Tema 10. La psicología en la sociedad industrial (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 11/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej Tema 9. → LECTURA Tema 10. La psicología en la sociedad industrial 10.1. Conductismo y neoconductismo  J. B. Watson (1878-1950) Fue el fundador del conductismo. Watson intentó romper con esta base tradicional de la conciencia en el contexto norteamericano y darle un nuevo enfoque. Esto se puede observar en su manifiesto conductista Psychology as the behaviorist views it (1913).
La psicología, tal y como la ve el conductista, es una rama experimental puramente objetiva de la ciencia natural. Su meta teórica es la predicción y control de la conducta.
La introspección no forma parte esencial de sus métodos, ni el valor científico de sus datos depende de la facilidad con que se presten a una interpretación en términos de conciencia. El conductista, en sus esfuerzos por lograr un esquema unitario de la respuesta animal, no reconoce ninguna línea divisoria entre el ser humano y el animal.
La conducta del hombre, con todo su refinamiento y complejidad, sólo forma una parte del esquema total de investigación conductista.
Su inspiración fue William James, la psicología comparada y el funcionalismo.
El conductismo se oponía a la psicología experimental Wundtiana por usar la introspección, ya que pensaban que no se debía usar en ningún momento.
Los conductistas trabajan sobre todo en el tema del aprendizaje, experimentando mayoritariamente con ratas blancas.
Sus dos objetivos principales eran convertir la psicología en una ciencia respetada y promocionarla tanto como podía.
 Características del conductismo - Nace en el 1913.
- Reduccionismo (como, por ejemplo, la reflexología rusa). No hay lugar para el libre albedrío.
- Unidad esencial es la conducta refleja. Estímulo → Respuesta, hay una relación causal. El organismo parece estar programado por tal de dar lugar a una respuesta (respuesta refleja). En la reflexología rusa, no obstante, se hablaba de reflejos cerebrales. Eran los mismos mecanismos pero a niveles diferentes.
- Enfoque molecular, conducta como serie de respuestas musculares. Molecular es otro nombre para definir el elementalismo. El enfoque molar, en cambio, era el holismo.
- Conducta aprendida a través del condicionamiento.
1 Historia de la Psicología - Oliwia Ciurlej Funcionalidad: la conducta sirve al individuo para adaptarse.
 Tipo de conductas - Adquiridas y heredadas.
- Explícitas (conducta que se pueda ver hacia fuera) e implícitas (conductas que tienen lugar dentro del organismo, lo cual dificulta apreciarlas).
- Ejemplo: latido del corazón (heredada e implícita), diferenciar qué es el agua (adquirida y explícita).
- Para un conductista la mayoría de las conductas serán adquiridas.
- Según Watson todas las conductas se ubicaban entre estas categorías.
Watson adopta el punto de vista de Pavlov y dice que toda la conducta adquirida depende del condicionamiento clásico.
Para saber con qué tipo de reflejos nacemos, quiso hacer un estudio experimental con neonatos. Relaciona a tres tipos de estímulos: - Miedo (caída, miedo brusco, susto) Ira o cólera (inmovilizando las extremidades) Bienestar o amor (acariciando la barriga) Ejemplo: Experimento con el pequeño Albert.
Por otra parte, Watson propuso una teoría sobre el pensamiento. Según esta, el pensamiento es una cadena de conductas lingüísticas adquiridas e interiorizadas basado en un habla subvocal que implica movimientos de los músculos de la laringe.
También definió 3 tipos de respuestas innatas: amor, ira y miedo.
 - Características comunes de los neoconductistas: Se inspiran en el conductismo de Watson. Skinner fue su discípulo más fiel.
Objeto de estudio es la conducta.
Enfoque: determinista, (neo)-positivista.
Método: experimental.
Innatismo / Ambientalismo.
Evolucionismo.
Teoría del aprendizaje.
Definiciones operacionales: explicar la conducta necesaria para que se lleve a cabo alguna acción.
2 Historia de la Psicología - Oliwia Ciurlej Creencia en la convergencia de teorías.
 Burrhus Frederick Skinner (1904-1990) - Experimento: La caja de Skinner. Se trata de una rata metida en una caja. En la caja, además, hay una palanca que, al ser presionada, da paso a la comida. La rata irá aprendiendo a presionar la palanca por tal de conseguir comida. Se trata del condicionamiento instrumental: la conducta se basa en las consecuencias.
- Condicionamiento instrumental (u operante).
- Método inductivo: Busca regularidades en el estudio de la conducta individual a través de la realización de experimentos sistemáticos y rigurosos.
- Parte del conductismo de Watson.
- Ambientalismo radical.
- Enfoque molecular.
- Variables estudiadas por Skinner:  Refuerzo (ensayos con refuerzo y sin refuerzo = extinción).
 Tipo de refuerzo (positivo/negativo).
 Intervalos temporales y número de respuestas.
o Logró desarrollar una teoría funcional empírica y descriptiva sin necesidad de referirse a conceptos mentales internos.
- Distinción entre conducta operante y conducta respondiente:  Conducta operante: Es una parte identificable de la conducta de la que puede decirse, no que sea imposible hallar un estímulo que la provoque, sino que, en las ocasiones en que se observa su ocurrencia, no puede detectarse ningún estímulo correlacionado. Se estudia como un acontecimiento que aparece espontáneamente con una frecuencia dada.
No tiene leyes estáticas comparables a las de una respondiente, ya que en ausencia de estímulo, los conceptos de umbral, latencia, post-descarga y la razón carecen de sentido. Por el contrario, se debe recurrir a la frecuencia de ocurrencia.
Ejemplo: Si dejas una rata en la caja, se moverá para explorar (conducta operante). A base de error y acierto, tirará la palanca para buscar comida y, al encontrarla, repetirá el proceso (conducta respondiente).
 Edward C. Tolman (1888-1959) - Influencias: Gestalt y Conductismo de Watson.
- Critica el molecularismo de Watson: La conducta en cuanto tal, al menos en la actualidad no puede ser deducida de una mera enumeración de las construcciones musculares, los meros movimientos que la componen… 3 Historia de la Psicología - - Oliwia Ciurlej Laberinto en cruz. La primera vez, mete la rata por el pasillo S1. La rata explora el laberinto hasta llegar la parte del laberinto donde está la comida. La segunda vez, vuelve a meterla por la misma puerta y va directamente hacia la comida. En el tercer intento, es metida por la puerta S2. Eso sirvió para comprobar que la prueba de Watson no era cierta y que los movimientos no eran automatizados: aunque sea metida por otra puerta, la rata sigue yendo directamente hacia la comida.
Rasgos de la conducta:  Propositividad: La rata tiene un propósito, que en este caso sería llegar a la comida.
 Cognición: La rata tiene inteligencia, conoce la ubicación dónde está la comida.
Según Tolman:    Siempre que una respuesta muestre “una docilidad” respecto a un fin la calificamos de ‘propositiva’.
Pautas características de rutas preferidas muestran existencia de procesos de cognición.
Hay que coger la conducta de forma global, en conjunto. El todo tiene características que no tienen las partes, propostividad y cognición.
10.2. Psicología diferencial y aplicada → Lectura 10.3. Psicología cognitiva  Precursores: - Piaget - Vygotsky  Desarrollo histórico Nacimiento: años 1950. Aún no se habla del concepto “Psicología cognitiva”.
Obras a modo de ejemplo: - Magical number 7 de G.A. Miller. A través de varios experimentos, se da cuenta que en general se trata de 7 ítems que captamos a la vez.
Three models of language de N. Chomsky. La idea fundamental es que el lenguaje parte desde una estructura innata. Esto permite que el niño tenga esta capacidad de aprendizaje rápido. NO SALE EN EL EXAMEN 4 Historia de la Psicología - Oliwia Ciurlej Logic theory machine de Newell & Simon. Programa de simulación por ordenador.
Consolidación: años 60. Es cuando aparece el concepto de “Psicología cognitiva” por primera vez.
Obras a modo ejemplo: - Cognitive Psychology de U. Neisser Plans and the structure of behaviour de Miller, Galanter & Pribram. La conducta viene de los humanos, de los planes qué hacen.
Psicología cognoscitiva ≠ Psicología cognitiva → Se pasa de un proceso lineal a formar un esquema, un proceso.
A nivel metodológico, la psicología cognitiva es muy parecida al conductismo: intentan objetivar los procesos mentales tanto como puedan.
 Teoría de la información de Shannon Se trata de un esquema lineal que va desde una fuente que emite un mensaje y que llega hacia el receptor. Permite un análisis de los distintos elementos y de la información.
 La cibernética de Wiener Wiener rompe con este esquema lineal y decide darle una forma circular. Así, dio lugar al bucle de retroalimentación.
Para ello, lo comparó con un misil: autorregulación (comprueba sus coordenadas, si ha sido desviado por el viento vuelve a retomar su rumbo).
Una persona tiene un objetivo al cual se puede llegar a partir de las submetas, con estas ajustamos el camino para conseguir llegar al objetivo final.
- Objetivo → Acción → Comprobación de si la acción es útil. Si no voy bien, reajusto.
 - Causas del auge de la psicología cognitiva: Agotamiento de la energía del conductismo.
Búsqueda de un lenguaje adecuado para tratar el tema de la cognición humana.
Desacuerdo con la idea de basar la teoría de la cognición en la investigación animal.
5 Historia de la Psicología - Oliwia Ciurlej Aportaciones en el campo de la tecnología hacen posible la construcción de máquinas inteligentes.
 La metáfora del ordenador En psicología cognitiva, la mente humana es comparada con un ordenador. Los seres humanos somos sistemas de procesamiento de la información que operamos de acuerdo con el bucle de retroalimentación.
 Definición de la psicología cognitiva La psicología cognitiva pretende ser una ciencia objetiva de la mente, a la que concibe como sistema de conocimiento.
Características: - Trata con la mente.
No accede a ella por vía directa.
Reconstruye indirectamente la estructura y procesos de la mente.
Se sirve de procedimientos objetivos.
Contempla la mente como un sistema capaz de conocer.
 El test de Turing Allan Turing fue un matemático que trabajó a nivel informático. Su test consistía en: - Una persona está delante de un ordenador, hablando con alguien que no sabe quién es.
Las personas que hablan entre sí están separadas en distintas habitaciones. No obstante, también hay una habitación dónde hay una máquina.
El reto consistía en que la persona no sepa distinguir si está hablando con una persona normal o con un ordenador.
 The Linda Problem Linda tiene 31 años, no está casada, es muy inteligente y directa. Se graduó en el campo de filosofía. Como estudiante se interesó por temas como la justicia social y la discriminación y participó en una demostración antinuclear.
¿Qué es más probable? a) Que Linda trabaje en un banco.
6 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej b) Que Linda trabaje en un banco y sea feminista.
El ordenador siempre dirá la A por probabilidad: es más probable que se cumpla una de estas acciones (que Linda trabaje en un banco), que las dos.
 Críticas a la psicología cognitiva - Desde psicología social por su enfoque individualista.
- Desde neurofisiología (por desconectar las funciones mentales de sus bases neurofisiológicas).
- Analogía con ordenador resulta limitada (Searle).
 La parábola de la habitación china de Searle Consiste en que el sujeto está aislado en una habitación, donde irá recibiendo unas fichas con signos chinos. Además, tiene un libro de instrucciones, que le dice que cuando reciba un signo específico, tiene que poner una ficha concreta. Fuera de la habitación hay chinos que recibirán las fichas en cuestión, pensando que la persona que está en la habitación conoce el idioma.
Con esto, Searle intenta decir que a pesar de que el ordenador nos pueda dar una respuesta concreta, no significa que lo entienda.
- Reduccionista: Ignora aspectos emocionales y muchos otros temas de la dinámica psíquica.
- Desinterés por aprendizaje y desarrollo global del individuo.
- Supone arquitectura funcional prefijada (innata).
- Falta de articulación entre mente fenoménica y sujeto cognitivo. La mente fenoménica se refiere a los fenómenos de nuestro cerebro, que pueden ser percibidos a través de la introspección. Este punto critica que el individuo no se da cuenta de sus propias experiencias y procesos mentales.
- Proliferación de “mini-modelos” ad hoc independientes entre sí.
- El propio Neisser afirma: A diferencia del ser humano, los programas de inteligencia artificial suelen ser persistentes en sus objetivos, no se distraen con nada, no sienten emociones… En mi opinión, ninguno de estos programas hace ni siquiera lejanamente justicia a la complejidad de los procesos mentales humanos.
10.4. Psicología humanista  Contexto histórico → Mayo 68 (Mayo francés) A nivel psicológico, el ambiente no era favorable: el predominio de las empresas, el capitalismo y la presión que se les ejerce a los trabajadores hacían que las personas 7 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej dejaran de verse como seres humanos. El humanismo lo que pretendía es volver esta humanidad a las personas.
Nunca pretendió ser una psicología experimental o que intentara convertirse en una ciencia de prestigio. El objetivo de la psicología humanista era volver el sujeto de estudio hacia el ser humano, ayudarle como tal. Funcionaba en base de grupos de apoyo por tal de encontrarse a sí mismos.
 - Características: Antimilitarismo (pacifismo) Liberación sexual Revolución social Derechos de la mujer Antiautoritarismo (democratización) Movimiento estudiantil  - Inspirado e integrado por: Psicoanalistas heterodoxos (Adler, Jung, Fromm…) Psicólogos evolutivos (Charlotte Bühler) Psicólogos de la personalidad (Gordon Allport, Carl R. Rogers, Abraham Maslow)  Protestan contra: - Determinismo mecanicista y análisis elementalista de las conductas aisladas.
- Psicoanálisis: se ha centrado demasiado en la personalidad patológica. La psicología humanista cree que es incorrecto partir de las personas enfermas como modelo para explicar el funcionamiento mental (como el psicoanálisis hacía con las personas histéricas). El humanismo cree que la base se debe construir a partir de personas no solo sanas, sino las que destacan por sus cualidades psicológicas, los ídolos, personas que a nivel moral nos parecen correctas o especiales. Uno de esos ídolos era Teresa de Calcuta, monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta (en 1950).
- Positivismo no contempla valores profundos de la persona. Los psicólogos humanistas quieren destacar lo que es típicamente humano: la creatividad, los valores humanos, las emociones. Prefieren abandonar la mayor facilidad del cálculo de la psicología positivista, a abandonar estas características tan humanas.
8 Historia de la Psicología  - Oliwia Ciurlej Proponen: Objeto de estudio de la psicología: la persona humana.
Debe ser estudiado en su totalidad.
Creen en la libertad individual.
Cualidades humanas: creatividad, afectividad, autorrealización, dignidad, responsabilidad…  4 principios programáticos elaborados por C. Bühler y J. Bugenthal (1961): 1. Centrar la atención en la persona que experimenta, en la vivencia como fenómeno primario. Tanto las explicaciones teóricas como la conducta manifiesta se consideran subordinadas a la experiencia misma y su significado para la persona.
2. Acentuar las cualidades específicamente humanas, tales como la elección, la creatividad, los valores, la autorrealización, como opuestas a la concepción de los seres humanos en términos mecanicistas y reduccionistas.
3. Mantenerse fiel al criterio de significación en la selección de problemas y procedimientos de investigación, en oposición al énfasis primario en la objetividad.
4. Comprometerse con los valores y la dignidad humanos e interesarse por el desarrollo del potencial inherente de cada persona. El punto central de esta visión es la persona tal y como se descubre a sí misma y se relaciona con otras personas o grupos sociales.
 Postulados de la AAHP El hombre… - Sobrepasa la suma de sus partes.
Vive en un contexto humano.
Es consciente. No es una psicología del inconsciente como el psicoanálisis.
Es capaz de elegir.
Tiene intenciones.
 Carl Rogers Escuchar: - De forma concentrada.
Captar tono de voz.
Sensible y empáticamente (sintiendo emociones).
9 Historia de la Psicología - Oliwia Ciurlej Sin juzgar.
Sin querer influir / dirigir (contemplativo).
Escuchar, prestando la máxima atención en la persona y sin intervenir, es una tarea muy complicada pero que ayuda mucho en darse cuenta de otros detalles de la persona (cómo habla, sus expresiones etc.).
 Fases en el trabajo de Rogers 1. No directiva 2. Centrada en cliente. El paciente se convierte en cliente ya que es el que paga y el que manda, el que dice qué quiere conseguir. El terapeuta está en un segundo nivel, escuchando el cliente y animándole para que sepa por donde continuar.
De esta forma, al paciente le dará la sensación de que puede volver a controlar no solo las riendas de lo qué dice, sino de su vida.
3. Atmósfera TERAPIA 1.
2.
3.
4.
5.
Dos personas están en contacto mutuo.
Cliente en estadio de desorden interno, vulnerable o temeroso.
Terapeuta se encuentra en un estado de conciencia interna.
Terapeuta ofrece dedicación positiva y sin condiciones.
Terapeuta se preocupa por comprensión empática del punto de referencia del cliente.
6. El cliente se da cuenta de la existencia de dedicación positiva y sin condiciones y de la comprensión empática por parte del terapeuta.
 - Niveles que deben coincidir Experiencia Conciencia Comunicación  - Objetivos Intentar acercarme a cómo soy, siento y pienso.
Expresar mis sentimientos.
Atreverme a comunicar mi realidad a los demás.
Sentirme auténtico, espontáneo, vivo.
Aceptarme cómo soy.
10 ...

Tags:
Comprar Previsualizar