Psicofarmacología Tema 8 (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Psicofarmacología
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 20/03/2016 (Actualizado: 22/03/2016)
Descargas 81
Subido por

Vista previa del texto

Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar TEMA 8: REGULADORES DEL ESTADO DE ÁNIMO Serie de fármacos antagonistas funcionales, en algunos casos son antagonistas funcionales que actúan sobre receptores y en otros casos como el Litio, no se une al receptor como agonista o antagonista, sino que “se pone en medio” y “molesta” tanto en receptores ionotrópicos como metabotrópicos. Es decir, en el caso de los receptores ionotrópicos, compite con los iones positivos de sodio, potasio, magnesio y calcio que entran, ya que no es un NT sino un metal. En los receptores metabotrópicos puede actuar sobre los procesos metabólicos de segundos mensajeros de la neurona postsináptica. Esta acción aumenta la transmisión de serotonina y de GABA (potenciación de vías inhibitorias de la 5HT y por supuesto del GABA) y reduce las vías excitatorias de noradrenalina y dopamina.
No se metaboliza: ni hepáticamente ni de ningún modo, ya que es un metal, directamente se excreta por vía renal. Aun así sí que están presentes y pueden competir por los mismos sistemas metabólicos. Es decir, aparecen por el hígado y pueden dificultar el metabolismo de otros fármacos, aunque no se metabolicen. A medida que se prolonga el tratamiento en el tiempo, la vida media de las sales de litio se prolonga: al inicio del tratamiento es de entre 2 y 9 horas y al año de tratamiento llega a ser de hasta 58 horas, por eso este fármaco es un ejemplo de tolerancia farmacocinética inversa.
Indicaciones: manía aguda, depresiones resistentes, para las que se pueden asociar el litio con antidepresivos, trastorno esquizoafectivos (problemas psicóticos), y como prevención de recaídas tanto en trastorno bipolar como depresivo (profilaxis). También se indica para tratar problemas de alteración del control de los impulsos y de la agresividad. Contraindicaciones: en pacientes intolerantes a sales de litio, problemas cardíacos, déficit de sodio bajo en sangre, problemas de hidratación, hipotiroidismo, epilepsia, parkinson o signos de parkinson, infecciones, leucemia, poliuria y la psoriasis.
Perfil de seguridad: las sales de litio tienen un índice terapéutico muy bajo, que se mide en mEq/l= miliequivalente por litro, es decir, muy poca dosis por litro ya que es muy toxico y peligroso. La dosis profiláctica o de prevención debe de ser de entre 0,6 y 1,2 mEq/l, la dosis antimaníaca es de entre 1 y 1,4 mEq/l y a partir de 1,5 mEq/l ya se considera dosis tóxica. Por lo tanto, cualquier pequeña variación en las dosis, puede ser letal. Su intoxicación precisa de intervención hospitalaria ya que puede ser muy grave hasta provocar la muerte. Existe una serie de fármacos que incrementan los niveles de litio: diuréticos, antiinflamatorios y antihipertensivos. Hay otros fármacos que no incrementan el nivel de litio pero si su posible toxicidad (por lo que decíamos de la competición por los sistemas metabólicos): Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar anticonvulsionantes, antipsicóticos típicos (no en los atípicos, ya que con estos podemos combinar sales de litio) y antagonistas de calcio. Todas estas características implican un control analítico para detectar alteraciones de la glándula tiroides entre otros efectos adversos: al principio del tratamiento deben llevarse a cabo más frecuentemente (cada semana) y luego con la dosis establecida cada 3 o 4 meses.
Tratamiento: se utiliza como tratamiento de primera línea para el estado maníaco y tiene un inicio de acción terapéutica de entre 5 y 14 días. En pacientes con activación psicomotora se combinan sales de litio con antipsicóticos atípicos o BZD. Por otro lado si se trata de los primeros episodios y hemos conseguido reducir los síntomas, el tratamiento debería durar aproximadamente entre 4 y 6 meses después de la remisión. Si es un caso de recaídas habituales, el tratamiento acaba siendo crónico. En el caso de optar por retirar el tratamiento, se debe realizar una disminución gradual de la dosis durante al menos 1 mes (es lo mínimo que se recomienda).
ANTIEPILÉPTICOS Desde el punto de vista funcional hay dos grandes acciones: por un lado agonismo funcional del GABA y por otro lado antagonismo funcional del glutamato.
Agonismo funcional gabaérgico en la neurona PRE: tres mecanismos químicos: un primer mecanismo de acción es la potenciación de la síntesis de GABA (el cual se sintetiza a partir de glutamato), y otro mecanismo es la reducción de la degradación de GABA en la neurona presináptica. El tercer mecanismo es el bloqueo de recaptación de GABA.
Antagonismo funcional glutamatérgico en la neurona PRE: dos mecanismos químicos: el primer mecanismo es el bloqueo de canales iónicos positivos de sodio y de calcio para dificultar la transmisión antes de llegar al espacio sináptico, el segundo mecanismo es bloquear la liberación de glutamato.
Neurona POST: funcionalmente hay incremento de señal de GABA y reducción de transmisión de glutamato. El antiepiléptico actúa sobre los receptores gabaérgicos tipo A (no es una potenciación alostérica a diferencia de los barbitúricos y las BZD, sino una potenciación justo en el lugar donde debe unirse el GABA) y de esta manera se incrementa la transmisión. Por otro lado respecto al glutamato, el antiepiléptico puede unirse a diversos iones positivos por lo que se reduce la transmisión de glutamato.
ANTIEPILÉPTICOS CLÁSICOS CARBAMACEPINA Es un importante inductor metabólico de antipsicóticos y antidepresivos y autoinductor de si mismo. Absorción por via oral lenta e irregular pero no hay otra vía. Se recomienda tomar con comida, por el hecho de que es un fármaco muy potente que al tomar solo podría hacernos mucho daño a la digestión, en cambio la comida nos hace de protector hepático y gástrico. La vida media al rpinciio del tratmiento es alta y a dosis repetidas baja hasta la mitad aprox.
VALPROATO Via oral rápida y completa y también se debe tomar con comida. Tiene un metabolismo raro ya que no se realiza mediante el citocromo P450. Este no tiene metabolitos activos, solo inactivos donde algunos de ellos tienen riesgo de toxicidad. (Perfil de la valpromida muy similar) Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Indicaciones: trastorno bipolar (tanto en fase aguda como en prevención como en profilaxis).
Para este trastorno la primera opción debe ser las sales de litio y los antiepilépticos la segunda opción. Esto no pasa con los cicladores rápidos, en los cuales la primera opción debe ser siempre los antiepilépticos por delante de las sales de litio. También se utiliza para el dolor neuropático y evidentemente para la epilepsia generalizada y parcial así como para el TUS (abstinencia y deshabituación). Los antiepilépticos son más efectivos que las sales de litio en pacientes con historia familiar de trastornos afectivos o con un inicio precoz del trastorno.
Contraindicaciones: porfiria aguda intermitente, agranulacitosis, anemia, glaucoma, hiponatremia, hipertensión, trastorno trombocitopénico.
Perfil de seguridad: también tienen un índice terapéutico bajo (aunque no tanto como el litio), una intoxicación grave (puede evolucionar a coma y muerte y que requiere hospitalización). No se pueden dar dos antiepilépticos clásicos a la vez ya que compiten por el mismo sistema de metabolización y eso predispone a un alto riesgo de toxicidad.
EFECTES ADVERSOS ANTIEPILÈPTICS Gran part dels freqüents son logics pel seu mecanisme d’acció: son farmacs depresors del SNC.
El nistagmus es com un tic a l’ull que el fa tremolar, com si es belluguès sol. Entre els efectes adversos poc freqüents (20% en avall), son bastant mes lleus que les sals de liti, tot i que també són efectes lletjos i necessiten un control analític periódic. Les alteracions tiroidees sense simptomes clinics tenen però, simptomes conductuals com irritabilitat, hostilitat (en el hipertiroidisme) i cansament, apatía (hipotiroidisme). En alteracions hepatiques s’inclou el “fetge gras” que pot desembocar en hepatitis.
Indicacions: per tratctar un estat maniac agut hauriem de triar entre valproato i valpromida, ja que no podem combinar tots dos. La carbamacepina queda en segona opció. L’inici dels efectes triga en apareixer entre 5 i 15 dies, pero en pacients que tenen una activació psicomotora es combinen antipsicòtics amb BZD on els antipsicòtics s’utilitzen mes com a calmant/sedants que com a antimaniac. Quan comencem a tenir l’efecte terapeutic i per tant a la persona tranquila, treurem la BZD ja que la voliem nomes per calmar al pacient, no com a tractament. Tot i que no son addictius, cal retirar els anticonvulsionants de manera gradual, no es poden treure de cop.
Com a noms comercial nomes he de saber que la carbamacepina es el tegretol, el valproato es el depakine i la valpromida es el depamide.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar ANTIEPILÈPTICS NOUS No es poden combinar antiepilèptics clàssics ja que augmenten la toxicitat, hem de triar o un o l’altre en monoterapia. En canvi, els nous serveixen per combinar-se, tant per epilepsia com per regular l’ànim, tot i que per allò ultim les combinacions tenen un recorregut mes curt que en epilepsia. Son més segurs que els antiepilèptics antics.
GABAPENTINA Té una cosa bona: no es metabolitza hepàticament, pero també té una cosa dolenta: s’ha de donar molt cops al dia degut a la seva vida mitja de només 7 hores màxim. Està indicada per a convulsions, síndrome de cames inquietes (son relaxants musculars també), trastorn bipolar (es el que ens interesa), TUS (trastorn per us de substancies, en desintoxicació i deshabituació), tremolors. No presenta contraindicacions i com a precaució s’ha d’anar amb compte amb gent gran o que tinguin insuficiencia hepática i renal (hepática perque tot i que no es metabolitza, es dóna per via oral i sí que passa pel fetge, tot i que no hi entri).
Com a efectes adversos: entre els més freqüents, trobem en general depressió del SNC. Es recomanable fer una analítica abans de l’aplicació del tractament per veure com es trova el pacient i si hi ha algún risc o quelcom. Té com a avantatge que suprimeix les alteracions tiroidees, dermatològiques i sanguinees.
LAMOTRIGINA En la gent gran enlenteixen l’absorció per tant una vida mitja de un dia aprox es torna en més llarga i per tant anem amb risc d’acumulació si s’ho prenen un cop al día. Es metabolitza hepaticament generant metabolits inactius i no va pel sistema de citocrom P450. Quant a indicacions: per a trastorns convulsius, trastorn bipolar (prevenció), episodis depresius (prevenció), TUS. En bipolar i depressió nomes servex per prevenirlos, ja que no es efectiu com a tractament principal. Contraindicacions: no entren a l’examen.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar Efectes adversos: freqüentment també fa efectes depressius en el SNC. Un efecte que no era freqüent en la gabapentina es l’erupció cutánea que aquí si que es freqüent.
OXCARBAMACEPINA Té un metabòlit actiu que permet que la vida mitja (que es molt curta de per si) s’allargui més, passant de 4 o 5 hores, a 9 o 10 hores (de 4 cops al dia a 2 cops al dia). Indicacions: igual que els altres, i s’afegeix la prevenció de migraña i i el dolor neuropatic. Contraindicació: embaraç (pot produir trastorns hematològics i déficit d’acid folic a més de greus efectes en el nadó).
Efectes advsersos: igual que els altres amb diferencia que serveix no només per prevenir el TUS, sino tambe per tractarlo. En els pocs freqüents tenim leucopenia com la clorpromacina i hepatitis.
TOPIRAMATO En nens es millor donar una altra cosa ja que ho absorbeixen mes rapid i sels hauria de donar més dosis al dia que a un adult. Indicacions: la novetat es el trastorn d’atracament i bulimia, tot i que la seva aplicación no te gaires bons efectes. Contraindicacions: cansanci, deteriorament cognitiu, amnesia, etc.
Efectes adversos: depressió SNC més potent que amb les BZD. Pèrdua de pes i efecte diuètic: el topiramat disminueix la gana per lo que fa perdre pes. Dintre dels pocs freqüents tenim alteracions menstruals: amenorrees, dismenorrees, pero si estem en tractament anticonceptiu hormonal, sino no.
Taula d’antiepilètics nous: els comercials ens els hem de saber tots de tots?? Lamotrigina i topiramato tenen presentacions dispersables.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar Sofía A. Miranda Paredes Usuario Unybook: smirapar TAULA RESUM DELS ANTIEPILÈPTICS: pregunta d’exàmen: quin és el mecanismo d’acció regulador de l’humor? La modificació dels efectes dels segons missatgers. El més potent el liti, i els altres modifiquen rutes de segons missatgers amb menys potencia. L’antagonisme de canals de calci fa que hi hagi menys comunicación i transmisió de neurotransmisors (ja que el calci es qui deixa entrar els NT mitjançant el potencial d’acció a través de voltatge. El calci entra a dins i allibera el NT de les vesicules presinaptiques). Tots els mecanismos baixen l’activació, per lo que resulta l’efecte antimaniac i de profilaxi. El liti no es antiepilèptic, no baixa l’activitat com fan els altres, només és regulador: Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en: https://unybook.com/perfil/smirapar ...