Derecho Civil II TEMA 1 LA RELACIÓN OBLIGATORIA:: FUENTES Y CONTENIDO (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 2º curso
Asignatura Derecho Civil II
Año del apunte 2014
Páginas 14
Fecha de subida 25/10/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1 El concepto de relación jurídica obligatoria, las fuentes de la obligación, en qué consiste la obligación y cuáles son los sujetos de la obligación.
1. Relación jurídica obligatoria Concepto relación jurídica obligatoria: Si nos remontamos al Derecho Romano, éste término ya existía pero se concebía de una manera diferente. En primer lugar porque el OJ ligaba el incumplimiento de una obligación, a la pérdida de la libertad. El deudor era tan responsable de sus deudas, que no solo respondía el con su conducta, con su obligación, sino que además si no cumplía la deuda, su propia persona respondía de la deuda y se convertía en un esclavo (ESCLAVITUD) Hoy en día se puede exigir al deudor que cumpla la deuda pero nunca que responda con su persona. Se pueden prever sanciones jurídicas y económicas.
En el Derecho Romano existía una relación similar a la compra venta pero eran relaciones independientes.
Esto cambió ya que no era justo que si una parte no cumplía su obligación, la otra parte tuviese que seguir cumpliendo.
ART. 1.088. Definición del concepto. Toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer una cosa. Esta definición resulta incompleta ya que solo describe una parte, la parte DEUDORA.
Una relación implica existencia de 2 partes. Paralelamente a esa obligación, existe a su vez un derecho de crédito de la parte acreedora.
Hay que ir a otros art para completar la definición de relación jurídica obligatoria.
ART: 1096. Cuando se tenga que entregar una cosa determinada, si el deudor incumple, el acreedor puede pedir una indemnización a causa del incumplimiento. Puede compeler al deudor a que realice la entrega. Compeler = Obligar.
ART. 1098. Si el obligado a hacer una cosa, se le mandará “embargar” la cosa. O ejecutar una acción a su costa.
ART. 1099. Se observará cuando la obligación consista en no hacer, y el deudor lo hace, incumple haciéndolo. Se tendrá que deshacer lo que ha hecho y se le pasara la factura. Se ejecutará a su costa.
Todos los artículos giran en torno a la misma idea. El régimen jurídico de la parte acreedora, es exigir a la parte deudora el cumplimiento de la obligación, pero también la posibilidad de 1 realizar conductas para el caso en que el deudor no cumpla. Herramientas para proteger al acreedor. Ej: ejecutar la conducta a su costa, indemnización, etc.
La relación jurídica obligatoria implica a la parte deudora de hacer o no hacer, y el correlativo derecho de la parte acreedora de ejercer su derecho y hacer uso de las herramientas del ordenamiento para hacer cumplir la obligación.
Relación obligacional Precisar el significado jurídico de obligación, para el cual nos tenemos que remontar al Derecho Romano.
Obligación- Es un vínculo del Derecho por el cual tenemos la necesidad de prestar alguna cosa de conformidad a las leyes de nuestra ciudad. Cuando una persona, el deudor, asume un determinado comportamiento que puede serle exigido por el acreedor. Cuando una persona asume una obligación, de una forma u otra restringe o comprime su esfera general de libertad, pues la norma jurídica impone al obligado el deber de tener que realizar una determinada conducta que, si no la realiza, comporta unas consecuencias particularmente graves ya que queda subordinado al poder de dominación de la otra persona la cual podría privar la libertad, convertir en esclavo o incluso matar.
Actualmente, el deudor no se responde con su persona sino con sus bienes.
ART. 1088 Definición del concepto. Toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer una cosa.
Cuando el deudor contrae una obligación, ha de dar o entregar alguna cosa o prestar determinados servicios o actividad (conducta positiva) o el deber de no realizar algo que le sería permitido al deudor de no existir la obligación (conducta negativa).
Esta definición del artículo 1088, está contemplada únicamente desde el punto de vista del deudor, por ello interesa señalar seguidamente que la obligación jurídica supone siempre establecer una relación entre la persona hasta aquí considerada, el deudor, frente a otra persona, el acreedor, que ostenta el derecho a exigir en su propio interés o beneficio la conducta o deber de prestación que frente a él ha asumido el deudor u obligado.
Caracteres/Cualidades de la obligación  Relatividad. La relación obligatoria vincula a una persona concreta, el deudor, a realizar una prestación determinada a favor de otra persona, el acreedor, para la satisfacción de un interés jurídicamente protegido. Esto quiere decir que la RJO es una relación de persona a persona, relatividad de la RJO por cuanto queda circunscrita a las partes acreedora y deudora. Solo afecta a las 2 partes, no a terceros. El acreedor solo puede dirigir sus pretensiones frente a una persona determinada, el deudor, y el comportamiento de éste debe dirigirse a satisfacer el interés exclusivo del acreedor.
2 En algunas ocasiones, estas RJO pueden afectar a terceros, es el caso de las RJO de dar o entregar alguna cosa. Una vez el acreedor posea la cosa, puede hacer efectivo su derecho frente a cualquier tercero que perturbe su derecho de propiedad por la vía de la acción reivindicatoria o de las acciones posesorias.
También podría darse en los contratos en favor a terceros.
   Existencia de un vínculo jurídico. La relación jurídica que pone en relación la obligación de realizar un determinado comportamiento y el derecho a exigirlo se denomina vínculo jurídico. Relación jurídica= Vínculo jurídico. Desde la perspectiva del deudor implica el deber de tener que dar o entregar alguna cosa, prestar algún servicio o actividad, o abstenerse de realizar algo que podría realizar de no haber contraído la obligación negativa de no hacer. Vínculo ha de estar reconocido jurídicamente, es decir por el Ordenamiento. Con relación a la relatividad, si el deudor incumple, únicamente puede exigir el cumplimiento de la obligación el acreedor, aunque también se concede a los acreedores subrogados (acción subrogatoria) Temporalidad de las relaciones obligatorias. Las relaciones obligatorias tienen una duración temporal limitada, como lo acredita inicialmente el propio CC. Se distingue entre obligaciones instantáneas y obligaciones duraderas.
La patrimonialidad de la obligación. El criterio del legislador español fue el de considerar que la patrimonialidad es una de las características identificadoras de las obligaciones que regulan el propio Código. Uno de los sujetos de la RJO es el acreedor titular del derecho de crédito, que le permite exigir al deudor una determinada conducta o prestación, los derechos de crédito tienen consideración de cosa o bien mueble; por consiguiente, el derecho de crédito se integra en el patrimonio del acreedor y es por ello un derecho patrimonial.
La relatividad de la obligación Características de la obligación. Hace referencia la RJO (Relación Jurídica Obligatoria) vincula A LAS DOS PARTES. Res interarios acta. Cosa entre otros realizadas. Para sujetos que no forman parte de la relación, es algo que vincula a otros, que no le afecta. SOLO AFECTA A LAS 2 PARTES, NUNCA AFECTA A TERCEROS. Los terceros pueden respetar pero no les vincula.
PARTE ACREEDORA Y PARTE DEUDORA.
Excepción a este principio: Contratos en favor de terceros. Se da en el ámbito de los seguros por excelencia. Seguro de vida en favor de los hijos. Quién ha de pagar en caso de muerte, es el seguro. El beneficiario del contrato, es un/ unos terceros.
Existencia de un vínculo jurídico. Eso supone que las partes de la RJO, una está vinculada a la realización de una conducta y la otra puede exigir el cumplimiento y si no lo hace puede pedir la aplicación de las sanciones previstas en el Ordenamiento. Para que eso ocurra, éste ha de 3 reconocer dicha obligación. Se ha de reconocer JURÍDICAMENTE. HA DE EXISTIR UN VÍNCULO JURÍICO.
Consecuencias para cuando existe un vínculo jurídico: Resolver la obligación, sanciones, indemnizaciones, etc.
ART:1911. El deudor responde a sus deudas con su patrimonio.
HA DE HABER UN VÍNCULO JURÍDICO, ELORDENAMIENTO HA DE RECONOCER ESA OBLIGACIÓN.
Temporalidad: Una RJO es una relación PERSONAL y ha de ser TEMPORAL. Dentro de esa temporalidad se puede hablar de grados.
  Instantánea. Compra- venta. Con el cumplimiento queda extinguida la obligación.
Más duraderas. Ya que el cumplimiento de la deuda, se difiere a un momento posterior. Bienes inmuebles. Hipoteca. En el momento en que se realiza el contrato, se crea la obligación. La parte acreedora tiene la obligación de entregar el bien inmueble y la parte deudora ha de cumplir con el pago.
SE EXTINGUE TRAS EL CUMPLIMIENTO.
Es importante escribir los contratos de compra-venta de inmuebles en el Registro para quedar protegido por la ley.
 Indefinida. Contratos realizados por compañías telefónicas por ejemplo. No es instantánea, pero no se puede predecir cuánto tiempo va a durar. Contrato de suministro eléctrico, etc. Las partes pueden reclamar el fin de está RJO: Derechos Reales: Derechos que recaen sobre bienes inmuebles, y no vinculan a 2 personas. No son relaciones públicas personales.
Patrimonialidad La RJO tiene un valor económico. Las deudas se computan en el deber. Cuando consiste en dar, hacer o no hacer puede ser que la obligación consista en una conducta, pero si no se realiza, se ha de valorar económicamente el valor de esa conducta. SIEMPRE SE HA DE CALCULAR EL VALOR ECONOMICO. Algunas OBLIGACIONES PUEDEN AÑADR CRÉDITO A TU PATRIMONIO O RESTARLE. El deudor responde con su patrimonio Elementos de la Relación Jurídica Obligatoria. Deuda y Responsabilidad El deudor no responde ni con su persona ni con su patrimonio, hay un intermedio.
En una RJO existe un elemento personal y un elemento patrimonial.
4 Elemento personal: La deuda. Obligación de dar hacer o no hacer. Hace referencia al comportamiento del deudor, cumplir la obligación y el acreedor tiene un deber de exigir el cumplimiento, de lo contrario puede prescribir.
Elemento patrimonial: Responsabilidad. Hace referencia al hecho de que el patrimonio del deudor responde frente al acreedor en caso de incumplimiento. ART. 1911 (sanción jurídica).
No solo responde el deudor con su conducta, sino que también responde su patrimonio.
¿Puede haber deuda sin responsabilidad o responsabilidad sin deuda para que sea reconocido por el Ordenamiento? Sí. Ejemplo: Fianza.
Fianza. Los bancos. Una fianza es una obligación que se exige a un tercero en caso de incumplimiento por el deudor. En caso de incumplimiento, la obligación recae sobre un tercero. El tercero responde con su patrimonio, y también es deudor, pero es deudor subsidiario. Elemento personal.
Obligación moral: Jurídicamente la deuda no existe. No cumple con la juridicidad.
Naturaleza jurídica: Deber del deudor de tener que cumplir la obligación que ha contraído, se corresponde con el poder que la propia relación obligatoria atribuye al acreedor sobre la persona del deudor, pues en caso de incumplimiento el acreedor puede apoderarse de la persona del obligado. Esta concepción entra en crisis desde el momento en que la obligación ya no comporta una responsabilidad que puede hacerse efectiva sobre la persona del deudor, para instaurarse en su lugar una responsabilidad de carácter patrimonial, en el sentido de que si el deudor incumple la obligación que ha asumido, el acreedor puede hacer efectivo su derecho de crédito con cargo al patrimonio de su deudor. “Todo se reduce a la pecunia”.
Tesis: La RJO no es sino una relación entre patrimonio del deudor y el patrimonio del acreedor. Hay diversas teorías acerca de estas formulaciones personalistas y patrimonialistas, que han llevado a una solución armónica, la que considera la deuda y la responsabilidad como elementos integrantes de la relación obligatoria. El elemento deuda hace referencia fundamentalmente al aspecto personal. El acreedor tiene derecho a exigir el cumplimiento al deudor, si éste no cumple. Este derecho se transforma en la reclamación de los daños y perjuicios derivados del incumplimiento.
Elemento de la deuda, hace referencia el ART. 1088 cc según el cual toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa. A este deber de tener que cumplir la prestación de dar, hacer o no hacer se corresponde el derecho del acreedor a exigir la prestación de dar en los términos de los art. 1096 y 1097.El ART. 1101 cc, impone al deudor el deber de indemnizar daños y perjuicios cuando el incumplimiento de la obligación tenga como causa una conducta dolosa, culposa o morosa del obligado o, también, cuando éste contravenga de algún modo el tenor de la obligación.
La responsabilidad del deudor, es una responsabilidad patrimonial. ART. 1911 cc “del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes 5 y futuros”. Esto comporta que los bienes del deudor están sometidos a la acción ejecutiva del acreedor. Si el deudor no cumple, las consecuencias de este incumplimiento son valoradas desde el punto de vista patrimonial con referencia a una suma de dinero que represente el equivalente pecuniario del daño, y que tal suma de dinero sebe ser obtenida mediante la enajenación forzosa de los bienes del deudor.
Se califica de UNIVERSAL la responsabilidad patrimonial del deudor ya que son objeto de la misma no solo los bienes que se encuentran en el patrimonio del deudor, sino también los que con posterioridad a estos hechos entran a formar parte de su patrimonio.
Origen obligaciones naturales El origen es el Derecho Romano. El OJ era muy distinto. En el DR, una obligación natural hacía referencia a las obligaciones contraídas por menores de edad. Como el menor estaba sometido al pater familias, el acreedor no podía exigir el cumplimiento, pero si el menor cumplía voluntariamente con su parte, el acreedor podía quedárselo.
ART: 1306. Se prevé un contrato nulo. Cuando un contrato tiene una causa ilícita, se considerará nulo. Para que un contrato sea válido, ha de tener el consentimiento de ambas partes, objeto y causa. Si es nulo, la deuda no existe.
Artículo 1306 Si el hecho en que consiste la causa torpe no constituyere delito ni falta, se observarán las reglas siguientes:  1.ª Cuando la culpa esté de parte de ambos contratantes, ninguno de ellos podrá repetir lo que hubiera dado a virtud del contrato, ni reclamar el cumplimiento de lo que el otro hubiese ofrecido.
 2.ª Cuando esté de parte de un solo contratante, no podrá éste repetir lo que hubiese dado a virtud del contrato, ni pedir el cumplimiento de lo que se le hubiera ofrecido. El otro, que fuera extraño a la causa torpe, podrá reclamar lo que hubiera dado, sin obligación de cumplir lo que hubiera ofrecido.
ART: 1756.
Existe una obligación natural cuando, aunque no exista un vínculo jurídico y por tanto no se puede reclamar judicialmente el pago de una deuda, si existe una obligación moral. Si se puede demostrar que es una obligación natural, es decir si la parte decide cumplir la deuda, el acreedor se puede quedar la parte y no se le puede exigir que la devuelva.
6 Efecto de las obligaciones naturales Posibilidad de quedarse con el pago. No existe ningún vínculo jurídico que te obligue a cumplir la obligación, pero aun así, voluntariamente lo cumples.
Concepto y precedentes Deudas sin responsabilidad: Obligaciones naturales.
Las ON tienen su origen en el DR, que parte del principio de que el término obligación designa una relación entre el deber de realizar una determinada prestación y la posibilidad de poder reclamar esta prestación por medio del ejercicio de la correspondiente acción frente al deudor, de suerte si no puede ejercitarse la acción, no puede hablarse de obligación. Por eso las deudas contraídas por esclavos o por personas incapaces (alieni iuris), como no podía interponerse acción alguna frente a los mismos en tanto continuaran siendo incapaces, no podía considerarse que hubieran asumido la condición de deudores en una relación obligatoria.
El CC regula algunos supuestos de cumplimiento por parte de una persona de una deuda que no le era jurídicamente exigible, estableciendo para tales supuestos la irrepetibilidad del pago. ART. 1756. El prestarlo que ha pagado intereses sin estar estipulados no puede reclamarlos ni imputarlos al capital.
En caso que el contrato sea nulo, también lo será la obligación y una obligación nula no genera deuda alguna, ni tampoco puede generar ningún tipo de responsabilidad, aunque sí el tradicional efecto soluti retentio por razones de oportunidad.
De las obligaciones naturales a las obligaciones morales En el DR de la última época, se llegó a considerar obligaciones naturales aquellas obligaciones, cuyo cumplimiento podía reclamarse por medio de la correspondiente acción, que tienen por causa un deber moral que tiene que ser respetado.
En las obligaciones morales se da una separación entre deuda y responsabilidad. Falta tanto el elemento dela deuda, entendido como deber del obligado de realizar un determinado comportamiento, como la responsabilidad patrimonial derivada del incumplimiento.
2. Fuentes de las obligaciones Fuente: Nacimiento, donde surge una obligación, su origen, el surgimiento.
Cuando se habla de fuentes de las obligaciones se hace referencia a los actos que el OJ liga al nacimiento de una obligación.
ART. 1089. Las obligaciones nacen de la ley, de los actos y contratos.
Artículo 1089 7 Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia.
Definición incompleta.
Otras fuentes pero se aceptan como fuentes de la obligación.
Primera fuente de las obligaciones: La Ley Segunda fuente de las obligaciones: Los contratos Definición incompleta.
Otras fuentes pero se aceptan como fuentes de la obligación.
En relación a la ley, primera fuente de obligación, la ley seria una fuente de obligaciones que tienen una función residual. La fuente de la obligación es la ley. La ley es como una clausula de cierre. Ya que indirectamente esta recogida por la ley, aunque no este recogida explícitamente.
Las fuentes de las obligaciones no necesariamente escritas.
La segunda fuente de las obligaciones son los contratos. Cuando dos partes consienten obligarse y tienen la obligación de cumplir lo pactado. Son tan obligatorias como la ley para las partes contractantes. Por otra parte las obligaciones contractuales es necesario que las dos partes consientan.
Los cuasicontratos su origen es el derecho romano. En el derecho romano eran uy concretos, sino no se daban los requisitos para que se de determinado contrato, no quedaban recogidos en ningún contratos. Por ello se inventaron los cuasicontratos, para recoger los contratos que no se consideraban contratos por no recoger todos los requisitos. Tenia que ser un hecho lícito y voluntario, pero no había una voluntad de un intercambio contractual entre las partes, el autor no hizo la conducta con la intención de tener una obligación.
Hay 2 situaciones que se pueden considerar cuasicontratos actualmente: cobro de lo indebido (art. 1895) y la gestión de negocios ajenos.
El delito como fuente de obligación. Hace referencia a la responsabilidad civil generada por la acción de un delito. Que esta regulada en el CP.
El cuasidelito responsabilidad civil derivada de un hecho ilícito generada de un daño pero no esta considerado un delito.
La responsabilidad civil sirve para restablecer los daños causados ya sea delito o cuasidelito.
Cuasi contratos 8 Su origen es el DR, pues no existía una teoría general de contratos. Se tenían que dar esos requisitos específicos para que fuese un contrato. Para dar cabida a esa situación en el ámbito jurídico, se inventaron el cuasi contratos, que son parecidos a los contratos pero no se pueden clasificar como tal.
Requisitos  Hecho lícito y voluntario. No hay una voluntad unilateral, ni hay una voluntad de intercambio.
Situaciones  Hoy en día es muy difícil. El cobro de lo indebido y la gestión de negocios ajenos.
El delito, fuente general de las obligaciones. No hace referencia a los tipos penales, sino a la responsabilidad civil.
Luego están los cuasi delitos, responsabilidad civil generada de un hecho no lícito generador de un daño, pero que no está tipificado como delito. Obligación de reparar el daño causado.
Declaración de voluntad unilateral como FUENTE generadora de obligaciones. Sería una declaración de voluntad que generaría una obligación para quien la realiza y nace un derecho de crédito para un tercero, sin necesidad que haga una declaración de voluntad, sin necesidad de ser aceptada. SOLO HAY 1 DECLARCIÓN DE VOLUNTAD.
Esto lo diferencia del cuasi contrato, ya que hay una declaración de voluntad y sí se queda obligado. Cuasi contrato, no hay intención de quedar obligado.
En nuestro Código Civil no se dice que la declaración de voluntad unilateral sea fuente de obligaciones.
En el contrato han de existir 2 DECLARACIONES DE VOLUNTAD.
La ley recoge algún supuesto concreto en el que surge alguna obligación mediante la declaración de voluntad unilateral. Ej. Se considera que cuando un establecimiento mercantil hace una oferta hacia el público, se considera que queda obligado. Aunque no exista aceptación, queda obligado.
Promesa pública de recompensa, implica una declaración de voluntad unilateral. Es una declaración de voluntad unilateral por la cual el declarante está obligado a entregar esa recompensa hacia un número de persona. No se hace la oferta a un sujeto en concreto, sino a un número indeterminado de sujetos; pero no quedan incluidas personas que por su profesión, estén obligados a realizar esa conducta.
Número indeterminados de sujetos pero no profesionales. Ej. Cuando se pierde a un 9 animal. Se divulga de forma amplia, en caso de que se quiera retirar, se podrá hacer mediante el mismo medio de divulgación.
Condiciones de revocación:   Se tiene que hacer antes de que alguien cumpla. Si alguien antes de la revocación, se realiza la acción, no podrá negarse a entregar la recompensa.
Revocarlo mediante el mismo medio de divulgación.
Si se dan todas estas característica, SURGE LA OBLIGACIÓN. EXNOVO.
Reconocimiento de una deuda. Hay un forzamiento de la obligación.
Enriquecimiento injusto. Incremento del patrimonio de una determinada persona, con la paralela disminución de patrimonio de otra sin causa que lo justifique, y surge la obligación de restituir aquello con lo que la persona se ha enriquecido injustamente.
No debe haber una causa que lo justifique.
Efectos:  Devolución de la cantidad debida. Peritaje. Acción para reclamar lo injustamente recibido. Plazo 10 años.
Concepto de fuente. Precedentes Fuente aplicada a la obligación es sinónimo de fundamento, principio u origen de algo. Se identifica como fuente de la obligación a los hechos, acontecimientos o causas a los que el ordenamiento jurídico liga el efecto de hacer nacer una obligación.
En el CC es el artículo 1089. El que enumera cuáles son los orígenes posibles de la obligación. “Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y de los cuasicontratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia”. En nuestro ordenamiento se diferencian los 5 hechos clásicos: la ley, los contratos, los delitos, los cuasicontratos y cuasidelitos.
Obligaciones derivadas de la ley Las obligaciones derivadas de la ley son las denominadas obligaciones legales. La consideración de la ley como fuente viene a cumplir una función garantista, ya que se trata de asegurar que la deuda que nazca de hechos que están previamente controlados por la norma jurídica tenga la calificación de obligación.
Reglas básicas de las obligaciones legales  El origen de la obligación es la ley. Como ley también abarca a la costumbre y a los principios generales.
10   Estas obligaciones son siempre expresas es preciso que se derive de la norma jurídica.
Las obligaciones se rigen por las reglas que establezca la norma jurídica.
El contrato ART. 1091. Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse al tenor de los mismos.
El contrato es un consentimiento dirigido a la producción de obligaciones. El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio. Las partes contratantes consienten, declaran su voluntad común dirigida la producción del efecto jurídico: la obligación.
Como acto jurídico, el contrato manifiesta la concurrencia de dos o más voluntades en la creación de obligaciones y establece la regla jurídica la que se quedarán sometidos.
El contrato es un acto voluntario bilateral, fuente de una relación jurídica patrimonial.
Su carácter bilateral se traducen que siempre como mínimo en el concurren 2 (o más) partes contratantes que tienen o representan distintos intereses.
Los cuasicontratos 3. Sujetos de la Relación Obligatoria RJO hay 2 partes. La parte acreedora y la parte deudora. Esto ocurre cuando la RJO es simple, pero en buena parte delas RJO, en la mayoría, no es una obligación simple sino una relación en la cual cada parte es al mismo tiempo acreedora y deudora. Ej.
Relaciones nacidas de las relaciones contractuales.
Sujetos de la RJO. Hay 2 partes pero puede haber muchos sujetos. Por muchos sujetos que haya, siempre habrá 2 partes. Por otro lado puede ser que en una RJO haya varias obligaciones, como por ejemplo el préstamo con intereses. Obligación principal y obligaciones accesorias. Ej: Préstamo con intereses.
Característica de la relatividad. Afecta únicamente a las partes, y vincula solo a esas partes. La relación es tan vinculante para las partes como si se tratase de un mandato, pero la diferencia es que la obligación nacida de un contrato vincula a las partes, no a terceros.
Capacidad necesaria para ser sujeto de una RJO  Tener capacidad jurídica (Ser persona).
11  Tener capacidad de obrar, poder ejercer derechos y obligaciones. Tener capacidad para ejercer el derecho de crédito, y tener capacidad para que te sea exigida el cumplimiento de la deuda.
Reglas que se aplican cuando existe una multiplicidad de sujetos Depende de tipo de régimen jurídico que se aplique.
3 régimen jurídicos que existen:  Parciariedad. ART. 1138. Hace referencia a parte. La deuda/ crédito se divide en tantas partes como sujetos haya, de tal manera que la RJO es 1 pero la relación entre los sujetos funciona como si hubiese tantas deudas por sujeto. Cada acreedor podrá reclamar solo su parte, y cada deudor deberá satisfacer solo su parte. No se puede reclamar el total de la deuda, solo la parte. El crédito se divide entre tantos sujetos haya. Solo se libera cuando cada parte obtenga lo que se le corresponde.
Si no se ha pactado un régimen, éste es el que predomina.
 Mancomunidad divisible Mancomunidad indivisible Si la obligación es indivisible, se acude a este régimen.
ART 1139. Supone que los acreedores, para reclamar el cumplimiento de la deuda, han de actuar conjuntamente, y si hay varios deudores, los acreedores han de reclamar la deuda a todos los deudores. Si un acreedor actúa individualmente, si los actos son positivos, afectan al resto pero no si no son beneficiosos. Actuación conjunta. Ej: 1 acreedor reclama la deuda por burofax. Aunque los otros acreedores no reclamen y prescriba, éstos pueden alegar la interrupción hecha por el primer acreedor y el burofax. Si un deudor es insolvente, lo otros no han de responder por sus actos.
 Solidaridad. Implica que si hay una pluralidad de acreedor, cada uno puede exigir la totalidad de la deuda, y después tendrá que pagar su parte a los otros acreedores. El deudor al entregar toda la deuda a un acreedor, éste ya queda liberado. La deuda queda extinguida al entregarse a un acreedor. Luego los acreedores tendrán que entenderse entre ellos y repartirse el crédito.
o Reglas concretas de la solidaridad. ART 1132. El derecho de elección si existe pluralidad de deudores solidarios. O viceversa, derecho de elección de acreedores, a no ser que haya habido demanda judicial, que se tendrá que pagar a ese. Novación, compensación, confusión.
Determinación/ Identificación. Necesidad de determinación de los sujetos. Sujetos identificados.
12 Posición acreedora. Parte en la cual los sujetos ostentan el sujeto de crédito. Es un sujeto subjetivo que tiene naturaleza personal, es decir, un sujeto titular de ese derecho y que puede reclamar, se le atribuye por su identidad. El sujeto de crédito se computa con un haber, es POSITIVO. Incrementa el patrimonio. El derecho de crédito se considera un bien mueble.
La existencia de derecho de crédito supone que se puede exigir al deudor el cumplimiento de la prestación sea de dar, hacer o no hacer; todas las obligaciones.
ART.1096.
El acreedor tiene acciones judiciales contra el deudor, dispone de títulos ejecutivos contra el deudor (sentencia), también puede beneficiarse por el ART. 1111. Embargar con el patrimonio.
  Acción subrogatoria. Si en el patrimonio del deudor no hay bienes, pero hay derechos de créditos que el deudor se ha despreocupado de reclamar, el acreedor podrá subrogarse en la posición de su deudor y cobrar ese crédito (su parte).
Acción revocatoria. Cuando el deudor actúa en fraude de acreedores, éstos pueden revocar los actos que se hayan hecho perjudicando su patrimonio. Ej. Si el deudor ha hecho donaciones y no puede hacer frente a sus deudas, los acreedores pueden revocar esa acción.
Medidas preventivas para prevenir el crédito.
Embargo preventivo. Aun no se puede reclamar el crédito, pero que se sepa que alguien es acreedor, que se reclama judicialmente y que se tiene intención de embargar. Cualquier tercero que quiera reclamar, sabe que está en embargo preventivo.
Depósito judicial. Sobre todo con deudas pecuniarias. El acreedor en previsión de que el dinero que forma parte del deudor puede desaparecer, puede pedir un depósito judicial. Se ingresa la cantidad en algunas entidades. Evitar que desaparezca.
Privación del plazo. Si esto beneficia al deudor, éste puede pagar antes, y el acreedor no podría exigir el cumplimiento hasta que llegue el plazo.
Derecho de crédito. Pues es el titular.
Hay un seguido de deberes que ha de respetar el acreedor.
Posición deudora. Obligación principal es el cumplimiento de la obligación. Dar, hacer o no hacer. No se puede compeler físicamente frente al incumplimiento, así que si no cumple, éste tendrá que soportar las medidas que propone el OJ ante el incumplimiento.
Deberes accesorios que ha de respetar 13   Deber de actuar conforme a la buena fe, aplicable tanto al deudor como al acreedor.
Cuando el deber es de dar, se puede conservar la cosa hasta el momento en que se tenga que dar.
Excepciones alegables para el deudor con el fin de no cumplir     Prescripción Compensación Beneficio de exclusión Derecho de retención. Ej. Taller de coche, no devuelve el coche hasta que no se pague la reparación.
Principio de FAVOR DEBITORIS. En caso de duda, en favor del deudor.
Salvador Codech Semana que viene Martínez velencoso 14 ...

Tags: