La economia politica del procomun (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 31/03/2016
Descargas 45

Vista previa del texto

La economía política del procomún Concepto de procomún El funcionamiento de los mercados nos lleva, de forma más o menos consciente, a aceptar condiciones necesarias para su funcionamiento. Aunque a menudo pensamos que los “mercados libres” permiten la libre elección, estos tienen restricciones, a pesar de tener la voluntad de pagar dinero a cambio de recursos libremente. Las restricciones más importantes son las relativas a la propiedad, la cual entendemos como: - Todos aquellos recursos, al relacionarnos con otros, que consideramos propios, que nos pertenecen. Esto nos permite “poseer” algo, al mismo tiempo que nos restringe la carencia de otro algo que no tenemos.
Todo esto nos lleva al concepto de procomún, un nuevo tipo de ordenación institucional para gobernar el uso y la disposición de recursos: Procomún: Espacios institucionales en los que podemos actuar libres de las restricciones específicas requeridas por los mercados.
Es decir, que los individuos y los grupos pueden usar recursos gobernados por tipos de restricciones diferentes a las que vienen impuestas por el derecho de propiedad. Pasan a ser unas restricciones: - Sociales - Físicas - Normativas El significado más básico de procomún es “utilidad pública”.
Tipos El procomún puede dividirse en cuatro tipos distintos, en función de dos parámetros: 1. Si el sistema de procomún está abierto a cualquiera, o solamente a un grupo concreto - De acceso abierto: océanos, aire, redes de autopistas, son ejemplos de procomún abierto.
- De acceso limitado: 2. Si el sistema de procomún está regulado o desregulado - Si están regulados - Si no están regulados Sostenibilidad del procomún Metáfora de la tragedia del procomún creada por Garrett Hardin, que pretendía explicar por qué los incentivos privados llevarían a las empresas a contaminar su entorno, incluso en contra de sus propios intereses a largo plazo.
Esta metáfora terminó estableciendo que todo tipo de procomún es trágico, y que por tanto los derechos de propiedad son una condición previa necesaria para una gestión de recursos eficientes, o incluso sostenible. De hecho, muchos medios clásicos tienden a evolucionar hacia modelos de procomún a pesar de haber nacido como propiedad privada, como por ejemplo las carreteras y los canales.
Preocupación por el procomún Actualmente existe una preocupación hacia el área de procomún dirigida a las políticas de innovación. Sin embargo, el procomún en este sentido es necesario para permitir que la innovación progrese, independientemente del permiso de personas interesadas, que quizá restringirían el acceso a ella por sus propios planes de negocio privados.
Además, el procomún no es solamente una cuestión de innovación (y en consecuencia de comunicación, cultura y conocimiento) sino que tiene que ver también con la libertad. Como hemos dicho, el procomún son espacios institucionales en los que estamos libres de las restricciones impuestas por los requerimientos de los mercados.
Respecto los medios de comunicación comerciales, se han creado dos efectos de importancia central para la democracia: 1. Efecto Berlusconi: poder político desproporcionado que la propiedad de los medios de comunicación da a sus dueños o a los que pueden pagarlos.
2. Efecto Baywatch: desplazamiento sistemático del discurso político a favor de la distribución de productos de entretenimiento estandarizados.
En este sentido, lo que hace posible el procomún es un entorno en el que individuos y grupos pueden producir información y cultura en su propio interés.
- - - En la capa física, la propiedad sobre los cables y las licencias inalámbricas que son necesarias para la comunicación proporciona un punto de apoyo para el control.
En la capa lógica, los estándares protocolos y software (como sistemas operativos) necesarios proporcionan un punto de control sobre el flujo, y por lo tanto las oportunidades de producción, de información y cultura.
En la capa de contenidos, la propiedad intelectual y los modelos de negocio que dependen del estrecho control sobre la información y cultura existente (una entrada central en la nueva creación) amenazan con proporcionar a sus usuarios con la habilidad de controlar quién decide decir que a quién con los signos culturales clave de nuestro tiempo.
...

Tags: