3. Áreas corticales (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C TEMA 3: ÁREAS CORTICALES La corteza cerebral se puede dividir en áreas funcionales o áreas de Brodmann. Estas áreas corticales se dividen en dos grupos:  Áreas primarias o de proyección: son aquellas que tienen como punto de llegada o de salida fibras extra-cortical, es decir, reciben información de fuera del córtex o proyectan la información fuera del córtex. Los fascículos de proyección son aquellos que llegan o salen del área primaria.
 Áreas secundarias o de asociación: son aquellas áreas donde se realizan las funciones de integración o las cognitivas superiores, es decir, reciben información de la misma corteza o envían información en la misma.
Lóbulo frontal  Área 4 de Brodmann o motor primaria (M1): los axones que salen de esta irán fuera de la corteza cerebral. Se localiza en el giro precentral (delante del surco central). Esta área es de dominio contralateral, es decir, el área 4 del hemisferio derecho controla mi hemicuerpo izquierdo y viceversa.
Los axones de las neuronas de esta área forman un conjunto, el tracto corticoespinal o vía piramidal (responsable de los movimientos voluntarios). Esta área es la que da la orden al músculo para que se contraiga, es decir, actúa sobre el aparato motor voluntario.
El área 4 está organizada somatotópicamente, es decir, cada parte de mi cuerpo está representada en una parte del área 4.
Se encuentra representado el cuerpo de forma invertida y de forma desproporcionada, es decir, por la parte inferior se encuentran los movimientos de la cara y por la parte superior los de las extremidades, esta forma de representación se llama el homúnculo motor.
Las partes del cuerpo con la que se pueden hacer movimientos más complejos tienen más superficie cortical o corteza cerebral, en cambio las partes que efectúan movimientos más simples tienen menos superficie cortical, es decir, es independiente de la masa muscular.
o Lesión: la parte de mi cuerpo se encontrara paralizada la mitad del cuerpo contralateral, es decir, se sufrirá una hemiplejia.
1 1º Fisioterapia EUG  Neuroanatomía Laia M y Christian C Área de asociación motora: los axones irán a otra región de la corteza.
- Área 6 de Brodmann o premotora: se sitúa por delante del área 4 ocupando parte del giro frontal superior y del medio.
Esta área participa en la planificación e iniciación de las conductas motoras, es decir, da instrucciones al cuerpo para poder realizar el movimiento (práxia).
o - Lesión: aparecen movimientos anárquicos e inadaptados al gesto realizado, es decir, se sufre una apráxia. La patología acaba en una atrofia muscular y finalmente en parálisis.
Área 44 y 45 de Brodmann o de broca: se encuentra situada por delante del giro precentral ocupando parte del giro frontal inferior.
A nivel del hemisferio izquierdo participa en la generación del lenguaje verbal, en cambio, a nivel del hemisferio derecho participa en aspectos no verbales del lenguaje (prosodia), es decir, pone tono, ritmo, musicalidad… a las palabras.
o  Lesión: del hemisferio izquierdo produce una incapacidad de formar palabras, es decir, de expresarse verbalmente (se habla con palabras largas ejemplo: caaaasssaaas), llamado afaquia motora. En el hemisferio derecho aparecería una aprosodia, es decir, una incapacidad para dar el tono pero puede reconocer el tono de las palabras.
Corteza prefrontal: se localiza en la parte más anterior del lóbulo frontal.
Es un área de asociación donde tienen lugar los procesos cognitivos y psicológicos superiores, es decir, la capacidad de prever el futuro, planificar y acaba de definir la personalidad del individuo.
o Lesión: produce cambios en la personalidad y conducta del individuo (caso del Phineas Gage).
2 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Lóbulo parietal  Área 3,1,2 de Brodmann o sensitiva primaria: se sitúa en el giro postcentral (por detrás del surco central).
Esta área recibe la información somatosensitiva (dolor, vibración, tacto, presión y temperatura), igual que el área 4 es de dominio contralateral, es decir, con la parte derecha de mi cuerpo llegara la información al hemisferio izquierdo.
Está representada de forma somatotópica, las partes inferiores del cuerpo están representadas en la superior de la corteza y las partes superiores del cuerpo en la parte inferior de la corteza. El área 4 y ésta tienen una parecida representación; está relacionada con las zonas del cuerpo que son más sensibles (las que contienen más receptores) serán las que necesitaran más corteza cerebral.
o  Lesión: perderemos la sensibilidad de mitad contralateral del cuerpo, es decir, hemianestesia.
Área 5 y 7 de Brodmann (asociación sensitiva): está localizada en el lobulillo parietal superior.
Esta área permite reconocer diferentes modalidades sensitivas y a través del tacto identificar el objeto sin necesidad de utilizar la vista, es decir, cuando toco un objeto que conozco sé qué es eso por el tacto que tiene (estereocnósia).
o Lesión: cuando la persona afectada toca un objeto con los ojos cerrados no sabe que objeto es pero sí que puede describirlo mientras lo toca (si es liso, rugoso, clainete, frio, largo, corto), es decir, se sufre una astereognosia.
3 1º Fisioterapia EUG  Neuroanatomía Laia M y Christian C Área 39, 40 de Brodmann (córtex de asociación parietotemporo-ocipital): está localizada en el lobulillo parietal inferior.
Éstas presentan diferentes funciones dependiendo del hemisferio. En el izquierdo se relaciona con capacidades lingüísticas, es decir, capacidad de escribir, leer, calcular y entender el significado de palabras. En cambio en el hemisferio derecho tiene la capacidad de reconocer los diferentes estados físicos y personales, es decir, ser consciente de las propias partes del cuerpo (autotopognosia).
o Lesión: el hemisferio derecho no es capaz de reconocer las partes propias del cuerpo (ejemplo: no reconoce el su brazo como suyo, lo tiene pero al no identificarlo no lo mueve, si le duele identifica dolor pero no sabeexactamente dónde le duele, es decir, siente como si el brazo no fuera suyo), se padece una autotopoagnosia o anosognosia. En el hemisferio izquierdo hay una disfunción de ciertas funciones lingüísticas, se sufre acalculia, alexia o agrafía.
Lóbulo temporal:  Área 41 y 42 de Brodmann o auditiva primaria: se localiza en los giros temporales transversos (dentro de la fisura lateral), también se puede encontrar como los giros de Heschl.
Esta área recibe la información auditiva pero no la interpreta ni la reconoce, es decir, las ondas sonoras acaban en este punto, dónde entrará el sonido.
o Lesión: si es unilateral hay una disminución de la capacidad auditiva, en cambio, si es bilateral los sonidos no me llegan, se padece una sordera o acúsia.
4 1º Fisioterapia EUG  Neuroanatomía Laia M y Christian C Área 22 de Brodmann o de Wernicke: se localiza en el giro temporal superior en su tercio posterior.
Hemisferio izquierdo participa en la comprensión del lenguaje verbal, en cambio, en el derecho se comprende el tono y ritmo del lenguaje (prosodia) “es la área que comprende las palabras”.
o  Lesión: en el hemisferio izquierdo no será capaz de comprender el lenguaje verbal, pero si se lo escriben sí que lo entenderá (ejemplo: la persona habla pero dice cosas que no tienen sentido ya que no comprende lo que dice y normalmente con frases largas, no hará una frase sintácticamente correcta), se padece una afaquia sensitiva. En cambio el en el hemisferio derecho no se percibe el tono con el que te habla la persona.
Área 20, 21, 37 y 38 de Brodmann (córtex de asociación parietotemporooccipital): se localiza en el giro temporal medio e inferior.
Es un área de asociación visual, es decir, me llega la información de lo que veo y permite recuperar el nombre de lo que observo (aprendido desde pequeño).
o Lesión: la persona que lo padece puede ver pero no se reconoce lo que se ve, agnosia visual. La más “importante” en la prosopagnosia, donde la persona no puede reconocer las caras de las personas sino que identifica a las persona por el olor, tono de habla, tacto… puede identificar puntos de la cara (ojos, boca, nariz) pero en conjunto no sabe identificar la forma de la cara. Para reconocerlo también se basa en si esa persona tiene algo característico.
5 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Lóbulo occipital:  Área 17 de Brodmann o visual primaria: se localiza alrededor del surco Calcarino.
Esta área la que da la información visual de forma contralateral, como las áreas 4 y 3,2,1, es decir, el área 17 del hemisferio derecho envía la información al hemi-cuerpo izquierdo y viceversa.
 Área 18 y 19 de Brodmann o de asociación visual: se localizan alrededor del área 17.
Es donde tiene lugar la percepción de la forma, del color, de la profundidad y del movimiento de eso que estamos viendo.
6 1º Fisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 7 ...