Emilia Pardo Bazán (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

EMILIA PARDO BAZÁN  Emilia Pardo Bazán nació en 1851, en La Coruña, y murió en 1921. Era hija única, ​católica​ , aunque ​hija de un progresista liberal militante​. Recibió una ​educación muy esmerada​ , repleta de viajes a Madrid.
ETAPAS - Primera etapa (hasta el 1868): Se casó al estallar la revolución y empezó a escribir sus ​primeros escritos​, en los que aparecerán ciertos​recuerdos de la revolución​ .
- Segunda etapa (1868-1880): ​En esta etapa vemos la influencia krausista ​y de Giner de los Ríos​, una influencia tanto a nivel personal como literario. Para Bazán, Giner era su mentor, quien le impulsó para que escribiera novela. A partir de aquí, empieza a leer novela francesa y esta influencia comienza a ser presente en su novelística. Consiguió un premio por un ensayo que hizo sobre el Padre Feijoo, además de colaborar en varias revistas católicas como ​La Ciencia Cristiana​. En 1879 publica su ​primera novela​: ​Pascual López: autobiografía de un estudiante de medicina​.
- Tercera etapa (1881-1891): ​ Se aprecia un viraje ​del Realismo al Naturalismo​ . Es la ​etapa más fecunda para la escritora​, que terminará poniendo en práctica ese Naturalismo. La ​primera novela de esta etapa se llama ​Un viaje de novios​. Ella quería que fuera algo biográfico, de hecho, es donde da las claves de su matrimonio no demasiado bien avenido. ​Clarín vio​, en la protagonista de la obra, ​cierta vinculación con su propia regenta​, aunque Pardo Bazán pone a una joven bella y rica al lado de un viejo pobre.
Al poco tiempo, publicó La tribuna ​(1882), una novela que ​escribió al compás de sus ensayos de crítica literaria​, que tituló ​Cuestión palpitante​, donde hablaba de cómo introducir el Naturalismo en España y cuánto de malo y de bueno tiene esa estética francesa. Así, ​se está familiarizando con el Naturalismo francés a la par que lo pone en práctica en su novela​.
En 1885, publicó El cisne de Vilamorta​, una novela absolutamente flaubertiana​ , no tanto por el personaje del poeta sino por una solterona enamorada del poeta, una mujer que tiene muchos elementos de Emma Bobary.
Emilia Pardo Bazán, viajó a París varias veces, y en sus viajes conoció a Josep Yxart y a Narcís Oller. Bazán le confesó a Yxart que estaba escribiendo los ​Pazos de Ulloa​, donde hay rasgos en común con La Regenta (la idea de un cura enamorado de una mujer) y él la animó para que siguiera escribiendo esa novela y se comprometió a publicarla. Además, ​le sugirió la idea de escribir un prólogo donde explicara por qué se dedicaba a la literatura (Un prólogo de cien páginas que tituló ​Apuntes autobiográficos​). Clarín fue quien mejor se dio cuenta de esos apuntes y vio que allí estaban las claves para entender a esta mujer extrovertida, inteligente y profundamente leída que era consciente de que las próximas generaciones empezarían por estos apuntes autobiográficos.
En el 1886, el ​Naturalismo seguía vigente, pero ya ​empezaba a decaer​, se prefería el ​ Realismo Espiritualista de la novela rusa​, Tolstoi estaba empezando a desbancar a Zola. Tras volver de París, Pardo Bazán ​celebró unas conferencias en Madrid, llamadas ​La Revolución y la novela Rusa​, donde explicaba en qué consistían las novelas rusas. En esta conferencia, ​defendió que los novelistas rusos no rompían con el Naturalismo​, sino que hacían una transición armónica, puesto que los rusos le daban más importancia al espiritualismo y a la psicología de sus personajes.
En el 1887, decidió publicar una ​segunda parte de ​Los Pazos de Ulloa​, titulada ​La Madre Naturaleza​, en la que varios personajes vuelven a aparecer. A partir de ese año, ​vemos el espiritualismo del puño ruso en sus obras.
Escribió artículos en los años 90, y participó en el ​Rexurdimento de las letras gallegas y ​recogió elementos de Galicia que estaban olvidados​. Publicó, de hecho, a final de siglo en ​La España Moderna​, donde publicaron autores como Unamuno. Durante estos años, publicó novelas como ​Insolación, Moriña, Una cristiana, La piedra angular ​(en la que habla de la vida de un verdugo), etc.
- Cuarta etapa (1891-1897): Es el periodo en el que ​muere su padre​. Durante estos años, crea una revista llamada ​Nuevo Teatro Crítico​, un guiño a la obra del padre Feijoo. Bazán, recuperando el espíritu de este gallego, crea una ​revista con unas inquietudes aparecidas en otro momento​: la revista, unipersonal, de cien páginas, tenía varias secciones (estado cultural, que incluía polémicas de teoría literaria; ensayos literarios, reseñas y creación literaria) y duró tres años. Va a escribir otras novelas y en el año 1896, empieza la ​colaboración con la revista ​La ilustración artística de Barcelona​.
NATURALISMO EN SU OBRA Emilia Pardo Bazán fue una ​mujer muy católica​, incluso carlista, por eso parece paradójico que se adscribiera al Naturalismo, pues era una ​estética despreciada por el catolicismo​ , aunque lo que intentó fue aunar algunos de los aspectos importantes del Naturalismo francés con sus propias creencias religiosas, por eso ella ​niega el determinismo naturalista​. En España, el Naturalismo concebía algo de importancia al libre albedrío, sin embargo, en ​La Cuestión Palpitante​, elogia el concepto de novela científica de Zola y lo defiende contra las acusaciones que sufría en España por parte de los moralistas.
Bazán reconoce que ​el objetivo último del Naturalismo no es complacerse en lo feo sino denunciar la marginación​, ​la exclusión social​, ​la miseria ​y ​la injusticia​, por lo que es necesario dar a ver ese aspecto feo de la sociedad. Era consciente de la necesidad de un lenguaje crudo, propio de esos lugares oscuros y sórdidos de la sociedad. Para ella, fue una técnica muy eficaz para poder hablar de lo humano, además de ir encontra de la literatura de tipo evasivo, es decir, ella ​creía que la novela debía hablarnos de la realidad abiertamente y experimentar con ella​.
Así que consiguió conjugar dos objetivos sin que estos se contradijeran: siempre se sintió afiliada a cierta concepción parnasiana del arte por el arte (​art pour l’art​). Su objetivo principal era ​crear obras bellas y el segundo, ​crear una obra intelectual para sacar a la luz los aspectos oscuros de lo humano. ​Quería crear obras bellas sin renunciar a lo oscuro​.
El primer texto que hay que tener en cuenta para conocer la poética narrativa de Bazán es el prefacio que ella misma hizo en la novela ​Un viaje de novios​, donde hablaba de la novela como el género de más interés para el público. Dice que ​la novela tiene que ser un estudio psicológico, histórico y social (que se encuentran en su novela ​La Tribuna​, una obra que trata de ver cómo se desarrolla un carácter femenino en un ambiente profundamente masculino como es la fábrica). En este prefacio, dice cómo ​la novela debe ser el traslado de la vida y que debe ir más allá de la realidad​, pero una realidad activa, no solo ​tiene que plasmar ​una imagen, sino la vida, ​el movimiento​. Es una preocupación muy propia el hecho de ​concebir el Realismo como una impresión de vida y no solo quedarse en el describir objetiva y maravillosamente la realidad.
Esta problemática preside un relato extenso de Balzac, titulado ​La obra de Arte Desconocida​, donde cuenta la historia de unos pintores que discuten sobre el arte y anticipa, sin saberlo, movimientos del siglo XX, como la pintura abstracta, porque uno de esos pintores quiere darle vida a la mujer que ha pintado y no quiere enseñar su cuadro a los demás. Al revelar su obra de arte ven que en realidad eran garabatos, no había una mujer, había trascendido ese Realismo a un gran movimiento. ​Sin saberlo, estaba anticipando la vanguardia pictórica del siglo XX​.
Bazán es consciente de que ​quiere superar ese Realismo para llenarlo de vida. ​Realiza los tres pasos del Naturalismo (observación, documentación y experimentación) ​en L​ a Tribuna​, donde está claro el paso de la ​observación​, ya que ella misma iba cada tarde a la puerta de una fábrica para observar como eran esas mujeres que trabajaban en las fábricas. La fase de ​documentación se informó sobre la prensa revolucionaria, se documentó de cómo podían llegar las novedades políticas a una mujer de la clase obrera.
La fase de​experimentación ​no admite el determinismo absoluto.
En el prefacio de ​Un Viaje de Novios​, dice tener en cuenta que ​la novela tiene que educar el gusto del público​, no en el sentido ilustrado sino en el sentido de que ​tiene que lograr que la novela sea una necesidad social​, tiene que ser buena si se quiere introducir y presidir las actividades del ocio de la sociedad. En esto, Emilia Pardo Bazán observa Inglaterra como modelo, donde ​la novela es la primera necesidad social, algo que en España estaba muy lejos de ser.
LA TRIBUNA Está ambientada en la Coruña, en la ​época revolucionaria​. Es la ​primera novela de la literatura española que ​se ocupa sistemáticamente ​del proletariado y del trabajo femenino​. Trata de Amparo, una cigarrera en una fábrica de tabaco que se entusiasma con las ideas republicanas federales, hasta llegar el momento en que sea la líder de las cigarreras. Pese a eso, sus ambiciones políticas serán desbaratadas por un oficial, Baltasar Sobrado, que va a seducirla y dejarla embarazada, frustrando así sus sueños y ambiciones políticas.
Es una novela que nos deja un poso de pesimismo, que nos habla de la ​situación precaria de la mujer de la época​, subordinada a un rol social aprisionado a la ​domesticidad​, todo tiene que estar centrado en la ​maternidad​ .
En ​La Tribuna se lleva a cabo un ​estudio detenido de Amparo y del medio en el que ella vive. Pone en práctica, por primera vez, el ​estilo indirecto libre y vemos cierto cinismo en la ​situación política del país​. El objetivo de Emilia Pardo Bazán era ​estudiar la evolución de una niña de procedencia humilde​, hija de un barquillero y de una extrabajadora alcohólica de la fábrica de tabaco, con lo que vemos cómo van a influir algunos aspectos de la parte biológica. Tiene la afición de huir del ambiente pobre para ir a otros barrios y dejarse seducir por los escaparates y novedades: tiene ambición por un cambio de estado, se prepara, psicológicamente, a la Amparo adulta del final de la novela.
La autora ​estudia como va a convertirse en esa mujer obrera​, atractiva. Para ella, la fábrica va a ser como una suerte de universidad, como un ritual de iniciación para poder llegar a salirse del destino que tenía como mujer. ​Va a dejar de ser una mujer encerrada en casa para entrar en contacto con otras mujeres y ver como es la mayoría de edad antes de entrar a servir en otra casa con un marido. La entrada en la fábrica va a ser un proceso casi místico,​como una fuente de saber, de conocimiento en su máximo sentido.
Estudia como un revolucionario llega a ser un revolucionario​. Vamos a ver como va a ser la lectora de la fábrica, es decir, leía para todas; cosa que también sirve para introducir un ​debate metaliterario​.
Se habla de la prensa revolucionaria ​y del teatro​, de hecho, Amparo va a llegar a ir al teatro, en un episodio que nos recuerda a ​La Regenta​. El teatro se muestra como un vehículo de transmisión de ideas mucho más efectivo que cualquier otro género literario​. Se nos muestra como son los máximos educadores del pueblo del siglo XIX. La obra que Amparo verá será ​Valencianos con Honra​. ​El personaje​, nuevamente, se siente identificado con la escena​. De ahí el peligro y la censura, que había tenido la literatura dramática.
LOS PAZOS DE ULLOA Se publica la obra en 1886, en la plenitud de la vida de Bazán. Es una novela darwinista en la línea de la evolución de las especies, en el sentido de que los débiles acaban sucumbiendo, tan solo las especies fuertes sobreviven. Vamos a ver como la protagonista no se consigue adaptar bien a un medio salvaje y acaba muriendo. Los débiles sucumben, en esta novela.
Junto a su segunda parte, forman un ​proyecto de novela rural donde se describe el ​medio ambiente​, a veces hostil, el caciquismo y el ​declive de los pazos aristocráticos​, de las casas nobles.
Es una ​novela naturalista que sigue los dictámenes de la ​herencia biológica y del medio​ .
Coloca unos personajes tomados de la observación de la realidad, como ​Don Pedro​, el marqués que habita en el pazo y que tiene un poder absoluto en el ámbito rural; ​Primitivo​ , el mayordomo astuto y cauto de la finca; la hija de Primitivo, ​Sabel​, la cocinera de la casa, bella y amante del marqués, con quien tendrá un hijo llamado ​Perucho​; ​Nucha​, la esposa de don Pedro, que descubrirá que hay relaciones turbias en la casa. En torno a ellos, conviven labriegos, sanadoras, personajes apegados al medio rural. Intenta explicar por qué los personajes se comportan como se comportan. Es una novela que ​podemos leer al lado de ​Doña Perfecta​, de Galdós.
Los personajes del ​medio urbano son Nucha y Julián, un sacerdote destinado a ese pazo.
Son personas educadas​, ​dulces y ​sensible​s que ​van a fracasar por no saberse adaptar al medio hostil y salvaje.
El darwinismo se cita textualmente a partir del médico, Máximo, quien habla de las nuevas modas en medicina y de cómo las especies más fuertes pueden sobrevivir. El tema de la novela ​quiere reflejar el sistema caciquil mediante dos personajes que se van alternando el poder, sumados al inmenso poder que tiene la Iglesia en la Galicia rural.
...