Tema 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Turismo - 1º curso
Asignatura Agencies de Viatges
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 08/02/2015
Descargas 40
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3 EL BONO O VOUCHER: Fue inventado por Thomas Cook, nos sirve como herramienta de conexión y de comunicación entre clientes, intermediarios y proveedores. Lo podemos definir como un documento con valor económico que emite un intermediario, normalmente una agencia de viajes, dirigido a un proveedor solicitándole la prestación de unos servicios en él especificados. Este documento lleva implícito el compromiso de pago, por parte del intermediario, de los servicios solicitados.
 PARTES DE UN BONO:  Original: Se entrega al cliente para que éste se lo entregue al proveedor.
 Primera copia: Se envía al proveedor como reconfirmación de la reserva.
 Segunda copia: Se archiva junto con el expediente del agencia como documento contable.
 Tercera copia: Se entrega al cliente como comprobante de la compra.
 DATOS QUE DEBE CONTENER UN BONO:  Datos de la agencia: Código de identificación, dirección, CIF, etc.
 Datos del proveedor o prestatario de los servicios.
 Nombre del cliente y número de personas.
 Datos de los servicios contratados, indicando las fechas de prestación, categoría, tipo de pensión, etc.
 Sello de la agencia, fecha y firma del agente que emite el bono.
 Persona o entidad que nos confirmó la reserva.
 Localizador o referencia de confirmación.
 Responsable del pago de los servicios ante el proveedor.
 Numero de bono.
 Valoración económica, sólo en aquellos que sea indispensable.
 NORMAS DE EMISIÓN DE UN BONO: 1) Se debe de emitir un bono por proveedor.
2) Se debe emitir un bono por servicio.
3) Se debe de emitir en el idioma del prestatario.
4) Se deben anotar los servicios con la mayor claridad posible especificando detalladamente lo que incluye de los mismos.
5) Se debe valorar correctamente.
 TIPOS DE BONOS:  Bono de servicios: Es el que responde exactamente a su definición. Se informa al cliente de los servicios contratados y se pone al tanto al proveedor de los servicios que se va a prestar y a quién ha de prestarlos.
 Bono full-credit: Cubre todos los servicios que el cliente solicite. Cualquier gasto que realice durante la prestación del servicio reservado será cubierto por la agencia de viajes emisora del bono. Se utiliza con clientes muy solventes, sobretodo empresas.
 Bono depósito: Se limita a cubrir servicios por una cantidad determinada, que deberá ser mencionada en el documento. La agencia de viajes sólo se responsabilizará hasta esa cantidad. Si el importe fuera menor al de los servicios consumidos la agencia reembolsa al cliente la diferencia, si fuera mayor, será el cliente quién deberá abonar la diferencia al prestatario del servicio.
 Bono de presentación o bono reserva: Se emite sin valor contable a título informativo. Se usa para aquellas reservas en las que el proveedor no admite el pago a posteriori de los servicios solicitados. Es el cliente quién debe abonar los servicios una vez los consuma o previamente en el establecimiento.
 RECORRIDO DEL BONO: Una vez emitido, la agencia entrega al cliente el original para el proveedor y una copia para él. En caso de que por algún motivo el cliente no pueda recoger su bono, se le puede enviar al proveedor por fax o por correo electrónico.
El cliente entrega al proveedor el original del bono solicitando la prestación de los servios. Una vez prestados los servicios el proveedor envía a la agencia la factura de los mismos junto con el original del bono. La agencia comprueba la factura y el original del bono con los datos anotados en el expediente del servicio y con las copias del bono archivadas en la agencia. Si todo es correcto, la agencia procederá al pago de la factura y archivará el bono original junto con el expediente.
Es siempre información actualizada que llega a las agencias a través de los CRS o de los GDS.
Las conexiones a Internet han dotado a las agencias de herramientas de trabajo con las que pueden realizar la reserva y la expedición electrónica, así como bancos de datos informativos y las conexiones que le permiten informar al cliente con total certeza sobre el producto turístico que gestiona.
SISTEMAS COMPUTERIZADOS DE RESERVAS DE AVIÓN (SCR O CRS): En 1914 había poco turismo aéreo comercial. La gestión y distribución de las plazas se realizaba manualmente. En Noviembre del año 1959, American Airlines (AA) su primer SCRSABRE. Este sistema actualmente lo utilizan 30.000 agencias en todo el mundo, pero sobretodo se utiliza en el mercado americano. En España en 1985, Iberia  Resiber. Hasta ese momento se vio que cada compañía tenía su propio SCR, esta situación perduró entre los años 60-70. A través de estos sistemas, se informaba, reservaba, vendía y emitía esas plazas en esos medios de transporte. Las AAVV, como hacían de red de ventas de estas agencias, empezaron a contratar a través de contratos de alquiler, acceso a esos sistemas. Cada sistema tenía su propio SCR, por eso las AA.VV. no podían tener varios SCR. Por lo tanto, se crearon unos nuevos sistemas de reserva que se llamaban GDS. GDS: Sistema de distribución global.
 Los sistemas de distribución global (GDS): o Amadeus: Los creadores fueron: Lufthansa, Iberia, Air France y SAS. Socios fundadores al 25 %. Después ha habido incorporaciones. Cotiza en bolsa. Es el sistema Nº1 en España. La gran mayoría de las Agencias las lo utilizan.
o Galileo: Los creadores fueron: Swiss Air Lines, Alitalia, British Airways y KLM. Es la competencia directa de AMADEUS. Se fundó en 1987, aunque no se lanzó hasta los años 90.
o Sabre: No tiene representación en Europa, en cambio en EUA es el GDS mayoritario.
o Worldspan: Es un sistema creado en 1990, fueron tres compañías Americanas quienes lo crearon: Delta Airlines, Northwest Airlines y TWA.
Unicamente se utiliza en EUA.
 Utilización de los GDS: Nos proporcionan todo tipo de información turística para las siguientes funciones: Venta Reserva Información Emisión de servicios de transporte ‘’ de paquetes turísticos ‘’ de alquiler de coches Información, Reserva y venta de servicios de aloj. Y rest.
INTERNET: Todas las webs de información turística que podemos encontrar en la red, ya sean de destinaciones, proveedores, oficinas de turismo, recursos turísticos,…siempre verificando que la información que contienen está actualizada y comprobada.
...