UNITAT 4 (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura Introducció al Dret
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 05/04/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

UNITAT 4: ORDENAMENT JURÍDIC ESPANYOL ASPECTES GENERALS CONTINGUTS: 1.
L'Estat de Dret, estat democràtic 2.
Estat social 3.
Estructura de l’Estat 4.
Estat Constitucional: La supremacia de la Constitució i el paper dels Tribunals Constitucionals 5.
Integració supra-estatal i globalització jurídica. L’exemple de la Unió Europea.
b) Les principals institucions de l’Estat espanyol. Els poders legislatiu, executiu i judicial d) L’organització de l'estructura judicial e) Els drets fonamentals. El Tribunal Constitucional f) La Constitució econòmica i l’estat social ESTAT I CIUTADANS: Estado: organización jurídico-política que ejerce la soberanía sobre una población y un territorio y que, como institución, genera y sanciona de manera excluyente el conjunto de normas que integran un determinado sistema jurídico. Este debe tener un reconocimiento internacional generalizado.
• Hay tres rasgos centrales para entender la estructura contemporánea: estado de derecho democracia, Estado del Bienestar • Decisiones judiciales (y de qué manera afecta a la separación de bienes) L’ESTAT DE DRET: La idea d’Estat democràtic de Dret Características del modelo de Estado democrático: 1.
2.
3.
Sumisión a la ley: La ley autoriza, limita y controla la acción del Estado. Y este se formula como principio de legalidad. ≠ Estado totalitario (que arbitra ámbitos sociales y personales). De esto también depende la seguridad jurídica de los ciudadanos.
Soberanía de los ciudadanos y democracia: Participación democrática mediante el pluralismo político, las elecciones y el control parlamentario. ≠ Estado dictatorial.
Separación de poderes del Estado: Surge durante el siglo XVIII con representantes como Locke y Montesquieu, después de la concentración de poderes por el monarca absoluto posfeudal. El objetivo era evitar el abuso y la tiranía.
La Constitución de EE.UU. (1787) fue la primera en fijar la separación por escrito.
− El poder legislativo se encarga de formular leyes (expresión de la voluntad general): Parlamento formado por una asamblea o cámara (puede ser bicameral) cuyos miembros han sido elegidos democráticamente.
(Congreso, Cortes Generales en España) − El poder ejecutivo se encarga de aplicar las leyes y dirigir la política y la administración. Gobierno investido o controlado por el Parlamento. (Presidente) − El poder judicial es independiente y administra justicias entre los particulares y controla la legalidad de las disposiciones y los actos de la administración. Tribunal Supremo y otros tribunales inferiores (Jueces) La idea de Montesquieu a partir del siglo XX empieza a cambiar: Tribunales constitucionales: legislador negativo, porque puede determinar que una norma creada por el parlamento (que representa la soberanía popular) no sea aprobada. (Garantiza que las leyes sean conformes con los principios y derechos de la constitución).
El Defensor del pueblo Todos estos aspectos han supuesto una ruptura de la separación de poderes, no solo ha sido la creación del tribunal constitucional, sino el aumento de poderes del Gobierno (competencias ejecutivas), que hoy en día hacen que sea el que tiene más competencias, ya que ha asumida algunas judiciales y algunas legislativas.
4.
Jerarquía normativa: las normas están relacionadas jerárquicamente según su nivel de importancia, que determina, además, las competencias y formalidades requeridas para dictarlas.
La hipertrofia del poder ejecutivo: Asume funciones: − Normativas: (*) creación de leyes y dirección política de la actividad legislativa. Que el estado tenga más poder, se ve claramente con la explicación de las normas: − Jurisdiccionales: resuelve controversias entre el ciudadano y la Administración La actividad legislativa del parlamento esta determinada en gran parte por el Gobierno, órgano que puede poner en marcha el proceso legislativo que termine en la promulgación de una ley.
(*)Jerarquía de normas (Por orden de importancia) La explicación de los Decretos (promulgados por el Gobierno), muestra el grado en que el Gobierno ha cogido poder normativo.
Constitución Tratados internacionales Leyes (las determina el Parlamento) -Leyes orgánicas (en las votaciones se requiere mayoría absoluta, más apoyo en el Congreso y el Senado) -Leyes ordinarias (mayoría audiencia, mayor grado de consenso para ser aprobada, materias no reservadas a las leyes orgánicas) Reglamentos (cuya competencia corresponde al Gobierno y la Administración) Tienen que adaptarse y no pueden tratar temas que no estén sujetos a las leyes.
Dentro de los reglamentos, las normas más importantes son los Decretos: − Decretos ley (tiene una condición: en el plazo de 30 días el Parlamento debe aprobarlo) − Decretos legislativos Normes amb rang inferior a la llei − − Decrets, reglaments, ordres ministerials Bàndols municipals, etc.
Ambos tipos de decretos no están a nivel inferior como el resto del reglamento, sino que están al rango de ley ordinaria. Se deja la capacidad de reacción más rápida al Gobierno, porqué el Parlamento sigue un proceso muy largo para la aprobación de una ley (tiene que pasar al Senado, que puede haber variado la ley y se tiene que volver a aprobar, luego hay un período de entrada en vigor...) Además, aunque haya plena actividad legislativa, a veces solo hay un Parlamento provisional hasta que se elige el nuevo. Si durante este tiempo se debe aplicar una nueva ley ordinaria, es más eficaz que lo haga el Gobierno mediante un Decreto-ley.
5.
6.
  Derechos y libertades públicas: lo tienen garantizado los ciudadanos por la Constitución. El Estado no puede interferir en esta protección personal.
El Estado es aconfesional: Estado separado de la iglesia (no hay ninguna relación oficial, se concede la libertad religiosa).
El primer precedente del mundo moderno es el Bill of rights o lista de derechos civiles que siguen al articulado de la Constitución de Filadelfia. En Europa el texto jurídico fundador de derechos y libertades es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Asamblea Nacional francesa (1789), que concede libertades de expresión y de prensa, la separación de poderes, garantías procesales, la propiedad, la seguridad… La Constitución de EE.UU (Filadelfia, 1787) es el modelo jurídico originario del liberalismo político, que garantiza la autonomía de los planes de vida… No cumplen todas estas expectativas los Estados totalitarios y dictatoriales: en el siglo XX aún había fascismos y utopías sociales. En definitiva estados de injusticia, tiranía y criminalidad.
Aunque normalmente el liberalismo político y económico van ligados, esto depende del grado de intervencionismo, de la regulación, etc. Hay estados totalitarios con mercados prácticamente libres y otros estados liberales que tienen gran peso del sector público.
LA IDEA D’ESTAT SOCIAL -­‐ L’Estat intervé en el sistema econòmic i social per millorar la igualtat i assegurar unes mínimes condicions de vida per tots els ciutadans -­‐ Tècniques d’intervenció en l’economia -­‐ Limitacions a la llibertat d’empresa i al dret a la propietat -­‐ Reconeixement i protecció de drets econòmics i socials ESTRUCTURA DE L’ESTAT En función de cómo se distribuyan los poderes en el estado, éste puede adquirir una forma u otra.
Formas de gobierno: Jefe del estado ! Presidente de a República ! Corona Parlamento ! Dos cámaras (una suele ser de representación de los ciudadanos y la otra es territorial). La justificación para la existencia de dos cámaras es técnica: es mejor tener dos cámaras para más calidad.
! Unicameral Recordatorio: Recursos administrativos: conflicto que se presenta ante la administración.
Recursos contecioso-administrativos: se presentan cuando el conflicto sigue siendo entre el ciudadano y la Administración pero te diriges a los tribunales.
(es decir, se recurre a un órgano superior, ya que se ahora se tiene otra posibilidad, un recurso más) Gobierno ! órgano colegiado ! Presidente + secretarios ! El gobierno es el encargado de los decretos, que no sólo son aprobados por el presidente, sino que todos los secretarios deben estar de acuerdo. Diferente es el caso de Estados Unidos (con un sistema presidencialista), donde el presidente tiene algunas competencias exclusivas.
También puede variar la forma de Gobierno según: ! La composición de los órganos ! Las competencias de cada órgano ! Las relaciones entre los órganos (especialmente Parlamento-Gobierno): -forma de gobierno presidencialista (separación rígida)-ej: EEUU -forma de gobierno parlamentaria (colaboración) - ej: España L’ESTAT CONSTITUCIONAL ESPANYOL La primera Constitución fue la de Cádiz de 1812 inspirada en la de Filadelfia y en la Declaración de los Derechos. Introdujo la soberanía de la nación y la división de poderes pero mantenía rasgos absolutistas como la confesionalidad del estado o la restringida del sufragio.
EVOLUCIÓN EN ESPAÑA S-XIX, muchos vaivenes políticos que se reflejan en varias constituciones 1874, Restauración monarquía (golpe de Estado del general Pavía) " Constitución 1876 (conservadora) 1931, se proclamó la República " Constitución republicana de 1931 Y se creó un Tribunal de Garantías Constitucionales Derecho de sufragio a las mujeres (1933) y se reconocen las naciones autónomas 1936-1939, Guerra Civil (final II República) 1939-1975, Décadas de dictadura que eliminan todos los avances 1975, desaparece el dictador y algunas fuerzas políticas luchan por la transición a la democracia Se nombra presidente del Gobierno a Adolfo Suárez González Constitución de 1978 " monarquía parlamentaria LA CORONA La monarquía parlamentaria: El jefe del Estado no es un presidente elegido por un período, sino un rey. Su poder es hereditario (preferencia hombres) y vitalicio En caso que no haya ningún sucesor, las Cortes Generales determinaran quién ocupa la Corona.
El rey es inviolable y no está sujeto a ninguna responsabilidad. Sus actos estan confirmados por el presidente del Gobiernes (los ministros competentes, que sí son los responsables).
¿Qué significa parlamentaria? -Los órganos del Estado, incluido el rey, son constitucionales. No están por encima de ésta.
-El rey reina, pero no gobierna (tampoco legisla). Su función es simbólica (unidad del Estado) y de arbitraje (coordinación de los otros órganos).
Funciones: • Propone al Congreso el candidato a la presidencia del Gobierno tras conocerse el resultado de las elecciones legislativas.
• Ostenta el mando supremos de las Fuerzas Armadas (posición protocolaria, porqué es el Gobierno quien corresponde a dirigir la administración militar y la defensa del Estado.
EL PODER LEGISLATIU Parlament espanyol o Corts Generals -­‐ Estructura interna: Mesa, grups parlamentaris, diputació permanent, comissions permanents, comissions especials d’investigació -­‐ Están formados por dos cámaras: -Congreso de Diputados (nuero en parte fijo y en pare proporcional a la población por provincia). 350 membres -Senado (uno, más uno por cada millón de habitantes) " cámara de representación territorial. Aprox. 250 membres Estos miembros se eligen por sufragio universal por cada circunscripción electoral (en España son las Províncias más Ceuta y Melilla-solo un diputado) por un período de 4 años.
Funcions: -­‐ Funció legislativa: El procediment legislatiu: 1. La iniciativa legislativa.
2. Remissió a la Comissió corresponent 3. Discussió i votació en el congrés dels diputats 4. Discussió, votació i esmenes en el Senat 5. Discussió i votació final en el Congrés de diputats.
Control econòmic del govern: o Aprovació dels pressupostos generals de l’Estat o Autorizan la emisión de deuda pública.
-­‐ Control polític del govern "Preguntes i interpel·lacions, mocions "Moció de censura i qüestió de confiança Garanties parlamentàries: mandat representatiu, inviolabilitat per les opinions, immunitat parlamentària, però també disciplina de partit -­‐ -­‐ Procedimiento electoral español: Los escaños de cada provincia se atribuyen en principio proporcionalmente a los porcentajes de votos obtenidos por cada lista cerrada de candidatos. Pero para calcular la asignación definitiva por la regla d’Hondt, se favorece a los partidos más votados.
(*Sobre-representa a los partidos concentrados y a las provincias con menor población) Aunque el poder legislativo reside en las Cortes, la iniciativa legislativa corresponde: • Al Gobierno • Al Congreso: se presentan los proyectos y los tramita por medio de comisiones hasta que los aprueba o no.
También le corresponde la investidura (atribución del cargo) del Presidente del Gobierno, candidato que propone el rey. Y el candidato expone su programa al Congreso (requiere mayoría absoluta en la primera votación o simple en la segunda). Si no obtiene la confianza necesaria se propondrán otros candidatos. Si después de dos meses no se ha escogido el rey disolverá las cámaras y se harán nuevas elecciones.
• Al Senado: tiene dos meses para aprobarla, modificarla o rechazarla y oponer su veto (en este último caso regresa al Congreso, que debe volver o no a aprobar la ley) • A las comunidades autónomas y a los particulares (porqué eligen a los diputados).
EL PODER EXECUTIU. EL GOVERN Composición: • Presidente: preeminencia (dirigeix i coordina el govern) Nombra y separa libremente todos los miembros.
• Vicepresidentes • Ministros • Secretarios de estado Funcions: -­‐ -­‐ -­‐ -­‐ -­‐ Funció de govern. Dirigir i orientar les polítiques de l’Estat. Determinar les finalitats de l’acció pública i els medis per obtenir-les Dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado.
Funció administrativa o executiva. Executar les lleis i les polítiques de govern (dicta normas generales de rango inferior que no pueden contradecir las leyes). A Aunque haya cambios en el Gobierno, las funciones ejercidas por la Administración Pública deben seguir.
Responsabilidad de sus decisiones ante el Congreso de Diputados.
La potestat reglamentària -­‐ Normes que dicta el govern -­‐ Decrets, reglaments, ordres ministerials " Estan subordinats a les lleis -­‐ Els Decrets-llei i els Decrets legislatius "Normes que tenen la mateixa jerarquia que les lleis EL PODER JUDICIAL: Tiene la potestad jurisdiccional (juzgar y hacer ejecutar lo juzgado).
A diferencia del poder legislativo y ejecutivo, los miembros del poder judicial no son elegidos ni directa ni indirectamente por los ciudadanos y su actividad no está sometida a ningún control democrático.
-­‐ Jueces (funcionarios) cuyas sentencias están controladas técnicamente por el sistema jurídico de los tribunales superiores (hasta el Tribunal Supremo, no supervisado por nadie excepto algunas materias por el tribunal internacional) Es un poder del Estado que no es Elegido y requiere especial cuidado. Por eso, el ámbito de decisión de los jueces está delimitada por lo que las parte piden (juicio civil) o por la acusación (juicio penal) Otras soluciones han sido: Ministro Fiscal tiene por misión promover la -generalización del jurado puro (solo ciudadanos) o mixto acción de la justicia en defensa de la (ciudadanos y jueces) legalidad, de los derechos de los ciudadanos -mandatos temporales y/o electivos de jueces y fiscales y del interés público.
-tribunales arbitrales Está por debajo del fiscal general del Estado • La funció jurisdiccional s’exerceix a través del procés -­‐ De la iniciació (a instància de part o d’ofici) a la sentencia ferma -­‐ Principis del procés: llibertat d’accés, publicitat, oralitat, justícia gratuïta.
-­‐ Tipus de processos: civil, penal, contenciós-administratiu i laboral • La planta judicial "Estructura única i jeràrquica • Principis de la funció judicial • y tiene la función principal de acusar por delitos o faltas (sin esta acusación el caso no puede llevarse a juicio) A veces, por tradición anglosajona, el Ministro Fiscal puede dirigir las investigaciones.
-­‐ Aquests principis garanteixen la independència del poder judicial -­‐ Inamobilitat i vinculació a la llei -­‐ Autogovern. El CGPJ Participació ciutadana en la justícia. El jurat En la jurisdicción penal interviene el jurado popular, que decide si los hechos en los que se basa la acusación han sido o no demostrados, lo que sustrae la posibilidad de los funcionarios de elegir por su cuenta si los hechos han sucedido o no (ley íntima convicción).
-­‐ 9 membres. Intervé en delictes d’impacte públic: homicidi, assassinat, calumnies, injúries, incendi, delictes de funcionaris públics, etc.
-­‐ Decideixen sobre els fets a partir de preguntes concretes del jutge -­‐ Decisió per majoria qualificada Constitució espanyola Article 81: Llei orgànica 1. Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.
2. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
Article 82: Decret legislatiu 1. Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas no incluidas en el artículo anterior.
2. La delegación legislativa deberá otorgarse mediante una ley de bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados o por una ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo.
Article 86: Drecret-llei 1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.
2. Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación.
Estructura o planta judicial • • Jutjats de Pau (municipi): Actuen en procediments menors i fan tasques de suport en municipis on no hi ha jutjat de primera instància i instrucció Jutjats de primera instància i instrucció (partit judicial) -­‐ Resolen els judicis civils en primera instància -­‐ • • Jutjats de lo Penal, de lo social, de lo contenciós-administratiu (província): Resolen els judicis per delictes lleus, els laborals i els judicis vinculats a l'Administració Audiències provincials -­‐ Resolen els recursos civils contra les sentències del J1ªins.
-­‐ • • Resolen els delictes més importants i els recursos a les sentències del jutjat de lo penal Tribunal Superior de Justícia (CCAA) -­‐ Òrgan de màxima jerarquia dins de la CCAA.
Sala Primera Civil - Sala Segunda Penal - Sala Tercera Contencioso AdministrativoSala Cuarta de lo Social - Sala Quinta de lo Militar AUDIENCIA NACIONAL Sala Penal - Sala Social - Sala Contencioso Administrativo TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Sala Civil y Penal - Sala Contencioso Administrativa Sala Social AUDIENCIA PROVINCIAL Sección Civil y Penal JUZGADOS Juzgado Central de Instrucción - Juzgado Central de lo Penal Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Juzgado Central de Menores Primera Instancia - Instrucción - Menores - Vigilancia Penitenciaria- De lo contencioso administrativo Juzgados de Paz -­‐ Resolen en última instància recursos sobre dret civil català o vinculats a funcionaris de la Generalitat -­‐ Recursos d'apel·lació penals i de lo contenciós-administratiu L’Audiència nacional (Madrid) -­‐ Resol sobre delictes d’especial transcendència i amb implicacions internacionals -­‐ • En l’àmbit penal porten la instrucció de les causes i resolen les faltes TRIBUNAL SUPREMO Ex. Tràfic de drogues i armes, crim organitzat, delictes monetaris, delictes contra la corona i el govern.
El Tribunal Suprem (Madrid) -­‐ L’òrgan judicial de més jerarquia a l’Estat espanyol -­‐ Judicis contra els alts càrrecs de l’Estat -­‐ Resol els recursos de cassació • Recurs especial contra algunes sentències de les Audiències provincials • Motius de cassació: defectes processals, infracció de llei o de la jurisprudència, contradicció en la jurisprudència de les AP EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL • Tribunal de 12 membres. Mandat de 9 anys. Juristes de reconegut prestigi. Elegits pel Congrés, Senat, Govern i CGPJ • Les seves sentències tenen el caràcter de normes jurídiques vinculants • Funcions: • Recurs d’inconstitucionalitat: Recurs que certes institucions poden presentar contra una llei Constitució fins a tres mesos després de la seva aprovació • Qüestió d’inconstitucionalitat: La pot plantejar un jutge si la llei que ha d’aplicar al cas que ha de decidir creu que pot ser inconstitucional • Recurs d’ampara: El pot presentar qualsevol ciutadà (després d’anar als tribunals ordinaris) quan considera que els seus drets fonamentals han estat vulnerats per un acte públic o per una norma reglamentària, També el DF i el Ministeri Fiscal Conflictes de competències entre l’Estat i les CCAA per vulnerar la ELS DRETS FONAMENTALS – Drets i llibertats civils: dret a la vida i a la integritat física i moral (art. 15), llibertat ideològica i religiosa (16), llibertat i seguretat personals (17), dret a l’honor, intimitat i pròpia imatge (18), llibertat de circulació (19), llibertat d’expressió (20) – Drets polítics: Dret de reunió (21), dret d’associació (22), dret al sufragi actiu (vot) i passiu (ser elegit) (23) – Drets socioeconòmics: Dret a l’educació (27), dret de sindicació i dret de vaga (28) – No tots els drets que reconeix la Constitució són drets fonamentals. Garanties específiques PROTECCIÓ I GARANTIA DELS DRETS FONAMENTALS • Les normes que regulen i desenvolupen els drets fonamentals han de ser lleis orgàniques • Tutela judicial per part dels tribunals ordinaris – • • Quan un ciutadà considera que un acte públic no normatiu li ha vulnerat els seus drets fonamentals pot acudir a un procediment preferent i sumari La protecció del Tribunal Constitucional – Assegura que les lleis no vulnerin els drets fonamentals – Protegeix en última instància al ciutadà dels actes públics que vulneren els seus drets mitjançant el recurs d’ampara El defensor del poble – Organisme vinculat a les Corts Generals – Recull queixes dels ciutadans i investiga possibles violacions de DF per part de l’Administració – Informa públicament a les Corts de les queixes rebudes LA CONSTITUCIÓ ECONÒMICA. L’ESTAT SOCIAL • L’Estat social i l’art. 9.2 de la CE • Principis rectors de la política social i econòmica – Exigeixen que l’Estat promogui cert nivell de benestar social – Protecció de persones i grups vulnerables • – Protecció de bens rellevants pel benestar de tots els ciutadans • – • No poden ser reclamats judicialment La CE només reconeix el dret a l’educació. Per llei reconeix el dret a la seguretat social, drets dels treballadors, etc.
Reconeixement i limitació del dret a la propietat i la llibertat d’empresa – • Salut, esport, medi ambient, cultura, vivenda, treball, etc Reconeixement de drets econòmics i socials – • Família, fills, joves, tercera edat, immigrants, consumidors, discapacitats, aturats Funció social de la propietat, possibilitat d’expropiació per utilitat pública, subordinació de la riquesa del país i l’economia de mercat a l’interès general Tècniques d’intervenció en l’economia – Nacionalització d’empreses, creació d’empreses de propietat estatal, intervenció temporal en empreses privades, possibilitat de planificació de l’economia, mesures de foment, potestat fiscal EQUILIBRIO DE PODERES Mecanismo: ciudadanos eligen al legislativo que genera leyes y designa al jefe de Gobierno y controla el poder ejecutivo, que ejerce potestad reglamentaria que es controlada, al igual que los actos administrativos, por el poder judicial, que no puede apartarse del poder legislativo.
...