Tema 1. Conceptos (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Psicopatologia al Llarg del Cicle Vital
Profesor S.B.
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 05/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Psicopatologia al llarg del Cicle Vital Oliwia Ciurlej Tema 1. Conceptos 1. Introducción ➢ Concepto de psicopatología ¿Qué es psicopatología? Un problema aparece en el momento en que el sujeto se sale de los criterios de normalidad (establecidos por la sociedad). No obstante, la “anormalidad” no puede considerarse como el único criterio porque las desviaciones estándar incluyen una gran parte de la población. Más que anormalidad, deberíamos hablar de casos “atípicos”.
Una psicopatología no solo puede provocar un deterioro hacia uno mismo, sino hacia la sociedad.
La psicopatología es la ciencia que estudia la anormalidad psicológica, la enfermedad mental. Desde la psiquiatría, la psicopatología es tratada desde un punto de vista más médico: se centra en los síntomas. En la psicología, en cambio, se basa más en los procesos: qué fallo en los procesos psicológicos básicos ha podido provocar la enfermedad.
Es importante pensar en la psicopatología como una psicopatología del desarrollo y no como una psicopatología a secas. Debemos adaptar este punto de vista porque a medida que vamos creciendo, nuestra forma de pensar y actuar cambia. Por este motivo, una persona no sufrirá la misma depresión con 15 años que con 40. Cada persona sufre las enfermedades mentales forma distinta: presentan diferentes síntomas, se recuperan a ritmos diferentes, etc.
Para aumentar la taza del tratamiento (mejorar su eficacia), es necesario que este sea personalizado.
➢ Psicopatología del desarrollo El hecho de perder la salud mental, tener un problema psicológico, requiere que se tengan en cuenta varias características: - - La frecuencia de los trastornos psiquiátricos → Varía en función de la edad y el sexo. Además, es importante el contexto, el momento. Ejemplo: Una anorexia nerviosa es mucho más frecuente en adolescentes femeninas que en niños de 8 años.
Las circunstancias y síntomas del trastorno → El aspecto, la manifestación del trastorno, también es distinto según cada persona. Ejemplo: Los síntomas de la depresión no serán los mismos en la edad adulta que en la infancia. La mala 1 Psicopatologia al llarg del Cicle Vital - - - - Oliwia Ciurlej identificación de un trastorno quedará grabada en la persona afectada, pudiendo así empeorar su estado.
Las consecuencias a medio y largo plazo.
Los factores de riesgo causales asociados → Los determinantes de un problema son muy distintos. Ejemplo: Tener una madre enferma de depresión será distinto al tener 7 años que al tener 16. En una edad u otra te puede afectar de una forma distinta.
Los efectos patógenos de los factores genéticos y de estrés ambiental.
Los patrones de comorbilidad → La comorbilidad es la tendencia que tienen algunos trastornos por presentarse juntos. Ejemplo: Al tener depresión, es muy frecuente presentar ansiedad.
El cómo es tratado un trastorno también puede llevar a la comorbilidad. Por ejemplo, un TDH mal tratado puede llevar a trastornos de la conducta (como patrones de conducta negativista).
La gravedad (mayor) y el pronóstico (peor cuán más baja la edad) → Ejemplo: Un niño de 5 años probablemente sufrirá una depresión más grave que una persona mayor. A pesar de que los “problemas de los pequeños” pueden parecer muy pequeños, esto no es así: hay muchos factores que pueden provocar una depresión (u otros trastornos) en los niños. Tienen el mismo nivel de desilusión que los adultos, hay una influencia por el desarrollo del cerebro, etc.
Los procedimientos terapéuticos.
Psicopatología del desarrollo no es un sinónimo de la psicopatología infantil o del adolescente: lo abarca todo. La psicopatología es un estudio y predicción de las conductas y procesos no adaptativos en el tiempo. Tiene como objetivo principal esclarecer la interrelación entre los factores psicológicos, biológicos y sociales del desarrollo normal y anormal a lo largo de la vida. La psicopatología no es una condición que “se tiene” o con lo que “se nace”; es el resultado de un proceso evolutivo que resulta de las sucesivas adaptaciones de los individuos en sus ambientes a lo largo del tiempo, dónde cada adaptación proporciona la base para lo siguiente.
La psicopatología del desarrollo es, pues, la ciencia que estudia las conductas, cogniciones y emociones alteradas o desviadas, sus causas, los acontecimientos con los que están relacionados, y las estrategias para prevenir su aparición, teniendo en cuenta que dichas alteraciones se producen en un contexto evolutivo en el que hay una estrecha relación entre factores biológicos, psicológicos y sociales.
El grado de disfunción / desadaptación de un trastorno son la suma de sus síntomas más las consecuencias de vivir con ellos. Por tanto, cuánto más precoz sea y más dure el trastorno, peor.
2 Psicopatologia al llarg del Cicle Vital Oliwia Ciurlej 2. ¿Qué es la “psicopatología”? ¿Qué es “anormal”? ➢ Criterios de anormalidad en la infancia Antes que nada, ¿cómo podemos definir algo como “anormal”? ¿Qué características debe seguir una conducta para que se considere anormal? De aquí surgen los criterios de anormalidad: - - - Estadístico: Cuantitativo. Las puntas de la distribución de la población son los comportamientos atípicos.
Subjetivo: Valoración del propio sujeto. Aunque una persona no coincida con el cuadro diagnóstico de una enfermedad, esto no significa que no le pase nada (lo subjetivo es importante). Por ejemplo: Sentimientos de culpabilidad.
Sintomatológico: Modelo médico.
Otros: FIND (Garber, 1984). Frecuencia (F), intensidad (I), número de síntomas presentes (N), duración (D). Se aplicaba absolutamente a todos los diagnósticos del DSM-V.
Deterioro: Malestar, sufrimiento. Hasta qué punto el trastorno deteriora, perjudica, la vida que a la persona le gustaría llevar.
3. Otros conceptos ➢ Epidemiología La epidemiología es la ciencia que estudia los patrones de distribución de la psicopatología en el tiempo y en el espacio.
La epidemiología responde a preguntas tales que: - ¿Cuántas personas en la población sufren el trastorno? ¿Qué grupos de personas son más vulnerables que otros? ¿Qué les hace más vulnerables? ¿Qué podemos hacer para que no se desarrolle el trastorno? ¿Qué servicios necesitamos en la población para atender a los afectados? Algunas definiciones/valores: - Prevalencia • Tasas de prevalencia de trastornos infantiles: 14% al 22%.
Uno de cada 5 niños sufre 1 o más trastornos DSM.
• Trastornos más prevalentes: o Trastorno negativista desafiante y trastorno de conducta.
o Trastornos por ansiedad.
o Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
o Trastornos depresivos.
3 Psicopatologia al llarg del Cicle Vital • • • • • • Oliwia Ciurlej La vulnerabilidad a los trastornos es diferente para niños y niñas en función de la edad.
Los trastornos de conducta (exteriorizados) son más prevalentes en niños.
Los trastornos emocionales (interiorizados) son más prevalentes en niñas.
Los trastornos/síntomas tienen manifestaciones diferentes en función de la edad.
En población clínica la prevalencia de los trastornos tiende a aumentar con la edad.
En población general la prevalencia de los trastornos tiende a disminuir con la edad.
➢ Comorbilidad - Manifestación de 2 o más trastornos en la misma persona con más frecuencia de la que se esperaría por azar.
- Puede llegar al 50% en población general y superior en muestras clínicas.
- No es siempre seguro → A no siempre debe causar B.
- Tipos de comorbilidad → EXAMEN • Según el tipo de trastornos: o Comorbilidad homotípica: Mismo grupo diagnóstico. Ejemplo: Diferentes tipos de ansiedad (como ansiedad generalizada y fobia social).
o Comorbilidad heterotípica: Diferente grupo diagnóstico. Ejemplo: Ansiedad y depresión.
• Según el momento en el que ocurre: o Comorbilidad concurrente: En el mismo momento.
o Comorbilidad sucesiva: En momentos diferentes (uno después de otro). Frecuentemente este es el tipo de comorbilidad que dice que un trastorno provoca a otro.
- Posibles causas de comorbilidad: • Definición parecida de los trastornos o Ejemplo: Depresión y ansiedad • Misma etiología o Ejemplo: Genética en depresión y ansiedad • Un trastorno es una manifestación temprana del otro o Ejemplo: TND y trastorno disocial • Un trastorno causa el otro o Ejemplo: Depresión secundaria a trastorno de Tourette 4 ...

Tags:
Comprar Previsualizar