Derecho Constitucional II - El Estado Autonómico (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2015
Páginas 11
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 4
Subido por

Descripción

Tema 6. El Estado Autonómico

Vista previa del texto

adeb TEMA 6. EL ESTADO AUTONÓMICO Cuando hablamos de Estado Autonómico nos estamos refiriendo a cómo el Estado español organiza su poder público y su poder político a nivel territorial.
Existen diferentes tipos de organización territorial: a) Estado unitario Es un Estado donde el poder político se organiza de manera central y donde solo existe un ordenamiento jurídico. Hay que estudiar dos conceptos fundamentales para entender el Estado Autonómico, porque los estados actuales que nos llamamos democráticos son demasiado grandes para manejarlos desde un solo punto geográfico.
- - Desconcentración: Significa que la Administración Central envía a sus agentes a todo el territorio del Estado para que estos puedan desarrollar y ejecutar las políticas centrales en cada territorio.
Descentralización: Significa que el Estado Central permite, a través de la Constitución y de las leyes, conceder autonomía administrativa a entidades territoriales.
b) Estado federal Es aquel en el que existen diferentes centros de poder político. Es decir, el Estado se divide en distintos territorios y estos tienen autonomía para autogobernarse.
El estado federal posee un poder ejecutivo, legislativo y judicial para todo el conjunto del Estado y, además, cada territorio posee su propio poder ejecutivo, legislativo y judicial, que despliega sus efectos en dicho territorio.
Los territorios tienen soberanía para aprobar su propia Constitución (porque a nivel federal también existe Constitución).
Existe relación entre Estado Federal y territorio.
En caso de que hubiera una contradicción entre un territorio y el Estado Federal, prevalece la decisión del Estado Federal.
c) Estado Autonómico o Regional Se refiere al Estado español (en el caso del autonómico) y al italiano (en el caso del regional).
Son dos modelos sui generis (originales) que se encuentran entre el Estado Unitario y el Federal.
FORMA TERRITORIAL DE NUESTRO ESTADO SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Cuando España, en la transición, decide elaborar una Constitución, uno de los grandes problemas que se plantean es la organización territorial.
La corriente mayoritaria pensaba que era conveniente pasar de un estado unitario a un estado descentralizado. La Constitución Española recoge la forma territorial de Estado sin definirla, lo que provoca la llamada desconstitucionalización de la estructura del Estado.
Según nuestra Constitución, España se organiza territorialmente en municipios, provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan.
Además, el artículo 2 de la Constitución Española dice: “La Constitución Española se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb De este artículo deducimos que no hay una definición de la forma territorial del Estado.
Es un modelo completamente abierto que tardó 4 años (desde 1979 a 1983) en asentar sus primeras bases y que se define cada día a través de su evolución.
PRINCIPIOS DEL ESTADO AUTONÓMICO Son los principios de unidad, autonomía, solidaridad y cooperación. Estos principios se derivan del artículo 2 de la Constitución, a excepción del principio de cooperación que no aparece expresamente en dicho artículo, pero se desprende de él.
 Principio de Unidad Está configurado de tal manera en el artículo 2 de la Constitución que tiene una posición de prevalencia con respecto los otros principios. Podemos decir esto porque es el único que sirve de fundamento a la Constitución Española.
Este principio de unidad se refleja en otros artículos de la Constitución.
En el artículo 1.2 CE, establece la soberanía nacional.
En el art. 9.1 CE se define el ordenamiento jurídico. Este artículo establece que hay un solo ordenamiento en todo el Estado español. Lo que significa que las normas jurídicas autonómicas se insertan en dicho ordenamiento, teniendo como consecuencia principal que dichas leyes autonómicas están sometidas a la Constitución, por tanto un solo ordenamiento jurídico supone una sola Constitución. Es decir, las Comunidades Autónomas no son soberanas por lo que no tienen capacidad de elaborar sus propias Constituciones.
Los artículos 131.1, 138.2 y 139.2 de la Constitución recogen la unidad en el campo económico, lo que significa que tenemos un único sistema económico global y un único mercado dentro del Estado.
Los artículos 139.1 y 149.1.1ª de la Constitución recogen el principio de igualdad de trato. El artículo 139.1 dice que todos los españoles tenemos los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio. El artículo 149.1.1ª establece que el Estado tiene la competencia exclusiva en la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y sus deberes. (Es decir que donde tenemos la igualdad de los derechos es en las condiciones básicas).
 Principio de Autonomía Se recoge en el artículo 2 de la Constitución, que lo configura como un principio dispositivo, que significa que la autonomía es un derecho que pueden ejercer las nacionalidades y regiones.
Además la autonomía se recoge en los artículos 137 y 143 de la Constitución Española.
El art. 137 CE establece los tres niveles de autonomía.
El art. 143 CE reconoce el contenido político de las Comunidades Autónomas. Ese contenido se traduce en la capacidad de autogobierno que tienen estas Comunidades Autónomas.
Límites a la autonomía Autonomía no es sinónimo de soberanía, por eso la autonomía tiene límites: - Sistema de reparto competencial: Es el reparto de las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
- Principio de unidad, puesto que este principio tiene una posición de prevalencia frente al resto de principios.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb El principio de autonomía no posee un contenido homogéneo. Existen numerosas diferencias entre la autonomía de los territorios. Algunas de ellas son históricas pero otras siguen vigentes.
Estas diferencias son, entre otras, las siguientes: o No tiene un contenido homogéneo porque la Constitución diferencia dos tipos de Comunidades Autónomas, las de vía rápida y las de vía lenta (esta diferencia es histórica en casi todo su contenido). Las de vía rápida alcanzaron su autonomía plena en cuanto elaboraron su estatuto, mientras que las de vía lenta no podían alcanzar la autonomía plena con la elaboración de su Estatuto de Autonomía puesto que debían esperar un periodo de tiempo de 5 años.
o El principio dispositivo (actualmente histórico).
o Existen “hechos diferenciales”. Son aquellos que poseen algunas Comunidades Autónomas basadas en cuestiones de cohesión de ese territorio con una gran tradición histórica. Como por ejemplo la existencia de lengua propia, los fueros o la organización insular.
 Principio de solidaridad Se recoge también en el artículo 2 de la Constitución y se predica de las nacionalidades y regiones. Además el art. 138 CE se refiere de nuevo a este principio y concreta cuál es su finalidad, que es la siguiente: Velar por el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español.
Esta finalidad tiene una función de reciprocidad porque por un lado la solidaridad se exige de todos los poderes públicos, tanto centrales como autonómicos y eso significa que deben actuar teniendo en cuenta que son partes integrantes de una unidad, por lo que tienen unos intereses únicos y comunes; y por otro lado, en cuanto integrante de ese todo, cada una de las partes debe actuar también teniendo en cuenta y respetando los intereses propios de los demás que no deben contraponerse sino que deben resultar complementarios.
Del principio de solidaridad se desprenden otros principios establecidos por el Tribunal Constitucional que actúan como deberes que deben cumplirse en las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas y en las relaciones entre las Comunidades Autónomas.
Estos principios son el deber de auxilio recíproco, el deber de apoyo y lealtad constitucional.
Para llevar a cabo el principio de solidaridad, existen diferentes mecanismos. Uno de ellos es el Fondo de Compensación Internacional (recogido en el art. 158.2 CE), cuya finalidad es hacer efectivo este principio en el ámbito económico.
Tres conclusiones de este principio de solidaridad: - Este principio establece un equilibrio económico adecuado y justo.
- Este principio busca que no haya privilegios entre Comunidades Autónomas.
- La Constitución pretende impedir el establecimiento de paraísos fiscales en las Comunidades Autónomas.
 Principio de cooperación No aparece expresamente en el art. 2 CE pero se desprende de él.
Que tengamos un modelo territorial descentralizado implica necesariamente establecer un adecuado sistema de relaciones de cooperación.
El principio de cooperación lleva aparejado varios conceptos. Hay que distinguir entre cooperación, colaboración y coordinación.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb La Constitución Española no ha delimitado claramente estos conceptos, ni tampoco lo ha hecho la legislación correspondiente. Por lo tanto, para definir dichos conceptos, necesitamos la jurisprudencia constitucional y la doctrina constitucional.
La cooperación y la colaboración en este caso significan lo mismo.
Se ha configurado como un tipo de relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas donde ambas entes se colocan en una posición de paridad. Eso quiere decir que hay una efectiva colaboración entre las partes, sin que resulte afectado el ámbito competencial de ninguna de ellas. El Tribunal Constitucional ha reconocido que existe un deber de recíproco apoyo y de mutua lealtad entre el Estado y las Comunidades Autónomas, y este deber justifica que se creen por el Estado foros de encuentro e intercambio de información.
En nuestro ordenamiento jurídico hay previstos muchos organismos de este tipo que tienen por finalidad formular de mutuo acuerdo pautas de actuación, intercambio de información y preparación de convenios de cooperación.
Un ejemplo de ello son las Conferencias Sectoriales. En estas Conferencias Sectoriales se pueden crear convenios bilaterales o multilaterales que prevén acciones conjuntas aportando cada parte sus propios medios y recursos para obtener un fin común.
La cooperación se realiza en el plano ejecutivo o administrativo pero nunca en el plano legislativo. Por tanto se realiza a nivel de gobiernos pero no de parlamentos.
La coordinación se prevé de manera unilateral a los poderes centrales. Esta coordinación se configura en la Constitución de dos formas distintas.
Por un lado se configura como un principio inspirador de la organización y del funcionamiento de todas las administraciones públicas, y se configura en el art. 103.1 CE.
Por otro lado se configura como una competencia que se atribuye al Estado y que puede afectar a las competencias de las Comunidades Autónomas (el Estado puede incidir sobre la competencia de autonomía de las Comunidades Autónomas).
El término coordinación ha sido analizado por el Tribunal Constitucional En la STC 32/1983.
El Tribunal Constitucional define la coordinación como una fórmula de fijación de mecanismos para la integración de un sistema nacional de los múltiples subsistemas autonómicos. La coordinación busca la homogeneidad mínima de una misma materia en todo el territorio español.
Por último hay que ver cuáles son las características comunes de la coordinación para llevarla a cabo sobre las competencias autonómicas: - Es una competencia estatal que se puede ejercitar sin hacer ningún convenio o acuerdo con las Comunidades Autónomas.
- Para que incida en las competencias autonómicas, la coordinación debe preverse en la Constitución.
- La coordinación cuando incide en las competencias de las Comunidades Autónomas, estas deberán sujetarse siempre a las directrices del Estado.
LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA La Constitución delega muchas de las cuestiones autonómicas en los Estatutos de Autonomía, por tanto estos Estatutos de Autonomía son los que perfeccionan el Estado Autonómico.
El problema es que la gran delegación de cuestiones autonómicas que hace la Constitución en favor de los Estatutos de Autonomía supone que las reformas estatutarias fuercen la interpretación de los artículos constitucionales relativos al Estado Autonómico.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb Los Estatutos de Autonomía son leyes muy particulares que se regulan en dos artículos de la Constitución Española: - Art. 147.1 CE. Los estatutos son la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma.
Es decir, es la norma que organiza el poder político en la Comunidad Autónoma. Además la segunda parte de este artículo establece que el estatuto pertenece al ordenamiento jurídico español.
- Art. 81.1 CE. Establece que es materia de Ley Orgánica la aprobación del Estatuto de Autonomía.
Todo ello significa que el Estatuto de Autonomía tiene una doble naturaleza, por un lado es ley autonómica y por otro lado es ley estatal. Las consecuencias de esta doble naturaleza son las siguientes: - Los estatutos están sometidos a la Constitución de la que deriva su legitimidad jurídica.
- Los Estatutos de Autonomía se aprueban mediante Ley Orgánica pero esta Ley Orgánica es distinta a todas las demás leyes orgánicas. En este sentido el Tribunal Constitucional ha dejado claro que los estatutos de autonomía no pueden ser reformados por ninguna otra Ley Orgánica. Los Estatutos de Autonomía no se atienen a lo que establece el artículo 81.2 CE.
- El estatuto se impone sobre el resto de normas estatutarias. Es decir, que las normas elaboradas en las Comunidades Autónomas deben respetar en primer lugar su estatuto de autonomía.
- Los Estatutos de Autonomía sirven de parámetro de constitucionalidad, es decir, sirve para estudiar si otras normas son inconstitucionales o no.
Contenido de los Estatutos de Autonomía Se encuentra en el art. 147.2 CE que dice que los Estatutos de Autonomía deberán contener lo siguiente: la denominación de la Comunidad Autónoma, la delimitación de su territorio, la organización de las instituciones autonómicas y las competencias autonómicas.
a) Denominación de las Comunidades Autónomas En principio tienen libertad siempre que se respeten los principios democráticos.
b) Delimitación del territorio Supone una delegación de la Constitución Española a los Estatutos de Autonomía.
c) Organización de las instituciones autonómicas.
Este contenido plantea las líneas maestras de la organización pública y política de cada Comunidad Autónoma. En principio tienen absoluta libertad para organizarse de la manera que crea necesaria. Sin embargo esa libertad está limitada por la propia Constitución.
No solo se debe respetar el principio democrático sino que se deben tener en cuenta las exigencias relativas a la propia organización estatal. Con respecto a esto es el artículo 152.1 de la Constitución el que establece estas exigencias, estableciendo las bases de las instituciones autonómicas.
d) Competencias autonómicas.
El estatuto de autonomía es el instrumento fundamental para establecer cuáles son las competencias autonómicas.
La expresión “deberán contener” del artículo 147.2 CE ha supuesto una intensa polémica entre la doctrina constitucional.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb La cuestión era saber si los contenidos del art. 147.2 CE eran los únicos que se podían establecer en el Estatuto o bien era posible establecer otros contenidos distintos de los mencionados en dicho artículo.
Respecto a esta polémica surgen tres posiciones doctrinales: - Luis María Díez-Picazo establece que no es posible regular ningún otro contenido en los Estatutos de Autonomía, porque el Estatuto es meramente una norma de organización autonómica.
- El profesor Santamaría dice que es posible que los Estatutos tengan otros contenidos, pero siempre y cuando esos contenidos estén previstos en otros artículos de la Constitución.
- Álvarez Conde dice que los contenidos del art. 147.2 pueden ser ampliamente superados en los estatutos porque este artículo no establece un contenido cerrado, puesto que dice que los estatutos “deberán contener” y no “solo contienen”. Además los Estatutos de Autonomía son más que una norma organizativa, son una norma política y de identidad.
Esta polémica se resuelve con la STC 247/2007 sobre el Estatuto de Valencia.
El Tribunal Constitucional ha dicho que el art. 147.2 CE establece el contenido mínimo pero existen otros contenidos posibles que se pueden regular en la norma estatutaria y estos contenidos posibles pueden estar previstos en otros artículos de la Constitución o en ninguno (en cuyo caso estos artículos deberán respetar lo que establezca la Constitución).
Ejemplos de contenidos posibles que no se encuentran en el artículo 147.2 CE son el pluralismo lingüístico, hacienda y economía y derechos y libertades entre otros.
Proceso de elaboración de los Estatutos de Autonomía Tiene una característica fundamental: para su elaboración participan los poderes centrales y los autonómicos.
Hay que diferenciar entre Comunidades Autónomas de vía rápida y de vía lenta.
 Vía lenta: Se regula en el art. 143 CE y fueron 12 las Comunidades Autónomas las que utilizaron este proceso. La iniciativa para elaborar un Estatuto de Autonomía corresponde a las diputaciones o a dos terceras partes de los municipios cuya población represente al menos la mayoría electoral del censo de cada provincia.
Si la iniciativa planteada no prospera había que esperar 5 años para volver a presentarla.
Si prospera, el siguiente paso era elaborar un proyecto de estatuto de autonomía. Se elabora en el seno de la Comunidad Autónoma a través de una asamblea en la que participaron miembros de las diputaciones provinciales y senadores y diputados que pertenecían a las provincias que iban a formar esa Comunidad Autónoma. Una vez elaborado este proyecto se tramitaba ante las Cortes Generales que debían aprobarlo mediante Ley Orgánica.
 Vía rápida: Se regula en el art. 151 CE. Diferían en dos cuestiones con respecto al proceso de elaboración de los Estatutos de las Comunidades Autónomas de vía lenta. La primera diferencia es que en caso de que la iniciativa no prosperara, no había que esperar 5 años para volver a proponerla. La segunda diferencia es que el Estatuto debía ser ratificado a través de referéndum vinculante en el territorio de la Comunidad Autónoma.
Procedimiento de reforma de los Estatutos de Autonomía SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb Depende de cada Estatuto de Autonomía, respetando el principio democrático y lo establecido en los artículos 147.3 y 151 de la Constitución.
La iniciativa de reforma en general la poseen el parlamento autonómico o el consejo de gobierno autonómico.
Una vez que se elabora el proyecto de reforma estatutaria en la Comunidad Autónoma, este se remite a las Cortes Generales que tendrán que aprobarlo a través de Ley Orgánica.
Las Comunidades Autónomas de vía rápida tienen una característica especial, que es que después de que el proyecto de reforma estatutaria se apruebe en las Cortes Generales debe volver a la Comunidad Autónoma para ser ratificado a través de referéndum vinculante.
SISTEMA DE REPARTO COMPETENCIAL La distribución de competencias es el punto central de nuestro estado autonómico.
Hay que diferenciar varios conceptos: - Materias. Nos referimos a las cuestiones propias de cualquier Estado necesarias para el buen funcionamiento del mismo y para conseguir desarrollar adecuadamente nuestro estado social y democrático de derecho.
- Competencia: Es la acción que se ejerce sobre las materias.
El sistema de reparto competencial se recoge en los artículos 148 y 149.1 de la Constitución. Sin embargo la Constitución delega en los Estatutos de Autonomía la delimitación competencial, por tanto es necesario hacer una interpretación conjunta de la Constitución y los Estatutos de Autonomía para entender el sistema de reparto competencial.
_Marco constitucional_ Las competencias autonómicas son un contenido necesario de los Estatutos de Autonomía ya que aparece en el artículo 147.2.d CE.
En el art. 149 CE se recoge la lista de competencias exclusivas del Estado. Es en este artículo donde se plantean los mayores conflictos en el sistema de reparto competencial.
En el artículo 148 CE se recoge el listado de las posibles competencias de las Comunidades Autónomas.
En nuestro Estado español tenemos 3 tipos de competencias: a) Competencias exclusivas del Estado Se encuentran en el art. 149.1 CE. En este artículo se recoge el listado de competencias que quedan fuera del ámbito de disposición de las Comunidades Autónomas.
El número de competencias exclusivas estatales es muy numeroso y son las que están más cerca del núcleo esencial del Estado.
En teoría este art. 149 establece una reserva absoluta de las materias hacia el Estado, lo que significa que tanto la legislación como su desarrollo y ejecución pertenecen a los poderes centrales. Algunas competencias que se recogen en este artículo son las relaciones internacionales, defensa y fuerzas armadas, Administración de Justicia, nacionalidad o extranjería.
Sin embargo el art. 149 es el más problemático frente al sistema de reparto competencial, porque se plantean numerosas dificultades a la hora de determinar los términos utilizados en este artículo.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb Además de las competencias exclusivas del Estado recogidas en el art. 149 CE existen más competencias exclusivas estatales fuer de este artículo que se encuentran en otros artículos constitucionales como son: - Art. 81.1 CE. Reserva de Ley Orgánica exclusiva del Estado.
- Art. 131.1 CE. Planificación de la economía general.
- Art. 132 CE. Patrimonio del Estado y Patrimonio Nacional.
b) Competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas Se recogen en el art. 148, que establece que “las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias”.
Ese “podrán asumir” significa que la Constitución no establece cuáles son las competencias de las Comunidades Autónomas. Lo que establece es un listado donde cada comunidad autónoma podrá elegir de qué materia ser competente.
La norma que se encargará de decidir y delimitar las competencias autonómicas es el Estatuto de Autonomía, pero además de manera global, lo que hace el Estatuto de Autonomía es delimitar y perfeccionar todo el sistema competencial.
Las materias del art. 148 que no son asumidas por las Comunidades Autónomas serán asumidas por el Estado hasta que la comunidad autónoma decida hacerse cargo de esas materias.
Por tanto los Estatutos de Autonomía son imágenes invertidas del art. 149.1.
Hablar de competencias exclusivas autonómicas significa que sobre estas materias las Comunidades Autónomas asumen toda la función legislativa de la misma.
Las Comunidades Autónomas, a través de sus parlamentos, dictan normas legales de igual rango y jerarquía que las leyes estatales.
Las leyes autonómicas no son normas que desarrollen reglamentariamente a las normas estatales. Las leyes autonómicas están sometidas a la jurisdicción constitucional (son objeto de control de constitucionalidad frente al Tribunal Constitucional).
Las competencias exclusivas autonómicas también asumen la función ejecutiva (es decir que a la función legislativa se le añade la función ejecutiva).
La función ejecutiva es fundamental porque es la que está en relación directa con la ciudadanía.
Se trata de la acción de los poderes públicos. En esta función ejecutiva nos encontramos con la Administración Autonómica.
En la Comunidad Autónoma conviven varias administraciones: - La Administración Estatal a través de un delegado de Gobierno (Cristina Cifuentes).
- La Administración Autonómica.
- La Administración local.
La convivencia de estas administraciones supone numerosos conflictos y resultan muy complejas.
c) Competencias compartidas entre Estado y Comunidades Autónomas.
No se recogen en ningún artículo específico de la Constitución Española. La mayoría de competencias compartidas, las cuales son muy numerosas, nacen del artículo 149.1 de la Constitución.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb Dependiendo de los términos utilizados en cada competencia exclusiva del Estado se podrá entender si dicha competencia es compartida.
El problema es determinar el significado de las palabras del art. 149 CE.
Podemos decir que este artículo recoge las competencias exclusivas del Estado pero no son competencias excluyentes.
Hay diferentes tipos de materias compartidas (todas derivadas del art. 149 CE).
El supuesto más común es el de las competencias compartidas entre legislación y ejecución. En este tipo de competencia la función legislativa se reserva de manera exclusiva al Estado mientras que la función ejecutiva y reglamentaria corresponde a las Comunidades Autónomas.
Ejemplos: El art. 149.1.7 CE dice que el Estado es competente exclusivo en la legislación laboral.
El art. 149.1.9º dice que el Estado es competente exclusivo en legislación sobre propiedad intelectual e industrial.
El problema de este tipo de competencias compartidas se plantea para delimitar el término legislación. El Tribunal Constitucional ha establecido que dentro del término legislación se pueden incluir algunos reglamentos.
En la STC 18/1982 los reglamentos que son legislación son aquellos que desarrollan y complementan normativamente las leyes. Esta sentencia también establece cuáles son los reglamentos de la función ejecutiva que es competencia de las Comunidades Autónomas. Son los reglamentos que se refieren a la organización de los servicios administrativos y a su funcionamiento.
El segundo tipo de competencia compartida es el que se refiere a las bases y al desarrollo de una materia.
Las bases, condiciones básicas o legislación básica de una materia es competencia del Estado mientras que el desarrollo de la materia que queda fuera de las bases es competencia de las Comunidades Autónomas.
El problema es delimitar estos términos. Ha sido el Tribunal Constitucional el que ha hecho esta delimitación.
Con respecto al término bases el Tribunal Constitucional dice que tiene varias características: - El objetivo de las bases es integrar el mínimo común denominador para todas las Comunidades Autónomas.
- Bases no significa solo legislación. Cuando hablamos de las bases el Estado puede legislar y tener función ejecutiva de esa materia (al igual que sucede con el desarrollo).
- El concepto de bases es una competencia horizontal del Estado (busca la igualdad de un mínimo en las materias de todo el Estado).
- Las bases deben tener rango de ley.
Otros supuestos de competencias compartidas.
Son aquellos casos en los que la potestad normativa (hacer una norma jurídica) de una Comunidad Autónoma depende de lo que establezca una ley estatal.
 Art. 149.1.29 CE. Se refiere a la posibilidad de crear policías autonómicas. Se pueden crear policías autonómicas siempre que se haga en la forma que se establezca en un Estatuto de Autonomía en el marco de lo que disponga una Ley Orgánica. Es decir, las condiciones necesarias para crear esta policía dependen de una Ley Orgánica que es estatal.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb  Art. 152.1 CE. Dice que las Comunidades Autónomas pueden participar en la organización de las demarcaciones judiciales según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Asunción extra-estatutaria de competencias.
Son aquellas competencias que han asumido las Comunidades Autónomas a través de normas distintas a su Estatuto de Autonomía. La asunción extra-estatutaria de competencias se regula en el art. 150 CE. Hay tres supuestos de asunción extra-estatutaria de competencias:  Art. 150.1 CE. Es el sistema de leyes marco y sirve para ampliar el ámbito competencial de las Comunidades Autónomas de manera unilateral por parte del Estado. Es decir, el Estado decide atribuir materias de su titularidad a las Comunidades Autónomas. Ahora bien, esta atribución de competencias no es una atribución total, se realiza en el marco de los principios, bases y directrices que fija una ley estatal. A esta ley estatal se la denomina ley marco y tiene las siguientes características: o Es una ley ordinaria que elabora las Cortes Generales.
o Estas leyes marco pueden ser desarrolladas por reglamentos que serán elaborados por el poder estatal gracias al concepto de legislación que ha hecho el Tribunal Constitucional.
o Corresponde a las Cortes Generales fijar los principios, bases y directrices de la ley marco. (Esta es una característica que surge como consecuencia de las dos anteriores).
o Las Cortes Generales también fijan una modalidad de control sobre la legislación autonómica en esta materia.
o Esta modalidad de control parlamentario es complementaria al control jurisdiccional. Este control jurisdiccional lo ejerce el Tribunal Constitucional.
 Art. 150.2 CE. Es el supuesto de delegación o transferencia. En este supuesto se permite delegar o transferir mediante Ley Orgánica la materia de titularidad estatal que, por su propia naturaleza, sea susceptible de transferencia o delegación. Este supuesto ha sido considerado la fórmula idónea para desarrollar el estado de las autonomías sin pasar por los Estatutos de Autonomía, ya que su reforma es complicada.
La transferencia o delegación incluye tanto facultades legislativas como facultades ejecutivas. Además esta transferencia o delegación se hace sin la limitación que supone una ley marco. Es decir, que la Ley Orgánica de Transferencia o Delegación no tiene por qué incluir principios, bases o directrices.
Además la transferencia o delegación va acompañada, según el propio art. 150.2, de la correspondiente transferencia de medios financieros. Por supuesto, la Ley Orgánica puede ser reformada por una Ley Orgánica posterior siempre que no sea un Estatuto de Autonomía.
 Art. 150.3 CE. Es el supuesto de leyes de armonización. En este caso se le atribuye al Estado la facultad de armonizar las competencias de las Comunidades Autónomas cuando así lo exija el interés general. En España solo se ha utilizado una vez, y dio lugar a un recurso ante el Tribunal Constitucional.
La STC 76/1983 estableció que esta ley de armonización (Ley LOAPA) no era constitucional y estableció varias características de este tipo de leyes. Las más importantes son: o Para hacer una ley de armonización es necesario exigir que sea por el interés general. El interés general es un término complicado de definir y hay que ir caso por caso y, por tanto, el Tribunal Constitucional ha dicho que la protección del interés general tiene otros mecanismos diferentes a la ley de armonización y SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb o o recogidos en la Constitución Española. Y estos mecanismos deberán aplicarse antes que la armonización, por eso el art. 150.3 CE se configura como una vía excepcional solo justificada cuando no existan vías alternativas.
La Constitución Española establece en el art. 150.3 un sistema muy rígido para aprobar las leyes de armonización. Por ello es necesario respetarlo para poder aprobar una ley de armonización. Es rígido porque antes de presentar el proyecto de armonización es necesario oír a las Comunidades Autónomas y además el procedimiento de aprobación en las Cortes Generales es más agravado que el de la propia Ley Orgánica (se necesita mayoría absoluta tanto en Congreso como en Senado).
La armonización puede referirse tanto a normas ya existentes como a normas que todavía no existen. Es decir, que se contempla la armonización previa. Esta característica no se recoge expresamente en la Constitución sino que es interpretación del Tribunal Constitucional.
Relaciones de integración entre los ordenamientos estatal y autonómicos.
En España existe un único ordenamiento jurídico en el cual conviven normas estatales y normas autonómicas, por eso es necesario establecer un sistema de relaciones entre las mismas con el fin de evitar conflictos entre unas normas y otras y de que nuestro Estado de Derecho funcione de la manera más eficaz posible.
Este sistema está compuesto por dos principios:  Principio de supletoriedad (art. 149.3 CE). Actúa cuando existen lagunas normativas en el ámbito autonómico. Es decir, que alguna Comunidad Autónoma no haya regulado parte de la materia o la materia completa de la que es competente. En ese caso (cuando no hay regulación) el Estado puede regular dicha materia a través de normas legales o ejecutivas. Y esa regulación estatal estará en vigor hasta que la Comunidad Autónoma decida regularla. El Tribunal Constitucional ha establecido que este principio no supone una habilitación ilimitada para que el Estado regule sobre materias que no son de su competencia. Es decir, que el principio de supletoriedad no es un título competencial.
 Principio de prevalencia o supremacía del derecho estatal sobre el derecho de las Comunidades Autónomas. También se recoge en el art. 149.3 CE. Este principio establece que las normas del Estado prevalecen en caso de conflicto sobre las normas de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido en exclusiva a las Comunidades Autónomas. Este principio no ha sido interpretado por el Tribunal Constitucional, lo que significa que no sabemos el significado exacto de este principio de prevalencia.
Como conclusión, el derecho estatal será en todo caso supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas, lo que significa que en teoría constitucional los poderes centrales del Estado español tienen una posición más elevada que los poderes autonómicos en las relaciones entre unas normas y otras gracias, entre otras cosas, al principio de unidad.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB ...

Comprar Previsualizar