Bienestar Animal - UD1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Veterinaria + Ciencia y Producción Animal - 2º curso
Asignatura Bienestar Animal
Año del apunte 2017
Páginas 15
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Bienestar Animal Doble Grado en Veterinaria y Producción Animal Carmen Albaladejo Ramos Índice 1.
2.
3.
Unidad didáctica I ............................................................................................................................ 3 1.1.
Introducción.......................................................................................................................................... 3 1.2.
Historia ................................................................................................................................................. 5 1.3.
Respuesta del individuo ante el bienestar animal .................................................................................. 5 1.4.
Aproximación ética ............................................................................................................................... 6 1.5.
Marcos bioéticos ................................................................................................................................... 7 1.6.
El estrés base de la vía científica ............................................................................................................ 8 1.7.
¿Cómo analizamos el comportamiento?............................................................................................... 11 1.8.
¿Cómo medir el comportamiento?....................................................................................................... 13 1.9.
Otra forma de análisis científico del bienestar animal .......................................................................... 14 Unidad didáctica II ......................................................................................................................... 16 2.1.
Demanda social del bienestar y vía científica ....................................................................................... 16 2.2.
¿Cuál es la base científica del bienestar animal? ................................................................................... 24 2.3.
Políticas de apoyo al bienestar animal en la UE .................................................................................... 25 Unidad didáctica III ........................................................................................................................ 33 3.1.
Legislación Europea en Bienestar Animal ............................................................................................. 33 3.2.
Bienestar animal en el transporte ........................................................................................................ 49 3.3.
Normativa del bienestar en animales de experimentación ................................................................... 61 3.4.
Normativa en bienestar en animales en zoológicos .............................................................................. 63 3.5.
Normativa de bienestar animal en animales de compañía .................................................................... 65 2 1. Unidad didáctica I 1.1. Introducción La primera ley de protección animal se dictó en Inglaterra, y la primera en el continente europeo en Alemania a manos de Adolf Hitler en 1933.
Los animales se han criado, se crían y criaran para alimentación, vestimenta, experimentación, compañía, educación, cosmética, etc.
El enfoque del ganadero y sobre todo social ha cambiado. El aumento de la población urbana y la disminución de la rural ha alejado la realidad productiva además de la evolución social. La sofisticación y la necesidad primaria cubierta Teoría del gen egoísta o círculos concéntricos: Individuos.
Especies con proximidad filogénica.
Otras especies.
La sensibilidad humana relacionada con el grado de desarrollo. La necesidad con el desarrollo económico se crea en algunos núcleos de la sociedad occidental la necesidad del bienestar y protección animal. Generándose su concepto y limitaciones.
¿Por qué un especialista debe entender sobre bienestar animal? Diseño y ejecución de proyectos y estudios.
Imagen profesional.
Criterio sobre nuevos condicionantes de su actividad profesional.
La clave: ¿Qué capacidades tienen los animales? Son seres superiores, tienen sentidos (Vista, oído Sentidos + Sensaciones + Condición interna Estado del animal A finales del siglo XX se reconoció que los animales tienen sentimientos de pena, sufrimiento, frustración, miedo, Por maltrato animal se aplica el código penal civil, no por la ley de protección animal.
Vías de aproximación al análisis del Bienestar Animal Moral: Es subjetiva. Fundamentada en la ética. Sin necesidad empírica.
Científica: Es empírica y objetiva. Atractiva pero no única.
Interés: Poco lícita. Estratégicos. Predominantemente económicos, de difícil análisis causal. Efectos sinérgicos y antagónicos muy complejos. Ocultación y negación.
Estas son muy difíciles de cuantificar científicamente.
3 Enfoque mundial del bienestar animal Problemas en los acuerdos de las rondas de la OMC (Organización Mundial de Comercio).
Grandes bloques UE, Nafta. El resto de países (No exportadores/Exportadores).
En UE derecho de los animales.
En Nafta que los ganaderos.
Resto de países NO muy interesados en su política ganadera interna.
En países exportadores se adaptan a las demandas de sus clientes.
Resumen del enfoque de la UE Reglas normativas Suponen un aumento de costes de producción.
El sobre coste puede cubrirse en parte por imagen (Modelo, Euro, Producción /Marcas calidad).
Puede incidir en el comercio extra, incluso intracomunitario.
Puede incidir (Según medida) en la calidad de los productos.
Consideraciones éticas en relación a los hombres de países no desarrollados (Tratados OMC).
Proyecto FAIP el ciudadano Defiende el BA y el no pagar Los productos ecológicos van regulados por reglas aprobadas por la consejería, el consejo regulador correspondiente y el ministerio de agricultura. Después será auditado y por último llevarán un etiquetado final que acredite que el producto es ecológico.
¿Cuándo tiene un animal, más bienestar? Con: de vivir.
¿Cómo definimos el bienestar animal? Clásica: Bienestar es la ausencia de sufrimiento. Se puede tomar como sufrimiento el estrés mental y físico.
Bienestar para un animal es vivir en armonía con su entorno y con él mismo, tanto física como psíquicamente (Lorz, 1973) OMS.
Bienestar para un animal es tener la dignidad natural que merece como ser vivo y sensible (Hollands, 1980).
Bienestar es el estado en el cual se encuentra un animal, cuando está adaptado con su ambiente (Broom, 1986).
Bienestar de un animal es mantenerle bajo unas normas apropiadas de alojamiento, alimentación y cuidado general más la prevención y el tratamiento de sus enfermedades (Blood y Studdert, 1988).
El bienestar animal abarca aspectos físicos y psíquicos (Brambeil, 1965).
El bienestar animal depende únicamente de lo que sienten los animales (Duncan y Petherick, 1989).
El bienestar animal, es ante todo, dependiente de los sentimientos de los animales (Dawkins, 1990).
El bienestar animal incluye aspectos como el alojamiento, el manejo, la alimentación, el tratamiento y prevención de enfermedades, el cuidado responsable, la manipulación humanitaria y, cuando sea necesario, la eutanasia humanitaria (AAMV, 1990).
4 El bienestar animal ganadero depende totalmente de la relación hombre animal = manejo. El manejo es la clave del bienestar animal.
Interés + Conocimiento Calidad de trato Inconsideración: Hacerlo sin cuidado.
Inexperiencia: Saber qué hacer, pero no como hacerlo.
Incompetencia: Inhabilidad o impericia para hacerlo.
Ignorancia: No saber qué hacer.
1.2. Historia Antes de 1822 proposición particular, Escuelas filosóficas, nada de investigación ni de legislación. Ese mismo año el parlamentario británico Richard Martin presentó un proyecto de ley (Humanity Dick) para protección de la crueldad a los bovinos, caballos y ovejas. En 1824 fundó la primera organización pro-bienestar animal, Society for the Prevention of Cruelty to Animals (SPCA) con donaciones y con una red de inspectores. La reina Victoria la apoyó las principales preocupaciones de la protección animal eran: Sacrificio y vivisección. Objetivos que los nazis recogieron al llegar al poder en la Ley Tierschutzgesetz (Noviembre de 1933). En 1965 el gobierno británico encargó la investigación sobre el bienestar de los animales de cría intensiva al profesor Roger Brambell. En 1967, sobre el informe Brambell, el gobierno creó el Farm Animal Welfare Advisory Committee. En 1968 el Consejo de Europa firma el 13 de diciembre en parís el Convenio para protección de los animales en el transporte internacional. En 1976 el Consejo de Europa firma el Convenio para protección de los animales en explotaciones ganaderas. En 1978 la UNESCO firma la declaración universal de derechos de los animales. En 1979, el FAWAC se convirtió en el Farm Animal Welfare Council (FAWC). La primera directriz recomendada por el FAWC: Los animales requieren la libertad idades, levantarse, tumbarse y cu propone No sufran Hambre ni sed.
No sufran disconformidad (Ambiente).
No sufran dolor, herida, ni enfermedad.
No sufran miedo ni angustia.
Pueden expresar su comportamiento normal y esencial.
Libros clave: 1.3. Respuesta del individuo ante el bienestar animal Norma y actitudes aprendidas.
Cuestiones filosóficas.
Modulan los valores de cada individuo: Ubicación: Rural o urbana.
Social Experiencia: Vegetariano/Animalista con/sin mascota.
Valores Percepción Respuesta 5 Respuesta Ciudadano (Grande implicación en): Grupo de interés.
Apoya causas y reivindica (Principio de justicia/igualdad).
Pide la acción pública (Administraciones).
Consumidor (Actitud en): Motivos de compra.
Forma de compra.
el compromiso de pago) Productor (Actitud en): Forma de trabajar.
Demencia a la que se dirige.
Consumidor y productor ¿Cómo podrán responder? Los consumidores: ¿Cambiarán en la cada EEMM (Estado miembro de la UE) hábitos de consumo (Tipología, cantidad, forma)? ¿Presionarán a la oferta (Pidiendo marcas, protocolos, etc)? ¿Se mentalizarán de consumir productos más caros (Comida no sea una comodity)? Probablemente buscaran productos importados más baratos y que no cumplen.
Y si la normativa que obliga a los productores, supone que el coste: Baja Se mantenga Aumente Perderá capacidad competitiva.
Tendrá que asumir mayores costes.
¿Podrá tener mejor PVP? ¿Tendrá que deslocalizar la producción? 1.4. Aproximación ética Como se estudia y marca lo que es el bienestar animal: Enfoque motivo.
Enfoque empírico.
Enfoque normativo.
Moral: Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.
Ética animal: Comportamiento decisiones y acciones del hombre en el uso de los animales.
Teoría ética: Reflexiones que pretendan fundamentar postulados y normas morales, sea por recurso a un principio ser clara, no contradictoria, comprensible, generalizada y puede recoger tradiciones. Unas teorías éticas se diferencian de otras en el modo en que se justifica el principio moral Marco bioético.
6 1.5. Marcos bioéticos Antropocéntrico (Galileo, Bacon, Newton, Descartes, Kant desde 1600): El mundo es un material pasivo en manos de la tecnología generado por el espíritu del hombre.
Solo los humanos, por su espíritu, tienen estatus moral.
La humanidad no tiene responsabilidad directa sobre el animal, solo indirecta, el dueño.
Se prohíbe maltrato y crueldad con el animal por su referencia con los humanos.
El uso experimental está siempre plenamente justificado.
En la medida que un animal no está enfermo, crece, se reproduce y envejece, tiene una situación de bienestar.
Zoocéntrico (Bentham desde 1780): los animales superiores.
Más importante que evitar el sufrimiento es la felicidad del animal.
Defiende la naturaleza específica de cada individuo (Telos).
Las especies no sufren, ni por su modificación genética, solo los individuos.
El bienestar animal engloba tanto el control del dolor y del sufrimiento, como el permitir que los animales vivan de acuerdo con sus necesidades biológicas naturales.
Patocéntricos (desde 1822): Todos los animales superiores tienen estatus moral.
La sociedad es responsable de minimizar el sufrimiento de los animales próximos.
Los animales, por sus sentimientos, son similares al hombre.
El sufrimiento del animal es malo en sí mismo.
Bienestar del animal es la ausencia de sufrimiento.
Biocéntricos (desde 1970): Todos los seres vivos son entidades naturales con relevancia moral.
Distintos niveles: Seres vivos animales especie individuo.
Integridad animal: La capacidad de un animal para mantenerse independiente, teniendo un entorno adecuado para su especie (Rutgers y Heeger, 1999).
Las mutilaciones, aún sin sufrimiento, son una violación de la integridad.
La integridad genética, que supone un genoma intacto, tiene problemas conceptuales.
La integridad tiene buena imagen pero no está demostrada su bondad. La evolución es contraria a la integridad.
Puede ir en contra de la salud. No está clara su relación con el bienestar del animal. La integridad está fuera y es prioritaria al bienestar del animal.
Ecocéntricos (desde 1990): Desestabilizar la vida de la tierra debe ser considerado como un crimen contra la humanidad.
La especie humana ha sido creada por la Tierra, debe ser prioritario corregir los desequilibrios que ha creado.
Todos los animales y los ecosistemas tienen estatus y valor en sí mismos.
7 El valor intrínseco solo lo tienen animales y plantas no domésticos, por ser independientes de la especie Humana.
No hay justificación ética para impedir las alteraciones genéticas por cualquier medio técnico.
Confusa con el bienestar del animal doméstico, positivo con los salvajes y por ampliación a ecosistemas.
animal.
El bienestar de los animales de granja, se materializa en propuestas de manejo que se elaboran: Por la vía ética/moral: Sin empirismo.
Por la vía científica: Con el método científico (Aristóteles). Hipótesis Diseño experimental Observación Análisis Deducción Inducción Observación Contraste: TESIS (Refuta o acepta la hipótesis).
Para decidir entre dos factores cuales son los resultados que mejor bienestar darán, se mide el estrés del animal.
1.6. El estrés base de la vía científica Soma (estrés) Bienestar Psicología. Cuando el estrés agota las reservas biológicas Diestrés. El problema de analizar a fisiología del estrés es que hay una variabilidad individual muy alta, porque no hay parámetros fisiológicos directos relacionados con el estrés, ya que hay alteraciones fisiológicas normales que incidirá de forma diferente en cada individuo. Además, también incide la alostasia, es decir, fenómenos del propio genoma del individuo como la costumbre, la segregación de corticoides, etc. La segregación de hormonas que nos ayuda a medir el estrés, tienen variaciones que dependen del ritmo circadiano, por lo que el estrés nocturno con el diurno, o en horarios diferentes a lo largo del día varía mucho la incidencia del mismo factor de estrés.
Al final la herramienta que más se usa es el comportamiento animal.
Las definiciones de estrés son: Serie de cambios fisiológicos relacionados con la actividad de sistema simpático y la glándula adrenal, que se producen en situaciones que requieren del organismo una respuesta de acción rápida (Cannon, 1929).
Conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan a mantener las propiedades y composición del medio interno del organismo homeostasis (Canon 1871-1945, después de C. Bernard).
Conjunto de cambios fisiológicos y neurofisiológicos debidos a diferentes estímulos externos llamados yle, 1960).
Respuesta biológica que produce un animal cuando percibe su homeostasis en peligro (Moberg, 2000).
Estrés es la situación que tiene un individuo, o de alguno de sus órganos o aparatos, cuando se exige de ellos un rendimiento superior al basal. Creciendo en intensidad se puede poner en riesgo de malfuncionamiento o enfermedad. Al principio, no está comprometido su bienestar hasta que si, entonces, se denomina diestrés.
Los factores internos del estrés son: Genética: Hay genéticas hipersensibles al estrés.
Sensibilidad individual.
Sexo.
Edad.
Situación fisiológica.
Experiencia.
Situación sanitaria (Enfermedad subclínica, alteraciones de la microbiota).
8 Los factores externos del estrés son: Ambientales: o Época del año.
o Temperatura y humedad.
o Alojamientos (Cerramientos, suelo).
o Calidad del ambiente (Polvo, ventilación del aire, gases).
o Yacija.
o Densidad de los animales.
o Diferencias entre animales.
o Cambios bruscos de entorno.
Alimentarios: o Escasez de alimento/agua.
o Calidad de alimentos.
o Equilibrio de los piensos.
o Distribución de la comida.
o Comederos y bebederos.
o Ubicación de los comederos y bebederos.
o Cambios bruscos de comida.
De manejo: o Personas (Actitud).
o Manejo del entorno o relación.
o Situaciones extrañas.
o Cambios de manejo bruscos.
Con las variables de estrés se mide como índice gracias a biomarcadores para cuantificar los cambios de un animal.
9 Las variables son: Biofísicas: o Temperatura corporal.
o Ritmo respiratorio.
o Ritmo cardiaco.
o Tensión arterial.
o Movilidad total o parcial del organismo.
o Variación del peso: Se suele asumir que se adelgaza, ya que el estrés lleva a un catabolismo general.
Bioquímicas: o Primarias: Hematograma (Fracción celular de la sangre).
ACTH: Glucocorticoides (Cortisol). Se suele emplear este.
STH: Somatomedinas (IGF1).
TSH: T3.
FSH, LH y PRL.
VP (ADV) y Ox.
Catecolaminas: ADP, NAD, DOP.
o Secundarias: Glucemia.
Catabolismo lipídico y proteico (Proteínas, ag. libres).
Fibrinógeno.
Proteínas de fase aguda (Haptoglobina, Pig-MAP, C-reactiva).
LHD y CPK.
o Inmunológicas: Leucocitos: El estrés provoca un aumento elevado leucocitario y linfopenia.
Interleukinas (IL1-IL6).
Comportamentales: o Comportamiento normal.
o o Pelea, combate, huida.
Patológicas: o Mordeduras.
o Lesiones. Petequias.
o Muertes.
Estas variables se obtienen a través de una propuesta de manejo Organización de la respuesta nerviosa Respuesta biológica.
Estímulo (Estresor) Percepción del estresor La defensa de la homeostasis Respuesta alostática Capacidad de mantenerse estable durante procesos de cambio, críticos para la supervivencia.
Estresor SNC Ehh O/GP Defensa y metabolismo Estresor Alostasia Cambios Situación final postraumático depende de la intensidad causal (Baja/alta) 10 Estrés Altera metabolismo Variación bioquímica al aumentar el estrés: Endorfinas .
Dopamina .
AD NAD .
VP y Ox .
ACTH Cortisol .
T4/T3 .
STH .
LH, FSH, LTH .
Glucagón .
Insulina .
Glucemia .
Láctico .
Proteína total Albúmina Inmunoglobulinas Ácidos grasos libres .
CPK LDH .
GOT GTP .
VCM .
Hemoglobina .
PFA PCR Fibrinógeno .
Neutrófilos .
Eosinófilos .
Linfocitos B .
Linfocitos T .
Interleucinas Proinflamatorio .
Interleucinas Antiinflamatorio .
NL .
Catabolismo anabolismo .
Aproximación científica Comportamiento (Conducta): Forma en que los animales gobiernan su vida y dirigen sus acciones.
Etiología: Ciencia que estudia el comportamiento de los animales.
Causa estresora Reconocimiento: Respuesta fisiológica Efecto: Comportamiento.
Origen y regulación del comportamiento: Los factores externos basan la situación fisiológica del animal y en derivada su comportamiento.
El comportamiento se genera mediante esteroides sexuales (Andrógenos) y opiáceos internos.
Comportamiento dependiente de la especie y de los individuos.
Estudio de la etología empezó en animales salvajes.
1.7. ¿Cómo analizamos el comportamiento? La base es entender los mensajes que transmiten los animales. No debemos pensar como un animal sino lo que necesita. Para crear el modelo de comparación comportamental, debemos unir: Instintivos salvajes y acciones en cautividad.
11 Vías de percepción de los animales: Visión.
Audición.
Olfato.
Tacto.
Vías de comunicación de los animales: Señales vocales.
Señales visuales.
Acciones Señales olfativas.
Señales e actitud (Individual; social).
La cautividad durante siglos, y los condicionantes del entorno, han conseguido modular las acciones y las actitudes del comportamiento, pero no han logrado cambiar los instintos. En conclusión, para estudiar el bienestar y proponer, por vías de comportamiento, prácticas de manejo de los cerdos en cautividad debemos seguir los instintos del jabalí.
Es necesario definir las necesidades reales del animal, un ejemplo, es el cerdo con el jabalí, cautividad frente a libertad.
Los instintos del jabalí son: Gregario, vive en grupo.
Muy jerárquico.
Vive en pequeños grupos jerarquizados de hembras. Machos adultos solos.
Todos quieren hacer todo al mismo tiempo (Comer, dor La mayor parte del tiempo está buscando comida.
Es omnívoro.
Mantiene los mismos grupos familiares, que le defiende y define.
Capacidad de adaptación al entorno.
Acciones de comportamiento Vías de comunicación de los animales: Señales vocales. Como regla general los animales domésticos tienen una vocalización más amplia y sofisticada que los animales en libertad.
En cerdos, la vocalización es la vía más importante de comunicación en esta especie con unos 20 sonidos identificados, de ellos, 6 son fácilmente reconocibles por el hombre. El más importante es el gruñido de duración da de contacto.
Gruñidos cortos seguidos de gritos: Soledad.
Gruñidos (Serie de más de 20): Hambre.
Gruñido aumentando en frecuencia e intensidad: Angustia (Ej.: Lechones sin madre).
Ladrido: Amenaza.
Gruñido moderado: Agrado.
12 En bovinos, se conoce muy poco sobre la vocalización en especies rumiantes. La especie con menor comunicación vocal que el porcino. Las acciones identificables vocalmente: Mugido: Tranquilidad, paz.
Grito (Bocina): Llamada.
Rugido repetido: Nerviosismo.
Gruñidos cortos y bajos: Propuesta de apareamiento.
Llamada intensa y larga (Menth): Hambre.
Responden vocalización con vocalización: Propuesta de contacto.
Mugido especial (Final prolongado): Llamada del ternero a la vaca.
Llamadas especiales de satisfacción o peligro: Comunicación interna del rebaño.
Señales visuales En cerdos, las señales visuales no son muy importantes en esta especie. Acciones: Cola bien rizada: Bienestar.
Cola recta: Nerviosismo o durmiendo.
Cola rizada hacia arriba: Saludo.
Inmovilidad: Hembra en celo.
Estirado: Tiene calor.
Contraídos: Tiene frío.
Golpe cabeza-cabeza: Jerarquía.
Posición de encuentro: Jerarquía.
En bovinos las señales visuales tienen relación con: Jerarquía (agresivos y de sumisión): El animal de la zona derecha suele ser el dominado. El dominante ataca con la cabeza al flanco del otro. Descansan en los combates apoyando las cabezas en los flancos.
Reproducción (Inmovilidad, aceptando monta, manifiesta celo).
Señales de acciones Acciones individuales: o Ritmo biológico.
o Movimiento.
o Exploración.
o Ubicación.
o Alimentación.
o Aprendizaje.
Acciones sociales: o Competencia.
o Jerarquía (Dominancia/Sumisión).
o Lucha (ataques/defensa).
o Agresividad-lucha (Intensidad).
o Reproductiva (Sexual/Materno).
1.8. ¿Cómo medir el comportamiento? Parametrizar con tabla de doble entrada (Encuestas). Algunas acciones valorables son: De expresión: Vocal, visual, lamer, morder, búsqueda, nervios, tics, estereotipos (Patologías).
De movilidad: Intensidad (Movilidad/Inmovilidad), tipo (Recto, zigzag, circular, quebrado), progresión (Avance, retroceso).
13 De alimentación: Forma ingerir, bulimia, inanición.
De relación: Aproximación, contacto, aceptación, rechazo, jerarquía, lucha, agresividad.
Para valorar las acciones estudiadas en las encuestas. Las actitudes del comportamiento normal: Lo que quiere hacer, lo que no quiere hacer, lo que hacer cuando un agente externo lo requiere. Las actitudes del comportamiento anormal: Las que se diferencian en modelo, frecuencia u origen de las que tienen la mayoría de los miembros de la especie, en un entorno que permite expresar el comportamiento. No siempre tiene origen patológico. Luego la actitud de cada acción se puede valorar: Cuantitativamente (Valor continuo).
Cualitativamente: o Expresión de satisfacción.
o Expresión de comportamiento normal.
o Supresión de comportamiento normal.
o Expresión algún comportamiento anormal.
o Expresión comportamiento anormal.
o Comportamiento patológico.
No se debe olvidar la influencia de la aliestesia en el comportamiento de un animal. En el reconocimiento la aliestesia (Cambio de sensación) función de: Variables fisiológicas internas.
Trechos y umbrales.
Factores externos periféricos.
Recuerdo histórico individual.
Drogas.
Analgesia Insensibilización Habituación factores externos sobre el comportamiento.
Aprendizaje. Esto provoca cambios en la relación causal de los 1.9. Otra forma de análisis científico del bienestar animal Con Broom nace la idea de los indicadores de bienestar. Hoy en día, sin conclusión. Son la respuesta al ambiente y al manejo, de más a menos bienestar: Indicadores de placer, en fisiología y comportamiento.
Grado en que se muestran comportamientos de preferencia o aversión.
Variedad de comportamientos normales mostrados o suprimidos.
Son posibles los procesos fisiológicos y el desarrollo anatómico normales.
Intentos fisiológicos y de comportamiento de afrontar un estrés dado.
Inmunosupresión.
Prevalencia de enfermedad.
Comportamientos patológicos.
Cambios cerebrales profundos (Ej.: Autonarcosis).
Prevalencia de daños corporales.
Capacidad de crecimiento y/o reproducción reducidas.
Reducción de la esperanza de vida.
Algoritmo para realizar una cuantificación multivariante (Cuantitativa y/o cualitativa) de las posibles pérdidas de bienestar valorado, con técnicas de análisis de riesgo, los cambios posibles en todos los factores de variación de un sistema productivo. Ej.: Se valoran, de forma ponderada, todas las publicaciones científicas existentes sobre: 14 Alojamiento (Recinto, anejos, instalaciones): 30 descripciones.
Medio ambiente: 8 descriptores.
Alimentación y bebidas: 6 descriptores.
Sanidad: 4 descriptores.
Comportamiento: 8 descriptores.
Transporte: 10 descriptores.
Postmortem o en destino: 8 descriptores.
De los operarios: 6 descriptores.
Productividad: 5 descriptores.
15 ...

Tags:
Comprar Previsualizar