Tema 6. La persona jurídica. D civil (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho civil, de la persona y la familia
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 25/11/2014
Descargas 14
Subido por

Descripción

Profesora Neus Cortada

Vista previa del texto

• TEMA 6- Personas jurídicas.
PERSONA JURIDICA (art. 311-2) Regulado en el CCC del libro 3.
El ordenamiento jurídico atribuye la personalidad jurídica no solo a la persona física sino también a entidades. La persona jurídica es un conjunto de personas o bienes a los cuales el ordenamiento jurídico les atribuye personalidad jurídica y capacidad de obrar. En este sentido la persona jurídica constituye una individualidad diferente o separada de la persona física que administra o participa en sus actividades.
La persona jurídica adquiere la personalidad jurídica junto con la capacidad de obrar en el momento de su creación y la pierde con su extinción.
La personalidad jurídica es la capacidad de ser titulares de derechos y obligaciones.
CREACIÓN DE LA P.J ---- CAPACIDAD DE OBRAR + PERSONALIDAD JURIDICA ---- EXTINCIÓN.
Clases de persona jurídica.
o o Públicas son las que han estado creadas por una disposición legal o administrativa. Serian por ejemplo las comunidades autónomas, ayuntamientos, las diputaciones, los colegios profesionales… todas las entidades de carácter público.
Privadas. Nacen de la voluntad de personas particulares para constituir esa persona jurídica.
• De interés privado. Son aquellas que tienen afán de lucro, es decir, buscan obtener beneficios. Son las sociedades civiles (reguladas en el CC) y las sociedades mercantiles (reculadas en el CComercio).
• De interés público. Son aquellas que no buscan obtener beneficios sino que constituye la persecución de objetivos de determinados intereses.
 Fundaciones. La finalidad es de interés general, es decir, que pueda afectar a un número indeterminado de personas.
 Asociaciones. La ley permite que las finalidades sean tanto de interés general como particular (limitado a sus miembros, NO BENEFICIOS).
Constitución de las personas jurídicas.
El libro 3 CCC establece que necesariamente deriva de los acuerdos de voluntad de los sujetos que la integran. Con la constitución se adquiere personalidad jurídica con algunas limitaciones y en consecuencia pasa a ser titular de derechos y obligaciones. Esta adquisición de d y o no tiene la misma extensión que una persona física; no puede contraer matrimonio, no tiene D a la integridad física… Ángela Bayona Página 1 Extinción de las personas jurídicas.
• • Causas voluntarias: son los miembros de la persona jurídica quienes deciden su extinción.
Causas legales: establecidas por la ley. El cumplimiento de la finalidad que se persigue, la falta de recursos para conseguir la finalidad, la desaparición de sus miembros, etc.
Se extingue y se abre un periodo de liquidación (vendiendo bienes). El patrimonio restante no se puede repartir entre los socios sino que necesariamente se ha de destinar a otras personas jurídicas que persiguen una finalidad similar, en caso de interés público.
Asociaciones.
art 321-1 (definición) “Las asociaciones son entidades sin ánimo de lucro, constituidas voluntariamente por tres o más personas para cumplir una finalidad de interés general o particular, por medio de la puesto en común de recursos personales o patrimoniales con carácter temporal o indefinido” Se constituye mediante el acuerdo de los socios fundadores. Mediante un contrato formalizado por escrito con el contenido mínimo que establece el art 321-3 del CCC. Contenido mínimo: sitio y fecha del acuerdo, la denominación de la fundación, los estatutos de la asociación y las aportaciones iniciales de los socios.
Documento en el que se establece las reglas de funcionamiento de la asociación, las finalidades, los órganos de gobierno… Los socios fundadores han de tener capacidad de obrar suficiente o al menos 14 años. El art 321-2 permite que los menores formen asociaciones dirigidas a los menores…Sin embargo, para efectuar aportaciones a las mismas o asumir obligaciones patrimoniales, es precisa la capacidad necesaria para estos actos. En todo caso, es preciso que forme parte de la asociación una persona mayor de edad, como mínimo, al efecto de formalizar los actos que lo requieran.
Una vez constituida la asociación el art 321-3 establece su inscripción al registro de asociaciones. Esta inscripción no es constitutiva sino que solo es una inscripción a efectos de publicidad.
Hay básicamente dos órganos: • • Asamblea general integrada por todos los socios, necesariamente reunida una vez al año, es la responsable de las decisiones más relevantes y de nombrar el órgano de gobierno. Tanto la ley como los estatutos regulan de una manera concreta los derechos, los deberes y los funcionamientos de esta asamblea general.
Órgano de gobierno. Es el org ejecutivo de la asociación y tiene funciones de representación, de dirección y de administración. En sus actuaciones tiene que respetar siempre los acuerdos de la asamblea. Son elegidos por la asamblea general y de acuerdo con el art 322-14 CCC y ss ha de actuar con diligencia, es decir, con aptitud de hacerlo bien, con ganas. Si no se actúa con diligencia los sujetos que forman el órgano de gob habrán de indemnizar los daños causados a la fundación y a los socios particulares que la integran.
Ángela Bayona Página 2 o o Acción de responsabilidad social. Procede cuando el perjuicio se realiza a toda la asociación y la ejecución de la misma se tiene que acordar en la asamblea general.
Acción de responsabilidad individual. Cuando el perjudicado es un socio y no hace falta votación en asamblea general.
Modificación y disolución de la asociacion art 324 Se establece en primer lugar que tanto la modificación como la disolución de una fundación deriva de la voluntad de los socios.
Art 324-4 establece las causas de disolución.
a) Acuerdo de la asamblea general.
b) Finalización del plazo establecido por los estatutos, salvo que la asamblea general acuerde su prórroga.
c) Cumplimiento de la finalidad para la que se constituyó la asociación o imposibilidad de alcanzarla, salvo que la asamblea general acuerde su modificación.
d) Baja de los asociados, si se reducen a menos de tres.
e) Ilicitud civil o penal de las actividades o finalidades de la asociación, declarada por sentencia firme.
f) Apertura de la fase de liquidación en el concurso.
g) Las demás que establezcan la ley o los estatutos.
Art 324-6 regula el destino de los bienes sobrantes.
Los bienes sobrantes se deben adjudicar a las entidades o destinar a las finalidades que establezcan los estatutos. En ningún caso pueden adjudicarse a los asociados o a otras personas físicas determinadas, ni a entidades con ánimo de lucro. Si las disposiciones estatutarias no pueden cumplirse deben adjudicarse a otras entidades sin ánimo de lucro que tengan finalidades análogas a las de la asociación disuelta.
Fundaciones art 331 y ss CCC Art 331-1 (definición) “Son entidades sin ánimo de lucro constituida por uno o diversos fundadores, mediante la afectación de unos bienes y/o de unos derechos de contenido económico y el destino de sus rendimientos o de los recursos obtenidos por otros medios al cumplimiento de finalidades de interés general”.
El art 331.1.5 establece que las fundaciones pueden ser de duración indefinida o temporales. En el segundo caso, la duración debe ser suficiente para el cumplimiento de la finalidad fundacional Constitución de la fundación Pide la existencia como mínimo de una persona física fundadora que aporte un determinado patrimonio. La constitución se puede hacer por actos inter vivos o por mortis causa. Es decir por un testamento, un sujeto que destina parte de su patrimonio a esta fundación. Entre vivos el art 331-3 pide que haya una carta fundacional.
Ángela Bayona Página 3 Órganos • Patronato. 332-1 El patronato es el órgano de gobierno y representación de la fundación, a la cual administra y representa de acuerdo con la ley y los estatutos. Ha de estar integrado como mínimo por 3 personas con un presidente y un secretario. Los patrones han de ejercer con la diligencia de un bien administrador.
• Protectorado Es el órgano de control de la fundación y su finalidad es velar para que el patronato cumpla la finalidad perseguida por los socios fundadores.
Ángela Bayona Página 4 ...