1r semestre - Política Española (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública - 2º curso
Asignatura Política Española
Año del apunte 2014
Páginas 33
Fecha de subida 15/09/2014
Descargas 31
Subido por

Vista previa del texto

Política Española 19/09/2013 1ª Etapa Caída del antiguo régimen.
1808 hay el estatuto de Bayona: napoleón nos coloca a José Bonaparte, hermano de Napoleón. La carta otorgada: ceder poderes al parlamento, es una declaración de soberanía, funciones que realiza el rey para que lo realice el parlamento.
Es el parlamento del antiguo régimen que también estará en crisis, xq la revolución francesa no es solo pasar del rey al parlamento sino al parlamento con brazos al parlamento representativo por cabezas, voto individual, el 1% de la población. Del parlamento de los tercios (nobleza, burgueses e iglesia) al parlamento representativo.
El salto al súbdito al ciudadano.
El rey no cede la competencia, cede la función.
1812(impregnados por el modelo francés que entra en España la elite intelectual, los grandes pensadores que huirán cuando venga Fernando VII. Serán unos modelos muy parecidos.) Inicio del sistema, la realización del poder.
2ª Etapa 1834Estatuto Real es otra carta otorgada, reconozco que cedo poderes.
1837primera constitución liberal, la del 12 queda inaplicable xq estaba hecha en periodo de guerras. Esta constitución es aplicable, es pragmática, están los liberales. Es un sistema de monarquía limitada: el rey tiene poderes limitados. Esto acaba desembocando en la constitución de 1845.
1845 se continúa con una monarquía limitada, el rey será soberano con las cortes.
1869la ruptura del 69, la calificamos constitución de liberalismo radical. Los liberales verán cómo se producen nuevos movimientos liberales, donde se inicia el sufragio universal masculino.
1871 A partir de aquí entran movimientos sociales, la primera internacional. Masas de clases populares., a partir de este momento entraran movimientos socialistas y anarquistas. Aparece el cantonalismo movimientos populares.
1876 El modelo de la restauración: fragua inicialmente, es Orleanista (Felipe de Orleans) acabara siendo una monarquía.
1890 Sufragio universal masculino.
1923 Primo de Rivera.
1931 II República. Sufragio universal f y m.
“Palabreja importante”: Parlamentarios racionalizado: hemos de crear un campo de juego para los ciudadanos de todo el Estado, el constitucionalismo de la IIGM.
El paso del antiguo régimen al nuevo régimen Términos del antiguo régimen a nuestros días: 1. Corona 2. Rey 3. Parlamento (cortes generales) 4. Gobierno Política Española Son términos que no han variado, pero si ha cambiado su contenido. Ejemplo: el papel de Carlos III no es el mismo que el del actual rey Juan Carlos. Lo mismo ocurre con las cortes generales.
¿Cuál es el órgano de poder en España actualmente? El presidente que está regulado por las leyes.
El parlamento (cortes generales) no está sometido a las leyes, xq se autoregula, se da su propio reglamento, las leyes. Dentro de la autonomía el órgano máximo es el presidente.
¿Cuáles son los grandes temas que vamos a ver? La Soberanía  Rey  Nación Pueblo.
El concepto de nación: La Revolución Francesa, la nación es el tercer Estado, la burguesía que son los representantes de los burgos. En aquel momento la nación era el 2%, los ciudadanos.
Cuerpo jurídico que desarrolla las leyes para el futuro.
Irá aumentando del 7% al 15% con la idea de Locke.
El concepto de la nación francesa.
No es una nación sentimental, es una relación jurídica.
Desaparecen los privilegios feudales, todos los ciudadanos bajo la misma ley general. Se hará un código penal, para aplicar la misma pena a todos. El código de comercio, el código civil, etc.
a todos los ciudadanos. Así se forma el concepto de estado nación. La nación es el tercer estado q lo abarca todo.
Ya no pertenece a los burgos sino de los ciudadanos.
Ante ello Napoleón va avanzando y los Estados Alemanes se da una gran conferencia que es “Nosotros somos los alemanes, una gran nación, donde está un alemán que habla alemán está Alemania y la nación alemana”. ¿Qué los unifica? El pasado común, el nacionalismo histórico alemán, raíces comunes.
Aparece el romanticismo, nacionalismo romántico.
Política Española Primera parte. Los antecedentes del sistema.
1.
   Las etapas de la política española contemporánea: La formación del sistema representativo.
La evolución constitucional de las Cortes de Cádiz a la Restauración.
La II República.
Tema 1: La creación del sistema parlamentario español Los clivajes políticos en la historia contemporánea La Revolución Burguesa se produce a fines del S. 18 y principios del S. 19 en Europa Occidental y América del Norte, proclamándose la división de poderes y dando por finalizada la etapa del Antiguo Régimen. Se trata de un fenómeno complejo en que destacan dos características:  La Revolución Nacional.
Se cambia la estructura política. Con la supresión del Antiguo Régimen y la creación del Estado Nación (fruto del liberalismo), división de poderes (el Tercer Estado)  La Revolución Industrial.
Un nuevo modelo de producción basado en la industria. La clase burguesa como nueva clase social emergente dominante y como antagónica la clase obrera.
Cada revolución en su seno tiene conflictos que seccionan la sociedad civil y sirven para explicar las ideologías, las corrientes políticas y los partidos surgidos de todo ello.
En genial en cada revolución se producen dos conflictos fundamentales: 1. En la Revolución Nacional:  Conflicto centro/periferia: Hace referencia a la hegemonía del Estado Nación, siendo paradigmático el Estado Nación francés (jacobino, centralista). Fruto de ese conflicto harán su aparición los partidos nacionalistas.
 Conflicto Estado/iglesia: Hace referencia al deslinde de poder en ambos ámbitos. El estado reclama la violencia legítima. En algunos países este conflicto hará que surjan partidos.
2. En la Revolución Industrial  Conflicto campo/ciudad: Hace referencia al existente ente propietarios terratenientes agrícolas contra la burguesía industrial (como expresión el librecambismo/agricultores; propietarios versus proteccionismo/burguesía, si bien no es así en todos los casos).
 Conflicto burguesía/obreros: El debate gira en torno al reparto de la riqueza. Dará lugar al surgimiento de partidos y organizaciones obreras.
Este proceso se produce en toda la Europa Occidental, si bien en cada país tiene sus propias característica.
En España existe un debate sobre si realmente ha existido o no la Revolución Burguesa con la conclusión ecléctica de que efectivamente existió pero en unas formas débiles, con dificultades y sus peculiaridades y problemas que se arrastrarán durante muchos años, destacando los siguientes:  Así, no permitió crear un Estado Nación español indiscutible y el conflicto centro periferia sigue aún vigente.
 La Revolución Industrial es muy débil en cuanto a capacidad productiva y con grandes diferencias entre las distintas regiones, es decir, no es igual en toda España, las Política Española consecuencias serán un sistema productivo poco competitivo internacionalmente y una clase obrera muy heterogénea y débil con partidos débiles.
 El conflicto sobre la separación entre Iglesia/Estado. El Estado español es fruto de un programa político moderado. Cuando gobiernan partidos conservadores, las distancias entre Estado/Iglesia se acortan.
 Por otra parte se trata de un proceso elitista, la mayoría de la población durante los S.
19 y 20 estaban al margen del Estado (hasta 1980 no hubo voto universal masculino.
Solo votaba ¼ de la población).
26/09/2013 Clivajes Clivaje Iglesia – Estado 1869 – ruptura entre Estado y Religión: libertad de culto.
1876 – Estado laico con tolerancia religiosa.
1837 – División del Estado en municipios y provincias.
 Inicio del clivaje religioso. Importante.
 Desamortización: pérdida económica de la iglesia.
Clero regular: religiosos, financiado por el Estado.
Clero secular: está entre la gente.
Clivaje social De la sociedad agraria.
Reparto de la tierra desigual:  Sur: grandes latifundios.
 Norte: pequeños minifundios.
 Campesinos:  Ricos  Pobres – Anarquistas – Pi i Maragall.
 Clase Media: aristocracias ligadas al capital financiero – Intelectual/Profesional.
 Monarquía: encontramos 3 tipos de monarquía:  Monarquía limitada: 1834 – 1837 – 1845 El rey tiene poder limitado, nombra y cesa ministros.
 Monarquía ……… 1845 La organización del parlamento implica el apoyo de los Ministros.
Inicio de los grupos parlamentarios (partidos políticos). Importante.
Estructura organizada en pre-partidos.
 Monarquía parlamentarista: Forma de Estado – democracia Forma de gobierno – monarquía parlamentarista.
Sufragio universal masculino – 1890.
Política Española 30/09/2013 Primeros partidos políticos Clivaje territorial Primera etapa  Partidos cuadros 1837 – El partido liberal: pretenden limitar el poder de la corona. Pasar el poder del rey al parlamento.
 Derechos y libertades para los individuos.
 Igualdad individual ante la ley.
 La gran administración pública judicial.
 Fuerte y escaso.
 Movimientos sociales.
1845 – El partido conservador: que el rey deje de ser absoluto pero un mantenimiento del poder real.
 El rey limitado peor con menos fuerza.
 Protección de los grupos: grupos religiosos, la familia, la religión, el lugar de trabajo como un pre sindicalismo. Estos grupos tienen que tener sus derechos. El individuo no se relaciona a través del estado sino a través de los grupos. (a diferencia del partido liberal).
 Fuerte y extenso.
Segunda etapa 1868-1890  Partidos de masas 1868 -1890 El partido socialista (PSOE) El Partidos radicales El Partido demócrata Conservadores y liberales VS. radicales y posteriormente socialistas.
El juego pasara a ser de partidos políticos ya estructurados a partir de 1901 cambio de rey a Alfonso 13, cambian los sistemas de partidos, nos encontramos partidos: conservadores, radicales, socialistas y con La liga regionalista (son antinacionalistas).
¿Cómo funciona el partido político parlamentario? Sistema Parlamentarista El Parlamento elige al Presidente del Gobierno Ejecutivo dual: jefe de gobierno (gobierna) y el jefe de estado (representa).
El jefe de estado: Nombra al primer ministro.
El parlamento puede hacer caer al primer ministro. El primer ministro puede disolver Política Española Ejecutivo colegiado: consejo de Ministros (los ministros son parte del gobierno) El Parlamento controla las funciones del Ejecutivo (control político) El Ejecutivo también controla las funciones del Parlamento. Puede disolverlo y llamar a elecciones El Gobierno es políticamente responsable ante el Parlamento y está dando continuamente respuesta en las Sesiones de Control Concentra el poder político a través de la relación con el electorado.
El “Borboneo” ¿Cómo se construían las mayorías? Personalidades importantes en el núcleo.
1907 - Ley de Reforma Electoral de Maura Art.29. con acuerdos entre elites se….??? El Caciquismo: el sistema caciquil. Los jefes de grupo, que gozaban de la confianza de la corona, y bajo sus indicaciones se formaban los distintos gabinetes. A un segundo nivel se colocaban los caciques regionales y provinciales, y en el último peldaño estaban los caciques locales, que ejercían su influencia a nivel de cada municipio. A través de esta red se cubrían los principales cargos de la administración y se realizaban las elecciones. Éstas se decidían desde el ministerio de la Gobernación, mediante el encasillado y el voto en blanco, pues a nivel provincial y local los caciques del partido gobernante se encargaban de hacer triunfar los candidatos propios o de la oposición, recurriendo a amenazas o coacciones cuando era necesario. Las cortes elegidas mediante estos procedimientos se sometían con facilidad al gobierno, y prácticamente nunca se produjo una crisis ministerial por una votación adversa, sino que aquélla obedecía a intrigas y presiones de los grandes oligarcas.
Investidura previa Inestabilidad parlamentaria cuando se rompe el partido de Cánovas y Sagasta, dejan de tener ese pacto de caballeros de primero gobierno yo y después tú. Con el impacto de la ley electoral y de partidos, esto se moverá y creara una enorme inestabilidad. Lo que no puede ser el sistema político en España.
Formación de los partidos, tipos de partidos, estructura, crecimiento de partidos radicales en paralelo al resto de Europa, partidos concectados con otros partidos europeos y van en la misma lógica.
Clivaje territorial Población y territorio que actúa sobre un territorio donde hay una serie de ciudadanos a los cuales se les aplica la ley del Estado.
Los conservadores no quieren que les quiten sus derechos tradicionales, respetando las costumbres del territorio, dependía del dueño del territorio. Conservadores: respeto al territorio, prefieren leyes antiguas, costumbres (carlistas)  Reacción de los liberales: todos los ciudadanos tienen la misma ley, no hay otras leyes = Uniformidad: unificación, unidad del Estado.
La guerra carlista: Primero guerra y después pacto  esto llegará a los partidos políticos. Otros partidos dirán nosotros somos demócratas pero a nivel territorial  La liga Regionalista 1901: Política Española partido casi de masas, extendido, defensa del regionalismo, defensa del poder territorial con una misma ley peor con excepciones, el código civil, la parte de herencias. El regionalismo es excepcionalidad de la ley general en determinados territorios. Aquí tendremos un regionalismo democrático, el carlismo no es democrático, e santiguo régimen. El carlismo entrara en el regionalismo en algunas zonas, será una corriente minoritaria.
Una parte de la izquierda  federalismo: republicanos federales, aparece sobretodo en Cataluña.
¿Qué es un Estado unitario? Un estado con un gobierno con una única fuente del derecho.
¿Qué es un Estado federal? Estado formado por estados unidos, al que se le suma el estado federal. Hay tantos estados como estados miembros. Todos tienen un parlamento, un gobierno y hacen leyes, leyes federales.
Lista de Competencias:  competencias estado federal: suma de 2 voluntades, la del estado federal y la del estado miembro. Va a misa lo que diga el estado federal.
 competencias estado miembro: las listas de competencias pueden ser diferentes a las del estado federal.
 competencias compartidas: Se legisla y se ejecuta.
Confederación: suma de todos que se ponen de acuerdo para hacer X cosa en régimen de igualdad, se rige por el sistema de unanimidad. Es un sistema político que no quiebra la soberanía xq no la hay, no existe. Es una situación provisional, existen momentos confederales.
II República: El estado integral, antecedente inmediato de las comunidades autónomas. Es un estado federalizado, unitario con excepciones. Modelo que se vaya federalizando poco a poco.
Ejemplo: Italia.
Federalismo clásico al federalismo cooperativo: el estado es tan amplio y complejo, que en el desarrollo puede ser regional.
Política Española 07/10/2013 Segunda parte: La transición en España Libro: Morodo: la transición política (sólo la 2ª parte) Maravall, J.M. La política de la transición.
Punto de impás, modificación del régimen político, la transición.
Nuevos sistemas políticos, es un modelo de cambio sustancial, años 60. Desde países colonizado a países nuevos en distintas situaciones.
Tercera ola: nueva ola democrática.
¿Qué queremos decir con cambio político o transición? España fue el modelo a la elaboración de la teoría de la transición se fijó en la transición española, como arquetipo a nivel teórico.
Que hay que saber: ¿Cómo se pasa de un sistema autoritario a un sistema democrático?  Las condiciones económicas que favorecen las condiciones sociales.
 Es necesario que los ciudadanos tengan cultura política democrática, es una precondición necesaria y una causa de estabilidad de los regímenes democrático.
 Elites políticas capaces de vertebrar la sociedad y llegar a acuerdos para establecer la democracia. Elites  creación de la democracia.
¿Por qué los regímenes políticos fracasan? Los autores ya no tienen tanto que ver, son más las instituciones, la estructura, son las que fallan.
 Las crisis económicas repercuten en contra.
 Factores institucionales: el mal funcionamiento de las instituciones.
 El sistema electoral facilitó la destrucción de la democracia.
¿Cómo sabemos que estamos en un cambio de régimen? Hay que repasar los elementos del sistema político y cambios:  Cultura política de los ciudadanos  Estructura formal del estado  Los grupos políticos y sociales, pero sobretodo los grupos político.
 Las elites políticas y grupos políticos.
 Las orientaciones políticas, modelos de orientación política Cuando cambian estos elementos, podemos pensar que el régimen ha cambiado, que estamos en un nuevo régimen. (cada punto se ha de explicar y profundizar en clase y con los libros de apoyo).
Política Española ¿Qué ha pasado con la elite política, sistema político? Etapas: 1. Crisis del sistema ¿Cuándo empieza la transición? Distintas teorías:  1968: gran desarrollo económico y social, crisis de los partidos clásicos, movimientos sociales. La televisión es un factor de crisis importante. Sociedad europeizada a través de la emigración que vuelve y del turismo.
 1975 - muerte de Franco: en España hay unas instituciones a las que es necesario reformar. Encontramos 2 bandos:  Franquistas: sin franco vamos mal. Evitar el veto de la comunidad europea, un “sistema democrático” basado en el estado de derecho. Se dividen en 3 grupos: 1. Ultras: el bunquer, Arias Navarro.
2. El grupo de Tecnócratas (el opus) desarrollo económico, un franquismo que nos permita ir modificando y desarrollando. Rodo, López Bravo.
3. Los reformistas: con el líder, Fraga. Hemos de mandar nosotros y lo demás no importa, hemos de mantener la idea de que hemos de mandar nosotros xq somos los que sabemos. (el gato pardo) “Cambiar para que nada cambie”  Antifranquistas 1. Partidos comunistas (PCE, PSUC): era “el partido”.
2. Socialistas (PSOE): sobretodo estaba en Francia que eran anticomunistas, pero el PSOE en el interior de España querían pactar con los comunistas, no eran tan radicales. Hay un momento de ruptura y se crea  PSI (1968), surge un nuevo PSOE (1971-72-73) busca un nuevo modelo con el apoyo de los socialistas europeos = apoyo internacional. Habrá una serie de partidos socialistas que serán anti-Psoe = Federación socialista Ibérica: están los que no quieren ser PSOE, CSC, PSPV, PSM.
3. Democracia cristina: tiene un problema xq tienen en frente a los franquistas, los demócratas cristianos están repartidos de izquierda-derecha. Unos quieren pactar con el ala reformista: liberales y conservadores, que están en la misma situación que ellos: son pocos y poco visibles, pero no están en auge liberalista, son los inicios (Margaret Tatcher, Rigal) 4. Liberales 5. Conservadores 6. Monárquicos y Carlistas 7. Partidos Regionales (de zona, no eran extensos) (No hay derechas ni izquierdas, hay franquistas y antifranquistas).
Problemas que se encuentran estos partidos: 1. Decidir el nombre, las siglas. Los PSOE, PNV, ERC, PSC es una sigla conocida, pero la gran mayoría de partidos no tienen siglas.
2. Organización en el exterior que llevan las finanzas y el apoyo desde fuera que ayuda en las relaciones. Esto tiene un hándicap, que al estar lejos no saben los problemas que hay en España- el PSOE lo resolverá en…. El PSC lo resolverá en el 81 con…. Todos los partidos del exterior tendrán crisis con la dirección del exterior.
3. Los que no tienen ninguno de los 2 puntos anteriores: tienen que invertirse nombres como CDC, CSV  PSC. Los del exterior tienen finanzas y apoyo, los nuevos no tienen nada de esto. El núcleo franquista tiene el núcleo de estado, ayudante, máquinas, etc.
pero este grupo no tiene conexiones ni confianza en los políticos, es una situación de incertidumbre.
Política Española 2.
3.
4.
5.
Pre-democracia Elecciones generales del 77 Redacción de la constitución Consolidación del sistema: algunos dicen que es en el 82 y otros creen que es en el 83 xq la transición española pasa de un sistema centralizado a descentralizado, elecciones autonómica, otros opinan que es el año 86: en el que se entra en la UE, como país europeo.
10-10-2013 Guerra fría el bloque del este no ha desaparecido, OTAN bloque occidental, España ha sido un país importante en la situación internacional. Guerra civil, 2ª GM, caen las potencias del eje, se abren fronteras peor no son fronteras políticas. Tratados de colaboración.
 Momento de cambio: ¿qué pasa en España en esos momentos? España puede ser Francia o Italia.
España: derecha – izquierda, partido comunista (eurocomunista).
Inglaterra – Margaret Tacher.
Alemania – Giscard d'Estaing Apoyando a la socialdemocracia España conexión con el mundo hacia el este y hacia el sur, muy buena conexión con el mundo árabe, a EUA le interesa mucho España. Hay un lobbies español en la presidencia muy importante. Importantes expectativas.
PSOE – hay 3 ramas importantes: país vasco Bilbao, rama andaluza Felipe González y Alfonso guerra, el grupo de Madrid, grupo de gente fuerte con Maravall entre otros.
Socialismo catalán CSC que evolucionará al PSC.
PSC R + CDC + ED  Muerte Franco Adolfo Suarez: Julio ley reforma política 5 artículos: reforma política pasa a las cortes españolas.
Necesaria restablecer democracia, senado y congreso de diputados 350, senadores provinciales y un quinto reales. Reforma constitucional. Iniciativa congreso de diputados.
Reforma constitucional que pasara a referéndum. Art.3 Legislatura durará 4 años Sistema de votación libre igual directo y secreto, mayoría de edad 21 años.
Que harán las cortes españolas franquistas, agrupados en… Referéndum: LEY para la reforma política del franquismo.
(Va a examen) El decreto ley de normas electorales, con rango de ley pero aprobada por el gobierno, de normas electorales. 1977-1985 surge después la COREG.
¿Qué se quiere que salga en España? 1. Representatividad: una ley que los partidos discutan la representatividad de la ley.
2. Gobernabilidad: tiene que haber un partido de la mayoría, otro de la oposición y el resto de partidos para que den lugar a la representación. Que no hubiera más allá de 5 partidos, 7 como mucho, pluralismo limitado. Un partido claramente reforzado por la Política Española ley, y que se reforzara a un segundo peor no tanto como al primero, y el resto minorizados. La barrera electoral del 3%. Representación.
Falta día… Examen: La transición política 28-10-2013 1. Concepto de Transición (apuntes).
2. Etapas: cuando se inicia y cuando acaba (hay distintas teorías). Fin 1986 explicar cada año razonando.
3. Etapas que se realizan: (estas etapas son las que pone al profe, pero podemos dividirlas como queramos) etapas y dibuja… 3.1. 1975 Muerte de Franco ¿qué ha pasado? 3.2. 1977 elecciones generales democráticas.
3.3. 1978 vigencia constitución española.
3.4. 1982 cambio de sistema: suben los socialistas al poder y la Constitución española empieza a ponerse en funcionamiento.
3.5. 1986 se pierde la soberanía y es el final, entra en la UE.
Años ‘78-‘79-‘80-‘81-‘82 elecciones en distintos territorios. Periodo denso de formación del sistema, sistema de múltiples niveles, múltiples escenarios que no son siempre coherentes.
Tensiones internas entre partidos.
87 – elecciones europeas.
¿Qué ocurre en la etapa…? 4. Resultado de la transición Democracia consolidada ¿qué ha cambiado? democracia 4.1. Instituciones 4.2. Partidos políticos: se ha creado un multipartidismo limitado (varios pero limitados, no hay muchos, aquellos partidos capaces de crear gobierno), bipolarizado (izquierda y derecha son fuertes, en el 82 aparece una pared de vidrio: Pared de vidrio I IU PSOE D PP El voto de bloque: votar dentro de mi lado por tal de no votar al otro. Los del PSOE antes votaran al IU que al PP. Competencia múltiple.
Política Española 21/10/2013 SEGUNDA PARTE: LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS TEMA 5: La Constitución Española García guenterrilla (fotocopias) 5.1. La Constitución como norma jurídica ¿Qué es la Constitución? La constitución nace en la RF con la declaración de derechos, es la seguridad jurídica de los individuos sobre el poder político. Que no haya un poder superior al resto, sino que haya separación de poderes.
La constitución es además el núcleo de los derechos de los ciudadanos, no una norma sino declaración de derechos del ciudadano. Existe cuando hay:  Separación de derechos  Declaración de derechos Paralelo a esto en EE.UU surge una declaración de derechos y la separación de poderes.
Establece un sistema jurídico, norma jurídica aplicable y que los tribunales han de tenerlo en cuenta. Los ciudadanos americanos reclaman a los tribunales la aplicación de esas normas.
El tribunal supremo = lector único de la constitución americana, pero habrá lecturas del resto de tribunales inferiores que irán declarando las leyes, de acuerdo con la constitución.
Siglo.19 En Europa es distinto, Napoleón coge la letra del término constitución y al conecta con la constitución de los nobles  hace una norma jurídica que irán regulando los estatos.
La primera constitución en España = constitución de Bayona.
Reyes otorgando constituciones = leyes otorgadas.
Clase gobernante sobre el poder político.
Radicales Declaraciones ideológicas.
Múltiples constituciones.
El s.19 serán constituciones programáticas, programa político del grupo dominante de aquel momento. Peor no serán reclamables en el tribunal.
Esto dará lugar a una serie importante de cambios de gobierno, en el periodo de entreguerras surgirá el parlamentarismo racionalizado: es el pensamiento del derecho constitucional sobre el mal funcionamiento de las instituciones debido a la falta de seguridad jurídica.
Se ha periodo del concepto de la RF, pero los poderes no están sometidos a la constitución.
Constitución flexible. El parlamentarismo racionalizado dice: hemos de crear un sistema normativo que implique la seguridad jurídica y la eficacia de los órganos del estado para evitar esta situación de ineficacia.
IGM y estallido de la IIGM.
…..
España en paralelo a Francia, las constituciones españolas son rígidas Const.78. control concentrado. Tiene valor normativo, inmediato y directo, cualquier tribunal puede aplicar en caso de conflicto la constitución sobre la ley.
Política Española Artículo 9.1.1 vincula a todos los poderes públicos, competencia de los jueces públicos. Juicio de inconstitucionalidad.
Como se estructura la constitución: con títulos – capítulos – secciones- artículos.
Aplicación directa a todo el Estado.
Declaración de sumisión a la constitución.
Se puede reformar todo, no hay cláusulas que no puedan reformarse. Hay 2 tipos de reforma.
La constitución = fuente del derecho.
Se ha roto toda la tradición española.
Establece pluralidad de fuentes del derecho: ya no hay un solo parlamento, sino pluralidad.
Único ordenamiento jurídico, proviene de distintas fuentes del derecho.
La idea de jerarquía ya no es única, ahora se combina con la competencia.
La ley aplicable es la última, depende de la competencia.
Ruptura territorial de las leyes.
Tratados internacionales y la normativa europea, han ido creciendo en materias.
 Las sentencias Anulas las leyes, las declaran nulas. Puede excluir algún tipo de interpretación de la ley. Fija la lectura de la norma.
 Las leyes Pluralidad legislativa. Rango jerárquico ordinario, no hay ninguna materia fuera de ley. Se rompe con la tradición de los reglamentos independientes, que no dependían de la ley, esto a partir de las constitución Española está prohibido.
Sometidas al tribunal constitucional.
Pueden ser:  Del Estado  Las CCAA  LA LEY ORGÁNICA (examen: ¿concepto de ley orgánica?).
Art.81: Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.
La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto. Se requiere una votación específica con mayoría absoluta.
De la constitución: es la suma de 2 criterios, no regula órganos, es un concepto específico constitucional español q no tiene conexión con el término orgánico de otros países. Las materias están delimitadas por la constitución.
 LEY ORDINARIA Es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el segundo escalón en la jerarquía jurídica de las leyes de un Estado, tras la Constitución y paralelamente a las leyes orgánicas u otras equivalentes (que suelen poseer requisitos extraordinarios para su aprobación y manejan sobre materias especiales), de mismo rango jerárquico y distintas a nivel competencial.
Leyes del estado y las autonomías, la ley del estado rige en todo el estado y la de la autonomía en la autonomía.
El procedimiento legislativo: toda ley requiere una forma específica que está regulada, 3 etapas: Política Española 1. Iniciativa legislativa: corresponde al Consejo de Ministros, 2. La discusión: tramitación de discusión, ponencia de trabajo, comisión, en España se puede facultar las leyes mediante la comisión es como un pequeño parlamento. Esto está dando un enorme peso a los partidos políticos, xq el parlamentario habitual ya no vota.
3. La aprobación: se aprueba en pleno o en comisión, normalmente en comisión.
 LEY DE LAS AUTONOMIAS: Es la norma institucional básica de cada comunidad autónoma determina los órganos y competencias de una parte de la organización del estado. El estado puede transferir facultades a las autonomías, se aprueban por ley orgánica.
Deberán contener: 1. la denominación de la comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica 2. la delimitación de su territorio 3. la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias 4. las competencias asumidas dentro del marco establecido en la constitución y las bases para el traspaso de servicios correspondientes a las mismas.
 LEY MATERIAL (normas con rangos de ley: decreto ley y decreto legislativo).
Aquella ley que tiene materia de ley pero no tiene forma de ley.
La hace el gobierno = ley material.
 Decreto de ley: por razones de urgencia, rige durante un mes y la cámara o lo ratificarlo (aprobarlo) o lo anulan. DECRETO LEY: Se trata de disposiciones que la constitución denomina como disposiciones legislativas, se adoptan cuando es extraordinario y urgente.
Se pueden adoptar cuando es urgente y necesario, cuando es extraordinario y urgente, y cuando el gobierno lo considera. >MATERIAS EXCLUIDAS DEL DECRETO LEY < materias que NO puede regular Ordenamiento de instituciones básicas: Todas las que dentro de la constitución se regula por ley orgánica derechos y libertades: No puede regular el derecho de expresión directamente, no entra a regularlo directamente sistema electoral: No regula el sistema electoral comunidades autónomas: No regula ni las instituciones de la comunidad autónoma, ni las competencias de las comunidades autónomas PRINCIPALES CARACTERISTICAS: > La validez provisional está limitada a 30 días a partir de la fecha de su promulgación > Se concibe como excepción a la separación de poderes >Para su conversión en una norma del ordenamiento jurídico, requiere su convalidación por el congreso de los diputados.
 Decretos legislativos: a) Son impugnables delante del tribunal constitucional b) son normas dictadas por el consejo de ministros, cuando ha habido una habilitación previa por el parlamento c) son las cortes generales las que haces una excepción y habilita al gobierno para ejercer una potestad legislativa d) hay un primer y segundo modelo legislativo 1. ley de delegación: >ley de bases< la corte general aprueba una ley que no tiene art, si no bases que el gobierno desarrolla a partir de estas bases una normativa.
la ley de delegación tiene dos tipos ley de bases ordinaria: Textos refundidos Política Española Texto refundido: es un documento que coge toda la regulación de una materia y la une en un solo cuerpo dándole una nueva numeración, lo aprueba el consejo de ministros. Se habilita al gobierno para que haga estos textos 2. decreto legislativo e) regula materias complejas y refunde textos legislativos f) solo el gobierno puede dictar decretos legislativos g) es una delegación exclusiva al consejo de ministros >LIMITES DE LA LEGISLACIÓN a) b) c) d) No pueden tocar leyes orgánicas no pueden ser indeterminadas e indefinidas las delegaciones son revisables. Art 84 las leyes de delegación pueden tener un mecanismo de control para que el gobierno no se exceda en su aplicación de decretos legislativos.
e) se aplican muy pocos al año.
 Reglamentos Es toda normativa que viene del gobierno tiene el nombre genérico de reglamento.
5.2. La pirámide normativa.
5.3. Las Leyes de las Cortes Generales y las leyes de los Parlamentos Autonómicos.
5.4. Los Decretos Leyes y los decretos legislativos.
5.5. La Reforma Constitucional.
Tema 6: El entramado jurídico político de un Estado miembro de la Unión Europea. El Estado español en un sistema multinivel: Unión Europea - Estado - Comunidades Autónomas.
Política Española 31/10/2013 Tema 7: La Monarquía Parlamentaria.
7.1. La Corona.
7.2. Las funciones del Rey.
7.3. El refrendo.
7.4. La sucesión a la Corona.
Examen: 1. ¿Qué es la corona? 2. El ascenso al trono 3. Funciones del rey y la corona 4. Relaciones de la corona con los distintos órganos del estado ¿QUÉ ES UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA? Política Española Tema 8: La Monarquía Parlamentaria.
 SISTEMA PRESIDENCIALISTA  USA  Poder ejecutivo Ejecutivo monista (el presidente es a la vez Jefe de Gobierno y Jefe de Estado.
Ejecutivo unipersonal: los Ministros son secretarios ejecutivos de los que el presidente puede prescindir cuando le convenga.
El Presidente no puede disolver el Parlamento.
El Gobierno no es políticamente responsable.
 Tribunal supremo: el poder judicial El presidente nombra a los miembros del tribunal supremo con la aceptación del senado. Son puestos vitalicios, pueden renunciar no se pueden despedir, es muy estable.
 SISTEMA PARLAMENTARIO (examen) España ¿Cómo surge? Por decantación, el rey pierde poderes, sistema de interrelación = dependencia entre poderes.
Poder ejecutivo:  Jefe del estado – Primer Ministro = presidente del gobierno. Ejecutivo dual, pero no es cierto porque con el tiempo se va separando hacia la cúspide máxima de representación del estado, y deja de ser miembro.
 Monarquía Poder legislativo: Conectado a ellos está el Parlamento dividido en: Congreso de diputados (cortes generales) Senado.
Poder judicial: Es funcional (funcionarios), no es electo, desemboca el Tribunal Supremo.
 En la actualidad: Jefe del estado = rey.
Hay unas elecciones generales que dan lugar al congreso de diputados y un senado.
El congreso elige por mayoría simple un presidente del gobierno.  El presidente elige libremente a sus ministros y puede echarlos. El presidente es una figura preminente xq son elegidos sólo ellos. Es preminente  lo marca él.
El Senado: sirve para temas de comunidades autónomas y para segundas lecturas que dan lugar a la revisión y perfeccionamiento de las leyes.
El congreso de disputados: investidura al presidente del gobierno y este después nombra a los ministros. Puede hacer una moción contra el presidente, pero él puede disolverlo. Todo va alrededor del Presidente del Gobierno.
(Explíqueme la preminencia del presidente del gobierno).
04/11/2013  Términos importantes: Manual de derecho constitucional: CESAR AGUADO RENEDO; MANUEL ARAGON REYES Las cortes generales y el sistema parlamentario, Molard.
Política Española Cortes generales nombre del parlamento español, consta de el congreso de diputado (cámara baja) y el senado (cámara alta).
Termino legislatura periodo de tiempo en que la cámara está vigente.
Periodo de sesiones lapso de tiempo en q las cámaras se reúnen de forma ordinaria, son tiempos específicos. Van de septiembre a diciembre y de febrero a junio.
Una sesión orden del día (todos los puntos a tratar). En esa sesión se realizan reuniones que son los días en que se reúnen.
Los términos Inmunidad e inviolabilidad Grupo parlamentario que no es el partido político, es la unidad de acción política dentro del parlamento, asociada a un grupo en concreto.
 1.
2.
3.
4.
5.
6.
Índice que se sigue para desarrollar distintos conceptos: Naturaleza Composición Organización Funcionamiento Funciones Disolución de la cámara  LAS CORTES GENERALES (examen lunes) 1. Naturaleza  Órgano constitucional regulada y sometida a la constitución, representativa del pueblo español artículo 66.
 Es de carácter permanente, se sucede permanentemente, no hay ningún momento en el que no haya cortes generales.
 Característica principal: su centralidad. Son el órgano central del estado, tiene la legitimidad democrática, elegida por los ciudadanos para ser su representación, es el órgano de representación del pueblo y el estado. De él emanan otros poderes del estado que le otorgan su legitimidad.
 Órgano de creación de otros órganos, creación del presidente del gobierno y el tribunal constitucional, el tribunal de cuentas, el defensor del pueblo, el consejo general del poder judicial, los demás órganos constitucionales estarán electos a partir de la elección de las cortes generales, de ahí que sea un órgano central.
 Regulado por la constitución.
 Órgano independiente, ¿en qué sentido? Es el único órgano del estado autorregulado.
2. Composición Se compone de 2 cámaras, bicameralismo asimétrico: congreso de diputados y senado. El senado tiene menos fuerza, de ahí su asimetría.
 El congreso de diputados es una cámara de representación de la población.
 Senado: ambiguo, cámara territorial peor además suma facetas de cámara de segunda lectura.
Cuando se redacta la constitución se tiene en cuenta su bicameralismo, se considera útil por varios motivos: a) Sistema en el que se prevé la creación de autonomías políticas, puede cumplir la situación de cámara federal. Se pacta el mantenimiento del senado de elección de circunscripciones provinciales.
b) Reforzamiento de las minorías, cámara de pacto.
Política Española Representación:  En el Congreso: Congreso de diputados, por sufragio universal, igual, directo y secreto.
Circunscripción: la provincia., tiene un mínimo de 2 diputados más otros por población. Hasta llegar a máximo de 350 diputados (capacidad del congreso de diputados).
La ley d’Hondt  En el Senado Senado elegido por sufragio universal, igual.
Con 4 senadores por provincia de voto mayoritario limitado, es limitado porque cuando nosotros votamos solo podemos escoger 3. Votamos personas, nombres individuales.
Por población y por CCAA.
No tiene un número fijo de senadores porque depende de la cantidad de ciudadanos.
3. Organización La organización del congreso y el senado se realiza a través de su reglamento parlamentario, publicado en la web del congreso y el senado.
Se componen de diputados y senadores, son los representantes del pueblo español en su conjunto, no representan sólo a sus electores sino también al conjunto.
Todo mandato imperativo es nulo, el pueblo que lo escoge no puede destituirlo en 4 años. No les puede quitar el acta durante el mandato.
Como se adquiere la posición de senador o diputado: te la da la junta electoral central visto los resultados electorales, otorga electo a cada miembro correspondiente.
Esa persona con la credencial de la junta electoral más una declaración a efectos de incompatibilidad y además prometiendo el acatamiento a la constitución, toma posición.
Ahora se ha añadido una declaración jurada de bienes (declaración económica de bienes) La incompatibilidad es que no se pueden dar 2 situaciones profesionales al mismo tiempo, eres diputado a tiempo completo.
Diferencia entre compatibilidad e ilegibilidad: ilegible es aquel que no puede ser electo, no puede presentarse en las listas. Incompatible es aquel que no puede tener otro trabajo, sólo ejercer de senador.
Cuándo se pierde la condición de diputado: fin del mandato, fallecimiento, por decisión judicial firme y por renuncia.
18/11/2013 Mientras tiene unos derechos y unas prerrogativas, derechos y obligaciones.
Derechos:  tienen derecho de asistir con voz y voto, obligación de asistir al pleno y a las comisiones a las que forme parte.
 En el pleno los miembros de la comisión van a esos temas que les pertoca.
 Tiene derecho a una asignación económica.
 A seguridad social.
Prerrogativa: inviolabilidad e inmunidad (mecanismos del s.19)  inviolabilidad: derecho a no ser perseguidos por la opinión que se manifiesta en el mandato.
 inmunidad: no ser detenidos a no ser que sean pillados en el momento.
Política Española Normas de disciplina  Están sometidos a la disciplina parlamentaria.
 Es obligatorio guardar la cortesía parlamentaria  Observar las incompatibilidades.
El escaño es del diputado no de la candidatura.
¿Cómo se organiza el congreso? Tiene varios órganos: 1. La mesa 2. El Pleno 3. Las comisiones 4. Una comisión específica que se llama Diputación permanente BUSCAR… 1. La mesa La mesa es la presidencia.
Tiene: 1 presidente, 4 vicepresidentes 4 secretarios.
La caballerosidad parlamentaria: la mesa está compuesta por las distintas minorías.
Es un órgano de decisión de la actuación de la cámara, del protocolo habitual de la cámara.
Pero la junta de portavoces son los portavoces parlamentarios. Harán las tareas políticas.
2. El pleno Es la suma de todos los diputados reunidos.
Bajo un orden del día específico previamente convocado de manera formal y obligatoria.
Mientras se discute el orden del día, es una sesión.
El pleno puede funcionar con un determinado número de miembros, pero para la votación es necesario que haya cuórum 176 personas como mínimo. Si por segunda vez no llegan al mínimo requerido se puede votar sin cuórum.
El cuórum se cuenta a principio de la sesión.
3. Las Comisiones Todos los Parlamentos funcionan en comisiones, son órganos de la cámara técnicos y políticos a través de los cuales se toman decisiones por temas específicos.
A veces cogen el nombre de ministerios.
 Comisiones legislativas: estudian proyectos y propuestas para acabar redactando las leyes.
 Comisiones no legislativas: estables, permanentes y no permanentes.
 No permanentes: se deciden crear para casos específicos, son comisiones modificables para un periodo de tiempo.
Las ponencias: son órganos de trabajo dentro de una comisión, ordenación sobre X materia.
Política Española El gobierno o las minorías, presenta una propuesta de ley si es del gobierno e sun proyecto y si es del resto se llama propuesta. La mesa lo distribuye dependiendo d elo que trata a X comisión. Esa comisión nombra una ponencia que lo estudie. Hay un anteproyecto de ley que se discute y lo que sale de la ponencia es el borrador de la ponencia. Es otro documento donde está la propuesta inicial el borrador y todas las enmiendas que no han sido aceptadas entonces hay reunión de comisión, donde se debate el tema a tratar.
La vigencia del Parlamento es permanente.
¿Cómo se organiza políticamente?  A través de los grupos parlamentarios. Estos no están regulados en la constitución, no existen, es una creación del reglamento de las cámaras.
Los grupos parlamentarios es l unidad política del Parlamento. Es un órgano obligado de la cámara, no es voluntad de los miembros ni de los partidos que han presentado la candidatura y que han ganado.
Se crea por imperativo parlamentario y se disuelve también por él.
Son las unidades de actuación política que agrupa a los diputados dependiendo de por quien haya sido electo. Todos aquellos electos para la candidatura forman parte del mismo grupo parlamentario.
Requisitos para formar un Grupo Parlamentario:  15 o más diputados  o más de 5 que hubieran obtenido el 15% de los votos en la circunscripción donde se hubieran presentado.
 O más del 5% del conjunto del Estado.
¿Cómo se forman? Se forman a través de los resultados electorales los diputados están adscritos según... Todas las candidaturas tendrán un mismo grupo parlamentario que no podrá subdividirse.
¿Los integrantes de los grupos son muchos o pocos? Es un grupo pequeño, proporcionalmente con el resto de países. Es a partir de 15.
Dominan la vida política de la cámara, es entorno a ellos. La junta de portavoces es la reunión de los portavoces de los GP. Cada grupo tiene un portavoz que es quien toma las decisiones políticas. La mesa es el órgano técnico y la junta son las decisiones.
¿Cómo se toman las decisiones? Las toma el GP, se toman según la suma de los prioritarios, siempre manda la mayoría pero tienen que oír a la minoría.
Demostrar que son mayorías, para demostrarlo aniquilan a las minorías.
Las minorías demuestran que hay otra forma de gobernar, de cara al exterior, al electorado. En el pleno es donde se visualiza.
Cuanto más estructurado esté el GP mejor funcionará el partido.
21/11/2013 4. Funcionamiento  La cámara funciona durante todo el periodo de legislatura.
 La legislatura dura desde la elección de la cámara el día 1 de la legislatura y acaba el día de la disolución de la cámara. Los 4 años.
Política Española       Los diputados decaen en su situación de diputados decaen el día que finaliza la legislatura excepto los miembros que permanecen hasta la composición de la nueva cámara.
Cámara = órgano permanente.
Nunca hay una situación de no-parlamento, no-cámara, no-cortes generales, está la diputación permanente para aquel momento en el que no existe parlamento.
Periodo de decisiones cuando la cámara realiza reuniones: 1 de febrero a junio y julioenero. Realiza sus sesiones, una sesión= orden del día, la cámara se reúne bajo un orden del día que lo marca el portavoz de la cámara. Los documentos de ese dia tienen que estar a la disposición 48h antes del día del orden del día.
Se realizan las sesiones entre semana.
Se hacen las sesiones que están dispuestas por reuniones, puede tener varias reuniones, el orden del día dura casi una semana. Cada día es una reunión distinta.
¿Cómo se reúnen y cómo votan?  La convocatoria de las reuniones las realiza el presidente de la cámara y puede ser a petición propia o de un 5º de la cámara o bien 2 grupos parlamentarios que lo pidan.
 Se reúnen los miembros, han de tener un mínimo de cuórum sino lo hay se vuelve a convocar en 2h para que llamen a los que falten para que vayan.
¿Cómo se debate?  Por orden, primero por participación y por concesión de la palabra del presidente o los vicepresidentes. Se pide la palabra, se concede por turnos y por un periodo de tiempo determinado.
 Los grupos parlamentarios que tengan la misma opinión se pueden ceder la palabra entre sí.
 Se inicia por el grupo mixto hasta el grupo mayoritario.
 Mecanismo de acuerdo entre ellos, hay una cierta gradación= contestación a una persona de menor rango, es un mecanismo para cortar “la buena relación”.
 El grupo mixto: actuación: puede actuar uno como portavoz o pueden cederse el tiempo para actuar varios (al tratarse de un grupo mixto, hay divergencias de opiniones).
¿Cómo se vota?  Voto electrónico que tiene 2 tipos de votos: indicando a favor o en contra, o secreto.
 Voto ponderado ¿??  El voto es personal e indelegable.
5. Funciones BUSCAR XQ NO ME QUEDA CLARO… Funciones de la Cámara: Aquello que hace la cámara: 1. Función esencial: crear gobierno 2. Función legislativa 3. Función presupuestaria 1. Función esencial, crear gobierno  Elección del presidente del gobierno, lo elige el congreso de diputados con mayorías y minorías. Se elige por votación, las distintas minorías son la oposición.
 La función de la mayoría que apoya al presidente del gobierno, su función es apoyar al presidente y mantenerlo. La mayoría y el gobierno forman la unidad política.
 La función de las minorías es oponerse, votar en contra, dibujar un programa alternativo.
¿Cómo se elige al presidente del gobierno? Política Española           El jefe del Estado (el rey) convoca a los representantes de los GP (grupos políticos) con representación parlamentaria. Llama aquellos que los GP deciden que vayan. El rey los recibe uno a uno y propone un candidato.
El rey lo propone a través del presidente del Congreso de Diputados.
Requisitos del candidato: ser español, mayor de edad y con sus derechos políticos.
El rey tiene la visión de quien tiene la potencia de crear una mayoría, si hay mayoría absoluta no hay problema. Pero si no la hay… ¿??? En 24h hay una votación y si no hay mayoría absoluta se hace otra votación.
Hay un plazo de 2 meses para que la cámara elija presidente del gobierno. Si no hay elección en esos 2 meses, la cámara se disuelve (ambas cámaras) y hay nuevas elecciones.
Mayoría minoritaria: eres mayoría pero no llegas a la mayoría absoluta.
Gobiernos homogéneos (1 sólo partido) o de coalición (varios partidos).
El senado no ha intervenido, límite del senado.
El presidente del gobierno es solo responsable ante el congreso de diputados.
25/11/13Una vez elegido el presidente: 2.
   Función legislativa (examen) Entra en quiebra, el gobierno lo puede todo, la visión clásica no se cumple hoy en día.
Los gobiernos se miden por el número de leyes que son capaces de aprobar.
Las tareas legislativas: (ampliar) 1. Iniciativa legislativa  Proyectos de ley: proyecto basado de un proyecto del gobierno, del consejo de ministros.
 Propuestas de ley: grupos parlamentarios, la iniciativa popular, las asambleas de las CCAA en relación a competencias estatales.
2. Elaboración de la ley Te vas al registro, se va al registro del congreso y se va a la mesa y la mesa lo distribuye por temas y se envía a la comisión legislativa que le incumbe, esta comisión cuando lo acepta, hace una ponencia= órgano de trabajo de cada comisión, enmienda, se discute en la ponencia. La ponencia puede votar o no votar dependiendo….
En la ponencia están presentes todos los grupos parlamentarios, se distribuyen como quieren dentro de cada ponencia. Los que no estén en esa ponencia, el texto de la ponencia se llama borrador, difiera del texto del proyecto, es más completo, ese texto pasa a la comisión y lo discute todo, y es al comisión quien acaba de poner conjunto todo. La mayoría no pasan al pleno, el texto acaba en comisión, se vota por voto ponderado, su voto vale tanto como el voto en el pleno, aquí ha desaparecido el parlamentario, el pleno siempre puede reclamar el texto al pleno peor la mayor parte no se llevan al pleno, se aprueban en comisiones.
3. Sanción y promulgación de la ley Sanción real (firma del rey) que manda promulgar (declaración de conocimiento de que la ley existe, es el acto debido, obligado) = publicar, la ley. La ley entra en funcionamiento en el momento de publicación en el BOE o su entrada en vigor.
3.
     Función presupuestaria Sin presupuestos no funciona el gobierno, ni hay gobierno.
Es el gasto del Estado, no el ingreso.
Los presupuestos son los de la mayoría por eso solo se realiza en un tiempo específico, antes del 15 de octubre del año anterior han de hacer el proyecto de comisión de presupuestos. Solo puede ser iniciativa del gobierno, que tiene un momento específico para depositarlo, elemento esencial de la vida política y que acaban el 30 de diciembre del año anterior y entran en vigor el 1 de enero.
Proyecto del gobierno Tiempo de discusión y de aprobación.
Política Española  Cuál es el papel de la oposición.
 Se aprueba por mayoría simple.
Función de control del gobierno: ya lo hemos creado, han hecho leyes y ahora toca la función de control: Solo se da en el sistema parlamentario. Las relaciones parlamento-gobierno es recíproca, creas gobierno y lo controlas. El gobierno puede disolver la cámara, es una relación en 2 sentidos.
¿Cómo se controla el gobierno? 1. Control difuso: el termino control no quiere decir sanción, quiere decir conocimiento.
Desde el primer momento, a través de todo tipo de proceso legislativo. Las prioridades del gobierno: a través de los decretos leyes = decretos legislativos, el control presupuestario.
2. Control escrito: aquellas figuras jurídicas que tienen como misión, saber qué hace el gobierno y en su caso sancionarlo.
Primer mecanismo:  Las preguntas: se presenta una interpelación: es una pregunta pero con debate. Para sacar temas a la luz las preguntas de la oposición o de la mayoría.
Para presentar una interpelación tiene que haber una pregunta previa, en la interpelación significa que hay debate, se puede contestar en 2 o más veces a la pregunta de la interpelación. Si quieren medir sus fuerzas con el gobierno pueden pedir la moción: sobre ese tema se pasa a la votación de a favor o en contra. Cuando se piensa que el gobierno está débil. Demuestran así que están solos cuando toda la oposición está en contra.
3. Control sanción: control sanción, posible sanción del gobierno.
A) Moción de censura: la inicia la oposición, es una moción de censura constructiva.
El mismo acto tiene 2 finalidades distintas: a) destituir gobierno b) y crear otro gobierno.
Se hacen 2 temas en el mismo tiempo y acto.
Art.113-114 del gobierno: Moción de censura:  EL congreso puede pedir que el gobierno demita mediante la mayoría absoluta de los diputados, 176 a favor de la dimisión del presidente, mayoría en contra.
 Tiene que estar en contra de y a favor del nuevo gobierno, están creando nuevo gobierno con un candidato alternativo, están creando otra mayoría.
 ¿Quién puede presentarla? Una décima parte de los diputados, pueden ser de grupos parlamentarios diferentes. La dificultad está en crear una alternativa, una nueva mayoría otro presidente del gobierno.
 Plazo de reflexión, son 5 días desde que se presenta hasta que se vota. Para poder facilitar la recomposición de las mayorías. Pasados los 5 días se pasa a votar si hay mayoría absoluta, el presidente es substituido por el nuevo presidente, hay acto de investidura.
 La dificultad está en ponerse de acuerdo o en contra.
 ¿Qué pasa si se pierde? El presidente sigue como presidente, y sancionan a los diputados que han firmado…  ¿Qué pasa si se gana? Cae el presidente, el nuevo es investido, votado en las cortes y el rey le nombra y a partir de ahí hay nuevo presidente con nuevo gobierno. No se disuelve la legislatura, la cámara no se disuelve, solo hay un cambio de la mayoría.
B) Cuestión de confianza: Artículo 112: Cesión de confianza  El presidente previa deliberación del Consejo de Ministros, puede presentar una moción de confianza ante el congreso de diputados, sobre lo que quiera y pide la confianza de la cámara.
Política Española    La confianza será otorgada cuando se vote la mayoría simple, se gobierna por mayoría simple, la abstención juega a favor de la mayoría del gobierno.
El sistema facilita la creación de presidente, en el momento que lo es difícil destituirlo al margen del peso que tenga en su partido. Solo s ele puede echar por mayoría absoluta.
No se disuelven las cámaras.
6. Disolución de las cámaras ¿Cuándo y por qué se disuelven? Hay 4 disoluciones: 1. Disolución por fin de mandato (aunque nunca ha habido fin del mandato)  Con el fin de la legislatura. Nunca se ha llegado al fin completo de una legislación xq las cámaras duran 4 años desde la toma de posesión, se disuelven antes.
 Se considera finalizada la legislatura cuando ya lleva 3 años y medio, se disuelven las cámaras antes para que caiga en domingo y en meses que la gente vaya a votar, nunca en navidad, vacaciones, etc.
 Decreto de convocatoria electoral hasta el día de las elecciones, unos 54 días, y 15 días o 1 mes para crear gobierno.
2. Disolución autorizada por el presidente del gobierno     3. Disolución anticipada El presidente puede disolver las cámaras anticipadamente, siempre hay disolución conjunta de senado y congreso, aunque por poder, se pueden disolver por separado.
Que puede realizar solo el presidente del gobierno.
Lo tiene que hablar previamente en el consejo de ministros. No es una decisión colegiada, es del propio presidente.
Cuando el congreso de diputados no consigue la investidura de gobierno después de 2 meses, después de la primera votación de investidura.
4. Disolución por reforma de la constitución  Obliga a disolución de la cámara para volver a votar por la reforma de la constitución.
Nunca hay autodisolución LESGISLATURAS 10+1 1977 – legislatura constitucional 1. PRIMERA: 1979 – UCD es la primera legislatura, de minorías, la minoría más fuerte es UCD y la segunda minoría es el grupo socialista. 5 grupos parlamentarios: UCD, PSOE, PNV, CIU, PCE, AP, el resto no existe.
2. 1982 –PSOE con mayoría absoluta.
3. 1986 PSOE MA 4. 1989 PSOE MA 5. 1993 minoría PSOE. Con una oposición de PP como segunda minoría.
6. 1996 gana la minoría PP y el PSOE es la otra minoría 7. 2000 PP MA 8. 2004 PSOE minoría 9. 2008 PSOE minoría 10. 2012 PP MA ¿Qué hay que mirar?  Si hay mayoría absoluta o no.
 Situación parlamentaria, que pasa cuando el gobierno está en minoría, q pasa cuando no tiene mayoría absoluta, etc.
Política Española INDICE EXAMEN CORTES GENERALES 1.
2.
3.
4.
5.
Naturaleza jurídica de las cortes Generales.
Composición de las Cortes Generales.
Organización: distintos órganos.
Funcionamiento.
¿Qué funciones hace? (es la parte más densa).
Centralidad crea gobierno, crea los demás órganos, le da legitimidad del sistema, viene esencialmente de las cortes generales, de las elecciones representación de la nación, soberanía popular. De esa legitimidad, en segundo grado pasa al gobierno, etc.
6. Legislatura: ¿Qué hay que mirar?  Si hay mayoría absoluta o no.
 Situación parlamentaria, que pasa cuando el gobierno está en minoría, q pasa cuando no tiene mayoría absoluta, etc.
Política Española TEMA 10: EL GOBIERNO 1. Naturaleza  Naturaleza jurídica: órgano regulado por la constitución, órgano constitucional, complejo, sometido a la constitución y a las leyes que lo regulan, actúa de acuerdo a la ley.
 Compuesto por:  Gobierno: hace actos políticos, que son actos libres.
 Administración: hace actos administrativos, que son actos reglados, depende del gobierno.
 El gobierno es el eje fundamental del sistema político. Incluso dentro de los sistemas parlamentarios.
 Son los órganos que toman las decisiones políticas 2. Composición  Art.98.1.C se compone de: “Presidente del Gobierno y vicepresidente, en su caso, de los Ministros y otros miembros que establezcan la ley, (como los secretarios de estado)”.
 Modelo de gabinete: escaso, cerrado. Se reúne de manera frecuente y toma las decisiones.
 Modelo ministerio: hay un nº de ministros limitados.
¿Cómo se regula?  Título 4º y 5º de la constitución y además por 2 leyes del año 97 la ley de ley del gobierno y ley de organización y funcionamiento de la administración general del Estado.
 2 órganos unipersonales: (presidente/ministros).
 1 órgano colegiado: consejo de ministros coayudado por el organismo la comisión general de secretarios de estado y subsecretarios.
 Hay otra serie de comisiones que ordenan el trabajo del consejo de ministros, órganos de colaboración.
¿Cómo se elige el presidente el gobierno? Art.99  Mediante la investidura o por moción de censura.
 El gobierno es preminente (está por encima del resto).
 El presidente es preminente, está por encima del resto.
 ¿Consecuencias políticas? No pueden dimitir, sólo cuando el presidente acepta la dimisión del ministro.
Tipos de gobiernos:  Gobierno de Mayoría: mayoría en la cámara, congreso de diputa. Son gobiernos más estables. Las crisis internas dentro del gobierno a perdido la perdida de mayorías  Gobierno de Minoría, tienen la minoría mas fuerte pero no tienen la mayoría, una minoría de no apoyo. HOMOGENEO EN MINORIA. En cuanto la aprobación de leyes: (lo importante no es la mayoría si no una mayoría que no esté en contra)  Gobierno Monocolores; de un solo grupo parlamentario  Gobierno de coalición, gobiernos que tienen diferentes grupos parlamentarios, que no  Gobierno de apoyo parlamentario: gobierno de mayoría limitada, que otro grupo parlamentario decide que tiene la mayoría porque tiene el apoyo de un grupo parlamentario (tiene mayoría parlamentaria) Política Española Cese del presidente 1. Muerte 2. Pérdida de la moción de censura 3. Por perdida de la cuestión de confianza 4. Por fin de legislatura 5. Por dimisión     La habitual ha sido fin de legislatura, excepto un caso, Adolfo Suarez que dimite y sube Calvo Sotelo.
En ningún caso se disuelve la cámara.
El nombramiento y cese lo realiza y lo nombra el rey.
Los ministros no están conectados con la mayoría parlamentaria, sino con el presidente del gobierno.
Consejo de Ministros:  Decisiones colegiadas del gobierno, no son del presidente. El consejo decide cómo se toman las decisiones del consejo de ministros.
 Es una reunión formal, convocada por el presidente del gobierno, que se reúne él y sus ministros. Se reúnen una vez a la semana, normalmente los viernes, en caso de fiesta puede adelantarse o posponerse. Con un orden del día específico.
 La comisión se crea por consejo de ministros, que normalmente la preside el secretario del gobierno o el ministro y actualmente la vicepresidenta del gobierno.
La comisión se reúne 48h antes de la reunión del consejo de ministros, los miércoles.
 Tienen un orden del día llamado índice negro (suma de todos los asuntos) = borrador, temas, proyectos y propuestas de ley de los ministerios que consideran q tienen q ir al consejo de ministros.
 Lo aprueban, aparcan o lo deniega, los asuntos informados favorablemente de forma unánime por todos, crean un índice verde. Excepto cuando son proyectos de ley o normas de rango de ley, que van al índice rojo, y también van aquellos que hay un amplio acuerdo pero no hay unanimidad.
 El índice verde + el rojo = orden del día del consejo de ministros. Del índice verde solo se ratifica, se aprueban.
EL PODER = está en la centralidad del sistema institucional.
¿Cómo se elige el presidente del gobierno? De 2 maneras: 1. Moción de censura constructiva: puede presentarla una décima parte de los diputados aunque no sean del mismo grupo parlamentario.
2. El rey Órganos unipersonales: Los ministros  ¿Cómo se nombran? Los propone el rey pero a propuesta del presidente, no necesita ninguna característica especial). Cesa también a propuesta del presidente del gobierno, no hay dimisión, aquí se ve la preeminencia del presidente, no hay conexión con la cámara.
 Incompatibilidades: No son compatibles con ser parlamentarios de las cámaras autonómicas, tienen incompatibilidades con la función pública y las CCAA Política Española FUNCIONES  Funciones del presidente 1. Acción política: la dirección de la vida política del estado, de la política interior y exterior, son los actos no reglados. De carácter exterior por ejemplo establecer relaciones con otro estado.
La iniciativa es del presidente del gobierno, se concreta en:  Planificación legislativa (prioridad de leyes, ¿Qué ley empezamos a reformar primero?)  Planificación económica conectada con la legislativa y con los presupuestos del estado.
 Relaciones internacionales: relaciones exteriores que ha pasado x 2 etapas: la entrada en la UE 86’ y ha pasado a ser política interior, sin necesidad de traducción a la normativa española, se aplica de manera directa. Y política exterior será todo lo que sea externo a la unión europea. Coordina y gestiona estas planificaciones. (¿el gobierno hace mucha política?) 2. Función ejecutiva (administración pública) = Pasar a la acción.
 Nombramiento de altos cargos que le correspondan y propone a los ministros, hasta los subdirectores.
 De cara al exterior: nombramiento de embajadores que suelen ser estables.
3. Función normativa Crea:  Decretos leyes  decretos legislativos  iniciativa legislativa  proyecto de ley  Reglamentos es el termino genérico que engloba toda la normativa que viene del gobierno y no tiene rango de ley.
 Funciones de los ministros Pirámide de poder Ministros  secretarios  subsecretario  director general  aquí empieza la administración pública: subdirector general y ya toda la administración.
LEGISLATURAS EN ESPAÑA: Gobiernos desde la transición y sus características ¿Cómo se denominan los gobiernos? Con el nombre del presidente y un número romano.
Ejemplo: 1. Suárez I: (1977) UCD la legislatura constituyente (es especial), no es un gobierno parlamentario ni estaba sometido al control parlamentario. Aun no es parlamentario peor sí democrático. Como se relaciona con los otros grupos políticos? Por consenso.
Estaba el PSOE, PCE, AP, minoría catalana que no es CIU todavía, PNV. Se actúa por consenso, momento de la redacción de la constitución más otras leyes necesarias para retirar lo más fuerte de las antiguas leyes para aplicarlas a un modelo democrático.
2. Suárez II 1979 – 1982 UCD (monocolor) primer gobierno parlamentario: es la primera legislatura, funciona en minorías, los pactos de la Moncloa, gobierno en minoría con crisis económica grabe y con una inflación del 17%. Los pactos de la Moncloa firman los partidos. Partido de oposición: el PSOE que ha mantenido su cuota del poder, el gobierno tiene como tarea salir de la crisis y reordenar la vida política del país que antes estaba en dictadura. El partido de la minoría está en crisis xq tiene que gobernar cuando dentro del propio gobierno hay mucha variedad de minorías y políticas contradictorias. Suárez dimite. Lo llamado ruido de sables, problema de golpe de estado, Suárez dimite en la tv como presidente y como presidente de su partido.
Política Española 3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
¿Cómo se crea un nuevo presidente? la cámara vuelve a crear una mayoría en favor de otro presidente, que es Calvo Sotelo, no tendrá número xq solo será un gobierno) también UCD.
Época de desarrollo legislativo interno de paliar la crisis, entrada y normalización en el concierto de las naciones pasa a ocupar puestos donde estaba excluido. Organismos internacionales. Existe cuando el resto les reconoce su existencia, reconocimiento y apoyo internacional, EU 1986’ y OTAN en 1981.
Felipe González I 1982 PSOE: con mayoría absoluta. Crisis interna del propio PSOE.
Felipe González II 1986 PSOE: mayoría absoluta.
Felipe González III 1989 PSOE: mayoría absoluta.
1993 minoría PSOE. Con una oposición de PP como segunda minoría. Los gobiernos de FG tienen como principales: crisis económica, social, implica un cambio de estructuras muy imp. En España, momento difícil. El programa se hace para 8 años, al principio se hacen las políticas difíciles y después las que recogen los beneficios, xq al final el resultado es bueno cuando está a punto de finalizar la legislatura. El PSOE cuando gana ve q su proyecto puede durar varios años, en el 86 cae el PSOE peor el partido PP tampoco remonta así que gana de nuevo el PSOE. Estas 3 legislaturas son de mayoría absoluta. ¿Qué ha cambiado? Crecimiento económico exponencial, España se acerca al resto de países de la UE, política económica expansionista peor con crecimiento problemático que repercutirá en una crisis.
Felipe González IV 1993 PSOE: crisis económica suave, pequeña peor volvemos a estar en crisis. Idea de un país con corrupción política, aparecen escándalos de corrupción, en el lado del partido socialista y alianza popular, momento de crisis de los líderes políticos. Crisis económica e institucional. Esta legislatura es un gobierno de minoría y no es de coalición. No va haber nunca en España un gobierno de coalición pero en el mundo local sí. Se apoya por un pacto parlamentario estable no escrito con CIU + PNV, gobierno de minoría con apoyo parlamentario de mayoría.
1995 elecciones locales + autonómicas: en las elecciones autonómicas se elige a los diputados autonómicos y estos eligen a los senadores, los senadores q se integran en las cortes del 93, hacen q la mayoría política del senado cambie de signo. El PSOE es mayoría en el congreso peor minoría en el senado.
Disuelve anticipadamente al cámara convocando las elecciones para 1996 con el primer gobierno de Aznar: gana en minoría Aznar I, es monocolor, en minoría, busca u pacto de legislatura, esta vez será un pacto parlamentario x escrito, con CIU y PNV.
Renovación diferente de Alianza Popular, es un partido distinto. Gobierno en minoría y tiene que pactar. El programa político de Aznar es una política económica q viene con los pactos electorales de CIU y PNV política de continuidad, de EQUILIBRIO ESPAÑOL para poder entrar en el euro, bajan las tasas de morosidad, se entra en la moneda única. La situación española está en el bloque fuerte de la UE, ha ido creciendo la UE y se ha creado 2 EU.
Aznar II 2000 mayoría absoluta: políticas importantes es la política antiterrorista q también usó FG. Se convierte en un tema de política internacional, aquí Aznar encaja con Bush presidente de los EEUU. Apoyando las nuevas democracias del este q están entrando en la UE. Pretende una modificación del papel español en el contexto internacional, me acerco a ser la pata sur de la política de EEUU, apoyo mutuo. Política mal vista por los socios europeos.
El PSOE ha estado en crisis. Empieza un nuevo líder casi desconocido, joven, 2004 el PP pierde la selecciones y empieza el gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero I 2004 PSOE: gobierno de minoría, que pactos hace: pacto no escrito peor estable con partidos de izquierda BNG, ERC, UCD, pacto estable de gobierno.
J.L. Rodríguez Zapatero II 2008 PSOE gobierno nuevamente en minoría, este gobierno en minoría le desgasta, crisis interna del partido, se hace un pacto de geometría variable, pacto por temas. Funciona a través de pactos coyunturales dependiendo de los temas, se puede ir acercando a las distintas minorías. No necesita un excesivo Política Española número de parlamentarios para completar, además son divergentes y aprovechando la situación de los distintos partidos, puede gobernar sin tener q atarse a partidos sin minoría. Minoritario pero estable. Inicia en 2007 la crisis económica americana y entra en 2008 en España. La política económica expansiva hasta el 2010, política económica restrictiva de crisis económica importante. Se convocan elecciones anticipadas.
13. Rajoy 2012: mayoría absoluta. Problema de relación con los líderes europeos. Principal problema: salida de la crisis económica.
Práctica 4 Suma de parlamento y gobierno y su relación.
1. ¿Por qué es el núcleo del sistema institucional? 2. Mayoría vs minorías = relaciones institucionales.
3. La vida política 4. Cómo se elige el presidente del gobierno 5. Tipo de gobierno, tipo de partido, ubicación política, política interna, europea (interna específica = EU) y política internacional (no es imp.). Ruptura de Aznar II política de distanciamiento, política internacional: latino América y mundo árabe.
(Examen)Explíqueme la asimetría de las cortes generales.
Examen final 1. Los 4 clivajes como se han formado y su vigencia final, implicaciones que tienen, y como votan los que votan. Cuales están vigentes y cuáles no.
2. LA TRANSICIÓN: redacción de la constitución, como se fragua la constitución, temas fundamentales, discusión, acuerdos como se estructuran, hacia la democracia y el acuerdo básico constitucional. Que acuerdos hubo.
3. PARTE INSTIUCIONAL: 3.1. La constitución como norma: el valor jurídico y consecuencias que tiene 3.2. Instituciones: corona (el referéndum, la figura del referéndum, funciones del rey), cortes generales y el gobierno.
Política Española EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL         Órgano institucional Intérprete supremo de la constitución No forma parte del poder judicial Tribunal único e independiente.
Competencias exclusivas y excluyentes.
Jurisdicción sobre todo el territorio nacional.
Capacidad auto-reglamentaria Corresponde a la idea de una constitución rígida y de una sola lectura.
¿Cómo se organiza?  Formado por 12 magistrados del tribunal constitucional (hay q decirlo todo junto).
 Nombrados por el rey.
 Provienen 4 del congreso, 4 del senado 2 del gobierno y 2 consejo general del poder judicial.
 Nombrados por 9 años y son renovados por tercios, cada 3 años se renueva un tercio pro eso a los 9 años se ha renovado todos. Continuamente peor lentamente.
 Evoluciona junto con la sociedad.
 Nombrados entre: magistrados, fiscales, abogados, etc. mínimo 15 años de ejercicio profesional.
 Máximo mandato es de 9 años.
 Incompatibilidades, inmunidades, inamovibles, no pueden ser destituidos, ni cesados por la propia cámara, pueden dimitir y renunciar.
 Funciona en pleno presidido por el presidente y en su defecto por el vicepresidente.
 Funciona en salas de 6 magistrados cada una, sala 1 está el presidente, sala 2 el vicepresidente, se divide para relucidar los recursos de amparo.
 Los recursos contra las leyes, la inconstitucionalidad o los recursos entre órganos se hacen en el pleno.
 Cada sala tiene secciones: va de 3 en 3, estas secciones son las q hacen la labor como la mesa, el despacho ordinario, admisión de recursos.
 Pleno, salas y secciones.
 Todas las reuniones las preside el presidente, tiene que haber un cuórum como mínimo 2/3 para las votaciones.
Competencias  De manera exclusiva y excluyente.
 Declaraciones de inconstitucionalidad de las leyes.
 Conflictos de competencias.
 Impugnación de las resoluciones de las CCAA.
 Competencias al pleno  Recursos de amparo, decisión las secciones la sala unanimidad, lo reclama para sí.
 Agilizar los recursos de amparo resolución.
 La inconstitucionalidad: declaración de inconstitucionalidad de las normas con rangos de ley.
 El control previo de constitucionalidad ya no existe, pero se deba de volver a ponerlo.
Es el control de constitucionalidad antes de la ley, en el tramo final se podía impugnar aquella futura ley en el control previo, y paraba la vigencia de la ley. Se retiró xq era una mecanismo para ralentizar el poder legislativo.
Política Española El objeto de Inconstitucionalidad  Todas las leyes incluidas las orgánicas, disposiciones normativas q tengan fuerza de ley, todas las leyes del estado y de los parlamentos autonómicos, disposiciones normativas de rango de ley autonómica, los reglamentos de las asambleas legislativas de las autonómicas.
 Impugnar las leyes inorgánicas aprobadas como orgánicas y las…  No solo el contenido sino también la forma.
Recursos de amparo  Para interponer el recurso de amparo, toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal.
 Primero se debe agotar los recursos del poder judicial.
Conflictos constitucionales de competencia  Conflictos entre estado-CCAA o entre CCAA entre sí, conflictos entre órganos.
 Pueden ser conflictos positivos o negativos.
 Positivos: me corresponde a mí. Negativo: no me corresponde a mí, ninguno quiere la competencia.
Quien puede impugnar  Los gobiernos son suscitados por los ejecutivos en el caso de las CCAA  Puedes ser conflictos de disposiciones de realización o de omisión.
 Lo que está regulado es el conflicto positivo, el negativo está sin regular xq habitualmente no hay conflictos negativos.
...