reforzamiento (RSS), diseñado por Cautela y Kastenbaum (1967).
Finales de los años 50 y principios de los 60 se desarrollaron métodos operativos en los campos psiquiátrico y educacional. Áreas: esquizofrenia crónica, autismo infantil y deficiencias mentales.
Revisión histórica de la evaluación conductual como área en sí misma.
Desarrollos que han marcado el surgimiento de la evaluación de la conducta como un área de aplicación e investigación diferenciada: - La primera discusión fue en la introducción del libro de Leonard Ullman y Leonard Krasner en 1965.
1967, Greenspoon y Gersten examinaron la naturaleza del examen psicológico desde la perspectiva del conductivismo.
1968, tres artículos que examinaban el lugar de la evaluación en la orientación conductivista.
Walter Mischel incluyó un capítulo sobre “Evaluación para el cambio de la conducta”.
1971, Krasner dedicó una sección a la evaluación en su artículo, 1972, las bases de la evaluación de la conducta fueron exploradas en un artículo de Goldfried y Ronald Kent.
...