Tema 3 Historia (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia
Profesor M.R.
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 19/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3 La tarea fundacional de Wundt 1. La constitución de la comunidad de Psicólogos Antecedentes Influencias en W. Wundt - Su erudición le permitió estar al tanto de los últimos avances en biología, fisiología, lingüística, antropología, et- nología, y ciencias humanas.
Doctrinas filosóficas: Racionalismo y empirismo Concepción positivista de la ciencia Fisiología experimental de Müller y de la Escuela de Helmholtz (Estudios sobre el SN) Antecedente más reciente: Psicofísica de Fechner Ciertos aspectos del Evolucionismo de Darwin Los comienzos La psicología aparece en este momento por causa de la situación social y económica que había en ese momento Rol-Hybridization: Situación en que una disciplina poco valorada es acogida en el prestigio científico de otra, que tiene posibilidades de desarrollarse.
La Psicología en el mundo universitario era una rama de la Filosofía. La Fisiología estaba en un momento álgido de su desarrollo y tenía mucho prestigio, pero no había cátedras disponibles.
La Psicología científica nace en Wilhelm Wundt (que era fisiólogo) cuando acepta una cátedra de Filosofía de la Universidad de Leipzig. Podemos decir que apareció una nueva figura académica, el Psicólogo, a caballo entre la fisiología y la filosofía Libro Principios de Psicología Fisiológica (1873): delimitar el campo de estudio de la Psicología Experimental.
Fundación en 1879 del primer laboratorio de psicología experimental del mundo (Leipzig, Alemania): - En este laboratorio se formó una primera generación de personas interesadas en la Psicología, provenientes sobre todo de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.
- Esta primera comunidad de Psicólogos fueron expandiendo y desarrollando esta disciplina por todo el mundo, principalmente en las universidades, fundando nuevos laboratorios y desarrollando diversas formas de Psicología.
El desarrollo de los laboratorios de Psicología: - El de Wundt (1879), tenía una gran infraestructura instrumental y humana: fructífero y con reconocimiento.
Durante el curso 1879-1880 se llevó a cabo la 1ª tesis doctoral experimental, Max Friedrich.
Los tiempos de apercepción Simple y Compleja.
Sus discípulos continúan su trabajo y crean multitud de laboratorios más, todos dedicados al estudio de procesos psíquicos de forma experimental.
Eran los primeros psicólogos científico-profesionales, y general multitud de investigaciones, sobre todo en temas como la sensación, percepción, pensamiento y asociación.
Entre otros podemos encontrar: - Oswald Külpe (Würzburgo) James Mc Keen Cattell (Columbia) Titchener (Cornell) Angell (Stanford) Stanley Hall (Clark) Kraepelin (Munich) 1 La obra fundacional de Wundt: - Organizó sistemáticamente todo el conjunto de la Psicología, señalando sus características como ciencia, sus límites y sus objetivos.
- Estableció una definición específica de la Psicología, como "Ciencia de la Experiencia", delimitando: - OBJETO DE ESTUDIO - MÉTODO DE INVESTIGACIÓN - PROGRAMA CIENTÍFICO Fundó las primeras revistas especializadas: "Estudios de Filosofía" (1881) y "Estudios de Psicología" (1905) La proliferación de laboratorios y la creación de revistas especializadas: creación de sociedades de Psicólogos y de congresos en Europa (a partir de 1904).
Decimos que Wundt institucionalizó la Psicología porque: - Definición Psicología Plantea objeto de estudio Concreta problemas de estudio Indica la metodología a seguir Funda el primer laboratorio (1879) Crear un órgano de difusión (Estudios de filosofía, 1881) 2. La Psicología desde el punto de vista Wundt VOLUNTARISMO El propio Wundt ponía el énfasis en la voluntad, su predominio en la conciencia, por encima de otras facultades mentales. Decidimos a que atender y así percibir claramente (elección) y interpretarlo.
La mayor parte de atención selectiva tiene un propósito. Entender la conciencia y las leyes mentales (dinámicas) Dos ramas de la Psicología - Psicología experimental / fisiológica: estudio de los procesos básicos, los procesos mas simples como las sensaciones, los sentimientos, la asociación de ideas. (con métodos de fisiología) - Psicología colectiva o de los pueblos (Völkerpsychologie): estudia los procesos superiores (no se pueden estudiar experimentalmente) Psicología experimental OBJETO DE ESTUDIO Experiencia inmediata (forma la conciencia): - Llega por la percepción sensorial: sensaciones, sentimientos, ideas y voluntad.
- Experiencias de los sujetos comunicadas directamente por ellos mismos sin ningún tipo de abstracción o reflexión (ideas, sensaciones, sentimientos).
- Experiencia directa sin estar medida por ningún instrumento Estudia la experiencia desde la perspectiva de los procesos que se dan en un sujeto, siendo sus datos directos e inmediatas.
La dicotomía mediata-inmediata también hacía referencia al punto de vista desde el que se observaba la experiencia: p.ej. Color? - E. Mediata: desde el punto de vista del objeto (Física).
- E. Inmediata: desde el punto de vista del sujeto (Psicología).
Psicología y física-fisiología eran complementarias: las dos estudian la experiencia, pero de forma diferente.
2 MÉTODO - Limitada a procesos elementales: reconocimiento de colores, números o letras, sentimientos simples de placer o dolor, etc.
- Condiciones experimentales rigurosamente controladas.
- Los estímulos administrados a los sujetos eran presentados con aparatos de precisión: metrónomos, taquitoscopios, timbres eléctricos, cronoscopios, etc … - Informes introspectivos simples y breves: decir si / no se había detectado un color, un olor, una emoción ….
- Sujetos entrenados y conocedores de los objetivos (el mismo Wundt!). Esto hoy en día no se hace, porque sabemos que no se puede hacer esto ya que al estudiar procesos de la consciencia, si el sujeto está entrenado no se puede extrapolar a la población.
Podemos dividir los metodos utilizados por Wundt en tres: - Auto-observación o introspección experimental: Contraria a la "introspección filosófica" (positivismo, percepción interna). Necesaria para estudiar experimentalmente la conciencia (experiencia inmediata), en contexto de laboratorio (controlado). No útil para explorar procesos superiores de la conciencia. Para hacer objetivo este método (Helmholtz, psicofísica): aparatos que regulan la presentación de estímulos. Deficiencias en la objetividad, pero las "contrarresta" con: - Entrenamiento: Participan en los experimentos sujetos con experiencia en tareas experimentales (gente del propio laboratorio).
- Estado de atención y concentración elevado a la hora de realizar la tarea.
- Repetición: La experiencia debía repetirse muchas veces con el fin de detectar errores y omisiones.
- Replicabilidad: condición básica del método experimental.
Pero .... Pocos sujetos, conocedores del objetivo Tiempo de reacción (TR; complemento introspección) - Estudios sobre cronometría mental: precisar el tiempo necesario para realizar proceso mental - Bases en Helmoltz o Donders. Método sustractivo de Donders. La cronometría mental de Wundt se basaba en este método: - TR total = resultado de la suma de los TR de los diferentes procesos mentales implicados en la realización de una tarea - Se calcula restando el tiempo de reacción: Tarea Compleja - Tarea Simple - (Tarea A) Único estímulo: 1detección estímulo y 2emisión respuesta (TR Simple) Al ver "X" decir "X" → 18 msg - (Tarea B) Diferentes estímulos y una única respuesta asignada a un único estímulo (1detección + 2identificación + 3emisión R): (TR de elección) Al ver "X" y "Z" decir "X" → 30 msg - (Tarea C) Diferentes estímulos con respuestas diferentes asignadas a cada uno de ellos (1detecció + 2identificació + 3selección I + 4emisión R): (TR disjuntos) Al ver "X" y "Z" decir "X" o "Z" → 40 msg - Instrumentos - Cronoscopio de Hipp: para medir tiempos de reacción - Taquitoscopio (p.ej. Max Friedrich, 1883) : Discriminación / reconocimiento de colores y Presentación 2 vs 4 colores (o más …). LAs conclusiones de experimentos de este tipo son: - TR mayores en más colores presentados - Más fijaciones perceptivas - Imágenes mentales afectadas por condiciones que le rodean 3 - “Medidor" del pensamiento: Tiempo que se tarda en "trasladar" atención de una idea (sonido) a otra (visión).
Nunca simultáneo (se puede atender al péndulo o la campana, pero nunca los dos a la vez) - Finalmente abandona el uso de los TR: Mucha variabilidad inter- e intra-subjecte. Tampoco podía encontrar generalidades de la conciencia mediante este método.
- Medidas fisiológicas: - Sudoración - Tensión muscular - Tasa cardiaca - Principalmente para medir sentimientos PROGRAMA CIENTÍFICO Los pasos que hemos de seguir como psicólogos para llegar al conocimiento de la mente humana, de lo más sencillo a lo más complejo. Propone 3 tareas fundamentales para la investigación en psicología: ANÁLISIS: Encontrar y describir los contenidos simples de la experiencia inmediata. La conciencia se configura en torno a tres unidades experienciales elementales: 1. Sensaciones: La experiencia más simple. Impacto de un estímulo a la conciencia.
a) Modalidades: - Sensaciones de calidad: procedentes de sentidos externos - Orgánicas o internas (dolor, fatiga muscular, …) b) Atributos - Calidad (p.ej. tono / timbre auditivo) - Intensidad 2. Sentimientos: Reacción aperceptiva sobre el contenido sensorial. Calidad e intensidad (como sensaciones), pero además presenta una teoría tridimensional de los sentimientos: - Placer - displace - Excitación - calma - Tensión - relajación (antes / después de estímulo) Establece índice de calidad con medidas fisiológicas 3. Ideas: Contenido representacional (percepción final) —> IMÁGENES Estímulo físico + Anatomía del individuo + Experiencia previa SÍNTESIS: describir y explicar la combinatoria de estos elementos (sensaciones, sentimientos e ideas) y sus productos resultantes (pensamientos, emociones y evolución de estas).
1. Asociación : proceso mediante el cual las ideas simples se vinculan entre sí, siguiendo determinadas leyes, para formar ideas complejas. Esta combinación no es aditiva: configuraciones integradas a través de la acción deliberada de la voluntad (la atención). Los procesos asociativos a veces nos lleva a encontrar ideas de forma ilógica. P.ej: asociación palabras: Madre - padre / Kraeplin: Psicóticos hacen asociaciones ilógicas: madre - odio 2. Apercepción: por el que en un momento concreto determinados contenidos de la conciencia son captados con mayor nitidez que otros (se hacen conscientes). Orientación activa y voluntaria de la atención (vs empiristas!).
1. La PERCEPCIÓN: proceso pasivo - Sensaciones + Sentimientos = Percepción - Proceso de entrada de una representación mental en nuestra conciencia.
- Gobernado por la estimulación física presente, la configuración individual del individuo y las experiencias pasadas.
2. L'APERCEPCIÓ: proceso activo y voluntario. Proceso que se ocupa de mantener o trasladar la representación en el centro de atención de la conciencia. apercibe lo que recae (dirigimos) la atención. Muy ligada a VOLUNTAD (voluntarismo).
4 3. SÍNTESIS CREATIVA: Actividad voluntaria sobre los elementos apercibidos. Creación de nuevos contenidos a partir de la fijación de la atención en asociaciones previas. El nuevo contenido es diferente de las ideas previamente relacionadas.
LEYES DE LA CAUSALIDAD PSÍQUICA: Principios que regulan los procesos psicológicos.
- Finalidad última de la Psicología: significado último de la conciencia y relación entre sus procesos finales.
- Leyes mentales y principios generales que actúan sobre el contenido de la conciencia y regulan el desarrollo de los procesos psicológicos (las enuncia pero no explica los contenidos).
- Las dividió en dos clases: - Leyes de relación: tratan las regularidades observadas en las conexiones de la conciencia individual, las relaciones entre los procesos mentales.
- Leyes del desarrollo psíquico: los procesos más complejos del desarrollo individual, ético y social.
LA PSICOLOGÍA DE LOS PUEBLOS (VÖLKERPSYCHOLOGIE) Su OBJETO de estudio es la mente colectiva o el espíritu del pueblo (conjunto de pensamientos, sentimientos y maneras de vivir, compartidos por un grupo social). Se refiere a los procesos / productos colectivos que no podían ser abordados experimentalmente.
Inconscientes y complejas, no abordables con experimentación - introspección, pero si análisis observacional / descriptivo de sus productos (estudio histórico y de desarrollo) 3 grandes productos de la conciencia colectiva: 1. El lenguaje: Vínculo principal de la comunicación interpersonal y condición necesaria para la existencia de una comunidad.
- Función: compartir los pensamientos.
- Inicialmente comunicación gestual, innata, inconsciente.
2. LOS MITOS: representaciones colectivas donde se reflejan miedos / esperanzas de un pueblo. Tendencia a proyectar estados anímicos a objetos externos (muerte, espíritus, dioses, …) 3. LAS COSTUMBRES SOCIALES y NORMAS ÉTICAS (individuales / sociales): Hábitos de una sociedad y expresión de motivos comunes de sus miembros. (Arte, Literatura, Religión, legislación, …) LIMITACIONES E IMPACTO DE LOS PLANTEAMIENTOS DE WUNDT CONTENIDOS: - Consideró que el pensamiento (entre otros procesos), como proceso complejo de la conciencia, no era abordable experimentalmente.
MÉTODO: - Recibió muchas críticas por utilizar la introspección.
- Pocos sujetos, muy entrenados y conocedores de los objetivos de los estudios.
- Limitado a procesos simples y cortos (máxima objetividad, ... pero no suficiente por el positivismo!) IMPACTO: - Grande pero corto: inmediatamente surgieron nuevos grupos de psicólogos con concepciones y trabajos muy diversos y muy críticos con los planteamientos wundtiana.
- Con la psicología Cognitiva ha vuelto a recuperar la importancia de sus ideas.
5 ...

Tags:
Comprar Previsualizar