Tema 3 (Primer Examen) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Escritura periodística en Multimedia e Interactivos
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 27
Subido por

Descripción

Temario y resúmenes del primer examen

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 15 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos 3.
FUNDAMENTOS DE LA ESCRITURA EN LÍNEA 3.1. Usabilidad Usabilidad: capacidad de un proyecto/producto de funcionar para lo que se ha creado.
"Alcance al que pueda llegar un producto al ser utilizado por unos usuarios específicos para conseguir ciertas metas con eficiencia, efectividad y satisfacción en un contexto de uso concreto" (Normativa ISO 9241) 3.2. Principales errores del diseño web No se debe tratar una web como un folleto.
Cada sitio web debe ser gestionado como algo específico.
La estructura del sitio debe reflejar las tareas de los usuarios.
Internet es un nuevo medio y exige una nueva estructura:  Evitar manchas de texto.
 Incorporar elementos multimedia.
Los hipertextos son la base de la web.
Se debe tener en cuenta los tiempos de respuesta: Se debe escribir para la pantalla, es importante pensar en cosas diferentes. Cuando esto no se hace bien se produce lo que se conoce como el “síndrome del usuario perdido”.
Síndrome del usuario perdido: 1.
2.
3.
Imposibilidad de saber donde está en relación con toda la estructura del sistema hipermedia.
Imposibilidad de reconstruir el camino que lo llevó a la posición actual.
Imposibilidad de distinguir entre diferentes opciones sobre hacia dónde ir.
Frame o marco: El frame es una forma de dividir y sub dividir la página en zonas y "subpáginas". La más importante es la zona de contenido.
Son el equivalente a las columnas de un periódico.
Paquetes de enlaces de datos o ventanas independiente del navegador.
Dos frames: menú de navegación y conjunto del contenido.
3.3.
Publicar en la red (Leonard Sellers, Universidad de San Francisco) Leonard Sellers, profesor de la Universidad de San Francisco, señala tres puntos: Una noticia para pantalla debería ser más corta que para el papel.
Insertar enlaces al final de la información (al final de la oración o del párrafo), porque cuanto más lo retrases, habrá menos peligro de que el usuario salga de la lectura.
Iria Salcedo Rodríguez 16 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos Hacer una escritura multimedia utilizando sonido, fotografías y videos.
3.4. Escritura visual: principales pautas Debemos intentar hacer una escritura visual.
Presentación de la información en fragmentos coherentes.
Uso negro: Destacar palabras y frases claves: gusta al lector y a Google.
Uso de gráficos e inclusión de tablas.
Tres tipografías: arial, times new roman y verdana.
Máximo tres tamaños de fuentes.
Evitar cursivas: si la cursiva se parece mucho a la letra normal, debemos usar comillas.
La mayúscula se interpreta como un grito.
Alineación izquierda o justificada.
 Alineación derecha: buscar contraste.
Extensión de líneas: 40-60 caracteres.
Fuente distinta para título y texto.
Textos centrados: menos de tres líneas.
Precisión: concisión y exactitud rigurosa.
Claridad: ayuda a la ubicación rápida de información:  Párrafos cortos.
 Listas con viñetas.
 Evitar bloques de textos.
 El hipertexto ayuda a estructurar el contenido.
 Uso de resúmenes y tablas de contenido.
 Uso de ladillos para desfragmentar textos densos.
 Lo más importante debe ser más grande, para enfatizar.
 Buen contraste de fondo y tipografía.
3.4.1. Estructuración de contenidos Resumen de los contenidos.
Títulos: permiten agilizar la lectura y fragmentar el texto.
Cuanto más grande, más importancia. Cuanto más pequeño, menor importancia.
Elementos que definan áreas/bloques: palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras...
Sencillez, precisión y brevedad: utilizaremos la mitad de las palabras que para n texto impreso.
Contraste y legibilidad: combinación entre el color del fondo y el color de la fuente debe ser adecuado.
3.5. Enlaces: función y tipología Los enlaces cumplen dos funciones: una es la función narrativa y otra es la documental.
Iria Salcedo Rodríguez 17 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos Los enlaces tienen una función narrativa porque construyen una historia, unen las piezas (nodos).
La función documental es para ampliar y enriquecer la información con otros sitios webs y, a su vez, da profundidad y contexto.
Tipologías de enlaces: Enlaces documentales o enlaces de documentación: Amplían la información de una noticia con noticias del pasado. Da contexto. Se publica una noticia y el medio busca en su archivo o hemeroteca noticias similares para complementarla.
Enlaces de ampliación informativa: Conducen a otras noticias del mismo tema que han tenido lugar en el mismo momento.
 Ejemplo: una crónica deportiva con enlaces de declaraciones de los jugadores.
Enlaces de definición o concepto: Definen un concepto o dan información sobre alguien a través de un enlace para no tener que romper el texto. Poner un link para explicar la biografía de un señor, explicar un término extraño...
Redacción de vínculos Palabras utilizadas: contenido claro (dentro de la frase y del sitio).
Enlaces cortos, máximo 4 palabras.
Se recomienda que coincida con el título de la página de destino El enlace debe apuntar a la página de interés Evitar enlaces a la home-site (excepto si está justificado) Páginas de destino: empresas, fuentes primarias...
No escribir "clica aquí" Utilizar contenido que anticipe la información de destino.
Subrayar solo la información importante.
El color cambia cuando se consulta (normalmente azul).
Ramón Salaverría: ¿dónde y cómo escribir enlaces? No cargar el texto de enlaces Situar los enlaces al final de las oraciones o párrafos Distinguir claramente los enlaces del texto Usar cada enlace solo una vez por nodo Evitar el efecto “caja Pandora”: Cuando se juntan muchos errores en la misma página.
3.6. Titulares Usar lenguaje claro, sin juegos de palabras ni metáforas → tendrá más impacto en los buscadores.
Evitar frases que solo pretenden persuadir Empezar con una palabra que resuma el concepto del texto Iria Salcedo Rodríguez 18 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos No empezar varios por la misma palabra Se recomiendan titulares cortos (menos de 5 palabras): sencillez, precisión y brevedad.
Pensar el titular como un enlace: No solo aparecerá en ese medio digital, puede aparecer por diversas plataformas. Por tanto, aparecerá sin contexto.
 Hay que tener en cuenta la ausencia de contexto: Escribimos titulares que pueden aparecer en un listado o motor de búsqueda.
Simplicidad: Predominio de oraciones simples Redacción multiplataforma Ejemplos de dislocación: Dislocación a la izquierda (o “cambio de foco”). En algunas ocasiones en Internet puede ser interesante utilizar la voz pasiva para titular en vez de la voz activa.
 Las diez claves de la gramática multimedia → La gramática multimedia, diez claves.
Tuit: Texto+ enlace acortado+ #etiqueta  Cobertura de evento en directo: cita + autor + #etiqueta/ autor + cita + #etiqueta  Respuesta a preguntas en twiter: hay que contestar de forma autónoma y comprensible para todo el mundo. Inclusión de palabras clave para mejorar el posicionamiento. Que la respuesta sirva tanto para el que pregunta como para cualquier otro.
Hay muchas plataformas que acortan enlaces (por ejemplo Bitly) y permiten personalizarlos además de conocer el número de visitas.
3.7. Teaser El gancho o teaser trata de enganchar al lector para que clique a través de él y llegue a la información. Su finalidad no es solamente la de resumir lo más destacado como en el caso de la entradilla tradicional, sino que prima ante todo captar la atención del lector.
Un teaser es un avance, anticipo informativo que busca un impacto. Viene de la publicidad-televisión. Puede ser texto, fotografía y texto...
Busca captar la atención del lector e informar.
Es el primer titular de la noticia en la página principal de un diario. Normalmente, cuando se hace clic en el enlace, este te lleva a un nodo donde hay un titular distinto.
Sirve para llamar la atención. En periodismo se utiliza en portada: Portada (Nivel 01) Titular A (Gancho o Teaser).
Iria Salcedo Rodríguez 19 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos Elementos que puede integrar un teaser: Palabras Título Título + Texto Título + Texto + Foto Título + Foto Foto (con pie de foto) Otras combinaciones Tipos de teaser: De impacto: Frase breve y rotunda, De resumen: síntesis de la información De lead del sumario: trata de incorporar la totalidad de las W. El lector puede satisfacer su necesidad de información y no clicar.
De anuncio: promocional De omisión: corta parte de la información para tergiversarla y confundir al lector, para así llamar su atención.
De pregunta o formulación Iria Salcedo Rodríguez 20 Escritura Periodística en Multimedia e Interactivos CORRECCIONES DE LAS PRÁCTICAS La URL es lo primero: Tiene que ser un nombre pronunciable.
La primera entrada es decisiva Hay que cuidar el uso de los colores Usar la barra lateral pero de forma que no se coma el espacio del contenido.
No se empieza con “Presentación”, hay que dar un uso periodístico (titulares) Nunca se empieza por: “hoy, 10 de octubre…” No se puede copiar y pegar Cuadricular en el espacio los videos, fotos, etc.
No hacer textos grises (excesivamente largos) Cabeceras: Se puede usar Picasion.com (se pueden agregar varias fotos Quienes somos (debe ir el penúltimo), el último es “contacto” Lo más reciente siempre está a la izquierda (“actualidad” lo primero) No repetir secciones Solo se subrayan los enlaces Enlaces largos no Ubicar enlaces al final de la oración o párrafo Fotolia (una página para subir fotos) FreeFoto.com (fotos que se pueden utilizar sin citar) ccSearch: Pones una palabra y busca información que está libre de derechos.
Jamendo: Es un portal donde artistas musicales ofrecen sus composiciones ...