TEMA 6 – HETEROCONTES (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 18/03/2015
Descargas 1

Vista previa del texto

TEMA 6 – HETEROCONTES También se les suele llamar Estramenopiles. A este “reino” de seres vivos tampoco se le conoce el antecesor. Tienen en algún momento de vida dos flagelos. Entre los heterocontes fotosintéticos podemos distinguir dos grandes grupos: - Clase Bacilarofícias (diatomeas o algas doradas) Clase Feofícias (algas pardas) También están los Oomicetos, pero estos son heterótrofos y por tanto no hacen la fotosístesis.
Morfología BACILAROFÍCIAS FEOFÍCIAS Unicelulares. En pocas ocasiones forman Pluricelulares: filamentosas, agregaciones para coger alimento.
pseudoparenquimáticas o perenquimáticas.
Pigmentos Clorofilas a y c, β-carotenos y chantófilas fotosintéticos Sustancias de Glucógeno, Crisolaminarina Laminarina, Manitol reserva Heterocontos barbulados: en Flagelos Heterocontos: en zoósporas y espermatozoides espermatozoides de las diatomeas céntricas.
Cubierta Frústulo (cubierta de sílice – SiO2) → Pared celular con celulosa y alginatos. A veces, celular protección.
tienen carbonato cálcico.
Membranas 4 cloroplásticas Marinas y de agua dulce. Hay especies Marinas. Sólo encontramos 4 géneros de agua Ecología heterótrofas y simbióticas. Aparecen en dulce.
monumentos y los estropean.
BACILAROFÍCIAS Este grupo de Heterocontes tiene ciertas características: - Es un grupo numeroso de organismos. Hay unas 10000 especies.
Son unicelulares, pero a veces forman agregaciones.
Presentan un frústulo → cubierta de sílice (SiO2) ornamentada con función protectora.
Poseen clorofila a y c, β-carotenos y chantófilas.
Como sustancias de reserva tienen glucógeno y crisolaminarina.
Viven en toda clase de ambientes húmedos y en la superficie de los monumentos, los cuales se estropean por culpa de estos organismos. Son muy importantes en el fitopláncton marino.
El frústulo, esa cubierta de sílice ornamentada se puede clasificar según la simetría que presenta: - Simetría céntrica: igual que ancho que se alto, como si fuera un cilindro.
Simetría penada: más alto que ancho.
La morfología de las diatomeas recuerda a una caja. El frústulo está formado por dos valvas (epiteca e hipoteca) que tienen una zona de unión o contacto, el cíngulo. Podemos observar la diatomea desde dos puntos de vista diferentes: - Visión valvar: vemos la valva.
Visión pleural: vemos la zona de unión entre las valvas. En esta vista no se puede saber si el frústulo presenta simetría concéntrica o penada.
Con la visión valvar podemos distinguir ciertas ornamentaciones del frústulo: - Estrías → conjunto de poros alineados. Están distribuidas por toda la valva. Las estrías sirven para el intercambio de gases y nutrientes.
Poros → estructuras distribuidas por toda la superficie de las valvas. Encontramos poros simples o areolados, compuestos por varios miniporos en su interior.
Los poros pequeños de las penadas segregan mucilago para unirse entre ellas y formar agregados. O también para favorecer la adhesión. Estos poros están en los extremos de la diatomea.
- Nódulos → engrosamientos del frústulo para evitar la fragilidad de las valvas. Encontramos el nódulo central y los polares, situados en los extremos.
Rafe → se encuentra en las penadas y sirve para moverse. Segregan un mucilago menos pegajoso, lo absorben, lo vuelven a expulsar... sino tiene rafe (concéntricas), no se mueven: se dejan llevar por las corrientes marinas.
Aparecen diatomeas diploides por reproducción asexual. Las dos valvas se separan y una hija se queda con la hipoteca y otra con la epiteca. La que se queda con la hipoteca, la cambiará por epiteca y crea otra hipoteca.
Si solo se reprodujeran asexualmente, al final serían muy pequeñas. Entonces, cuando ya son muy pequeñas, se reproducen sexualmente. Se crean zigotos o auxósporas, que crecen y luego germinan a diatomeas del tamaño original. Las auxósporas también actúan como formas de resistencia.
Respecto a la reproducción sexual, las Bacilarofícias se coproducen de manera distinta según su simetría: - - Simetría penada → isogamia. Cada diatomea forma 4 gametos, y 2 de ellos degeneran. Cuando un gameto de cada diatomea se fusiona con el otro (se pierden las valvas y se fisionan los dos núcleos haploides de las dos diatomeas), se forma el zigoto o auxóspora. Este zigoto crece por mitosis hasta llegar al tamaño original. Se forman valvas de tamaño normal se forma la diatomea penada en sí.
Simetría concéntrica → oogamia. La diatomea masculina, por meiosis, genera gametos masculinos, espermatozoides; éstos, cuando se abran las dos valvas salen al exterior. La diatomea femenina produce 4 gametos y dos de ellos degeneran; lo que sería el óvulo saldría al exterior. Un gameto masculino y el femenino se fecundarían y formarían el zigoto o auxóspora. Ésta crecerá, formará nuevas valvas de tamaño normal, germinará, y dará lugar a la diatomea en sí.
La clase Bacilarofícias se clasifica en función de la simetría del frústulo: - Orden Biddhulphials → simetría céntrica.
Orden Bacilarials → simetría penada.
Las diatomeas se emplean en: - Aguas marinas y continentales. Planctónicas y bentónicas.
Bioindicadores → hay una relación regular entre los factores ambientales y la composición en especie. Algunas diatomeas están donde hay contaminación, y otras donde no hay nada de contaminación.
En aguas marinas encontramos diatomeas que hacen simbiosis con foraminíferos, gusanos y otras algas.
La “tierra de diatomeas” presenta un gran poder abrasivo y de absorción. Se utilizan diatomeas trituradas para hacer la pasta de dientes y limpiametales.
Pintura de las carreteras que brillan en la oscuridad.
Fabricación de nitroglicerina de dinamita, que es estabilizada con tierra de diatomeas.
Funcionan como filtros en la industria cervecera, vinícola y de otros líquidos.
En aislamiento de calderas y hornos altos.
Funcionan como insecticida o fertilizante.
CLASE FEOFÍCIAS Las Feofícias o algas pardas tienen características que las diferencia de los demás heterocontes: - Es un grupo de organismos bastante numeroso. Hay unas 20000 especies.
Son organismos pluricelulares: hay feofícias filamentosas, pseudoparenquimáticas y parenquimáticas.
Su pared celular presenta celulosa y alginates. Además, algunas tienen también carbonato cálcico.
Presentan una alta concentración de chantófilas, sobretodo fucachantina. Pero también tienen clorofila a y c y β-carotenos.
Como sustancia de reserva tienen laminarina y manitol.
Generalmente, las feofícias son marinas o bentónicas (residen pegadas al suelo). Pero a menudo aparecen feofícias boreales y en mares fríos. Se adaptan a la zona intermareal.
No hay feofícias unicelulares, pero las zoosporas o gametos de feofícias presentan flagelos heterocontes.
Crean los bosques marinos, ya que pueden medir desde pocos centímetros pro pueden llegar a crecer hasta más de 100m → organismos más largos del planeta (Macrocystis, Sargassum).
Encontramos: - Tallos filamentosos ramificados.
Tallos pseudoparenquimáticos.
Tallos parenquimáticos con tejidos verdaderos: asimilador, de reserva, conductor, meristemático, pneumatóforo...
Las feofícias proceden de los heterocontos, pero la revolución genética lo ha revuelto todo. Antes se dividían en 3 grupos, ahora en más de 10, o 20. Aquí tenemos los tres grupos principales: - Orden Dictyotales.
Orden Laminariales.
Orden Fucales.
Orden Dyctiotales Los organismos pertenecientes al orden Dyctiotales tienen varias características: - Crecen por una o más células apicales (si se les corta ese extremo, mueren).
Son algas laminares compuestas por lacinias finas de entre 10 y 15cm, regularmente dicótomas, de ápice redondo, a menudo escotados y de color amarillo bruno.
Presentan verdaderos tejidos, es decir, son organismos parenquimáticos. No son cormófitos por que no mantienen el agua en su interior.
Si lacemos un corte longitudinal en el talus, observamos parénquima asimilador en la periferia y parénquima de reserva en el centro.
Presentan ciclo diplo-haploide: se alternan las generaciones isomorfas (gametofito y esporofito iguales) con una meiosis espórica y meiósporas no flageladas (aplanósporas) de por medio. Se reproducen por oogamia (espermatozoides con dos flagelos).
Durante la maduración sexual se genera la estructura reproductora. Los gametangios masculinos generan espermatozoides y los gametangios femenino formarán ovocélulas. En la fecundación se da un zigoto diploide que cuando se desarrolle se convertirá en un esporofito diploide, que en su madurez sexual creará esporangios y meiósporas, que van de 4 en 4 (tetrasporangio – tetrasporas), que darán lugar a un gametofito femenino o masculino (haploide).
¿Cómo diferenciaremos si el organismo es un gametofito o un esporofito? Mirando sus cromosomas al microscopio o mirando sus estructuras reproductoras. En el gametofito habría una verruga en flor y en el esporofito verrugas en pelota - Gran amplitud ecológica.
Prefieren los lugares no excesivamente iluminados.
Un gran ejemplo son las Orejas de mar o Padina, que además de celulosa tienen depósitos de carbonato cálcico en bandas para darles rigidez. Son algas laminares con una gran amplitud ecológica. Es muy común en Cataluña.
Orden Laminariales El orden Laminariales (“Kelps”) se caracteriza por un crecimiento meristemático intercalar, es decir, mediante una banda meristemática, que da origen a otros tejidos. Presentan un disco de fijación (rizoides, hapterios), un cauloide (estípito), la zona de crecimiento meristemática y el filoide (lámina). Muchas veces, entre el filoide y el cauloide se localizan los pneumatóforos. Estos pneumatóforos son vesículas de aire a modo de flotador para que el Laminariales sea capaz de llegar a la luz; son indispensables a causa de que pueden llegar a medir hasta 100m. Los pneumatoforos pueden medir metros, como una gran boya.
Presentan un ciclo diplo-haploide con alteración de generaciones heteromórficas, es muy diferente el esporofito del gametofito, con absoluto dominio del esporófito. Llevan a cabo la meiosis espórica, mediante la cual producen meiósporas flageladas. Se reproducen por oogamia.
En este caso, los gametofitos son filamentos haplósticos con ramificación lateral. Cuando estos filamentos maduran, producen estructuras sexuales: los gametangios, que pueden ser masculinos o femeninos, que produciran espermatozoides y ovocélulas respectivamente. Tras la fecundación, se genera un zigoto diploide, que mediante una mitosis dará lugar a una pequeña plántula, que cuando crezca se convertirá en esporofito. Cuando este esporofito llega a la madurez, forma los esporangios, que mediante meiosis generarán meiósporas flageladas heterocontas con dos flagelos. Cuando estas esporas germines darán lugar a un gametofito masculino o femenino.
Orden Fucales Finalmente, encontramos el orden Fucales. Los organismos de este orden presentan crecimiento laminar con célula apical piramidal, es decir, la célula apical crece por todos los planos de simetría. Tienen ciclo diploide con meiosis gamética. Se reproducen por oogamia.
Tenemos dos adultos, uno femenino y otro masculino. En estos encontramos una especie de verruguitas llamadas receptáculos, que están repletos de conceptáculos, llenos a su vez de gametangios. Los oogonios producirán ovocélulas y los anteridios espermatozoides. Tras la fecundación, se creará un zigoto 2n que por mitosis se desarrollará dando lugar a una plántula, que mientras vaya creciendo se convertirá en un Fucales adulto.
Son algas laminares, regularmente dicótomas. Pueden presentar un disco de fijación al suelo y pneumatóforos.
Suelen vivir en costas atlánticas de Europa y América y prefiere lugares rocosos.
Las feofícias se utilizan en los alginatos, sirven para obtener los conservantes E-400 (Alginic acid), E-401 (Sodium alginate), E-402 (Potassium alginate), E-403 (Ammonium alginate), E-404 (Calcium alginate), E-405 (Propylene glycol alginate). También tienen otras funciones: - Potencian la cremosidad de los alimentos gracias a sus propiedades gelificantes: mermeladas, helados, batidos, relleno de olivas, gelatinas...
Mantienen en suspensión la pulpa de frutas en los néctares, en las bebidas refrescantes y en salsas. Además estabilizan la espuma de la cerveza.
En el campo farmacéutico funcionan como a espesantes en jarabes, emulsiones, cremas...
Se emplean en la industria farmacéutica para la fabricación de jabones, lociones, cremas, pastas dentífricas...
o simplemente como excipientes.
En el campo de la odontología sirven como material de impresión.
...